Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Duda sobre ubicacion del radiador fuera de la torre
Resultados 1 al 9 de 9
Tema: Duda sobre ubicacion del radiador fuera de la torre
-
28/11/2007, 19:19mblade
Duda sobre ubicacion del radiador fuera de la torre
Una vez escogidos todos los componentes me falta saber como voy a montar el radiador. Se trata de un BI 360 Stealth.
El caso es que el PC esta dentro debajo de la mesa dentro de una especie de "cajon" agujereada en la parte superior derecha para pasar los cables y con el frontal completamente libre. Tiene unos 50cms de alto y de profundo y unos 40cm de ancho.
Hasta la fecha refrigeraba la torre por aire y en el agujero por el que pasaban los cables tenia un ventilador de 8cm a modo de extractor del cajon.
Dado que no puedo meter el radiador en la torre, aparte de porque no cabe, porque el calor se quedaria dentro del cajon y no disiparia, estoy barajando la posibilidad de hacer un agujero en el fondo del mueble del tamaño del radiador para situarlo ahi, y es donde me surgen las dudas.
En primer lugar, colocandolo horizontal en el superior, los 3 vents de 120mm servirian para refrigerar el "cajon" a la vez que el aire atraviesa el radiador, lo bueno es que vacian el cajon de aire caliente, pero lo malo es que es este aire caliente el que atraviesa el radiador.
Si hago el agujero abajo, el radiador aprovecharia el aire frio, pero en la parte superior del cajon seguiria acumulando aire caliente.
Otra solucion seria la ubicacion vertical, con racores arriba que ayudaria al purgado y manteniendo ventiladores arriba para extraer el aire caliente y otra zona del radiador en la zona más baja para aprovechar el aire más fresco.
Actualmente con el ventilador de 8cm apagado el cajon se mantiene a unos 20º a ras de suelo (esta unos 5cm levantado) y sobre unos 30º en su parte superior. Supongo que en el caso de generar la corriente superior, esta descenderia por lo menos a 25º por el volumen de aire que atraviesa, pero hacer funcionar el radiador a una temperatura ambiente 5º superior seria perjudicial para su rendimiento.
Dentro de la eficiencia termica del conjunto nose que situación seria más beneficiosa para el conjunto, como al final voy con la bomba de 1000 l/h no me importa demasiado alargar 20 cms más de tubo si la RL va a ser más eficiente.
A ver si los que teneis más experiencia trabajando con radiadores y RL me podeis dar vuestro punto de vista y algun consejillo.
Gracias!
-
28/11/2007, 20:40
Por lo que entiendo la posición de tu PC es parecida a la mía: Bajo una mesa y seguramente en una esquina.
En ese caso, te diré que yo he probado todas las posiciones y la mejor, sin duda, es en la parte inferior de la caja, con los ventiladores metiendo arie dentro y los frontales sacando aire.
Así coges el aire del sitio más fresco, el suelo (si además es de gress ... eso, se nota) y, dado que el aire caliente siempre va hacia arriba, respetas la convección.
Sacando el aire por el frontal es la mejor forma de que el aire salga de debajo de la mesa y no se acumule allí.
Actualmente yo lo tengo así.
... pero también te diré el mayor problema: El polvo. Necesitarás unos buenos filtros.
Un saludo.
-
28/11/2007, 22:25mblade
Entonces, lo que comentas es en posicion horizontal, abajo y metiendo el aire por detras.
Hay una pequeña diferencia, mi mesa detras, tiene como 1 palmo hasta la pared y mide unos 3-4 metros de ancho con lo cual tiene una columna vertical y espacio más que de sobra para sacar el aire caliente. Si cojo el aire de detras de la mesa, arrastrare un monton de polvo, eso ya lo tenia en cuenta, pero si lo saco hacia atras como tenia pensado cogo el aire del frontal que esta mucho más limpio a nivel de polvo ya que es el centro de la habitacion y es el trozo más transitado. Entre el aire de detras de la mesa y delante a ras de suelo no hay diferencia de temperatura, el termometro es analogico en pasos de 0,5 grados y no marca diferencia, ahora unos 19,5ºC.
No se me había ocurrido esa configuracion soplando desde atras, pero puede estar bien si pensamos que filtrando los 3 vents de 120mm ya meto el aire al cajon filtrado con muchos menos problemas de polvo. Pero nose si en la direccion de soplado el aire va a topar de pleno con la parte trasera de la torre y eso puede tener algun problema.
En cuanto a los ventiladores de la caja, cuenta con uno frontal de 80mm y un lateral de 120mm (orientado a la placa) ámbos con sus correspondientes filtros antipolvo, asi que pensaba meter aire dentro de la torre con esos para aprovechar su capacidad "filtrante" y para que no me entre aire con polvo por algun otro lado, aun puedo añadir un tercero pero quiero el minimo ruido posible.
Si pongo los ventiladores de la caja de forma que saquen el aire de dentro, me entrara aire a la caja vete tu a saber por donde y seguramente arrastrará pelusillas, JAJAJA.
Aparte el ventilador de la fuente es extractor y estara en la zona más alta, asi que si tengo un par metiendo aire dentro de la torre, ademas de que el aire siempre se va "por donde quiere" puede usar la fuente de alimentacion como salida, refrigerando algo más de paso y asi pudiendo bajar de rpms el ventilador de la fuente (los ventiladores de torre iran por rehobus, asi que si baja de rpms la fuente estare más cerca de los 0dB).
El problema que le veo a esta configuracion es que me seguira "reteniendo" el calor en la zona alta del cajon de madera, aunque si tenemos en cuenta que CPU, GPU, HDs estan en la zona media-baja de la torre sobradamente ventilada, y lo más alto es la fuente, por la que pasara principalmente todo el canal de aire de salida de la torre no tiene que tener mucho problema, sobretodo cuando la RL va a dar su mejor rendimiento, conteniendo el calentamiento interno de los componentes de la torre.
Otra cosa aparte, al radiador es mejor "soplarle" o "absorver a través" de él. Evidentemente el radiador tendra mejor rendimiento estando fuera del cajon de madera, en la zona fria, pero me interesaria colocar los ventiladores en el umbral del agujero que haga en el cajon de madera (para de paso hacerlo a la medida de los ventiladores y no del radiador sensiblemente mas grande), para tener mejor soporte, porque si soplara, no todo el caudal de aire entraria por el agujero al cajon, aparte que podria perder "pureza" del aire, entrando aire con polvo por los laterales del radiador sin filtrar...
Bueno, ya estoy haciendome el esquema mental de como va a ir el asunto y en cuanto tenga las piezas me pongo manos a la obra, saludos y a ver si me puedes comentar las ultimas dudillas termodinamicas!!!
-
28/11/2007, 22:47
Macho, lo siento, pero, como dices, mejor haz un esquema: Cuando he terminado de leer no sabía si tenías ventiladores hasta bajo los pies.
Un saludo.
-
30/11/2007, 17:40mblade
Bueno, pues aqui van las fotos:
Antes de nada, que me han salido las fotos torcidas, JAJAJA.
Pero bueno, ahi ves el tamaño del cajon y ves el espacio que hay por detras del mueble para chupar o sacar el aire. Tambien puedes observar que todo el frontal esta abierto.
Resumen de ventiladores =
1 en el frontal de la torre
1 en el lateral izquierdo de la torre
3 en el radiador que ira ubicado al fondo
1 propio de la fuente de alimentacion
A ver si ahora nos aclaramos más y me puedes aconsejar mejor (la torre que ira no tiene nada que ver con esta) .
Saludos!
-
30/11/2007, 17:53
Pues lo siento, pero sigo sin tener claro donde es donde pretendes instalar el radiador.
En cualquier caso te diré que, cuando menos, debe haber el mismo caudal de salida que de entrada.
Un saludo.
-
30/11/2007, 18:36mblade
Iniciado por pritt
Pues lo siento, pero sigo sin tener claro donde es donde pretendes instalar el radiador.
En cualquier caso te diré que, cuando menos, debe haber el mismo caudal de salida que de entrada.
Un saludo.
Una vez hecho el agujero dara a la parte de atras del mueble, que es la otra foto que tienes ahi puesta, tiene casi 1 palmo desde la madera hasta el cristal y es vertical hasta el techo y como 4 metros de ancho, vamos, hueco de sobra.
Mi duda es si pongo el radiador horizontal arriba del cajon agujerando el fondo, o a ras de suelo del cajon, o si lo pongo vertical. En todos los casos agujereando la madera del fondo del cajon donde esta el PC.
Saludos!
-
30/11/2007, 21:44
Empiezo a entender lo que dices.
... pero, el radiador, ¿estará independiente de la caja del PC?
Cuando hablas de horizonal o vertical, creo que te refieres más bien a "de pie" o "tumbado", ¿no?
Siendo como explicas, creo que no debes quebrarte la cabeza ... como más te guste.
Un saludo.
-
01/12/2007, 17:57mblade
Iniciado por pritt
Empiezo a entender lo que dices.
... pero, el radiador, ¿estará independiente de la caja del PC?
Cuando hablas de horizonal o vertical, creo que te refieres más bien a "de pie" o "tumbado", ¿no?
Siendo como explicas, creo que no debes quebrarte la cabeza ... como más te guste.
Un saludo.
Bueno, me alegro de que al final me entendieras.
Y sí, el radiador va fuera de la caja del PC, es decir completamente independiente de la torre. El radiador, deposito y bomba estaran en el lateral.
Bueno, al final he pensado que lo situare horizontal (es decir, el radiador vertical pero de izquierda a derecha. La otra opcion era vertical, pero de arriba a abajo) y lo pondre lo más alto que pueda para ayudar a extraer el aire caliente del cajon de madera, para que el aire siga en la direccion que le da la fuente de alimentación.
Gracias de todas formas!