Resultados 1 al 26 de 26

Tema: Pasta termica

1. Invitado

Pasta termica

Q tal gente?

Bueno bueno, mas q nada, queria preguntar sobre la pasta termica, resulta q mi pc se pone to caxondo y llega na mas ni menos que a 80-90º total, como os podeis imaginar, logicamente se apaga solo y bueno, sto puede deberse a q el disipador lo tnga mal colocado?? el otro dia lo saque de su sitio para limpiarlo ya q los cerditos se peleaban por rebozarse por ély ara resulta q m pasa esto, es normal? lo q no entiendo es lo siguiente, como puede ser q antes, teniendo muxisimo polvo, el ordenador no se apagase solo, y ara q sta limpio y en teoria bien colocado, se apaga?, si tngo q poner pasta termica nueva, cual m aconsejais? y como la kita del procesador y disipador la antigua pasta?, gracias gente, valeis mucho!!!!.

2. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Tu procesador es un intel socket 775? porque tiene tela colocar esos disipadores, no encajan muy bien que digamos.

Saludos

3. francescj
    francescj está desconectado
    Usuario registrado
    Lo más importante en la refrigeracion de un procesador es que este tenga la mayor parte de superficie en contacto con el disipador que tengamos, de hay que la pasta termica se encarga de evitar que entre ambos exista aire y a la vez ayuda a eliminar aquellas imperfecciones de ambas superficies. Lo mejor en pastas termicas, son la que se usan en el ambito de la electronica y que se pueden encontrar en lugares especializados de componentes electronicos, y no es necesario retirar la antigua, salvo que esta esté llena de polvo o suciedad. Para su colocacion, intenta , una vez puesta, realizar movimientos sobre el refrigerador, hasta que notes que se ha repartido por igual en toda la superficie.

4. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Perdón pero estoy muy desacuerdo contigo en varios puntos:

1º Para componentes de electronica se utiliza una pasta termica de ceramica que con eso es mas que suficiente, pero para informatica las mejores son las Artic Silver 5 que son de nitrato de plata.

2º Cuando se cambia de pasta termica siempre hay que quitar la pasta termica antigua. ¿Por que? Por que sencillamente el exceso de pasta termica hace el mismo efecto que ponerle poca pasta termica o no ponerle, un sobrecalentamiento del micro. Es decir si cojes y pones encima mas pasta termica estas cometiendo un error peor que no cambiarle pasta termica.

Saludos

5. francescj
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por Terrez
    Perdón pero estoy muy desacuerdo contigo en varios puntos:

1º Para componentes de electronica se utiliza una pasta termica de ceramica que con eso es mas que suficiente, pero para informatica las mejores son las Artic Silver 5 que son de nitrato de plata.

2º Cuando se cambia de pasta termica siempre hay que quitar la pasta termica antigua. ¿Por que? Por que sencillamente el exceso de pasta termica hace el mismo efecto que ponerle poca pasta termica o no ponerle, un sobrecalentamiento del micro. Es decir si cojes y pones encima mas pasta termica estas cometiendo un error peor que no cambiarle pasta termica.

Saludos
    OK, solo era una opinión ya que yo habitualmente la uso y con temperaturas muy superiores a la de los procesadores. Ya te digo que solo era una opinión....

6. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues prueba a realizar lo que te dicho veras un descenso de temperatura con respectu al metodo que empleas

saludos

7. francescj
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por Terrez
    Pues prueba a realizar lo que te dicho veras un descenso de temperatura con respectu al metodo que empleas

saludos
    Bueno, segire tu consejo, pero la pasta que uso o se usa en electronica las hay de muchos tipos y la que yo uso, según el fabricante es de Oxido de Zinc.
    Por otro lado, si que es cierto lo de que el exceso de pasta no es bueno, pero yo no he dicho nada respecto a la cantidad, solo la que es necesaria para un buen contacto entre procesador y refrigerador.

Y por último, yo uso esta pasta en mi procesador. Un Pentium 4 3200 Mhz Prescott con un ventilador Gigabyte PCU22-se y una temperatura de 34º de procesador y 41º de Caja. Creo que una temperatura es de lo mas normal y en situaciones extremas no supera los 46º. Creo que estaras deacuerdo que la pasta esta bien puesta, no crees? :wink:

8. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Es por sensor? o por sonda? Veo algo raro que el procesador este mas frio que el aire del ambiente no crees?

Saludos

9. francescj
    Usuario registrado
    Es por sensor de placa y el motivo es por el tipo de refrigerador.

10. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Te explico el error:

Un disipador enfria a un microprocesador, el disipador se enfria con el aire, y el aire se renueva con una buena ventilación, si me dices que el ambiente (caja) esta a 41º el ambiente (aire de la caja) calentara el disipador en vez de enfriarlo y este a su vez hara que el microprocesador se caliente.

Por lo tanto el micro siempre debe de estar a mas temperatura que el ambiente.

Te aseguro que el sensor de tu placa base mide mal las temperaturas del micro y de el aire (ambiental/Caja). Te pediria que cojieses una sonda y la colocases en el microprocesador y mirases la temperatura que coje, tambien deja una dentro de la caja y mira que temperatura coje. Veras que estara a unos 32º el ambiente y unos 42º el micro (si es con disipador inbox).

No es por llevarte la contraria ni nada, pero es de lógica.

saludos

11. francescj
    Usuario registrado
    Error, te invito a que mires esta dirección y entenderas que no todo es de un color. Existe buenos sitemas de refrigerancion que estraen el calor y no es incorrecto las temperaturas, ya que la caja posee su propia sonda y esta mas o menos igual que la de la placa.

http://www.gigabyte.co.jp/nippon/pcu22v ... -se-i.html

! Ah ! y disculpa por el idioma, pero la imagenes son lo importante

12. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    ¿Me estas diciendo que un disipador se enfria con aire mas caliente que el del micro??

Te digo ponle una sonda a el microprocesador si tieens la caja a 41º te garantizo que tendras el micro a 43/45º.

Reitero la sonda de la placa base te esta midiendo mal. Los unicos casos donde la temperatura ambiente es igual a la del micro es con las RL's

Saludos

13. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    francescj: te invito a dar un repaso a los miles de post de este foro donde disiparas y aclararas algunas de tus dudas. Evidentemente como dice Terrez alguna de tus temperaturas tiene el clasico error de una mala medicion, en tu caso (al tener sonda externa el la caja) creo que la sonda de la placa base que mide la temperatura del CPU es erronea, ya que la externa y la de la placa base te dan valores similares.

Como sabras tu cpu es extremadamente caliente, y aun con el rocket a tope de RPM no daria unas temperaturas similares a la ambiente.

Con mucho cuidado toca con un dedo la base del rocket, y dinos si quema o esta templada.

S4LU2.

14. francescj
    Usuario registrado
    Terrez, en el caso de mi caja, el aire que entra en el disipador es en parte aire del exterior y me imagino que por ese motivo la refrigeracion tiene esos valores. Yo entiendo que como es logico, el procesador genera una temperatura, pero en el caso de mi caja, tambien tengo unos tres discos duros con unas temperaturas de entre 39 y 41 º. Si atodo esto le añado el hecho de que un ventilador se encarga de extraer todo el calor de la zona del procesador, creo que los datos que te he facilitado son correctos y no hay ningun problema con los sensores. Los valores los he verificado en la propia bios. Te repito que hay muchos sistema de refrigeracion que te asustarias. En mi trabajo reparo etapas de sonido de hasta 8000w reales y se enfrian, te lo aseguro.

15. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Vale, me diras todo eso pongamos que toda la teoria que hay hasta el momento no es cierta.... Ponle una sonda para que mida el valor real no pierdes nada.

saludos

16. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Por partes:

- La pasta térmica que mejores resultados ha dado hasta el momento es la Coollaboratory Liquid Pro (metal líquido) y a continuación la Artic Silver: Eso es indiscutible y hay muchísimas reviews sobre el tema.

- NUNCA (y lo digo con letras mayúsculas) un procesador, con refrigeración convencional, puede estar a menos temperatura que la temperatura ambiente del interior de la caja: Eso es pura física.

- Está más que demostrado que las sondas de placa base suelen dar lecturas erróneas de temperatura.

Añadiré otra dos cosas francescj:

- Si la temperatura que dices de la caja es correcta, tienes una caja muy, pero que muy caliente: Deberías refrigerarla mejor.

- No confundamos la velocidad con el tocino: Cuando se habla de una etapa de potencia de 8000 W, estos W no son calóricos ni consumidos, son de sonido. Hombre piensa un poco .... si fuesen 8000 W de calor, simplemente, se fundiría.

Un saludo.

17. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por pritt
    - NUNCA (y lo digo con letras mayúsculas) un procesador, con refrigeración convencional, puede estar a menos temperatura que la temperatura ambiente del interior de la caja: Eso es pura física.
    Hombre, aquí habría que tener en cuenta de dónde toma el aire el disipador. Si lo succiona desde el exterior a través de una tobera, si la Tª ambiente es de 30 ºC y la de la caja de 40 ºC el micro puede estar tranquilamente a 35 ºC, aunque siendo Pentium 4, eso sólo se consigue con refrigeración líquida.

francescj, si tienes un termómetro externo a la placa (bien un monitor de temperaturas integrado en la caja o cualquier tipo de termómetro con sonda plana) y está la sonda correctamente colocada tocando el lateral de Integrated Heat Spreader, tendrás una lectura correctísima de la temperatura del micro (aunque con disipador lo ideal es tener la sonda justo debajo del micro para que la lectura no se vea influenciada por las corrientes de aire). Si es muy similar a la que te marca el software, el defecto está en la temperatura ambiente que registra la placa. Puede que el sensor correspondiene esté demasiado próximo a un componente muy calentorro o que símplemente lo lea mal.

18. pritt
    pritt está desconectado
    Cita Iniciado por txakurra
    Hombre, aquí habría que tener en cuenta de dónde toma el aire el disipador. Si lo succiona desde el exterior a través de una tobera, si la Tª ambiente es de 30 ºC y la de la caja de 40 ºC el micro puede estar tranquilamente a 35 ºC, aunque siendo Pentium 4, eso sólo se consigue con refrigeración líquida.
    Para eso tendría que ser una corriente totalmente aislada de la de la caja, con una entrada independiente y una salida independiente y el disipador totalmente aislado del resto del ambiente de la caja.

Ten en cuenta dos cosas:

- Aun con una tobera directamente echando aire frío al disipador de la CPU, la tobera estará a la temperatura de la caja y en cuanto el aire entre, se calentará.

- El procesador, aparte de la disipación que tenga, parte siempre de la temperatura ambiente de la caja. Al arrancar, se calienta, y pasa este calor al disipador. Cuanto mejor refrigeremos el disipador, mejores temperaturas obtendremos, pero tendremos una temperatura ambiente más una fuente de calor (o mejor dicho varias) y lo que estamos refrigerando es el disipador, no el procesador en sí. El disipador siempre estará por encima de la temperatura ambiente, y por lo tanto, el procesado más aún.

.... y aparte de todo eso:

- ¿Tu conoces algún caso que se de?

- Serían mejores resultados que con una RL: Estamos hablando de bajar de la temperatura ambiente, es decir, un delta negativo.

Ya te digo, eso, no es posible.

Un saludo.

19. francescj
    Usuario registrado
    Lo primero es que no voy a entrar en una discusión que no tengo los medios, como es logico, de poder demostar, ni pretendo demostrar nada. No dispongo de una sonda ni mi caso es que preocupe en exceso si la temperatura es de 36 o de 40 en procesador.
    Por otro lado, pritt, lee. No he dicho en ningún momento temperatura sino potencia real al referirme 8000 w y solo te lo he puesto como ejemplo de que son etapas que te puedo asegurar que se pueden " freir huevos " encima y se refrigeran con sistemas mas sencillos pero muy eficientes.
    http://www.crownaudio.com/pdf/amps/137435.pdf ( aqui si tienes los valos termicos )
    Respecto a lo que comenta txakurra , creo que al menos no te cierras y la explicacion que das es de lo mas logica y posible incluso creo en la posibilidad que el sensor de la placa base este en plena corriente del disipador.
    Y para terminar, he probado el system stability test de Everest y cuando pides al sistema el 100% si que el procesador supera la temperatura de placa ( 42 cpu - 37 caja / 2 a 3 minutos).
    De verdad que mas lejos de mi intención entrar en una discusión que no puedo desmostar y tampoco es mi especialidad. Solo he dado una opinion, basada unicamente en una experiencia, cierta o erronea, pero solo una opinion. Y vuelvo a repetir que ni todo es blanco, ni todo es negro.

Un saludo a todos.

20. francescj
    Usuario registrado
    Solo una última cosa. Si mirais la direccion que os pongo vereis que MUCHA gente tiene temperaturas similares a las mias. Repito no todo es dde un solo color. Y gracias por vuestro interes, a todos, gracias.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/ar ... 13117.html

21. txakurra
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por pritt
    - Aun con una tobera directamente echando aire frío al disipador de la CPU, la tobera estará a la temperatura de la caja y en cuanto el aire entre, se calentará.
    Depende del material con el que esté hecha la tobera y de la velocidad que lleve el aire. Precisamente en los ordenatas se utlizan de plástico, aislante térmico, y el aire no va lo suficientemente lento como para calentarse tanto en ese corto trayecto.

Cita Iniciado por pritt
    - El procesador, aparte de la disipación que tenga, parte siempre de la temperatura ambiente de la caja. Al arrancar, se calienta, y pasa este calor al disipador. Cuanto mejor refrigeremos el disipador, mejores temperaturas obtendremos, pero tendremos una temperatura ambiente más una fuente de calor (o mejor dicho varias) y lo que estamos refrigerando es el disipador, no el procesador en sí. El disipador siempre estará por encima de la temperatura ambiente, y por lo tanto, el procesado más aún.
    Ahora toma por ejemplo una RL con el radiador externo y una mala refrigeración dentro de la caja. ¿Qué ocurre? Si la caja sólo tiene el ventilador de la fuente puede estar a 40 grados y el micro a 30 ºC (un caso extremo tendría que ser). La temperatura está dependiendo del aire que atraviesa el radiador encargado de enfriar el agua que enfría a su vez el procesador.
    Ahora bien, si le colocas el radiador dentro de la caja tomando aire del interior el micro nunca estará por debajo de la temperatura de la caja.
    Algo así ocurre con el disipador. Si pilla el aire desde fuera, y luego lo deja dentro, si hay un flujo idéntico al del disipador que expulse el aire de la caja es posible que el micro esté más fresco que el aire de la caja (también ha de ser un caso extremo). Si no se evacúa el aire de la caja, evidentemente llegará un punto en que sea excesivamente caliente y ahí sí que empezará a ser problemático.

Cita Iniciado por pritt
    - ¿Tu conoces algún caso que se de?
    No he tenido la suerte. Por el momento no conozco a nadie que tenga una tobera desde donde el disipador pueda tomar el aire desde fuera y que tenga la caja sumamente mal refrigerada.

Cita Iniciado por pritt
    - Serían mejores resultados que con una RL: Estamos hablando de bajar de la temperatura ambiente, es decir, un delta negativo.
    En ningún momento he hablado de bajar la Tª ambiente. Sïmplemente estoy diciendo que la temperatura del micro no depende de la de la caja sino de la del aire que enfría su disipador.

22. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por francescj
    Solo una última cosa. Si mirais la direccion que os pongo vereis que MUCHA gente tiene temperaturas similares a las mias. Repito no todo es dde un solo color. Y gracias por vuestro interes, a todos, gracias.
    En ese enlace no dicen el tipo de refrigeracion, algunos tienen temperaturas de 34º con un prescoot y ademas con oc: cosa que en principio no me cuadra. Cada uno conoce su pc bien, asique haz lo que creas oportuno o no lo hagas...

S4LU2.

23. francescj
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por Fuck_Me
    Cita Iniciado por francescj
    En ese enlace no dicen el tipo de refrigeracion, algunos tienen temperaturas de 34º con un prescoot y ademas con oc: cosa que en principio no me cuadra. Cada uno conoce su pc bien, asique haz lo que creas oportuno o no lo hagas...

S4LU2.
    La verdad es que miranto todo el sistema que yo tengo, creo que la situación podria ser que el sensor de la placa esta mas cerca de los disco que del procesador de hay que la temperatura que marca de placa es mas elevada y como es logico, por la zona esta la tarjeta grafica con su buen refrigerador.

Y con relacion a la temperatura del procesador, hablamos de 36 a 38º en un uso normal, tipo office, mail, etc pero si hago pruebas de rendimiento sube a los 48º mas o menos. Lo que si te puedo asegurar es que estas temperaturas con el ventilador original de Intel y sin el ventilador que saca el aire de la zona del procesador, vamos ni soñarlo. Creo recordar que cerca de los 55º, cosa que tal como pude encontrar por internet, rozaba los limites fiables.

Os aseguro a todos que hay cosas de las que habeis comentado que ni idea, y la verdad es que me han parecido muy interesantes.

Y estas son las temperaturas y datos del ordenador desde donde he escrito este texto.

Placa base:
    Tipo de procesador DualCore Intel Core 2 Duo, 1800 MHz (9 x 200)
    Nombre de la Placa Base Desconocido
    Chipset de la Placa Base Intel Lakeport-G i945G
    Memoria del Sistema 503 MB (DDR2-667 DDR2 SDRAM)

Temperaturas:
    Procesador 29 °C (84 °F)
    Hitachi HDS728080PLA380 29 °C (84 °F)

24. pritt
    pritt está desconectado
    No vamos a entrar a discusiones sin sentido: Creo que todas las opiniones han quedado plasmadas, que cada uno coja la que crea más acertada.

Lo que está clara es una cosa: un delta de 10º con ese procesador y refrigeración convencional es poco probable, menos con esa temperatura en el interior de la caja.

Si tu lo aceptas, pues todos contentos.

Un saludo.

25. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo hasta hace poco tenía un prescott a 3,2GHz, y no veas como se calentaba... y no soy el único que lo dice.
    Con el ventilador de Intel llegaba a los 68ºC en load (con 38ºC dentro de la caja). Cambié el disipador y le puse el Thermalright XP-120 (un monstruo por aquel entonces y bastante mejor que el Gigabyte) con Artic Silver 5. Conseguí reducir drásticamente la temperatura de CPU, a 45ºC idle y 53ºC load (vaya cambio...).
    Pero lo bueno viene cuando se me estropeó la placa base (una MSI 915P Platinum, un modelo muy cutre en mi opinón) y la cambié por una Gigabyte con chipset 945. Sorpresea la mía cuando descubrí que ahora la temperatura de la CPU era de 36ºC idle y 45ºC en full load con el mismo disipador pero distinta placa... cosa totalmente imposible... de cual me fío? en este caso yo me fiaría más de la primera placa, por supuesto.

Conclusión: No siempre te puedes fiar de los sensores de la placa, lo mejor es tener otro sistema para contrastar como una sonda de temperatura en la base del disipador o similar. Cuando veas que la temperatura de un micro (y sobretodo de un prescott!!) es más baja que la del ambiente de la caja, es que algo va mal...

26. txakurra
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Prowl
    Yo hasta hace poco tenía un prescott a 3,2GHz, y no veas como se calentaba... y no soy el único que lo dice.
    Con el ventilador de Intel llegaba a los 68ºC en load (con 38ºC dentro de la caja).

Esto es de cuando aún usaba disipador; un 15 de julio del año 2005, haciendo locuras por la mañana. Puedo asegurar que la placa mide bien (comprobado con una sonda externa; rara vez se separan 2 grados como mucho). Cuando hice aquello tenía el aire acondicionado puesto y la caja abierta. Vamos, que antes de parar los ventiladores el micro ya estaba fresco y estaba todo preparado para que se enfriara rápidamente al reencender los ventiladores. Consiguió llegar a los 110 ºC (y sigue funcionando perfectamente hoy en día), a pesar de no haberle podido hacer una captura.
    Con ese mismo disipador en otro procesador idéntico aunque algo más moderno, no superaba los 80 ºC. Y ahora este último procesador que goza de estar refrigerado con un sistema de refrigeración líquida, suele estar entorno a 5 ºC más caliente que la temperatura del aire que atraviesa el radiador. El único inconveniente es que para eso ha de estar el ventilador al máximo y como es muy escandaloso (la única pega, porque tiene un buen caudal de aire. Encontrar un ventilador de 100 CFM silencioso está algo complicado), solamente está a tope cuando el micro también lo está (ya se encarga el AeroGate II de subirle la velocidad si salta la alarma). Al mínimo, 10 ºC más caliente que el aire. Ahora mismo ampliaría la RL para que me refrigerase también la tarjeta gráfica (la muy calentorra alcanza los 76 ºC en full), pero probablemente tendría que cambiar el radiador (no tengo sitio para poner uno doble; ni siquiera para otro simple, ni dentro ni fuera de la torre), porque ponerle otro ventilador de más caudal va a ser como tener una turbina de avión en la habitación.

En fin, disculpad todo este royo. Es que cuando me pongo a escribir no hay quien me pare.