Resultados 1 al 23 de 23

Tema: ¿Que tal es la refrigeracion liquida?

1. Invitado

¿Que tal es la refrigeracion liquida?

Diciendo la verda es que nunca he instalado una refrigeracion liquida, por lo que lo unico que se es como funciona, pero no se de lo bien o mal que lo hara...

La pregunta a este foro es:

¿Es mejor la refrigeracion liquida o de aire?

*A mi el tamaño de los disipadores no me importa...

Gracias!

2. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Mírate este hilo, ahí tienes mi opinion al respecto.

Salu2

3. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Eso depende de lo que quieres, silencio, rendimiento ó novedad. Si lo miramos friamente, pos si, es mucho mejor una liquida puesto que la capacidad para refrigerar es mucho mejor y más efectiva que una por aire.

Hombre, hay disipadores muy buenos que incluso en algunos casos "igualan" en rendimiento a una líquida, pero hasta cierto punto porque un micro en full en el mejor de los casos con un disipador de 5 heatpipes (Como el Asus Silent Square por ejemplo) te puede llegar a 46º teniendo la caja muy bien ventilada, en cambio, con una líquida, puedes tener como mucho el micro a 38 o 39º.

Y tu dirás, bueno, la diferencia entre uno y otro no es mucha, y yo te digo que si, porque el rendimiento del micro por cada grado disipado es mayor en líquida que si fuese por aire por que, a mayor funcionamiento del micro, mayor calor es el que se genera, mayor calor es el que se tendrá que disipar, y por aire la efectividad no es tanta ya que dependerá mucho de la temperatura ambiente que el ventilador del disipador tenga que traspasar por éste, sin contar con los materiales con los que esté hecho el disipador por lo que puedes sacar conclusiones.

En cambio por líquida, el grado de disipación que tiene el agua es muchisimo mayor, por lo que el rendimiento es mayor ya que se evacua el calor de una forma mucho más rápida y efectiva.

Aparte, que dependiendo de la configuración que pueda tener una RL, puedes refrigerar varios componentes a la vez con lo que el rendimiento en general se ve abismalmente acrecentada.

Por contra (Por que no todo son ventajas), si tienes una fuga de líquido refrigerante dá por hecho que tendrás cortos a diestra y siniestra, con lo que el daño al equipo en el mayor de los casos, es casi de 90%, aparte del mantenimiento que le debes dar al circuito en general para que siempre mantenga su rendimiento, cosa que con el aire no pasa salvo que el ventilador se llene de polvo y tengas que limpiarlo con una brocha o compresor y listo, como el primer día.

4. Invitado
    Hm... bueno la cosa entre las dos refrigeraciones es que las dos utilizan el aire para al final refrigerar por que la acuatica lo que hace es enfriar el agua mediante un radiador y con el aire para enfriar el radiador y enfriar al final el nucleo. En cuanto a la refrigeracion por aire, el aire es el que enfria los hierros que mas o menos tocan el nucleo...

Yo puse el big thypoon que con la temperatura que estaba el aire de invieron, la temperatura del disipador sobre la GPU de la 360 era 17ºC...

Lo que me gustaria escuchar son las opiniones o pensamientos logicos de las personas sobre los dos tipos de refrigeracions.

Saludos

5. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Lo que me gustaria escuchar son las opiniones o pensamientos logicos de las personas sobre los dos tipos de refrigeracions.
    Pues puedo estar equivocado, no lo sé, pero creo que avila y yomesmo solemos expresar nuestras opiniones con la suficiente claridad y lógica. Incluso a veces nos cansamos en razonar nuestras respuestas :lol:

Si lo que quieres es documentación técnica sobre el tema, googlea "mecánica de fluidos", si lo que andas buscando son conocimientos de "andar por casa" sobre el tema, ojéate los post-it de esta sección y de la de refrigeración por aire.

Salu2

6. avila2474
    Lo que me gustaria escuchar son las opiniones o pensamientos logicos de las personas sobre los dos tipos de refrigeracions...

Creo que más claro y más lógico no te lo hemos podido dejar. 8) En todo caso creo que no has interpretado o no has entendido bien la explicación que se te ha dado.

7. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por avila2474
    Hombre, hay disipadores muy buenos que incluso en algunos casos "igualan" en rendimiento a una líquida, pero hasta cierto punto porque un micro en full en el mejor de los casos con un disipador de 5 heatpipes (Como el Asus Silent Square por ejemplo) te puede llegar a 46º teniendo la caja muy bien ventilada, en cambio, con una líquida, puedes tener como mucho el micro a 38 o 39º.

Y tu dirás, bueno, la diferencia entre uno y otro no es mucha, y yo te digo que si, porque el rendimiento del micro por cada grado disipado es mayor en líquida que si fuese por aire por que, a mayor funcionamiento del micro, mayor calor es el que se genera, mayor calor es el que se tendrá que disipar, y por aire la efectividad no es tanta ya que dependerá mucho de la temperatura ambiente que el ventilador del disipador tenga que traspasar por éste, sin contar con los materiales con los que esté hecho el disipador por lo que puedes sacar conclusiones.
    Hombre, DXKAR, con éstos párrafos muy bien detallados por el amigo Avila2474, o no lo haz interpretado de una forma correcta y lógica... o simplemente no lo leiste bien... pero más claro no puede cantar un gallo...
    P.D: Entiendo que los accidentes graves dejen secuelas profundas en la capacidad cerebral de raciocinio en las personas...

8. Invitado
    Lei los mensajes que pusieron ellos con esas explicaciones, sabia lo que decian, solo que lo que mas o menos queria escuchar en ese momento es la opinion o la explicacion de personas que antes tenian la refrigeracion liquida/aire y luegole pusiera la otra. En el momento de haber puesto la otra refrigeracion se darian cuenta de cual de las dos es mejor...

Yo veo un disipador acuatico y lo veo pequeño, aunque por el pase agua fresca para refrigerar el nucleo. Yo me compre el big thypoon y el disipador comparado con uno acuatico le saca bastante altura, a parte de que usa un ventilador de 12cm... tambien se que en la refrigeracion acuatica puedes poner un radiador de dos ventiladores de 12cm, por ejemplo...

Se me presenta un problema, aunque puede que no, boy a hacer un moding en la X360 y poner una refrigeracion liquida me hace poner mas piezas o hacer un puzle en todo ese sistema, en cambio en el de aire solo me hace falta poner los disipadores y hacer la entrada y el camino del aire...

En cuanto al problema de eleccion de la ventilacion, siendo la de agua o la de aire, tengo una cosa en la cabeza que me confunde algo. Hice un moding en mi consola hace bastante tiempo y le puse el big thypoon en una de los dos nucleos, en el otro puse un disipador que podia caber... despues hice el test de temperatura y fue en invierno (vivo en españa, almeria) en el momento del test hacian 15ºC de temperatura ambiente, mientas que la temperatura que alcanzaba los dos disipadores eran *17ºC Big Thypoon *23ºC SilverStone v2 Esa vez me quede flipando demasiado... en cuanto en el verano haran unos 30ºC y aveces mas, la temperatura que alcanza la X360 son *33ºC Big Thypoon *39ºC SilverStone V2

Bien... ahora lo que pasa es que de la refrigeracion liquida no tengo ni idea, lo que supongo es que habra disipadores como Big Thypoon que seran superiores a bajar la temperatura que la liquida... Hay persoas que ponian refrigeracion liquida a su X360 y las temperaturas eran algo superiores a las mias, siendo verano.

Lo que pasa es que me gustaria saber si la temperatura se puede bajar mas con disipadores, siendo estos grandes, o la refrigeracion liquida.

PD: Perdonen, tuve un accidente y estaba de recupercion, es posible que en algunos dias como estos se note un cambio cerebral mio.

Gracias

9. avila2474
    Mira, yo vengo de refrigeración por aire, antes tenía un PIV prescott oceado, en una caja Aspire modificada, y el micro lo tenia refrigerado por un Zalman 7000 AlCu, en full se me ponia en verano a 56º con una temperatura ambiente de entre 28 y 30º + o -, de hecho, chequealo en el POS-IT que hay en el hilo de Refrigeración por aire, y luego, al cabo de meses, me hice con un kit de RL Asetek Waterchill (Que se sabe de el rendimiento limitado que tienen los kits todo en uno) conformado por un radiador simple Black Ice de 12x12, un ventilador Scythe y todo el circuito con tubos de 8-10, y el micro en full se me ponía a 42º casi con la misma temperatura ambiente, como ves, tuve un bajón de !14º!.

Luego me cambié el PC por un Pentium D, Asus P5B Deluxe, 8800 GTS, y entre que conseguia ampliar la RL y no, me compré un disipador de cobre (El ASUS SILENT KNIGHT para ser más exactos), y en full se me ponia entre 46 y 48º con una temperatura ambiente de 28º + o -, ahora que le he vuelto a poner la misma RL pero con los tubos modificados a 10-12, el micro en full y con temp. ambiente de 31º el micro como mucho se me pone a 42º. Hacer la acotación de que todas las temperaturas que te he comentado han sido medidas con sondas externas, nada de soft ya que se sabe que las mediciones no son exactas. Aparte, que el ventilador que le tengo puesto al radiador es un silencioso, con lo que su rendimiento en caudal es bastante limitado dado el hecho de que gira a pocas RPM´s. Sin embargo, solo por probar le puse al radiador en estos días un Enermax que gira al doble de RPM´s pero a costa de producir más ruido, y la temperatura baja aún mucho más por lo que es cuestión de conseguir un ventilador que no haga mucho ruido, y que pueda generar un buen caudal de aire para refrigerar el radiador.

Entre los dos casos que te he comentado, saca tus propias conclusiones.

Extrapolandolo a la Xbox360 que es el meoyo de todo esto, mirate ESTA web a ver si te arroja luz a lo que quieres hacer. Es un bloque que el compañero Kethack ha diseñado para la Xbox, no se si a día de hoy sigue siendo un prototipo o ya está a la venta o si lo hace por encargo, en cualquier caso, con un poco de maña e ingenio, puedes crearte un buen sistema de RL para la Xbox con un radiador bien ubicado, una bomba potente sin que sea grande, su depósito (Para ello te puedes hablar con TITANIOBERILIO para que te haga uno a medida), y ya el resto lo creas tú.

No se, es cuestión de buscarle la vuelta a las cosas. Mira, hasta me ha entrado el gusanillo por refrigerar una Xbox con líquida, jejeje, igual me compro una para hacerle la trampa.

10. Invitado
    Gracias por la explicacion de como te fueron las pruebas con algunos de los disipadores y ventiladores que hicistes...

El problema mio ahora puede ser el del espacio a la hora de poner disipadores, dos iguales, y que usan 2 ventiladores cada disipador. Diciendo que pondria dos disipadores que habria 4 ventiladores de 12cm... mucho espacio ocuparian, tambien es posible de que haya problemas en el sitio en el que situare la placa base de la X360...

Es posible que ahora vaya a echarle un vistazo a los "disipadores liquidos" que se venden... aunque no tengo muy claro si es mas refrigerativo el aire o el agua ventilador por ese aire... :? Lo que esta claro es que casi todos los aparatos como coches estan refrigerados por agua, mejor dicho liquido especial... hmm le tengo que encontrar la logica...

Saludos!

11. Invitado
    Bueno... al final de todo creo que seleccionare la disipacion liquida, ya que tengo algun problema para encontrar los disipadores que busco, que sean grandes y que tengan heat pipe y tambien que el ventilador ventile desde arriba. Hay bastantes disipadores como esos pero es que tengo el problema de que tengo que ventilar dos nucleos que estan a 7cm cada uno y hay agujeros en la placa base a 6cm cada uno para poder sujetar el disipador...

Vamos a ver... lo que necesito encontrar ahora son dos disipadores de agua que tengan anclajes para sujetarlos a agujeros formando un cuadrado de 6cm... lo que pasa segun mi pensamiento es que los disipadores de agua son demasiados pequeños o es que algo hace que sean pequeños...

Yo me pondre a buscar, si alguien sabe alguno asi le daria las gracias si me lo dice... :wink:

Saludos!

12. Thefuquinboz
    Thefuquinboz está desconectado
    Usuario registrado CV
    Creo que este bloque te puede interesar bastante...
    http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... f=367&md=1

Un saludo

13. Invitado
    Gracias Thefuquinboz, me has hecho saber de que existe este disipador de agua diseñado para la Xbox 360, aunque hace tiempo he visto algun disipador parecido, solo que era dorado y transparente por arriba. Las dudas que tengo de estos disipadores de agua diseñados o hechos para la Xbox 360 son las temperaturas que obtienes con ellos, aunque lo que tambien puedo decir es que la temperatura a parte de depender del disipador acuatico es que depende del radiador para refrigerar esa agua que hay en un sistme de refrigeracion liquida.

Alguien ha comprado o sabe como va este disipador preparado para Xbox360?

Saludos!

14. Thefuquinboz
    Usuario registrado CV
    Los dorados que comentas deben ser de cobre, que dan mayor rendimiento que los de aluminio, he estado mirando, pero ni idea de donde los podrias conseguir.
    En cuanto al rendimiento, con un buen radiador triple y unos vantiladores decentes seguro que consigues unos resultados con temperaturas muy cercanas a la temperatura ambiente. Lo que refrigera no es el bloque, es el agua el que refrigera el bloque, y el radiador es el que mantiene el agua fria, con lo que realmente el elemento refrigerador es el radiador.

15. Invitado
    Tienes bastante razon, pero lo que tengo como una duda, me gustaria saber, a parte de que el radiador es uno de los que ayuda a bajar la temperatura, me gustaria saber que disipador de agua es mejor, el disipador de agua diseñado para Xbox 360 o dos disipadores de los que se usan para PC.

Yo en alguna pagina de las que me se, vi un radiador para tres ventiladores de 12cm, posiblemente si pongo refrigeracion de agua sea ese radiador el que ponga...

Por ahora solo tengo que ponerme mas al dia en cuanto a la refrigeracion liquida para optar por ella y ponerla en la Xbox 360.

Saludos!

16. Thefuquinboz
    Usuario registrado CV
    Entre si da mejor rendimiento un bloque diseñado para la 360 o bloques que no de micros, chipsets etc... no te se decir, tendria que hablar con alguien que haya probado ambos.

Lo que si es cierto es que ese bloque esta diseñado para la 360, si te fijas en la base del bloque no solo refrigera los procesadores, si no otras 4 cosas, deben ser memorias, no se, o sea, que mal rendimeinto no debe tener.

Otro detalle, es que, por ejemplo en pc's, entre poner un bloque de lo mejor que haya y uno normalito a veces la diferencia de temperatura es poca, hablando de disipar una cantidad de calor normal (por ejemplo con un micro sin oc), en cuanto hablamos de hacer oc y con temperaturas muy altas las diferencias ya si que pueden ser muy notables. Pero ahora estamos hablando de una consola a la que no se le hace oc, en la que dices que hasta con un disipador por aire la mantienes a buenas temperaturas, vamos, creo que no habria gran diferencia entre ese bloque u otro mejor.

Es un bloque muy grande, el agua debe tener una buena superficie de contacto en su interior, y a mas superficie de contacto meyor es la absorcion del calor.

Es un solo bloque, te ahorras circuito, y en un principio reducirias la restriccion (aunque depende del mecanizado que tenga por dentro el bloque), con lo que tambien en teoria el rendimiento deberia ser mayor.

17. avila2474
    Hablate con Ketchak a ver que te dice sobre el bloque que ha diseñado. Es mejor cobre que aluminio, porque a la larga, el radiador se puede corroer por culpa del bloque. (Diferencia de metales produce corrosión galvánica).

18. Invitado
    Supongo que el refrigerador que me ha "recordado" avila2474 o el otro negro de color, supongo que seran disipadores de liquido que refrigeraran mejor que si le pones unos disipadores liquidos de PC, lo malo es que el precio se eleva bastante para la refrigeracion liquida para la consola, a parte de los 100€ que cuesta el disipador diseñado para la Xbox360 te saldran unos 250€ el resto de las piezas para tener la refrigeracion liquida al 100%...

En cuanto a la refrigeracion liquida tendria el problema de que cuesta bastante, en cuanto a la de aire es que le pondria dos disipadores grandes, pero lo malo es que no caben si no modificas algunos... hmm

Alguien me recuerda la web del hombre que diseño el disipador acuatico para Xbox 360, me dijeron la web pero no se en que post estaba...

Tambien es posible que intente poner dos disipadores grandes de aire, por que la refrigeracion liquida necesita bastante espacio, como para el radiador y el deposito... ayy :?

Saludos!

19. avila2474
    DEVILMASTER, ésta es la web de Ketchak.

A ver, la RL según lo que vayas a montar, barata no es, la más económica, pero eso si, con componentes de calidad asciende aproximadamente con todo incluido a unos 150€ (Te hablo de bloque de CPU SOLO), ahora bien, si vas a refrigerar la Xbox, yo la verdad me plantearia solo el montarle un radiador simple con 1 o 2 ventiladores silenciosos, porque uno doble o triple es demasiado para un dispositivo de estas características. Cierto es que a mayor superficie de disipación, mayor bajarás las temperaturas, pero no creo que los núcleos de la Xbox se calienten tanto como para que ameriten un radiador tan grande (Hablo a ciegas pues nunca he indagado sobre su funcionamiento).

Aquí lo más caro a mi parecer, es el bloque para los núcleos ya que de bomba le pondria una Eheim Station 1000 (Te ahorras el depósito), es pequeña y mueve, luego, radiador simple y dos ventilas, racoraje y tubos, por unos 100€ lo tienes todo.

que vamos, en total, por 200€ tienes montada una buena RL.

20. Invitado
    avila2474, es que sobre la refrigeracion liquida no estoy convencido todavia por algunas razones... en cuanto al precio me parece algo caro por que dos disipadores de los buenos pueden salir por unos 140€ los dos... no se.

Quien creeis que obtendria una temperatura mas baja, una refrigeracion acuatica de unos 250€ o un disipador de 40€, en cuanto a la refrigeracion liquida no sabria deciros un ejemplo, pero al disipador de aire os puedo decir que Dominator de AeroCool vale 40€ y es el que podria valerme...

*Perdon por hablar de otros temas respecto a la pregunta del post inicial

Saludos!

21. danko9696
    danko9696 está desconectado
    Usuario registrado CV
    pero no creo que los núcleos de la Xbox se calienten tanto como para que ameriten un radiador tan grande (Hablo a ciegas pues nunca he indagado sobre su funcionamiento)
    Pues si que se calientan tanto. Tanto que m$ va a pagar 1000 millones de dolares (o € no me acuerdo) en alargar la garantía de la consola (según ellos mismos TODAS van a fallar debido a ello), debido al exceso de calor provocado por un fallo de diseño.

Por eso ya hay algún bloque específico para 360.

Saludos.

22. avila2474
    Entonces, si tantas dudas te plantea el poner una RL, sencillamente coje y ponle un disipador y ya esta. De todos es sabido que las RL´s no son baratas, de hecho, puedes revisar cada post en ésta sección o en la de Elección de Componentes para que más o menos te hagas una idea.

...Quien creeis que obtendria una temperatura mas baja, una refrigeracion acuatica de unos 250€ o un disipador de 40€, en cuanto a la refrigeracion liquida no sabria deciros un ejemplo, pero al disipador de aire os puedo decir que Dominator de AeroCool vale 40€ y es el que podria valerme...
    Hasta la saciedad se te ha dicho que las RL´s son mucho más efectivas que una refrigeración por aire, y que todo depende del uso que le quieras dar al componente que estas refrigerando (Mayor OC ó tratar en la medida de lo posible, bajar su temperatura que es en éste caso lo que creo quieres hacer) o del rendimiento que quieras obtener con ella.

Leete todo el hilo que has creado a ver si a las finales sacas una conclusión en definitiva, porque no veas el palo que dá el tener que explicar lo mejor posible las cosas para que a las finales sigas haciendo la misma pregunta del principio.

23. Invitado
    avila2474, perdona por si he sido molesto por los mensajes que puse en este post, tuve un accidente el cual afecto a mi cerebro por que fue golpeado... es posible que en los dias en adelante os parezca otra persona de como pensais que soy leyendo mis primeros mensajes...

En cuanto a la refrigeracion liquida, es posible que refrigere mas, pero me aparece la molestia de que hay muchas cosas en la refrigeracion, como el radiador, la bomba, el deposito, las mangueras,... es algo que me molesta bastante por que por esas piezas aumentaria el espacio de PC/Xbox... no se, es un pensamiento que tengo ahora...

En cuanto a la refrigeracion liquida, es posible que no me guste realmente, pero tampoco se como refrigera. Pienso que poner el AeroCool Dominator es algo igual a la bajada de temperatura que podrias conseguir con la refrigeracion liquida. El problema que tengo es que no se si los dos disipadores esos me cabran en la placa de la Xbox, por eso estuve pensando en la refrigeracion liquida...

En unos dias comprare un AeroCool Dominator, para ver si encaja bien el la placa de la Xbox y aver si deja espacio para que otro Dominator pueda refrigerar...

*He hecho este post para ver si gente ponia sus pensamientos o si realmente han tenido contacto con los dos tipos de refrigeracion, algunos lo han puesto, por lo que les doy las gracias.

Saludos!