Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Una F.A. sin ventis genera mucho calor dentro de la caja
Resultados 1 al 27 de 27
Tema: Una F.A. sin ventis genera mucho calor dentro de la caja
-
06/12/2004, 02:13Usuario registrado CVElverdaderoNeo
Una F.A. sin ventis genera mucho calor dentro de la caja
Hola a todos
Pues eso, q genera un calorcito considerable q conlleva aumentar las revoluciones del ventilador superior para evacuar dicho calor con el consiguiente aumento de decibelios lo q, como todos sabeis, no es bueno.
Como podría dirigir parte de ese calor al exterior sin usar aire para ello??? y además lograr q la mod quede chula???
Pues mirad y me decís si os gusta:
Primero desmonto la F.A. (creeis q se habrá perdido la garantía?)http://www.elverdaderoneo.com//blaum...%20(Small).JPG
http://www.elverdaderoneo.com//blaum...%20(Small).JPG
Y si le pongo unos leds??
Ya iré subienndo fotos de la nueva mod.
Salu2
-
06/12/2004, 03:04
Para empezar, como he visto en las fotos, al abrir la fuente pierdes toda la garantía, otra cosa es q se den cuenta de q la has abierto y quieras hacer uso de ella y no se pispen...
Por lo del calor... me imaginaba q pasaría eso, pero por lo general las aletas q disipan ese calor están por fuera y deberían sacar el calor por detrás, por lo q no es recomendable pegarlo mucho a una tela o a la pared...
Para evitar q se concentre el calor, podrias poner una tobera, pero eso en el caso de q tuvieras un venti impulsando el aire, como no es así me parece q las vas a pasar putas para quitar todo ese calor... si un venti creo q poco vas a poder hacer... pon uno SilenX chupando al final de esa tobera y no lo oirás y por lo menos tienes circulación del aire caliente refrigerando un poqitin..
Sin embargo con el bloque ese pa disco duro no te refrigera bien la fuente???
No se...
Un saludo
-
06/12/2004, 12:08Usuario registrado CVElverdaderoNeo
Gracias por los consejos Salva.
Siento no haberme expresado bien, lo de la garantía era una ironía.
El disipador q sale al exterior absorbe calor de uno solo de los grandes disipadores internos q van sujetos directamente a los mosfets, el otro disipador interno esta en contacto con la carcasa por lo que su calor se irradia directamente dentro de la torre (excepto el q se transmite al exterior por el contacto de la misma carcasa con el metal de la torre).
La temperatura de la carcasa, con la torre cerrada, estaba en torno a los 50º y con el bloke de disco duro ha bajado a 34º.
De todas maneras en la parte trasera superior de la torre hay un venti sacando aire q gira a unas 1000rpm lo q lo hace practicamente inaudible.
Conclusión:
Temp ambiente: 21º
cpu: 26º
vga: 32º
F.A. (carcasa) 35º
Int. torre 29º
Salu2
-
06/12/2004, 21:10
No está nada mal... lo de la garantía me lo imaginaba, sólo te decía q una vez abierta puede q ni se den cuenta... xDDD
Un saludo
-
06/12/2004, 21:17
Pues la verdad es que eso hace tiempo que lo vengo diciendo.
Yo lo que he hecho ha sido construirme un bloque que va sobre los disipadores de la fuente de alimentación:

-
06/12/2004, 21:42Usuario registrado CVmeka
La idea de Pritt, es posible que la lleve a cabo yo tambien
lo que ocurre es que le puse 2 ventis silentX y apenas se oyen, pero ya que tengo RL...pues quiza la refrigere tambien
-
06/12/2004, 22:22
Una pasada, sí señor¡¡ y donde se venden ese tipo de bloques??? xDDD
NO ya en serio, super currao, había visto otras ideas de refrigerar por liqida la fuente, pero nunca lo había visto de esa manera...
Un saludo
-
06/12/2004, 23:43
Pues yo había visto también otras "ideas"... pero en la mayoría había que o desmontar la fuente o refrigerarla externamente.... por lo que las veía más dificultosas.
A mi se me ocurrió esta: bastante sencillas... simplemente un bloque, eso sí, a medida, sobre los disipadores.
Únicamente tiene un problemilla que yo desconocía: Los dos disipadores, llevan algo de corriente... y al poner sobre ellos un superconductor.... paf... a tomar por saco el automático de la luz.
La solución de utilizar pegatinas térmicas es lo mejor que consideré y tenía a mano... pero se ve al enfriarse el cobre... las pegatinas no aislan suficiente: La próxima prueba que haré será artic cerámica.
-
06/12/2004, 23:48Usuario registrado CVmeka
Si le pones el aislante en las arandelas que sujetan el disipador no ocurre eso,entre el disipador y el mosfet
-
06/12/2004, 23:58Usuario registrado CVmeka
Pritt antes de que me preguntes como y tal te lo muestro :roll:

Salu2
-
07/12/2004, 00:02Usuario registrado CVBeWild
Hace tiempo, trasteando por la red, encontre varias fuentes a las que se ponian RL, tubo de entrada y de salida. Si las vuelvo a encontrar, os las pongo
-
07/12/2004, 00:49
Sí... meka... esto ya lo tengo claro...
... incluso en un principio mi idea era sustituir los disipadores de aluminio por disipadores de cobre.... pero mi fuente tiene tela marinera para conseguir quitar los disipadores e incluso para aislar los mosfets, por eso me limité a poner el bloque sobre los disipadores.
-
07/12/2004, 00:55Usuario registrado CVmeka
Si evidentemente tu idea es igual de buena, el caso es aislar electricamente el bloque del disipador
o el disipador del mosfet
-
07/12/2004, 02:31Usuario registrado CVcarlorodri
PERDON POR MIS PREGUNTAS TONTAS
:oops: Pero es que sigo el post y al salir eso de los mosfets,pues me pierdo pk no se lo que son,en la FA que es lo que genera el calor?Que es lo k señala meca?
-
07/12/2004, 02:46Usuario registrado CVmeka
Pues lo que genera calor es esa pieza negra con 3 patas"hay mas"( la que ves que lleva un tornillo )
lo que estoy señalando es esa especie de goma gris que hace de aislante electrico y de conductor del calor hacia el disipador de aluminio
-
07/12/2004, 02:53
Meka.... ¿qué tipo de aislante es ese, la goma, que es aislante eléctrico y conductor del calor?
-
07/12/2004, 03:00Usuario registrado CVmeka
Pues no lo se, la verdad, pero aislan electricamente y pasan el calor como si fueran pegatinas termicas
La verdad que al tacto parece una goma, pero claro no puede ser pq la goma aislaria termicamente, digo yo
aver si puedo enterarme y te lo digo
-
07/12/2004, 03:12Usuario registrado CVcarlorodri
Muchas gracias por las respuestas,asi que eso negro son los mosfets,que producen un calor que es explusado a traves de los disipas que comunican con lso mosfets con una pequeña goma de que no se save la procedencia...Pues para crear un bloque que agreupara los diferentes mosfets..lo veo dificl la verdad.
-
07/12/2004, 04:08
Pues la verdad... me interesa muchísimo esa "gomita".
Si alguien sabe qué material es y dónde se puede conseguir.... se lo agradecería enormemente.
-
07/12/2004, 04:16Usuario registrado CVElverdaderoNeo
Me gusta mucho tu idea, Pritt, tal vez con dos bloques uno para cada disipador y uniéndolos por medio de tubo de plastico se solucionaría el problema de la conductividad ya q el agua destilada tiene muy poca. Te comento q mi Yesico , en el disipador q va atornillado a la carcasa, lleva ese aislante plástico y q los tornillos q fijan el disipador contra la carcasa son de nylon.
Salu2
-
07/12/2004, 13:25Usuario registrado CVPedropicapiedra
Bueno, leyendo el post, creo que es hora de que entre un electrónico a aclarar cosas. La "gomita" que comentais, es una alternativa a la mica de toda la vida que se pone en todo tipo de transistores para aislarlos electricamente de un radiador. Pero necesitan de unas arandelas de plástico para tambien aislar la junta del tornillo. Todo eso lo podeis encontrar en cualquier tienda de electrónica si pedís una mica aistante y arandelas de plástico para un disipador.
Antigüamente, se usaba la mica, que era una plaquita transparente y bastante frágil (y barata), que cumple con su cometido excelentemente, pero parece ser que a dia de hoy resulta mejor para la industria esa gomita flexible que se ve en la foto de meka. Que nadie se asuste, que la función es la misma.
PD: la mica puede empeorar la zona de contacto térmico entre el transistor y el disipador, asi que an ambos lados de la misma hay que poner pasta térmica. Sin embargo, la goma no necesita de pasta ya que por presión mejora la superficie de contacto.
Salu2
-
07/12/2004, 14:15
Pues muchas gracias Pedropicapiedra... conocía la mica, pero no me gustaba nada... a veces la he utilizado y al apretar se ha rajado.
Lo de la "gomita" lo veo fenomenal... a ver si la encuentro en mi localidad.
-
07/12/2004, 14:53Usuario registrado CVPedropicapiedra
Ya te digo, que a efectos prácticos, ambas soluciones son válidas, con la variación de que la mica convencional necesita pasta térmica para ser completamente efectiva mientras que la goma no lo necesita. Deberias encontrar sin ningún problema en cualquier tienda de electrónica, pero si no encuentras yo te podria conseguir de mi curro sin ningún problema.
Salu2
-
07/12/2004, 15:10
Pues muchas gracias por tu ofrecimiento Pedropiapiedra... espero encontrar en la tienda... sino ya te diría algo.
-
07/12/2004, 16:22Usuario registrado CVmeka
Menos mal que pedropicapiedra lo ha aclarado :roll: , porque yo no sabia como se llamaba jeje
y tambien se me olvido decir que necesita esa arandela que se ve en el tornillo
Yo en madrid preguntaria en TELKRON que es una tienda de electronica bastante grande
Un salu2
-
07/12/2004, 16:44
¿Y dónde está esa tienda para los q no lo sabemos... xDD?
Conozco unas cuantas pero no son muy grandes...
Un saludo
-
07/12/2004, 21:25Usuario registrado CVmeka
Pues la tienda tiene una web que es esta http://www.telkron.com/
La tienda fisica esta en Avda. Donostiarra nº 13
La verdad que he estado en varias ocasiones y tienen de todo(o eso creo)
aqui tienen el aislante mica en varios formatos y espesor
Salu2