Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida: Elección de Componentes
- Radiador y Bloque micro (HighEnd)
Resultados 1 al 19 de 19
Tema: Radiador y Bloque micro (HighEnd)
-
21/09/2007, 17:44Gn0m4
Radiador y Bloque micro (HighEnd)
Buenas,
mi pregunta va relaccionada con la elección del radiador y bloque para mi equipo.
En la RL voy a poner un bloque para un QuadCore6600 que subire de frecuencia en breve (sin tocar voltajes), otro bloque para la futura G92 (de momento nada) y el bloque del chipset.
Actualmente dispongo de un BIX2 + bomba Swiftech MCP350.
Siguiendo esta guía: http://www.xtremesystems.org/forums/sho ... 41&t=75873
Las dos preguntas que tengo son:
1.- PRIMERA:
Quiero silencio y rendimiento, he visto que los radiadores Thermochill PA120.2/3 son mucho menos restrictivos (en el paso de aire) que los BIX2/3. Los ventiladores de mi actual BIX2 siempre los tengo al mínimo para evitar el ruido (estan sin carenado).
Entonces, he pensado en cambiar mi actual radiador por un ThermoChill PA120.2, o el 3 si viese que el rendimiento del 2 no iba a ser suficiente para los componenetes que he puesto arriba.
¿Que opinais?
¿Ganaría en silencio sin perder rendimiento comprando un PA120.2 + carenado? Si la respuesta es NO, imagino que con un PA120.3 sí que ganaría rendimiento con menos ruido pero... ¿merecería la pena el coste del cambio a nivel de bajada de temperatura / disminución de ruido?[/i]
2.- SEGUNDA
¿Algún bloque especial destinado a los QuadCore?. Por eso de la distribucion de los cores en los laterales.
GRACIAS por adelantado
-
21/09/2007, 18:59perico19
Yo creo que lo mejor en rendimiento/precio es un NexXxos triple y par aun carenado, encárgaselo a TitanoBerilio, que los hace en metacrilato y están muy guapos.
Y para la segunda pregunta, dicen que el Apogee GTX es muy bueno para quad cores, pero lleva aluminio junto con cobre, y puede causar corrosión galvánica, aunque vaya preparado para que eso no pase. Puedes optar por un bloque de Ketchack, con una entrada y dos salidas. Un forero lo ha probado con un QX6700 y ni Ketchack esperaba el buen resultado que da.
-
21/09/2007, 19:04
Respecto a los radiadores, ten en cuenta que por bueno que sea un radiador las diferencias entre el mejor y el peor del mismo tamaño son mínimas.
Es preferible que aumentas superficie de disipación (radiador) y así podrás poner los ventiladores a menos voltaje.
La inversión es la misma o inferior, el rendimiento será mejor y el ruido menor.
Respecto a los bloques, perico19 ya te ha dado ideas. Yo te las complemento.
El Apogee lo tienes ya sin aluminio y otro bloque que dicen que da muy buen resultado es el Dtek Fuzion.
Un saludo.
-
21/09/2007, 19:55Gn0m4
Gracias a ambos por las respuestas.
Otra opción que he sopesado sería coger otro BIX2 y ponerle a ambos carenado. Colocar uno en el suelo de la caja supcionando aire hacia dentro de la misma y otro en el techo supcionando aire hacia el exterior de la caja.
¿Rendimiento parecido a un solo radiador triple?
¿Algún incoveniente?
Hace unos años en la CampusParty, charlando con el hombre que promociona Innovatek me comentó que estuvieron haciendo pruebas con un radiador doble y dos simples, y daba un poco más de rendimiento dos simples. Imagino que esto aplicado a mi caso se debería de notar más.
-
21/09/2007, 20:41perico19
Ten en cuenta que es más dificil ubicar en la caja dos dosbles que uno tiple. Todo depende de los bloques y el hardware que quieras poner.
-
21/09/2007, 22:41
Si hay falta de espacio y dado que en este caso parece ser que prima el silencio, hay una sencilla solución:
Hacer un sandwich radiador - ventiladores - radiador. Si a eso le uniésemos un carenado, sería una solucción muy válida que ocuparía simplemente más altura.
Un saludo.
-
22/09/2007, 12:33Gn0m4
Bueno, pues despues de leer anoche vuestros consejos y muuuchas páginas y opiniones de diversos foros, he llegado a la conclusión que voy a coger un Thermochill PA120.3 porque es con diferencia el radiador menos restrictivo tanto en el paso del agua (se podrían poner dos de estos triples, y aun así también serían menos restrictivos que el siguiente radiador en la lista) como en el paso de aire (han aumentado en un 40% el poder de disipación con ventiladores de bajas revoluciones) y, curiosamente dando un resultado exquisito con cualquier voltaje de ventilación.
Para mi caso me viene perfecto, el único punto debil que le veo es el precio..
¿Alguno sabeis donde se puede encontrar en España?
¿Hay alguna fórmula para calcular qué altura de carenado es la idónea para ventiladores puestos al mínimo voltaje?
-
22/09/2007, 16:22
Creo que te equivocas:
La única comparativa directa que conozco, sitúa los HFT tras los BI, y, entre ellos hay una diferencia de tan solo 0,4º K. Esta diferencia, en ninguno de los casos (bajo mi punto de vista) justifica las diferencias de precio que hay entre unos y otros.
Lo puedes ver aquí:
Comparativa radiadores
Un saludo.
-
22/09/2007, 16:38Gn0m4
Echale un ojo: http://www.over-clock.com/ivb/index.php?showtopic=17958
-
22/09/2007, 18:52
Lo priemro, disculpa, ya que confundí el Thermochill con el HFT (menuda confusión).
Los Thermochill han sido siempre los mejores radiadores, aunque no son muy usuales por aquí por su precio y porque son difíciles de encontrar.
Buena review, pero:
- Habría que saber sino hay inetereses por medio.
- Se han hecho las pruebas con un ventilador de caudal bastante bajo, con lo que no se puede ver el rendimiento real de los otros radiadores: Lo justo hubiese sido con un ventilador de un buen caudal y a diferentes revoluciones. Ellos mismos están diciendo que los otros son más restrictivos, por lo que habría que emplear hardware adecuado a éstos y ver el comportamiento.
- Las pruebas son alemanas, con lo que partimos de mangueras estrechas, que aportan mucha restricción y bombas pequeñas. Digo lo mismo que con los ventiladores.
Aún así y sin saber exactamente respecto a qué es el delta (temperatura del aire contra qué), fíjate que la máxima diferencia es de 7 K ... y a 1200 rpms ... de 2.4 k (lo que demuestra lo que he dicho antes).
Para mi, esas diferencias no justifican el precio tan excesivo.
... y digo lo de antes: Las comparativas se pueden realizar entre radiadores de la misma categoría. El mejor radidor doble nunca igualará al peor radiador triple.
Por lo dicho, yo, si tuviese que invertir buscando silencio, compraría un radiador doble igual al que tienes: Te va a salir más barato, vas a tener menos ruidos y mejor rendimiento.
Un saludo.
-
22/09/2007, 18:58Gn0m4
Entiendo, puede que haya intereses por medio, como en todas las reviews, pero en este caso no ha sido el único foro donde leo comentarios parecidos.
Yo creo que, partiendo que utilizo mangueras estrechas (las que tengo de mis antiguos bloques innovatek), una bomba pequeña (la MCP350) y que busco poner los ventiladores al mínimo voltaje... el radiador que más me va a ofrecer es el de esta marca.
Segun he leido en otra página, este radiador mejora mucho más con bombas de mayor caudal. Tal vez otra MCP350 con el adaptador ese que une ambas... ¿Como lo ves?
Es que ya te digo que ahora mismo tengo el BIX2 con los ventiladores al mínimo, y por lo que leo en muchos sitios, este radiador empieza a marcar rendimiento a partir de 100CFM... asi que ahora mismo estoy haciendo el tonto..
No se si lanzarme a la piscina.. aaarg
-
22/09/2007, 22:35
... hombre, muchos tienen el BIX y pocos ventiladores de 100 cfm.
No sé si me acabas de entender:
Un ThermoChill PA120.2 sale por unos 120 $.
Un Black Ice Xtreme 2 sale por unos 59 $.
Supongamos que compras un Thermochill y que vendes el tuyo, pongamos en 40 $: Te ha salido por 80 $ y tienes un solo radiador doble (por bueno que sea).
En vez de comprar el Thermochill, compras otro BIX 2: Con un gasto de 59 $ tienes doble superficie de disipación.
Poniendo ambos radiadores en paralelo, vas a continuar con la misma restricción que actualmente tienes el circuito, pero vas a doblar la superficie de disipación, con lo que, con menos ventilación (ruido) vas a conseguir un rendimiento mucho mejor, y encima te ahorras 21 $.
Para que lo entiendas con números, los de la review:
Un BIX2, tiene un delta de 11 k.
... con dos obtendrás aproximadamente la mitad de delta, 5,5 k; frente a los 7 k del thermochill.
Vamos, que ganas 1,5 k y te ahorras 21 $ (y eso con el caso de ventiladores a 600 rpm).
(Esto no es del todo cierto, ya que hay otros muchos factores, simplemente es para que te hagas una idea).
El tema de poner dos bombas: fíjate que hablas aún de hacer una mayor inversión.
Piénsatelo bien: Te aseguro que con 59 $ de gasto vas a tener mejores resultados que con los 80 % del Thermochilll (más el buen pico de otra bomba).
... pero tú eres el que decides.
Si realmente lo llegas a hacer como dices, estaría bien que probases el sistema antes y después, para compararlo en la realidad.
Un saludo.
-
23/09/2007, 01:59Gn0m4
Tienes razón, la verdad es que el precio de los radiadores Thermochill es alto (estaba dispuesto a pagarlo), pero solo pensar en el jaleo de pedirlo fuera...
Creo que voy a montar otro BIX2 (¿que diferencia hay con los nuevos GTS más planos?) con carenados y fuera.
Ahora el tema está en saber si con la DDC (antes me confundí) que tengo podrá mover todo por los 2 BIX2 (o GTS2) además del bloque del micro y de la gráfica...
Sino... ¿Tapa de Petra que aumenta el caudal...?, ¿otra DDC en serie...? TikTakTikTak..
-
23/09/2007, 03:50
El GTS es el Pro de siempre.
Con la DCC, creo que tendrás suficiente.
... date cuenta que, poniendo los radiadores en paralelo, no estás aumentando la restricción del circuito.
Un saludo.
-
23/09/2007, 04:16Gn0m4
Pues muchas gracias por todo Pritt, ya te contaré al final lo que he hecho, que seguro que después de tanta murga que he dado lo querras saber :oops:
Un saludo
-
23/09/2007, 12:10
Solamente recordarte que, si lo llegas a hacer y dado que parece ser que lo que buscas es, sobre todo, el silencio:
Si pones los dos radiadores como te dije, tipo sandwich, solamente necesitarás dos ventiladores.
... Si necesitas demasiado "ruido" para un rendimiento aceptable, deberías de separarlos y poner cuatro ventiladores: Teóricamente al poner cuatro ventiladores a mitad de revoluciones, deberías conseguir el mismo rendimiento (incluso más), que solamente con dos ventiladores. (como te digo esto es para que te hagas una idea, no es exacto).
La explicación es sencilla. La suma de decibelios no es 1 + 1 = 2, sino 1 + 1 = 1,2 (para que te hagas una idea).
Un saludo.
-
25/09/2007, 01:07Gn0m4
Buenas pritt... se me ha escapado todo un poco de las manos.
Al final el radiador Thermochill que llevaba siguiendo unas semanas (lo vendían aqui en España) ya ha sido comprado por otra persona, con lo que mi gozo en un pozo.
Te cuento ante qué estoy ahora mismo a ver si me puedes dar tu orientación . El aire me sigue dando miedo, bueno, más que miedo, me parece que todavía no ha evolucionado lo suficiente para equipararlo a una RL.
De todas formas, tengo todo un grupo de amigos que me estan convenciendo para pasarme al aire y de paso ahorrarme una pelillas.
Bueno, pues el tema está en que o me compro un bloque para RL (el DTEK) y aprovecho por el momento el BIX2 con la DCC o... vendo todo y me pillo un Thermaright Ultra120...
La pregunta va como te puedes imaginar, referida al rendimiento y ruido... En uno 2 ventiladores al mínimo voltaje sobre radiador espeso, en el otro 1 ventilador sobre el disipador tocho...
¿Como lo ves?
-
25/09/2007, 02:17
.... hombre, eso ya es una decisión muy personal. Ahí poco te puedo ayudar.
Por rendimiento y silencio, RL.
Como económico, R Convencional.
Un saludo.
-
25/09/2007, 14:31Gn0m4
Buenas de nuevo Pritt. Para que veas lo culo inquieto que soy finalmente me he estirado y he pedido el Thermochill junto con un DTEK Fuzion a AquaTuning.
Ahora a vender el BIX2 y una Eheim1048+Cúpula que tengo de la RL antigua.