Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Problema con la RL a punto de ser montada:
Resultados 1 al 83 de 83
Tema: Problema con la RL a punto de ser montada:
-
09/12/2004, 00:29Usuario registradoAlexandros88
Problema con la RL a punto de ser montada:
Vamos a ver, tengo toda la racorería en 12mm interior (tubos, radiador, bomba...) y pregunté a Postman de cuanto eran los racores de su bloque, me dijo que eran de 12mm. Asi que le encargué el bloque y ahora al llegarme pues resulta que son de 12mm exterior....
Entonces tengo todo en 12mm interior y el bloque en 8mm interior. He aqui la cuestión, ¿qué cuello de botella me está ocurriendo aqui? ¿Es muy grave en cuanto a rendimiento?
No puedo ponerle racores de 12mm interior porque no me caben en la tapa superior del bloque... Cuánto cuesta un bloque comercial que tenga 12mm interior?
Si la pérdida de rendimiento es alta me planteo devolver el postman y comprar uno comercial...
Saludos y confío en vuestra ayuda...
-
09/12/2004, 00:44FranzolInvitado
Hola, por favor edita el título y quítale los símbolos. Gracias.
-
09/12/2004, 00:52Usuario registrado CVFaulk
Postman no hace bloques de 12mm de interior??
porque si es asi menuda mierdaza me espera...a pillar algun otro bloque
porque tengo todo de 12 o 12.5mm de interior...
saludos 8)
-
09/12/2004, 00:57
Realmente, si tienes todos los componentes, excepto el bloque de postman de 12 mm. interior, pues realmente creo que es una lástima.
Yo hablaría con postman para que te cambiase los bloques por otros con racores de 12mm. de interior, no creo que te ponga problemas.
Otro bloque para 12 mm. interior... pues tienes muchos.... pero hay que saber qué es lo que buscas y qué idea de bloque llevas.
-
09/12/2004, 01:01Usuario registradoAlexandros88
Pues busco que no sea muy caro, como mucho mucho 50€. Me podeis recomendar alguno? Por lo que veo el rendimiento bajará, no?
Iniciado por pritt
Realmente, si tienes todos los componentes, excepto el bloque de postman de 12 mm. interior, pues realmente creo que es una lástima.
Yo hablaría con postman para que te cambiase los bloques por otros con racores de 12mm. de interior, no creo que te ponga problemas.
Otro bloque para 12 mm. interior... pues tienes muchos.... pero hay que saber qué es lo que buscas y qué idea de bloque llevas.
Ahora le mando MP a Postman.
Saludos
-
09/12/2004, 01:09Usuario registrado CVcarlorodri
Podrias pillarte el zalman,pero es de 10 mm de interior, o sino el ketchack k es = k el anterior,en todo caso tendrias que pillar el danger den tdx o rbx,que creo que es de 12,5 no toy del otod seguro si es de intrior o exterior. Pero la eleccion de estos bloques dependera de lo que se componga tu RL no te vayas a pillar el que tenga el racor mas adecuado pero que leugo sea muy restrictivo...
-
09/12/2004, 01:11
Pues el RBX da muy buenos resultados y si te apuntas en el post de pedidos compartidos creo que sale sobre los 50€+IVA.
El SWIFTECH MCW6002 también está por esos precios.
Creo que, efectivamente el rendimiento te bajará.
-
09/12/2004, 01:16Usuario registrado CVFaulk
....
Postman no hace bloques de 12mm de interior??
...
saludos 8)
-
09/12/2004, 01:19Usuario registrado CVTheHost
todos los racores que leas de 12mm es en el exterior, Danger Den o Dtek por ejemplo usan unos con las paredes muy estrechas, pero en general tienen las paredes bastante mas anchas, intenta vaciarlo con un taladro o buscar otros racores pero ya te digo que con 12 de interior no los usa nadie.
-
09/12/2004, 01:20
No confundamos las cosas.... los hace no de 12mm. interior.... sino para tubos de 12 mm. de interior.... (según dice postman).
Los racores, según dice Alexandros88, son de 12 mm. de exterior.
Para mi gusto la verdad es que lleva a confusiones ya que yo considero que un racor para tuvo de 12 mm. de interior ha de tener ese diámetro de interior y al menos 16 mm. de exterior para que el tubo entre ajustado y no haya restricciones.
-
09/12/2004, 01:26Usuario registrado CVpostman
Vamos a ver, en los bloques de RL se utilizan racores con rosca de 1/4", y con esta rosca, no existen racores con más de 12mm de exterior, por lo tanto es imposible encontrar un bloque con racores de 12mm de interior, ya que, por muy finas que sean las paredes, se quedará cómo máximo en 10mm de interior. Para tener diámetros superiores habría que irse a roscas más grandes, y estas no se utilizan en ningún bloque actualmente.
Yo utilizo los racores más grandes que hay en españa para rosca de 1/4", que son de 12mm exterior.
Saludos.
-
09/12/2004, 01:32Usuario registrado CVmeka
Muchas de estas cosas pasan por llamar "racores" al adaptador donde se mete el tubo
habria menos confusiones si dijeramos:
tengo un adaptador con rosca 1/4 y salida a 12 mm de exterior y 10 mm de interior
-
09/12/2004, 01:36Usuario registrado CVpostman
Hombre, yo los compro cómo espigas con rosca de 1/4" para tubo de 12mm.
Evidentemente, el tema de llamarlos racores es para que la gente lo entienda, ya que se ha adoptado este término comúnmente en este mundillo.
Saludos.
-
09/12/2004, 01:40Usuario registradoKetchak
Es la historia de siempre, haber a quien coño se le ocurrio hablar del interior de los racores.
No trae mas que confusiones al personal.
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
09/12/2004, 01:44Usuario registradoKetchak
Xacto postman, son espigas roscadas.
Tambien es manguera en lugar de tubo. En una tienda especializada pides tubo y te dan una barra redonda y hueca mas tiesa que un palo. Por eso la gente llama a un sitio y pide tubo de silicona y le dicen que tarari, si lo llamasen por su nombre (MANGUERA) quizas encontrarian algo.
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
09/12/2004, 01:45Usuario registrado CVpostman
Totalmente de acuerdo con Ketchak.
-
09/12/2004, 01:47Usuario registradoAlexandros88
Qué solución me dais entonces? Los bloques que me decis son todos de 50€+IVA, se van mucho de precio.
Saludos
-
09/12/2004, 01:49Usuario registradoAlexandros88
Postman me ha respondido por MP, que el rendimiento va a ser el mismo con interior de 8mm ó de 12mm.
Iniciado por pritt
Pues el RBX da muy buenos resultados y si te apuntas en el post de pedidos compartidos creo que sale sobre los 50€+IVA.
El SWIFTECH MCW6002 también está por esos precios.
Creo que, efectivamente el rendimiento te bajará.
En qué quedamos?
Saludos
-
09/12/2004, 01:50Usuario registrado CVpostman
Alexandros88, los bloques que te comentan tienen las espigas para manguera de 12mm de interior igualmente, así que es imposible que tengan 12mm de interior, no encontrarás nada más grande.
No os encabezoneis con el diámetro de los racores, que no lo notarás en el rendimiento. La restricción que provocan los racores en comparacíon al mecanizado de los bloques es muy pequeña.
Saludos.
-
09/12/2004, 01:53Usuario registrado CVTheHost
que confusiones? es normal que la gente quiera espigas de mas diametro interior, que no se puedan conseguir en España (que si que se pueden pero mucho mas caras) es otro asunto.
Iniciado por Ketchak
Es la historia de siempre, haber a quien coño se le ocurrio hablar del interior de los racores.
No trae mas que confusiones al personal.
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
09/12/2004, 01:54Usuario registrado CVmeka
Si postman, si yo los pido igual que tu, espigas con rosca "x" para tubo "y"
En mi curro un racor siempre es un racor, si le cambian el nombre ahora, te aseguro que se liarian unas que ni te cuento
que lo que quiero decir es que hace muchisimos años que un racor no es una espiga
y que lo correcto es, espigas con rosca de 1/4" para tubo de 12mm
pero vamos si la gente llamandolo racor no le crea confusiones, pues adelante
Pero es que veo que en casi todos los post la gente tiene estas confusiones
Un salu2
-
09/12/2004, 01:56Usuario registrado CVFaulk
Postman,si yo tengo bomba,depo,y todo de 12mm,puedo meter tubos de 12.55mm en tus bloques?
saludos 8)
-
09/12/2004, 02:01Usuario registrado CVpostman
Faulk, mucha gente tiene esa manguera con sus abrazaderas bien puestas sin problemas.
TheHost, ¿qué proveedor de Hidráulica/Neumática conoces con diámetros interiores superiores a los mencionados? No me vale que me digas espigas de DD o similares que vendan en tiendas de RL, te estoy hablando de proveedores.
Los bloques de DD, hasta hace poco llevaban espigas de 12/8mm, pero creo que los adaptadores de manguera ahora los fabrican ellos, y por eso tienen mayor diámetro interior.
Saludos.
-
09/12/2004, 02:07Usuario registrado CVTheHost
las venden en coolmod pero seguramente no quieras gastar mas en espigas que en cobre :lol:
-
09/12/2004, 02:09Usuario registrado CVpostman
sabía que te referías a esos, eso no vale. :twisted:
-
09/12/2004, 02:10Usuario registradoAlexandros88
Entonces en qué quedamos, en que afecta en el rendimiento o que no?
--> No afecta:
-Postman
--> Afecta:
-Pritt
Más opiniones??
Saludos
-
09/12/2004, 02:15Usuario registrado CVpostman
evidentemente, yo me refiero a que no notarás diferencia de rendimiento alguna entre utilizar espiga de 8mm de diámetro interior, y usar espiga de 10mm de diámetro interior, que es la que usa el TDX o el RBX.
Saludos.
-
09/12/2004, 02:16Usuario registradoKetchak
La confusion biene dada pq la gente lee "racor" de 12 mm y cree que el racor tiene un agujero pasante de 12 mm cuando lo que se especifica es que es para manguera de 12 mm de interior, ojo que he puesto manguera de 12 mm pq la manguera de 1/2 mide 12.7mm y entrara con demasiada holgura en ese racor.que confusiones? es normal que la gente quiera espigas de mas diametro interior, que no se puedan conseguir en España (que si que se pueden pero mucho mas caras) es otro asunto.

La rosca GAS tiene las siguientes caracteristicas.
Diametro externo de la rosca: 13.158mm
Diametro interno de la rosca: 11.44
Si me dices que hay espigas con 9.5 mm internos ( por ejemplo ) significa que han dejado una pared de 0.97 mm en la zona de la rosca y eso dudo mucho que algun fabricante lo haga.
Yo, ahora amplio mis racores a 9 mm y veo imposible ampliarlos mas debido a que la zona de la caña ( zona lisa donde se coloca la abrazadera ) tiene 11 mm de diametro, con 9 mm solo me queda 1 mm de pared.
Si tu sabes que espigas tienen mas de 9 mm de diametro interno dinoslo pq quizas alguno le interese.
Yo por el momento he comprado las de Accesair, Legris y Parker y ninguna supera los 8.5 en toda su longitud.
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
09/12/2004, 02:18Usuario registradoKetchak
Gosu me dejo un RBX y sus espigas no tenian 10 mm internos, ni mucho menos.
Iniciado por postman
evidentemente, yo me refiero a que no notarás diferencia de rendimiento alguna entre utilizar espiga de 8mm de diámetro interior, y usar espiga de 10mm de diámetro interior, que es la que usa el TDX o el RBX.
Saludos.
-
09/12/2004, 02:21Usuario registrado CVpostman
Danger Den hace poco renovó las espigas de sus bloques, y pone unas de una sóla rebaba. Me han comentado que esas tienen 10mm de diámetro interior, pero no las he visto, así que seguramente tengas razón, Ketchak.
Saludos.
-
09/12/2004, 02:21Usuario registradoKetchak
Jojojo, esto parece el IRC
Tambien es cierto que aquel RBX era de los primeros y luego he visto que DD ha cambiado el tipo de espiga.
Es posible que con lo que consume esa empresa le fabriquen las espigas bajo las especificaciones que ellos les dan.
Ketchak.
-
09/12/2004, 02:23Usuario registrado CVTheHost
yo me referia a las espigas de Danger Den, coolmod las vende sueltas, pero a lo mejor dejan 10mm en la canula y menos en la rosca, o quiza van a rosca npt que es mas corta?
-
09/12/2004, 02:27Usuario registrado CVmeka
Yo tengo las siguientes espigas de DD en un TDX de latòn, las de una rebaba, y si mal no recuerdo median 10 mm interior
de todos modos es posible que las elimine y le deje una seccion interna de 12
que rapidez en responder :roll:
-
09/12/2004, 02:29Usuario registrado CVTheHost
los he estado buscando y ya no estan 8O estoy seguro que antes habian unos que decian que tenian 10 de interior y 12 de exterior... ahora hay unos de 10mm...
-
09/12/2004, 02:32Usuario registradoKetchak
Otro apunte, las espigas de Danger Deen son para tubo de 1/2, ya he puesto antes que ese tubo mide 12.7 mm internos. En lo que se refiere a la caña de la espiga no me la compareis con una para tubo de 12.
La rosca deberia ser la misma, pero ya digo que lo mas probable es que se la fabriquen a posta para ellos.
meka si puedes, intenta meter una broca de 10 mm hasta que veas que sobrepasa la zona de la rosca y asi sabremos si tiene los 10 mm en toda su longitud. Si puedes y no es mucha molestia.
Ketchak.
-
09/12/2004, 02:35Usuario registradoKetchak
Eso tambien lo vi yo pero hablando con Packo le dije que me hiciese el favor de medir bien esa espiga para saber si realmente tenia 10 mm de diametro interno pues yo tenia mis serias dudas al respecto.
Iniciado por TheHost
los he estado buscando y ya no estan 8O estoy seguro que antes habian unos que decian que tenian 10 de interior y 12 de exterior... ahora hay unos de 10mm...
Cuando fue a mirarlo ya no le quedaba ni una y nos quedamos con las ganas.
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
09/12/2004, 02:38Usuario registrado CVmeka
Ketchak, este finde lo desmonto y lo pruebo, ahora esta un poco dificil de desmontar :wink:

Salu2
-
09/12/2004, 02:41Usuario registradoKetchak
Na tranqui meka, bloque montado no debe ser movido.
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
09/12/2004, 02:45
Pues hombre, tanto como mierda... pues mira... el tubo es de 12 de interior porq el racor es de 12 de exterior... o si no como quieres meterlo en la espiga????
La verdad es q tenéis unas cosas...
Un saludo
-
09/12/2004, 03:39
Siento haber creado toda esta polémica y más por un error mío.
Os doy toda la razón.... ni el tdx y el rbx tienen ni mucho menos interior de 12 mm.
Como ya he dicho en otras ramas la verdad es que para mi supone un gran problema que las cosas se "nombren" mal.
Si a mi me dicen para tubo de 12 mm. de interior.... entiendo que el "adaptador" (espiga) tiene 12 mm. de interior y que precisamente el tubo ha de entrar forzado ya que no le veo mucho sentido utilizar un tubo de 12 mm. de interior si luego voy a utilizar un "adaptador" (espiga) de 9 mm. de interior.
Que es difícil encontrar espigas de 12 mm interior.... pues simplemente es cuestión de emplear racor de 1/2". Si alguien no los encuentra que me lo diga y le mando todos los que quiera, pero vamos que en cualquier tienda de fontanería se encuentran.
-
09/12/2004, 07:37FranzolInvitado
Alexandros88: Tu firma sobrepasa el ancho permitido. edítala. Gracias.
-
09/12/2004, 11:31Usuario registradoAlexandros88
Hola, dime las medidas máximas y la edito, gracias.
Iniciado por Franzol
Alexandros88: Tu firma sobrepasa el ancho permitido. edítala. Gracias.
Volviendo al tema estas son las espigas que he utilizado:
http://img66.exs.cx/img66/6300/dsc003090ii.jpg
http://img123.exs.cx/img123/655/dsc003100aj.jpg
http://img123.exs.cx/img123/5632/dsc003125ji.jpg
Las he medido y tiene 11,5mm, en las fotos uso una broca del 10.
Ahora, POR FAVOR. ¿Merece la pena que devuelve el Postman y consiga uno con espigas iguales a las mías, o sea, de 11,5mm interior o 13mm ext?
Pero todo esto si merece la pena en cuanto a rendimiento... Por favor contestarme a esta cuestión.
Saludos
-
09/12/2004, 13:14Usuario registrado CVpostman
No existe ningún bloque que tenga unas espigas cómo esas.Ahora, POR FAVOR. ¿Merece la pena que devuelve el Postman y consiga uno con espigas iguales a las mías, o sea, de 11,5mm interior o 13mm ext?
Saludos.
-
09/12/2004, 13:29Usuario registradoAlexandros88
Hablo de fabricarme yo el bloque con las espigas que he enseñado en las fotos. O de acoplarle a tu bloque dichas espigas.
Iniciado por postman
No existe ningún bloque que tenga unas espigas cómo esas.Ahora, POR FAVOR. ¿Merece la pena que devuelve el Postman y consiga uno con espigas iguales a las mías, o sea, de 11,5mm interior o 13mm ext?
Saludos.
Saludos
-
09/12/2004, 13:33Usuario registrado CVpostman
yo creo que la mejora de rendimiento que percibirás no superará las décimas de grado.
Saludos.
-
09/12/2004, 13:47Usuario registrado CVfriku
joe, menudo rollo os habeis pegado aquí, jeje...
Siempre hablamos de rácores de 12.5mm. o 1/2", pero eso siempre es el diámetro exterior (sé que lo habeis dicho, perdón Meka, Ketchak..., pero lo repito...). El diámetro interno siempre es algo menor por el ancho de las paredes del propio rácor (espiga).
El aumentar el diámetro interno, como te ha comentado postman, no te mejorará la temperatura en 5º, más bien, en unas décimas inapreciables, que si te pones al lado del ordenata 10 minutos y solo con tu calor corporal ya la habrás jodido, jeje...
Si ya decimos muchas veces, que las diferencias entre el uso de tubos de 6-8mm internos a usar 12mm. internos, solo significan unos pocos grados de mejor, qué te crees que vas a ganar con ponerle 1mm. más de diámetro al rácor de entrada.
Además, hay bloques más susceptibles de aumento de caudal, no creo que el postman (esto ya lo he preguntado una vez y no lo sé con seguridad) sea tan susceptible a estos cambios. Por lo tanto el aumentar el diámentro interno del rácor de entrada de caudal no siempre mejora por igual en unos bloques que en otros, y sea el bloque que sea, el rendimiento aumentará en unas décimas...
Un saludo,
friku
-
09/12/2004, 13:52Usuario registradoAlexandros88
Bien, muchísimas gracias a todos los que me habeis ayudado con este tema, en especial a Postman.
Saludos
-
09/12/2004, 14:01Usuario registrado CVpostman
creo que friku lo ha explicado bastante bien.
Alexandros88, no hay de que.
Saludos.
-
09/12/2004, 17:14
Alexandros88.... eres de las pocas personas que he visto que utilizan los mismos racores que yo.
A esos racores me refiero yo cuando hablo de "para tubo de 12 mm. interior".
La verdad, a veces me quedo completamente extrañado:
Hace tiempo que se discute en el foro qué sistema es mejor: Alemán, con sus tubos estrechos o Americano... con sus tubos anchos..... y casi todo el mundo opina que es mejor el Americano.
.... y ahora se dice que un aumento del interior de la espiga no se va a notar en el rendimiento........., pues no lo entiendo.
friku.... perdona, pero no hablamos de una diferencia de 1 mm.. de utilizar unos racores como los que pone postman, de 9 mm. de interior (sino voy equivocado) a utilizar los racores de las fotografías de Alexandros88 hay una diferencia de unos 3 mm. (algunas décimas de mm. menos).
... si eso se ha de notar en el rendimiento....... pues estamos en el mismo caso de si se nota en rendimiento utilizar sistema Alemán o Americano.... y la opinión generalizada, al menos en este foro, es que sí que se nota el rendimiento.
... es más cada vez que aumentamos el diámetro del círculo interno el aumento es un aumento exponencial, ya que, como todos sabemos el área de un círculo aumenta exponencialmente al ser pi*radio^2...
... viéndolo en un ejemplo tenemos que la media del estilo alemán (6-8 mm.).... usaré 7: da un círculo de de 153'94.... usando 9 mm: 254'47.... y usando 12 mm: 452'39...
.... como se puede ver estamos hablando de aumentos de casi el doble de círculo...
.... y yo creo (como digo entiendo que el pensamiento general) que eso se ha de notar en el rendimiento.
Es más.... si hay más restricciones en el circuito.... pues lo suyo es continutar en el mismo camino..., pero considero una verdadera lástima introducir una restricción en un circuito que no la tiene.
Que el bloque va a ser más restrictivo.... pues efectivamente..... pero la diferencia es precisamente esa.... que el agua llegue al bloque sin restricciones para un mayor rendimiento y que las restricciones las provoce el elmento que realmente ha de rendir y uno un racor.
-
09/12/2004, 17:26Usuario registrado CVmeka
depende de los bloques....... y ahora se dice que un aumento del interior de la espiga no se va a notar en el rendimiento........., pues no lo entiendo
si se usan bloques tipos "tapon" te dara casi igual que tenga interior de 8 o de 10
si usas bloques que no son restrictivos si notaras esa diferencia de 8 a 10 de interior
Salu2
-
09/12/2004, 17:38
Meka:
En cualquier caso, bajo mi entender.... si elimino las restricciones de racores.... aumentaré la presión en el bloque... con lo que el rendimiento ha de ser superior en todos los casos.
Precisamente en un bloque no restrictivo y en el supuesto de que el aumento será tanto en el racor de entrada como en el de salida, el rendimiento se ha de notar... ya que aumenta el caudal del agua...., pero no la presión.
... pero en uno restrictivo... como tú mismo has dicho en varias ocasiones, lo que es necesario es presión....que es el motivo de que necesiten bombas más potentes para su aprovechamiento..... y aumentándole el interior del racor.... le estoy aumentando considerablemente la presión.
Por lo dicho, creo que el rendimiento ha de aumentar en ambos tipos de bloque, pero más aún en los que son restrictivos.
A ver si consigo el fluid y puedo dejar de poner "creo" para decir... esto es así.
-
09/12/2004, 17:53Usuario registrado CVfriku
Pritt:
Claro, por eso comentaba la diferencia entre los bloques que hace postman y otros bloques en la que la cantidad de caudal y presión sí que afecta notablemente al rendimiento del bloque (véase TDX, RBX...). En éstos últimos bloques quizá el aumento de diámetro interno en el rácor de entrada nos da mejoras más visibles, pero, supongamos, un bloque de los típicos alemanes, el cambio de rácor de 6mm. de interior a uno de 11mm. de interior no creo que produzca una mejora tan evidente como en los anteriores...
En el sistema alemán y estadounidense, no solamente existen diferencias de rácores, sino que también tenemos un sistema montado que quiere alcanzar (al menos eso creo) una finalidad distinta... En el caso del alemán (y tras navegar por muchos foros alemanes y ver los resultados que postean) la finalidad es realizar un sistema menos "tosco", con tubos más finos, visualmente más estéticos, un rendimiento mejor que con la refrigeración por aire y sobre todo, conseguir el práctico silencio en la máquina. El hecho de que no les importe mucho el rendimiento de un grado arriba o abajo (cosa que aquí en España nos trae de cabeza) se refleja en que usan los radiadores triples (ya sean los Evo, los HTF, etc.) sin ventiladores y ponen los codos que sean necesarios (he visto sistemas que para refrigerar CPU y VGA hasta llegaban a poner alrededor de 10 codos) para que el sistema quede visualmente estético y que los tubos no queden cruzados con el resto de elementos del sistema y se quedan tan anchos...
Bueno, como siempre me voy por las ramas, jeje, siempre acabamos en lo mismo...
Intentando resumir:
Si te pillas un bloque restrictivo, estoy totalmente de acuerdo contigo... Enchúfale una buena bomba, un radiador que pueda disipar el calor generado por los bloques que le conectes y tubos y rácores lo menos restrictivos posibles, para que el bloque tenga que hacer esa restricción unicamente. Conseguirás temperaturas mejores que con el sistema alemán. Tendrás un sistema que no será silencioso pero rendirá bien. Las diferencias en el uso en este caso de rácores de distinto diámetro interior podrá afectar en las temperaturas en unos pocos grados de todas formas...
Si te pillas un bloque de los normales, puedes optar por muchas formas de colocación y aunque aumentes el diámetro interno de los tubos, mejores la bomba, etc. no notarás esas diferencias tanto como en el ejemplo anterior...
Al menos eso creo después de haber visto las temperaturas de gente de los foros alemanes que usaban bombas muy distintas y las diferencias entre los que usaban una Eheim 1250 y los que usaban una de potencia menor, tampoco eran como para echar cohetes... :wink:
En este caso estaría bien que alguien hiciese unas pruebas con los bloques de postman. A mi particularmente me encantan los últimos que ha hecho y me parecería genial que se hiciese una review con algunos de sus bloques, con presiones distintas, rácores distintos y radiadores... Vamos, una buena review... Al fin y al cabo se debe apostar por lo que hacemos aquí..., por mucho que siempre estemos mirando para el otro lado del planeta..., jeje...
Un saludo,
friku
P.D.: Perdón, me he ido a tomar por culo del tema, pero es que he empezado a darle al teclado y pasa lo que pasa... byez.
-
09/12/2004, 18:44
Ante todo decir que como veis siempre introduzco el "creo" porque yo tampoco estoy seguro de lo que digo.... pero como veréis hay versiones para todos los gustos y de personas cuya opinión respeto profundamente, y esto es lo bueno del foro... a ver si entre todos nos podemos abrir los ojos unos a otros y sacar conclusiones:
Por un lado meka.... que opina que el aumento del diámetro interior de un racor se notará mas en un bloque no restrictivo que en uno restrictivo...
... y por el otro friku.... que opina, al parecer, lo contrario (yo soy de su opinión).
Yo, opino que el aumento de rendimeinto se notará en los dos sistemas, pero más en bloques restrictivos.
Creo que demuestra un poco mi opinión la siguiente review, en la que, aunque los racores en los bloques son los mismos, se ha aumentado presión y diámetro de tubo:
Bomba Hydor L20 y tubo de 10mm:

Bomba Sicce Hydra y tubo de 12mm:

Como se puede ver, el simple hecho de aumentar presión y diámetro de tubo, con los mismos racores.... supone un aumento en rendimiento en bloques restrictivos de 3º en el WW y de 2'1º en el 6000....., lo que para mi reafirma mi opinión de que cuánto más restricitivo sea el bloque más notaré el aumento de renidmiento.
En el ketchak... ejemplo de bloque no restrictivo por excelencia, también hay un aumento de rendimiento, pero de sólo 0'3º.
... y eso simplemente aumentando 0'85 m de altura en bombas y 2 mm en el tubo....
... yo creo que el aumento de diámetro interior en el racor (se da por supuesto de que si aumento el diámetro interior en el racor lo voy a hacer también en el tubo)..... que como digo y demuestro, son aumentos exponenciales, hará subir aún más esas diferencias y, destacándose sobre todo los bloques restrictivos.
-
09/12/2004, 18:49Usuario registrado CVmeka
El agua al encontrarse un obstaculo como es el jet, detiene practicamente la velocidad que lleva antes de pasar por el, la presiòn que adquiera antes de los "jets" la determina la bomba y en funciòn de la restricciòn
es decir, si pones 2 manometros, uno antes de entrar en el adaptador y otro justo antes de entrar al jet, comprobaras que la presiòn es la misma
al igual que si el interior es de 10 o 12, esto claro si los jets restringen, cosa que habria que probar mas delicadamente
si tiene muchos jets y su suma de jets en mm2 es igual a la medida interior del adaptador (en hueco libre total)entonces los "jets" no estan funcionando a modo de restricciòn(aqui si tendria sentido aumentar el diametro del adaptador)
es algo que tengo probado en difurores/aspersores y algunas cosillas mas, lo pruebo a base de manometros y demas historias
-
09/12/2004, 19:23
Pues debo de ir equivocado.... pero, las mangueras de presión.... no se basan en restringir la salida para aumentar la presión?
Es imposible que la superficie de los jets sea igual que la del racor (adaptador) de entrada... siempre será muchísimo menor, como he dicho antes a medida que aumentamos diámetros, la superficie aumenta exponencialmente.... y eso es indiscutible.
Pero, aparte de esto, los gráficos anteriores ¿son erróneos?
-
09/12/2004, 20:46Usuario registradoAlexandros88
El bloque postman es muy poco restrictivo, verdad? Así que en mi caso particular no notaría mucha diferencia de rendimiento, no?
Saludos
-
09/12/2004, 20:56Usuario registrado CVpostman
mi bloque opone una restricción media, sin llegar a bloques como el WW o el Cascade, pero tampoco una restricción "casi" nula cómo el Ketchak N4.
Saludos.
-
09/12/2004, 23:20Usuario registrado CVmeka
Pritt volvemos a lo de siempre, no puedo opinar como tu, porque pienso de forma diferente, hago la RL de forma diferente y rinde de forma diferente
De verdad tios probadlo y saldreis de dudas, todas las teorias me parecen muy bonitas, pero al final lo que cuenta es lo que rinde
Cuando se puedan poner CPU,VGA,CHIPSET y HD con bloques de ese tipo y una bomba, y todo funcione perfecto, entonces cedere, os dare la razòn y mis proximos sistemas de refrigeraciòn y calefaccion se basaran en "jets" :wink:
Salu2
-
10/12/2004, 00:55
Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra: Estamos hablando de la influencia de tener racores más anchos o más estrechos no de si un sistema rinde más que el otro.
-
10/12/2004, 01:10Usuario registrado CVmeka
Que si pritt, que todo conduce a lo mismo..
Si es restrictivo:
Dependes de la presiòn de la bomba
Creo que ya lo dije antes, dudo mucho que rinda mas por el mero echo de pasar de 10 interior a 12 interior(en el caso del jet)
Si no es restrictivo como el mio:
Dependes del caudal
yo estoy usando racores a 1/2, con el cual puedo poner tubo desde 6 mm a 18 mm (en su dia los tenia de 3/8)
( y yo al menos no puedo permitirme poner unos racores mayores de 1/2 en mi bloque, los de 3/4 ni en sueños )
me va muy bien, pero aun tengo que eliminar las espigas porque limitan el diametro creo que a 10mm de interior
Luego sigo que me reclaman
-
10/12/2004, 01:19Usuario registradoKetchak
pritt te voy a dar un tiron de orejas.
Iniciado por pritt
Siento haber creado toda esta polémica y más por un error mío.
Os doy toda la razón.... ni el tdx y el rbx tienen ni mucho menos interior de 12 mm.
Como ya he dicho en otras ramas la verdad es que para mi supone un gran problema que las cosas se "nombren" mal.
Si a mi me dicen para tubo de 12 mm. de interior.... entiendo que el "adaptador" (espiga) tiene 12" de interior y que precisamente el tubo ha de entrar forzado ya que no le veo mucho sentido utilizar un tubo de 12 mm. de interior si luego voy a utilizar un "adaptador" (espiga) de 9 mm. de interior.
Que es difícil encontrar espigas de 12 mm interior.... pues simplemente es cuestión de emplear racor de 1/2". Si alguien no los encuentra que me lo diga y le mando todos los que quiera, pero vamos que en cualquier tienda de fontanería se encuentran.
Vuelvo a copiar, pegar y resaltar parte de lo que pones
Como ya he dicho en otras ramas la verdad es que para mi supone un gran problema que las cosas se "nombren" mal......
Si a mi me dicen para tubo de 12 mm. de interior.... entiendo que el "adaptador" (espiga) tiene 12" de interior
Te quejas de que las cosas no se nombran bien, pues macho o mi monitor va mal o parece que en lugar de espigas hables de subwoofers pq yo veo 12" y para mi eso son pulgadas. ¿ Peazo racor no ?
Ahora en serio, ¿has visto algun catalogo de Hidraulica?
¿ Ponia el diametro interno de los racores?
Yo he visto dos y en ninguno lo ponia, ponen el diametro interno de la manguera que requiere y el de el exterior de la espiga. Te dejo la foto de uno antiguo que tengo.
http://www.devilmaster.org/modules/c...os/racores.jpg
Claro, asi de facil. Recuerda que hablas con constructores "artesanales" de bloques y que hacen bloques para sacarse unos durillos.Que es difícil encontrar espigas de 12 mm interior.... pues simplemente es cuestión de emplear racor de 1/2". Si alguien no los encuentra que me lo diga y le mando todos los que quiera, pero vamos que en cualquier tienda de fontanería se encuentran.
Un racor de media requiere un agujero de 21 mm de diametro y no recuedo el radio que describe su hexagono pero es para flipar.
Ahora me diseñas un bloque de chipset con esos racores, que se adapte a la mayoria de placas base y que no cueste 5 dias de hacer para poder venderlo decentemente, ap, y si puede ser uno tambien para la VGA.
Hombre, no jodamos, si por una de esas yo o postman le enviamos a una persona un bloque con racores de 1/2" lo mas seguro que nos diga " que coño racor me has puesto, ¿piensas que quiero regar el jadin o qué? "
Otra cosa que te he leido ultimamente respecto a los programas de CFD
Si te apetece rayarte lo veo muy bien chico, desconozco tus conocimientos sobre dinamica de fluidos pero te digo que esos programas no son faciles de manejar y mucho menos de entender los resultados que muestran. He visto capturasde los resultados de algunos bloques diseñados con ellos y se creian que se iban a comer el mundo los tios. Luego se mecaniza el bloque, se prueba y resulta que es una mierda como un piano. Simple y llana teorica que no sirve de nada a los que no entienden muchisimo sobre el manejo y la comprension de esos programas. ( Esto no debiria estar aqui pero bueno )
Alexandros88 esas espigas que muestras en las fotos ni son de rosca 1/4 ni son para tubo de 12; si cabe una broca de 11.75 la rosca de 1/4 estaria al aire. Te digo lo mismo que a pritt, dibuja un cuadrado de 40x40 y mete dos haber si te caben.
Te digo lo mismo que te dice postman, ves comprando bloques haber si consigues unos con esas espigas. Ap, no por mas racor mas rendimiento da un bloque que lo sepas y dudo mucho que tu sistema de medicion sea capaz de mostrar las diferencias.
Ni siquiera eso friku pq todo depende del diseño interno del bloque. Unos, con la mitad de caudal rinden lo mismo que otros con el doble, bueno, mas o menos eso es lo que has puesto despues pero cuando escribia esto aun no lo habia leido. No edito ni editandoSi ya decimos muchas veces, que las diferencias entre el uso de tubos de 6-8mm internos a usar 12mm. internos, solo significan unos pocos grados de mejor, qué te crees que vas a ganar con ponerle 1mm. más de diámetro al rácor de entrada.
Pritt, otra vez para ti.
Pero vamos a ver, ¿quien de los que ha puesto eso ha probado algo?Hace tiempo que se discute en el foro qué sistema es mejor: Alemán, con sus tubos estrechos o Americano... con sus tubos anchos..... y casi todo el mundo opina que es mejor el Americano.
.... y ahora se dice que un aumento del interior de la espiga no se va a notar en el rendimiento........., pues no lo entiendo.
friku.... perdona, pero no hablamos de una diferencia de 1 mm.. de utilizar unos racores como los que pone postman, de 9 mm. de interior (sino voy equivocado) a utilizar los racores de las fotografías de Alexandros88 hay una diferencia de unos 3 mm. (algunas décimas de mm. menos).
... si eso se ha de notar en el rendimiento....... pues estamos en el mismo caso de si se nota en rendimiento utilizar sistema Alemán o Americano.... y la opinión generalizada, al menos en este foro, es que sí que se nota el rendimiento.
¿Quien de los que por aqui estamos tiene el equipo de medicion necesario para sacar esa conclusion?
¿Y los conocimientos?
¿Y los bloques?
¿Y con quien a empatao?
Todos os guiais por la misma "cueva de ladrones", como les llama un amigo mio, y en esa cueva no hay mas que intereses comerciales yanquis, de echo tienes la review del Nexxos, en un rango que va desde los 1.8 hasta los 5.1 lpm es superior al G4 pero eso les cuesta mucho de admitir, creo que no lo han echo.
Es como los coches americanos, un 8000 cc de motor para sacar 200 CV cuando en Europa los saca un buen 2000 cc con incluso menor consumo. Realmente no hay quien los entienda pero casi todos os creeis lo que dicen.
Mañana mas que ya es muy tarde
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
10/12/2004, 01:43Usuario registrado CVPacorrr
Sobran la palabras:
-
10/12/2004, 02:34Usuario registrado CVTheHost
Hombre ahi discrepo bastante, si a alguien se apoya en esos foros es a Cathar y no es americano, los que le han intentado comprar bloques saben que no es alguien que lo haga todo por el dinero, porque saca series muy pequeñas.Todos os guiais por la misma "cueva de ladrones", como les llama un amigo mio, y en esa cueva no hay mas que intereses comerciales yanquis, de echo tienes la review del Nexxos, en un rango que va desde los 1.8 hasta los 5.1 lpm es superior al G4 pero eso les cuesta mucho de admitir, creo que no lo han echo.
Sobre lo del analisis del XP, en esa grafica solo se ve la diferencia de temperatura entre el micro y el agua a la entrada del bloque, la del XP es mejor pero es muy muy restrictivo, entonces segun ellos el flujo extra del G4 hace que el radiador pueda extraer mas calor y la temperatura del micro sea mas baja que con el XP. Pero si que es verdad que se han cuidado mucho de decir eso hasta que no ha habido un bloque que superaba al G4.
-
10/12/2004, 02:38Usuario registrado CVmeka
Pues creo que mas claro que a sido Ketchak el agua
Ketchak, tu has visto como he conectado el tubo...me resultaba mas facil soldar a las espigas 2 entronques de 1/2" 15..
Los uso porque me resultaba mas facil debido al tubo que yo uso
Las espigas, de supuestamente 10mm interior, que te lo confirmare cuando lo desmonte como ya te dije
A mi nunca me han gustado bloques restrictivos y la verdad creo que por aqui lo saben, me fio de lo que yo mismo pruebo
No lo digas muy alto que a mi me van a hacer uno con entronques de 1/2" 15 :roll: , la diferencia es que el lado de 15 va al bloque(soldado) y 1/2" es para conectar el tubo con racores locosHombre, no jodamos, si por una de esas yo o postman le enviamos a una persona un bloque con racores de 1/2" lo mas seguro que nos diga " que coño racor me has puesto, ¿piensas que quiero regar el jadin o qué? "
yo he probado con las espigas de 10mm de interior y una bomba de 1400L/H en paralelo a 2 bloques y me va de PM, los 2 bloques no restrictivosNi siquiera eso friku pq todo depende del diseño interno del bloque. Unos, con la mitad de caudal rinden lo mismo que otros con el doble, bueno, mas o menos eso es lo que has puesto despues pero cuando escribia esto aun no lo habia leido. No edito ni editando
Tambien he dicho que soy el bicho raro porque pienso diferente a algunas personas, tengo un concepto diferente de refrigeraciòn, o eso creo...
[/quote]Todos os guiais por la misma "cueva de ladrones", como les llama un amigo mio, y en esa cueva no hay mas que intereses comerciales yanquis[/quote]
Espero que no pienses que soy yo quien se cree ese tipo de cosas
Salu2
-
10/12/2004, 03:01Post editado... perdón nuevamente.
Iniciado por Ketchak
pritt te voy a dar un tiron de orejas.
Pues sí, no digo que sea lo normal, pero repitiendo el refrán, haberlos, hailos:
Iniciado por Ketchak
Ahora en serio, ¿has visto algun catalogo de Hidraulica?
¿ Ponia el diametro interno de los racores?
http://www-1.legris.com/webapp/commerce ... T=L&DIM=MM
Pues ahí tienes unos diseñados por mi (si interesan las medidas exactas, decirlo, que las posteo):
Iniciado por Ketchak
Ahora me diseñas un bloque de chipset con esos racores, que se adapte a la mayoria de placas base y que no cueste 5 dias de hacer para poder venderlo decentemente, ap, y si puede ser uno tambien para la VGA.
http://perso.wanadoo.es/oda1969/images/ ... magen6.jpg
http://perso.wanadoo.es/oda1969/images/ ... BChipp.jpg
Efectivamente, pero como vemos también existe el caso contrario, motivo por el que se abrió esta rama.
Iniciado por Ketchak
Hombre, no jodamos, si por una de esas yo o postman le enviamos a una persona un bloque con racores de 1/2" lo mas seguro que nos diga " que coño racor me has puesto, ¿piensas que quiero regar el jadin o qué?
Pues la verdad es que hace muchísimo tiempo que no toco la dinámica de fluídos, pero, en su día, no se me daba mal..... el software... simple teoría... efectivamente.... pero creo yo que para algo valdrá este sofware, que, al menos, te dará una idea de lo que supone una restricción o un aumento de caudal o un aumento de presión.
Iniciado por Ketchak
Otra cosa que te he leido ultimamente respecto a los programas de CFD ... Simple y llana teorica que no sirve de nada a los que no entienden muchisimo sobre el manejo y la comprension de esos programas.
Creo que él no ha dicho que sean de rosca 1/4... para tubo de 12... pues yo los utilizo para tubo de 12 y van de coña.
Iniciado por Ketchak
Alexandros88 esas espigas que muestras en las fotos ni son de rosca 1/4 ni son para tubo de 12
Por supuesto, pero hablamos si un mismo bloque aumenta su rendimiento o no al aumentarle el diámetro de su racor - "adaptador" (espiga)
Iniciado por Ketchak
Ni siquiera eso friku pq todo depende del diseño interno del bloque.
Hombre, pues yo desde luego no, pero digo yo que una review como la que he posteado, alguna base tendrá.
Iniciado por Ketchak
Pero vamos a ver, ¿quien de los que ha puesto eso ha probado algo?
¿Quien de los que por aqui estamos tiene el equipo de medicion necesario para sacar esa conclusion?
¿Y los conocimientos?
¿Y los bloques?
¿Y con quien a empatao?.
No quiero ni pensar que eso vaya por Cathar, en lo referente a "cueva de ladrones".
Iniciado por Ketchak
Todos os guiais por la misma "cueva de ladrones", como les llama un amigo mio, y en esa cueva no hay mas que intereses comerciales yanquis, de echo tienes la review del Nexxos, en un rango que va desde los 1.8 hasta los 5.1 lpm es superior al G4 pero eso les cuesta mucho de admitir, creo que no lo han echo.
De resultados y eso... pues está muy claro que todo el mundo barre para casa... pero no en esto... en todo.
Hombre pues ni los americanos ni los alemanes.... a mi simplemente me gusta informarme y por eso leo mucho en los foros.... si tampoco puedo creer lo que dicen....
Iniciado por Ketchak
Es como los coches americanos, un 8000 cc de motor para sacar 200 CV cuando en Europa los saca un buen 2000 cc con incluso menor consumo. Realmente no hay quien los entienda pero casi todos os creeis lo que dicen.
Salu2, Pritt....
P.D.: Un honor para mi que una de las personas de las que más he aprendido (y copiado) se moleste en leer mis post y los rebata. Gracias Ketchak... si aportases más tus ideas por aquí, a lo mejor tendríamos las ideas más claras.
-
10/12/2004, 11:19Usuario registrado CVfriku
[/coña] Ya está el cabroncete de ketchak repasandonos a todos... xD. Menos mal que yo me he salvado más o menos... xDD [./coña]
Bueno, en serio, jeje, yo creo que más o menos he comentado eso anteriormente... Rácores de 1/2" >> Normalmente hablamos de diámetro exterior para tubos de 12mm. y un piquito internos, aunque siempre hay peña (Meka, Pritt, for example) que se plantean, o quizá lo tengan montado, rácores de mayor diámetro interno, con la consiguiente necesidad de aumentar el diámetro externo de la rosca para tener más diámetro interno en la espiga...
Jeje, estoy pensando, que tendremos que abrir una rama para nosotros solos, porque si seguimos "ostiandonos" así en los hilos de los demás no les dejaremos aclararse ni `pa Dios`. Con esto no quiero decir que no posteemos cosas semejantes que como lo estamos haciendo aquí, puesto que siempre vienen al cuento y sobre todo en este hilo.
También estoy de acuerdo con Pritt, que aprecio tb el que ketchak de aquí su opinión sobre algunos temas, puesto que tanto el como Balfonek y Postman, están más acostumbrados de manejarse en las tiendas, montar y diseñar bloques y saben los problemas y dificultades que resultan de esos diseños...
Lo que sí me intriga un poco, es que joe, mirad, siempre intentamos averiguar si tal bloque rinde más, que si la bomba no sé qué es mejor, pero al final veo que todos tenemos las mismas dudas iniciales... Todo eso creo que viene porque nadie se ha parado a hacer unos tests más o menos rigurosos, con bloques tanto al estilo "aleman" como al estilo americano. Siempre nos tenemos que fiar de esas reviews hechas en los paises origen de los bloques y que, como todos sabemos, intentan dejar bien a ese bloque en questión...
Estaría bien que se pudiese hacer una comparativa con las bombas al menos más usadas en RL (Swiftech MCP600/650, D4, Eheims...) con algunos bloques que todos conocemos (RBX, TDX, Nexxos, etc...).
La dificultad, el poder acceder a esos bloques sin necesidad de tener que desembolsar una fortuna, pero bueno, ahí dejo mi proposición, que supongo que nos interesará a todos y nos solventará seguramente cosillas como, joe..., ¿pa qué tanto tubo? ¿Seguro que con tubos de 6mm. no me rendirá más o menos igual? ¿y si le cambio los rácores de 10mm. a 12mm. internos? ¿el rendimiento mejorará la pera, no?
Buf, y más dudas que tengo..., jaja... Llevo aquí leyendo un año "ma o meno", pero creo que esas dudas siempre aparecerán y hasta que no lo veamos en "vivo y en directo" no nos desharemos de las dudas... Porque no muchos, tenemos la oportunidad de pillarnos sistemas distintos de RL para comprobar su funcionamiento y como no existen reviews hechas en ese plan, siempre caemos en las mismas dudas. Tras recorrer reviews de otros países, en la que el "king of the hill", siempre es un puto bloque distinto y el que creíamos que era la ostia, en la página de al lado está en el puesto 10...
Ya me entendeis, porque supongo que todos habreis pasado por lo mismo... Bueno, lo sé, lo sé, menos algunos que se saben hacer sus propios bloques... Cosa para la que yo me siento demasiado patosillo..., jeje.
Un saludo,
friku
P.D.: Mi madre, ya he vuelto a ametrallar al teclado...
P.D.2.: Oye ketchak, una cosilla..., te animarías a hacerme un depósito vertical de aluminio, de unos 4cm. de diámetro, para relleno superior y con tapa de metacrilato redonda para rellenar por ahí?
Byez...
-
10/12/2004, 12:08
Buenas!!!!
Pues para mi, el mejor sistema frio-silencio, se basa en blokes poco restrictivos con un buen caudal, aunque no puedo negar q "tapones" de blokes con bombas de alta presión funcionan a las mil maravillas, pero esto justifica aquello q siempre he dicho, hay q elegir el bloke en funcion de la bomba o viceversa. Se pueden conseguir temperaturas muy similares con sistemas muy distintos, con teorias opuestas; pero siempre hay q tener una coherencia entre los componenetes. En cuanto a la disputa de los diametros de los tubos y espigas, decir la presión va ser exactamente la misma, y ya q el caudal q nos proporciona la bomba se supone constante, los tenemos es una variacción de la velocidad del paso del agua, a menor sección mayor caudal y viceversa, de hay q los buenos radiadores en el interior de los mismos tienen un paso de agua en cada dirección bastante mayor q el de entrada del racor, para disminuir su velocidad y q el agua este mas tiempo dentro del mismo
Salu2
-
10/12/2004, 12:08
Totalmente de acuerdo, friku:
Creo que el tema de una review así se podría plantear a franzol para que consiguiese el material... bloques ... bombas.... radiadores .... equipos de medición..... y que siempre habría alguien dispuesto a hacerla sino se le meten prisas (para hacer reviews, según he leído solicitan que puedan hacerse cuatro al mes, y claro, eso es difícil), meka, ketchak (que también puede meter mano para conseguir el material), incluso yo me ofrezco para ello.
Otra cuestión es si las "casas" que facilitan el material están dispuestas a que se modifiquen, por ejemplo, las roscas para poder cambiar los racores.
Hacer eso a nivel de un particular suponte una cantidad de dinero (aparte del tiempo y del trabajo) que creo que nadie estará dispuesto a aportar.
-
10/12/2004, 12:50Usuario registrado CVTheHost
eso creo que no es asi, las bombas que usamos no pueden asegurar el caudal con restricciones diferentes, el tubo de 12 da bastante mas caudal total que el de 6, otra cosa es la diferencia de temperatura entre 6mm y 12, que se ha demostrado que es muy pequeña.
Iniciado por Balfonek
En cuanto a la disputa de los diametros de los tubos y espigas, decir la presión va ser exactamente la misma, y ya q el caudal q nos proporciona la bomba se supone constante, los tenemos es una variacción de la velocidad del paso del agua, a menor sección mayor caudal y viceversa
Friku, Cathar hizo un articulo de la leche que tiene que estar por aqui sobre bombas, no parece que se case con nadie porque no tiene problemas en decir que la mcp600 es mejor que la D4 o que la 1048 esta a 1 grado y poco de una iwaki de 150 euros.
-
10/12/2004, 13:02Usuario registrado CVfriku
Sí, ese lo he visto Host..., el caso es que quizá sería buena idea el hacer la típica review "para nosotros", con resultados y pruebas del tipo...:
"Pues mira, usando un RBX con esta bomba y esta CPU y tubos de este tipo, las temps han sido así... Usando un TDX con esta bomba y la misma CPU y tubos, las temps han sido tal..., etc..."
Fácil de entender, rápida visual y nada de gráficos que siempre nos lían y al final no tenemos ni pajolera a qué atenernos..., jeje...
Un saludo,
friku
-
10/12/2004, 21:44Usuario registrado CVbsodman
Alexandros88, si te vale mi experiencia de novato, te la cuento:
Utilizo 2 bloques postman con sus espigas-racores de origen (12 exterior- 8 interior), cpu y gpu en línea, una bomba compact 600 en un bote con 1/2 litro de refrigerante, un heatercore de desgüace y dos papst de 12 . Esta es mi configuración actual con la water externa y unos 3 metros y medio de manguera-tubo pvc sin marca de 13,5 ext 9,5 interior. La manguera está metida en las espigas caléntandola en agua hirviendo y con un poco de vaselina. Despejo como poco 150 watios.
He probado 5 bombas distintas de 600 a 1200l/h, dos calibres de manguera, el actual y 16ext/12 int en silicona, el sistema en línea y en paralelo con Y ó con T, todo ello en varias combinaciones desde que le compré los bloques a Postman en mayo.
Pues bien, las diferencias entre las combinaciones han sido siempre mínimas, 3º en full a lo máximo para las buenas y 10º para las malas respecto a las buenas.
Las malas son las que tenían alguno o varios de los siguientes noes: no a las T, no a los codos de 90º, no curvas cerradas, no muchos metros, mucha diferencia de altura entre los componentes (esa es muy importante, no hagas subir el agua medio metro para meterla además en un radiador restrictivo con una bomba de pecera), no a los ventiladores sin espaciador y alguno que seguro se me olvida.
En resumen, que el rendimiento de un RL está más en función de su montaje que de sus componentes si estos estan medianamente bien elegidos, y la diferencia entre espigas de interior x ó y no la notaras en la vida real como para perder un minuto más de tu tiempo.
Eso no quita que como soy un culo inquieto estoy mecanizando unos racores-espigas para ver que pasa si consiguo igualar todo mi circuito a 9 mm interior. Te apuesto lo que quieras a que no notaré ninguna diferencia tangible pero divertirme, me divierto un rato
-
10/12/2004, 21:48Usuario registradoAlexandros88
Mil mil gracias. Súper útil...
Iniciado por bsodman
Alexandros88, si te vale mi experiencia de novato, te la cuento:
Utilizo 2 bloques postman con sus espigas-racores de origen (12 exterior- 8 interior), cpu y gpu en línea, una bomba compact 600 en un bote con 1/2 litro de refrigerante, un heatercore de desgüace y dos papst de 12 . Esta es mi configuración actual con la water externa y unos 3 metros y medio de manguera-tubo pvc sin marca de 13,5 ext 9,5 interior. La manguera está metida en las espigas caléntandola en agua hirviendo y con un poco de vaselina. Despejo como poco 150 watios.
He probado 5 bombas distintas de 600 a 1200l/h, dos calibres de manguera, el actual y 16ext/12 int en silicona, el sistema en línea y en paralelo con Y ó con T, todo ello en varias combinaciones desde que le compré los bloques a Postman en mayo.
Pues bien, las diferencias entre las combinaciones han sido siempre mínimas, 3º en full a lo máximo para las buenas y 10º para las malas respecto a las buenas.
Las malas son las que tenían alguno o varios de los siguientes noes: no a las T, no a los codos de 90º, no curvas cerradas, no muchos metros, mucha diferencia de altura entre los componentes (esa es muy importante, no hagas subir el agua medio metro para meterla además en un radiador restrictivo con una bomba de pecera), no a los ventiladores sin espaciador y alguno que seguro se me olvida.
En resumen, que el rendimiento de un RL está más en función de su montaje que de sus componentes si estos estan medianamente bien elegidos, y la diferencia entre espigas de interior x ó y no la notaras en la vida real como para perder un minuto más de tu tiempo.
Eso no quita que como soy un culo inquieto estoy mecanizando unos racores-espigas para ver que pasa si consiguo igualar todo mi circuito a 9 mm interior. Te apuesto lo que quieras a que no notaré ninguna diferencia tangible pero divertirme, me divierto un rato

Saludos
-
10/12/2004, 21:55Usuario registrado CVbsodman
De nada. Móntalo y disfrútalo.
Se me olvidaba otro no: enfriar el radiador con el aire caliente del interior de la caja.
Saludos
-
11/12/2004, 02:34Usuario registradoKetchak
Haber, por donde me quede ayer
Bueno, da lo mismo, seguire por donde me parezca.
Yo no dudo que cuanto mas grande sea el diametro interno del racor mejor, mas bien soy de esa opinion, luego si el diseño lo aprovecha estupendo y si no lo aprovecha pues na, que se joda.
Bajo mi punto de vista un bloque restrictivo no es que necesite una bomba de mas presion para rendir, la presion la necesita para mantener un caudal optimo, es decir, lo que enfria es el nivel de caudal y para mantenerlo ciertos bloques necesitan bombas de alta presion.
Quizas podriamos comprobarlo utilizando los dos modelos de bomba Laing, la presion es similar pero no el caudal. Puestas en un mismo circuito con mismo bloque etc se sabria si lo que importa es la presion para que un bloque trabaje o es el caudal.
Esto lo digo pq me parece que mucha gente esta cegada con la presión y no caen en que el caudal importa casi mas, al menos eso "creo" como dice el amigo pritt.
El amigo aitor me comento un dia que un cliente suyo gasto una fortuna en comprarse en USA una MCP 600, bueno le llego al buen señor y la instalo rapidamente, habia leido en Procooling que era la decima maravilla mundial. A llorar se echo cuando la temperatura le aumento 3ºC en relacion a su antigua Hydra. Imaginaos lo duro que tiene que ser que uno gaste casi el salario de un mes para despues comprobar que todo lo que habia leido no era tan cierto.
Aitor le reviso todo el sistema y volvieron a montar la Hydra ganando de nuevo esos 3ºC. La conclusion fue que por mucha presion que tenga la bomba lo que refrigera es la cantidad de liquido que pasa por el bloque.
La verdad es que todo es bastante relativo, segun esa comparativa en mi bloque un aumento de caudal no supone casi ganancia y mucho ojo, estais diciendo que mi bloque no es restrictivo y si que lo es, hablais sin haber probado las cosas :x
Los cinco codos que forman su circuito hacen mella en el caudal que prentende atravesarlo.
Ten en cuenta que todos estan cortado con la misma sierra, da igual que sean australianos que americanos.
Iniciado por TheHost
Hombre ahi discrepo bastante, si a alguien se apoya en esos foros es a Cathar y no es americano, los que le han intentado comprar bloques saben que no es alguien que lo haga todo por el dinero, porque saca series muy pequeñas.Todos os guiais por la misma "cueva de ladrones", como les llama un amigo mio, y en esa cueva no hay mas que intereses comerciales yanquis, de echo tienes la review del Nexxos, en un rango que va desde los 1.8 hasta los 5.1 lpm es superior al G4 pero eso les cuesta mucho de admitir, creo que no lo han echo.
Sobre lo del analisis del XP, en esa grafica solo se ve la diferencia de temperatura entre el micro y el agua a la entrada del bloque, la del XP es mejor pero es muy muy restrictivo, entonces segun ellos el flujo extra del G4 hace que el radiador pueda extraer mas calor y la temperatura del micro sea mas baja que con el XP. Pero si que es verdad que se han cuidado mucho de decir eso hasta que no ha habido un bloque que superaba al G4.
ap, y que sepas que nadie mueve un dedo si no es por dinero. Vamos, si no vende mas es pq o no le mecanizan o no quiere trabajar o porque no tiene tiempo. Seguro que de vender bloques no vive y seguro que estara hasta la p***a de los bloques, de discutir con sus mecanicos y proveedores, de gestionar los envios, de contestar a sus clientes y de to.
Macho, esto quema mucho como para hacerlo sin pensar en el dinero.
Te has preguntado alguna vez el porque Joe Citarella no ha testeado ningun bloque de Cathar. El tiene mejor equipo que los de Procooling, no entiendo como no le han enviado un bloque para que pase por su potro de tortura.
Tambien han tardado lo suyo en publicar los datos del Nexxos en la web, en principio solo aparecian en el foro. Cierto es que los de Alphacool no fueron quien les enviaron el bloque y que quieres que te diga, yo no lo hubiese publicado en la pagina principal y tambien es cierto que ni siquiera los germanos contestan a los mails o al menos eso dicen los yanquis.
Ya he dicho antes que los yanquis no tragan a los alemanes y viceversa. Yo no tomo ni un solo dato fiable de sus pruebas, hay demasiada rivalidad por medio.
meka una cosa es lo que uno se haga y otra cosa es lo que postman, yo o Balfonek hagamos para la venta. Las cosas se compran con los ojos y aunque no se que estetica tendra ese bloque que te estan haciendo me temo que no va a quedar muy "estetico". Haber si me sorprendes y me equivoco.
Lo que le he dicho antes a meka las cosas se compran con los ojos, tu puedes no darle mucha importancia a la estetica y si al rendimiento pero el 99% se lo da a la estetica. Ten en cuenta que hoy en dia el modding es una de las principales preferencias.
Iniciado por pritt
Ese racor es de enchufe rapido y lo que indican como ØD es el diametro del tubo para que sepas cual utilizar, no es el diametro interno del racor.Pues sí, no digo que sea lo normal, pero repitiendo el refrán, haberlos, hailos:
http://www-1.legris.com/webapp/commerce ... T=L&DIM=MM
En el dibujo de abajo tienes un Hexagono F2 que significa que el racor interiormente lleva un hexagono para poder montarlo con una llave allen.
¿Cual es la cota que indica el diametro interno?
[quote:2z2jyfwm]Pues ahí tienes unos diseñados por mi (si interesan las medidas exactas, decirlo, que las posteo):
http://perso.wanadoo.es/oda1969/images/ ... BChipp.jpg
Es cierto pero se torcio cuando se dijo que los racores no eran de 12 interior. Mal entendimiento de conceptos diria yo.Efectivamente, pero como vemos también existe el caso contrario, motivo por el que se abrió esta rama
[/quote:2z2jyfwm]Creo que él no ha dicho que sean de rosca 1/4... para tubo de 12... pues yo los utilizo para tubo de 12 y van de coña.
Ya se que no ha dicho que sean de rosca 1/4 pero si en ese no cabe una broca de 12, segun dice le cabe una de 11.5, en uno de 1/4 mucho menos. Por cierto ¿Cuanto mide el hexagono?
Pero vamos a ver, ¿quien de los que ha puesto eso ha probado algo?
¿Y los conocimientos?
¿Y los bloques?
¿Y con quien a empatao?.
Hombre, pues yo desde luego no, pero digo yo que una review como la que he posteado, alguna base tendrá.
Yo no me referia a esa review, me refiero a la opinion del foro ,algunas personas, que ni siquiera tienen un misero termometro para liquidos, son capaces de postear en un foro que un bloque le rinde mas que el otro.
¿Como coño lo saben? ¿Son primos de Mariano Medina y mirando el liquido saben a que temperatura esta?
¿Hay alguna prueba fiable donde se demuestre que el Americano es superior al Aleman y yo me la he perdido?
La que posteas no me sirve, autocrator tiene los suficientes conocimientos para hacer una review pero los innovatek que prueba son una chanca de bloques. Me gustaria que la prueba fuese con los bloques alemanes actuales donde priman las microestructuras e incluso los jets.
Hombre pues ni los americanos ni los alemanes.... a mi simplemente me gusta informarme y por eso leo mucho en los foros.... si tampoco puedo creer lo que dicen....
Y me parece estupendo pero no te creas ni la mitad de lo que dicen.
Te cuento una anecdota:
Me acuerdo cuando salio el MCW6000 y comentaban que era el primer trabajo de Bill Adams para Swiftech y en su rendimiento se notaba la mano del creador.
LoL, ese diseño es de John Hoot´s, Bill A. se lo testeo, le cobro 15000 pts ( su tarifa para bloques DIY ) lo copio y luego lo comercializo.
¿Porque coño nadie dijo que era una copia del de John Hoot?
Pues cosas de esas hay muchas y analizandolas uno se da cuenta de que sí, que es una cueva de ladrones y todos ellos se van cubriendo las espaldas
( en eso les admiro, por lo menos no se rajan entre ellos )
friku Voy a afilar la motosierra y mañana vuelvo a por ti :mrgreen:
Mientras ves haciendome un plano de ese deposito :wink:
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
11/12/2004, 02:51Usuario registrado CVmeka
Te aseguro que yo no compro con los ojos Ketchak :wink:
El bloque no va a tener rosca a 1/2" va a quedar un estilo a este:

Te puedo asegurar que soy de los pocos que no compra con los ojos...
busco que mi sistema dure una eternidad que sea seguro, y si luego de potra me queda guapo pues imaginate xDDDDD
Ah por cierto, para mi un tubo con malla de acero es bastante mas estetico que uno de plastico,
pero bueno ya se que la gente ve el plastico como el dios del modding, ya se que la gente opina que tal cosa funciona mejor sin haberla probado,vamos que algunos oyen llover y no saben donde,
se suele decir a mas presiòn mas rendimiento(yo he dicho a eso que no es asi siempre), y ahora no me acuerdo de mas ....
PD: Yo si tengo un termometro sumergible :roll:
-
11/12/2004, 15:13Usuario registrado CVJurador
:lol: :lol: Esto esta interesante mola
Saludos
-
11/12/2004, 16:32Usuario registrado CVmeka
Apuesto a que nadie se digna en saber que presiòn da una bomba, se limitan a decir "2 metros presiòn" la presiòn se mide en bar psi ..etc
y la altura en MCA
eso de 2 metros de presion que es la nueva moda? 8O
me da que la presiòn se mide con un manometro no con un metro :lol:
Equipo de medida....pues no se que tienen ellos para probar un sistema
yo tengo termometros sumergibles, manometros de varias escalas, termomanometros, pero me basto con un manometro 2 sondas y el termometro sumergible para sacar conclusiones y saber de donde cojea el sistema
Gastarse pasta en equipo de medida no es suficiente, hay que saber usarlo y saber ver porque el sistema no va bien
No saben ni diseñar un circuito de refrigeraciòn, les hablas de un retorno invertido y les suena a chino,solo saben hacer circuitos en serie...asi les rinden los sistemas claro
No saben lo que es una bomba de baja, media y alta presiòn...o claro piensan que una D4 es de alta presiòn :lol:
Que tienen que vaciar un circuito, pues na mas que hay que darle la vuelta a la torre y ya saldra el agua no? o espera mejor aùn...con una pajita? lo mejor es meter una bomba de esas manuales no?
Si hay aire en el circuito entonces? se menea la torre no? y de paso ya que sale el aire sale el polvo de la torre tambien y algun HD disparao...
La que mas me mola es la de: La T rinde mas 8O
Esto me lo puede esplicar algun experto? es que en el cole no llegue a esa clase..
que significa que rinde mas? que me baja la temperatura del micro? que el agua corre mas?
Un salu2
-
11/12/2004, 18:04Usuario registrado CVbsodman
A ver, me estaba mordiendo la lengua, perdón, los dedos, para no entrar en esta polémica pero no puedo más.
Una persona pregunta si el racor de tamaño x ó y influirá positiva o negativamente en su sistema y resulta que además de llevarse un chorreo indirecto eso sí, pero chorreo al fin y al cabo, por utilizar una terminología inadecuada, recibe una magistral sobre si el sistema alemán es mejor que el americano o viceversa, si bloques tapones o bloques sin tapón, si bajo caudal o alta presión y demases tecnicismos.
A todo eso le sumas opiniones variopintas sobre la validez de las pruebas realizadas en un país u otro. Normal, a todos nos tira la tierruca y más si somos alemanes o americanos, tierras de ingenieros y orgullosos de sus máquinas.
Pues a leer reviews inglesas o francesas, y si parecen tendenciosas, pues coreanas o lo que querais, que para eso existen los traductores online. Por cierto, yo me enteré de que el señor Ketchak era de aquí en un foro francés.
Esa persona quiere saber si el producto que ha encargado le servirá para su sistema, a pesar de su malentendido con el proveedor. Los expertos deberían contestarle con un sí o con un no.
Después de eso podrían incluir dos criterios más en la polémica:
-1: el economicista, a saber producción en escala de bloques y realización de beneficios con la operación. Es muy distinto el señor Postman, mejorando su diseño de "inline square" a "staggered square" y tapa sintética con un mecanizado mínimo=> menos horas/hombre más rendimiento del bloque (definición de más rendimiento: suponiendo que todos los demás componentes del sistema sigan siendo los mismos, si el cliente que cambie su bloque versión 1 por el nuevo bloque versión2 notará una disminución en las temperaturas con los medios de medición a su alcance, a saber las 2 sondas de cpu) que el dpto de marketing de la empresa alphaxxx ó swifxxx. Los dos están ahí para ganar dinero, cosa muy loable por cierto, la diferencia está en que el señor Postman cuando acabe la carrera se dedicaré con suerte a trabajar en algo que le guste y sus bloques pasarán a ser piezas de colección, mientras que alphaswif se dedicará a hacer lo que su departamento de marketing le manda para conseguir que el consejo de accionistas esté contento. A saber, FIDELIZA al cliente y que RENUEVE el producto cada X meses.
-2: Refrigerar procesadores en contacto directo con el core (un barton por ejemplo, todavía muy popular) o con el disipador ese de metal interpuesto (cualquier procesador de última generación). Porque digo yo, ese milímetro y medio o dos milimetros de metal que hay en el último caso de separación entre el bloque y el core algo tendrán que decir, y sospecho que mucho más que el diámetro de un racor-espiga, tubo, o que unos cuantos litros hora o pascales.
Hala, más leña al fuego
-
12/12/2004, 02:45Usuario registrado CVTheHost
No se muy bien donde querias llegar pero bueno, no creo que Pritt se lleve un chorreo, en el fondo tiene razon (almenos en mi opinion) otra cosa es la viabilidad de lo que los "entusiastas" piden.
Sobre lo de americano vs aleman, para mi esta bastante claro que el americano rinde mas... usan bombas con el mismo caudal pero bastante mas presion, mas diametro de tubo, bloques mas grandes, radiadores mas grandes... porque no van a rendir mejor? los alemanes estan a 3 ó 4 grados pero usan bombas que no se oyen y racores muy sencillos de usar y de seguridad industrial, cada uno que elija lo que prefiere, pero yo no creo que por 3 grados vayamos a ganar 100mhz de overclock.
Sobre lo que dices de fidelizar al cliente, para mi se consigue haciendo lo que alphacool, la mayoria de sus bases de cobre son iguales, asi con solo cambiar la tapa te adaptas a los sockets que vengan, pero es que ademas venden kits para transformar sus bloques antiguos a los nuevos mecanizados/microestructuras que vayan sacando. Por cierto cuando ha salido Alphacool a bolsa?
-
12/12/2004, 11:35Usuario registrado CVbsodman
Creo que me he expresado mal, en la primera parte quería decir que el tema ha derivado completamente antes de llegar a contestarle al autor.
En la segunda, que hay que introducir forzosamente criterios económicos en la discusión sobre que sistema rinde más. No ya lo que te cuesta un sistema high-end, sino si es viable para el fabricante lanzar al mercado el mejor bloque o bomba o radiador posible o prefiere hacer productos bonitos, que rinden medianamente bien en múltiples plataformas y que va actualizando a medida que la competencia se le acerca. Cuantos bloques de 1ra van por la revisión 3 o 4 en menos de 2 años y cuantas revisiones de la bomba de swiftech hay por ahí?
He visto fotos en un foro francés de la base de un bloque d-tek cuyo cobre parece colado en un horno de la edad de bronce. Eso no quiere decir que el bloque vaya mal, sino que el fabricante se ha ahorrado un dineral en control de calidad/proceso fabricación. Si no lo hubiera hecho puede que el bloque fuera todavía mejor.
Por cierto, alphacool es gmbh (sa) y tiene forzosamente un consejo de administración, aunque sean 4 amiguetes, y no todas las sa se negocian en bolsa, ya quisiera yo poder comprar acciones del corte inglés !!
Además estoy intuitivamente convencido, no tengo pruebas de ello, que es distinto refrigerar un procesador con el core al aire que un procesador con disipador incorporado. La superficie en mm cuadrados es distinta , la distribución del calor en ella y por supuesto el material empleado para el disipador y su grosor. Todo eso tiene que influir en el diseño del bloque y el bloque que es perfecto para un prescott no tiene porque serlo para un barton.
Sería un tema para un artículo, cógete los 3 o 4 mejores bloques del mercado con el sistema más optimizado para ellos y ponlos a refrigerar un barton y un prescott con exactamente el mismo watiaje, a ver que pasa.
Que nadie se sienta ofendido, no era mi intención.
-
12/12/2004, 15:36
bsodman
En prinicpio, te doy la razón... nos hemos ido por los cerror de Úbeda.
Desde luego esa no era mi intención: Yo de primera lo único que dije fue, que para mi, sí que se nota el rendimiento de un diámetro interno a otro.
Luego ha habido otras personas que lo han discutido.... y eso es inevitable y aconsejable..... eso es la idea de un foro.
¿Dónde está el límite.... pues si lo que discute es en relación al tema... pues creo que está bien... sino... pues no? Pero es difícil delimitarlo.
Tú mismo has introducido hasta la variante de la "encomía".
Salu2, Pritt.
-
12/12/2004, 17:43Usuario registradoAlexandros88
Si es por mi no os corteis porque he aprendido mucho con vuestros "desvaríos".
Saludos
-
13/12/2004, 00:31Usuario registrado CVmeka
Mientras no se ataque al personal no hay problema, es un foro y como tal cada uno da su opiniòn, la cual debe ser respetada
Yo nunca espero que mis opiniones sean compartidas
Veo a diario como la gente se deja llevar por lo que algunos fabricantes aseguran "milagroso"y me da pena ver como consiguen llevar a la gente a su terreno.....
Creo que casi todo el mundo se a desviado alguna vez de un tema (incluido yo) solo que a veces esa extensiòn del tema aporta una informaciòn extra que la mayoria de veces considero interesante
Edito: haya paz y no nos desviemos del tema mas aùn
Salu2