Inicio > Foros
Resultados 1 al 26 de 26
Tema: Ruido
-
14/06/2007, 20:14
Ruido
Hola a todos, igual os parece una pregunta tonta
pero como me voy a comprar 3 ventiladores y estoy mirando cuales empece el otro dia a darle vueltas a esta pregunta, ¿el ruido, es decir los db, se suman? me refiero a si, por ejemplo, pongo 3 ventiladores de 14db, tendre un ruido de 14db, de 43db? o se incrementa pero no sumandose, si no por aumento de un %?
Espero que me hayais entendido por que no se muy bien como explicarlo.
Y ya que estamos, ¿que ventiladores me aconsejais? son para montar en un segundo radiador triple, y preferiria montar unos silenciosos pero tampoco que den un caudal que parezca un chiste, en el que tengo ahora tengo 3 noctuas a 1200rpm y lo cierto es que me dan unos resultados bastante buenos y ni los escucho, pero cualquier otra sugerencia me vendria muy bien y os lo agradeceria.
Un saludo.
-
14/06/2007, 20:33
Se suman, pero no 2 + 2 = 4, hay una fórmula para eso. Para lo nuestro, apenas hay diferencia d 1 a 3 ventiladores.
Para que te hagas una idea 1 venti de 20 dB, está claro, 20 dB. 3 ventis de 20 dB cada uno, 24,8 dB.
Ventiladores, pues depende de si los vas a regular o no. Si no los vas a regular los SilenX van muy bien. Si los vas a regular, unos buenos relación precio - prestaciones son los Thermaltake Thunderblade.
Un saludo.
-
14/06/2007, 20:39
Joer Pritt tu siempre tan rapido y con respuesta para todo
gracias por resolverme la duda, en un principio los ventiladores no los voy a regular asi que les echare un ojo a los silenx.
Un saludo.
-
14/06/2007, 20:46
Te he dicho esos, por decir unos que están bien, peor hay otros, los Tacens, Coolink ....
Mira unos que no sean muy caros.
Un saludo.
-
14/06/2007, 22:04R0DR1
Tienes los tacens aura pro por 8€ el modelo de 12 cm, es silecioso (9Db), para reducir el ruido redicen las revoluciones, el problema es que giran a 800 rpm por lo que el caudal de aire se queda algo escaso (36,42cfm) pero para refrigerar una caja esta bien, ademas incluye pads antivibraciones y el cable esta enfundado (cosa que se agradece)
Un saludo R0DR1
-
14/06/2007, 22:39cprcrack
En cuanto a lo de sumar los db, yo también me pregunté eso mismo.
Aquí tienes una calculadora de db, pones todos los ventiladores que tengas y los db de cada uno y te da el resultante:
http://www.cesva.com/servi/?lang=esp&pag=dbcalc
-
14/06/2007, 23:40
Cprcrack muchas gracias por la pagina, creo que le dare buen uso
,a los demas gracias tambien por las sugerencias, es bueno tener muchas opciones para una mejor decision :wink: , he mirado el Scythe S-FLEX de 800rpm, en coolmod estan a 15€ y segun las especificaciones que le ponen da un caudal de 70m3/h que veo muy bien para el ruido que hace, alguien lo ha probado y sabe que tal va?
Un saludo y gracias otra vez.
-
15/06/2007, 00:04
Cuidado, no te lleves a confusiones: Una cosa es m3/h y otra cfm.
73 m3/h son unos 42,5 cfm.
Vuelvo a lo que te dije al principio: Unos Thunderblade salen por unos 7 €. Un ahorro de unos 8 € por venti. Si son solamente 3 tienes 24 € de ahorro, con lo que ya tienes algún rehobús disponible.
Normalmente los ventiladores con un buen caudal te van a dar a bajas revoluciones el caudal de uno de los que "se supone" ventilador silencioso, con la diferencia de que, en caso necesario, siempre tendrás ese "extra" disponible.
Un saludo.
-
15/06/2007, 08:54javiveras
Re: Ruido
Iniciado por Anonymous
Hola a todos, igual os parece una pregunta tontapero como me voy a comprar 3 ventiladores y estoy mirando cuales empece el otro dia a darle vueltas a esta pregunta, ¿el ruido, es decir los db, se suman? me refiero a si, por ejemplo, pongo 3 ventiladores de 14db, tendre un ruido de 14db, de 43db? o se incrementa pero no sumandose, si no por aumento de un %?
Espero que me hayais entendido por que no se muy bien como explicarlo.
Y ya que estamos, ¿que ventiladores me aconsejais? son para montar en un segundo radiador triple, y preferiria montar unos silenciosos pero tampoco que den un caudal que parezca un chiste, en el que tengo ahora tengo 3 noctuas a 1200rpm y lo cierto es que me dan unos resultados bastante buenos y ni los escucho, pero cualquier otra sugerencia me vendria muy bien y os lo agradeceria.
Un saludo.
Por si alguna vez no tienes a mano la página y quieres saber cómo sumar dB's te lo explico.
Lo que se suma son unidades naturales como los Watios o W/m^2... no decibelios a pelo. La idea es pasar a unidades naturales los decibelos, sumarlas, y convertir a decibelios. Con una simple calculadora lo haces del tirón.
Intensidad_sonora_UN = 10^(Intensidad_Sonora_ dB/20)
Intensidad_total_UN = Intensidad_UN_1 + Intensidad_UN_2 + ....
Intensidad_Sonora_dB= 20 log (Intensidad_sonora_UN)
Con eso lo tienes. Como ves, la suma real de varios ventis en realidad es muy inferior a la suma de decibelios directa. Con una simple calculadora cientifica, papel y boli y 5 minutos calculas lo qeu necsites.
Eso si, otro consejo... no te fies para nada de los datos que dan las compañias. Por ejemplo los 14 dB de SilenX no se los creen ni ellos. Dan un caudal fantástico, pero... 14db? si es lo unico que se oye de todo mi PC por encima de la bomba. Si buscas silencio huye de esos. Los Scythe para mi son de lo mejor. Si el presupuesto no te da Tacens es una buena opcion. Los Noctua son muy buenos para caja (poquisimo ruido) pero para un radiador no los uses porque dan muy poca presion y sufren mucho (no es plan de j0der mas de 20€ de ventilador)
Saludos...
PD: Impactante la foto de Pritt. ¿¿Podrias comentar cómo sucedio, qué componentes eran y cuanto tiempotardo en garrapiñarse?? Gracias
-
15/06/2007, 14:26
Iniciado por javiveras
PD: Impactante la foto de Pritt. ¿¿Podrias comentar cómo sucedio, qué componentes eran y cuanto tiempotardo en garrapiñarse?? Gracias
Un saludo.
-
15/06/2007, 14:30cprcrack
Iniciado por pritt
Iniciado por javiveras
Un saludo.
http://www.hard-h2o.com/vertema/71106/e ... uzero.html
Se habrá confundido de post jeje, eso pasa por estar en muchos a la vez.
-
15/06/2007, 14:35
Vale, esa foto corresponde a un DD maze4 de los de antes.
No puedo dar datos sobre el tiempo instalado y cosas así, ya que no es mío (nunca he usado aluminio). Ese, en concreto, es de MaRiO. En ese mismo bloque también ha tendio problemas meka.... y también son conocidos por ese problema los Zalman (los anteriores a la última versión).
Un saludo.
-
15/06/2007, 15:11javiveras
Iniciado por pritt
Vale, esa foto corresponde a un DD maze4 de los de antes.
No puedo dar datos sobre el tiempo instalado y cosas así, ya que no es mío (nunca he usado aluminio). Ese, en concreto, es de MaRiO. En ese mismo bloque también ha tendio problemas meka.... y también son conocidos por ese problema los Zalman (los anteriores a la última versión).
Un saludo.
GRacias!
-
15/06/2007, 15:25
Gracias por los consejos javiveras, precisamente preguntaba como veiais los scythe por que uno nunca se puede fiar de las especificaciones que ponen.
Os doy otra vez las gracias a todos me estais ayudando mucho.
Un saludo.
-
15/06/2007, 18:00
Yo, la verdad, tras probar ventiladores, digamos "de los caros", no me gastaría el dinero en ellos.
Compraría un ventilador con un buen caudal y con el dinero que te ahorras puedes comprar un buen rehobus.
Un saludo.
-
15/06/2007, 18:13javiveras
Iniciado por Anonymous
Gracias por los consejos javiveras, precisamente preguntaba como veiais los scythe por que uno nunca se puede fiar de las especificaciones que ponen.
Os doy otra vez las gracias a todos me estais ayudando mucho.
Un saludo.
Scythe (El que viene con el ninja, que es peor que los S-FLEX)
Tacens Aura
Thermaltake
Revoltec Led azul
SilenX Ixtrema 14dB
Sólo calificaría de silenciosos los dos primeros. El caudal del Scythe me parece mayor que el tacens, con diferencia. El caudal mayor con diferencia es el del Silenx, pero para que te hagas una idea lo voy a cambiar por un scythe en breve, porque es lo que más se oye de mi PC, y al regularlo a veces le da por hacer ruido (tac-tac). Este verano tengo duro trabajo con eso e insonorizar los discos duros ... a poder ser sin que s eme quemen... jeje
Lo del rehobus que dice Pritt es imprescincible si buscas silencio, pero con un reho analógico (de los de potencionetros) y unos ventiladores como los Scyhte seguroq eu vas a estar contento. Así como la diferencia entre los scythe (~14€) y los Tacens o TT (~9€) me parece palpable, la diferencia entre los primeros y los SilenX (~22€) me parece que no merece la pena.
Para caja son una bomba los Scythe de 8.9dB y los Noctua. Si son para un radiador yo cogeria los siguientes en potencia de Scythe, ya que los de 8.9 dB se pueden quedar un poco cortos. Como te decia los Noctua dan poca presión, con lo cual sólo los recomiendo para caja, que tiene poca restricción, nunca para un radiador.
Un saludo y ya nos contaras,
Javi
-
15/06/2007, 19:43
javiveras:
El tema es que, según dice en el primer post, son para montar en el radiador.
... y yo los Tacens y los SilenX, para regularlos los descartaría: Los Tacens dan un caudal ridículo y los SilenX sino los subes del 35 % hacen un ruido como un "tac-tac" (no sé si será porque los tengo en horizontal - en vertical dicen que van muy bien).
Yo creo que los ventiladores silenciosos, son precisamente para eso, para conseguir sielncio sin regularlos, pero nunca para ponerlos en un radiador.
Un saludo.
-
15/06/2007, 20:21javiveras
Iniciado por pritt
javiveras:
El tema es que, según dice en el primer post, son para montar en el radiador.
... y yo los Tacens y los SilenX, para regularlos los descartaría: Los Tacens dan un caudal ridículo y los SilenX sino los subes del 35 % hacen un ruido como un "tac-tac" (no sé si será porque los tengo en horizontal - en vertical dicen que van muy bien).
Yo creo que los ventiladores silenciosos, son precisamente para eso, para conseguir sielncio sin regularlos, pero nunca para ponerlos en un radiador.
Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en lo ultimo.
Yo sí que me atrevería con los Scythe para el radiador. No con los de más bajas vueltas. Sino con unos a 1200rpm. Se regulan muy bien, al menos entre 5 y 12V, y dan caudal suficiente. A 5V no me molesta nada para dormir y eso que lo tengo al lado de la cabeza.
El slienX en cambio al pararlo se nota una paz... Yo lo tengo en vertical, y regulado a 7V hace ruido motor a ratos, o al menos se siente a ratos, quizá cuando menos ruido ambiente hay.
Aun así opino que los ventiladores que se proclaman como silenciosos... no todos lo son realmente. Algunos regulandolos consigues que no se oigan, otros ni con esas (Por ejemplo los silenX). Quizá es que soy muy quisquilloso con el ruido (lo soy). Es una pena que las marcas "mientan" de forma tan clara en sus especificaciones.
Mi meta para este veranito es bajar aún mas el ruido sin perjudicar la temperatura demasiado. Como además no quiero renunciar a mi panel lateral de rejilla tendré trabajo duro. Ya os contaré como lo hago con la bomba, los discos duros y la fuente... :-S
Un saludo y a seguir aprendiendo entre todos
Javi
-
15/06/2007, 20:24
Con unos ventiladores del estilo noctua o scythe consigo un sistema "medio pasivo", principalmente busco silencio y al mismo tiempo que los ventiladores hagan algo, hasta ahora tenia refrigerados tres bloques de agua con el radiador triple y los noctua sin mayor problema, estaba refrigerando un 4800 oceado a 3ghz, el chipset de la placa y una 7800gt subida a 490~1300mhz y lo cierto es que los resultados no estaban mal, las temperaturas con una temp hambiente de unos 25º solian rondar el micro en idle los 30/35º y en full lo mas que lo llegue a ver fue sobre los
47º, la grafica unas temperaturas muy semejantes, en idle sobre los 30/35º y en idle rondando los 50º como mucho, temperaturas con las que estaba satisfecho.
El problema vino al sustituir la 7800 por una 8800gtx, y es que esa grafica bien se podria encontrar en cualquier seccion de barbacoas de un centro comercial, con el disipa de serie y sin ningun OC en idle no bajaba de los 60 y en full entre los 80 o 90º segun el dia, le meti un bloque de EK y la temp bajo bastante, ahora ronda los 45º en idle y 55º en full con las frecuencias a 650~2200mhz, el rpoblema es que la temp del agua ahora tambien es mayor con lo que el micro ha subido la temp, en idle ahora el micro suele rondar los 40º y en full lo he llegado a ver estos ultimos dias de mas calor a 57º, una temp, que sin ser tampoco alarmante, no me gusta para nada.
De ahi este segundo radaidor y los consiguientes ventiladores, no creo que necesite unos ventiladores con mucho flujo para reducir las temperaturas, ya que las temperaturas del micro y grafica recien encendido y con el liquido fresco son iguales a las que tenia antes, pero el liquido poco a poco empieza a calentarse hasta estabilizarse en las temperaturas que os comente.
Lo cierto es que en un primer momento pense en meterle otros ventiladores de mas flujo al radiador, pero luego me acorde de por que decidi meter rl con ventiladores silenciosos y se me quitaron las ganasy es que estar sentado delante del ordenador y escuchar el runrun de los ventiladores me molesta bastante, a eso le sumo el hecho de que los componentes de rl son algo que se amortizan bien, no se desfasan como si de una grafica o un micro se tratase con lo que comprar este segundo radiador no me duele mucho.
Bueno gracias a todos otra vez, aun estoy abierto a cualquier sugerencia, ya que me gusta comprar las cosas estando bien decidido, de hecho estoy estudiado lo de comprar ventiladores con rehobus, aunque lo mas seguro es que acabara por regularlos al minimo y asi quedarian sin volver a tocarlos :lol: pero hay que verlo todo.
Un saludo.
-
15/06/2007, 20:41javiveras
Aunque tengas muchos radiadores, si no tiene suficiente flujo de aire para sacarles el calor de encima... mal vamos. La eficiencia de los radiadores depende mucho de la cantidad de aire que pasa por ellos, es decir, del flujo y presion de los ventiladores y de la bondad del carenado. Los Noctua los he visto desaconsejados siempre para radiadores por su baja presión. Si me cuelo que Pritt me corrija que en esto pilota 100 veces más.
Yo creo que tu primera necesidad es un rehobus. Cuando estés jugando, o dándole caña al PC los pones a tope, seguro que no los notas (salvo que pusieras unos delta o panaflo xD aunque a ver que reho te los aguanta...) y la temperatura de full lo notará.
Cuando estés en cambio haciendo tareas ligeras en el PC lo puedes tener al mínimo, y no creo que tengas problemas. Incluso si lo dejas por la noche puedes utilizar interruptores y apagar los ventiladores más potentes. Esto lo he visto en configuraciones con un ventilador muy potente y que sólo se encienda para momentos "full".
Un saludo,
Javi
-
15/06/2007, 21:40
Está claro que al incrementar temperatura en los componentes refrigerados la temperatura ha de subir, y si hablamos de las nuevas VGAs ese incremento es más que notable.
Para bajarla solamente hay dos soluciones: O subir voltaje a los ventiladores o poner más radiador.
Si lo que buscas es el silencio, la mejor opción es poner otro radiador igual que el que tienes, en paralelo.
Como anotación añadir que los ventiladores que manejamos suelen tener poca presión de aire (independientemente de su caudal) y es un dato que no facilitan los fabricantes.
No sé que radiador tienes pero si realmente eres un "caprichoso" del silencio y tienes un radiador Xtreme, puedes venderlo y cambiarlo por dos Pro: Seguro que que la diferencia es abismal, ya que estos últimos necesitan mucha menos presión que los Xtreme.
Un saludo.
-
19/06/2007, 20:03
Bueno pues al final ya lo he hecho, le meti el segundo radiador, un blackice pro 3 (que en coolmod el nexos no lo tenian) con tres scythe de 1200rpm. Y el resultado ha sido el buscado, la temperatura habra descendido en idle unos 6/4º respecto a las temperaturas que me daba y en full unos 10º, ya no lo he vuelto a ver a 50, con lo que estoy mas que contento con los resultados
Gracias por la ayuda y los consejos me habeis ayudado mucho.
Un saludo.
-
19/06/2007, 20:10javiveras
Iniciado por Anonymous
Bueno pues al final ya lo he hecho, le meti el segundo radiador, un blackice pro 3 (que en coolmod el nexos no lo tenian) con tres scythe de 1200rpm. Y el resultado ha sido el buscado, la temperatura habra descendido en idle unos 6/4º respecto a las temperaturas que me daba y en full unos 10º, ya no lo he vuelto a ver a 50, con lo que estoy mas que contento con los resultados
Gracias por la ayuda y los consejos me habeis ayudado mucho.
Un saludo.
Por las noches aguanta el tirón como para que se oigan otras cosas por encima de los ventiladores?
-
19/06/2007, 20:17
Pues el fabricante dice que dan unos 21db, que era una de las cosas que me daba un poco de palo, realmente a mi me parece que no deben llegar a los 21db ni por asomo por que apenas los noto, aunque seguramente acabe por meterle algun reho al pc por que aunque por el dia con el ruido hambiental etc no noto mucha diferencia por la noche al dormir con el silencio si que los noto.
Un saludo.
-
19/06/2007, 20:19javiveras
Regulado ya veras como no lo notas. Yo al menos oigo más la vibracion de mi eheim 1048.
Un saludo y si necesitas cualqueir cosas ya sabes donde preguntar... ;-)
-
19/06/2007, 21:38cprcrack
Iniciado por Anonymous
Pues el fabricante dice que dan unos 21db, que era una de las cosas que me daba un poco de palo, realmente a mi me parece que no deben llegar a los 21db ni por asomo
Vamos, que eso no significa que no sean silenciosos, ya que el sonido ambiente de una habitación tranquila es de 30db. Por debajo de 25 db las cosas casi ni se oyen.
Me alegro que hayas elegido bien, yo voy a probar con 2 Tacens Aura Ice 12cm para meter aire a la caja, y para el radiador triple 3 de éstos. Si alguien tiene algo negatibo en contra de estos ultimos que me diga.
PD: Los ventiladores del radiador superior son esos xq aunque quiero silencio tmb quiero que sean rojos!