Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Ayuda colocacion radiadores

1. Yoda
    Yoda está desconectado
    Usuario registrado

Ayuda colocacion radiadores

Bueno, necesito que me echeis una mano con una RL que estamos montando un colega y yo en una LIAN LI PC-V2100B es una especie de cruce (jeje como suena esto) entre el sistema de MEKA y el de BSODMAN.

El sistema consta de 2 radidadores nexxxos xtreme III (aunque el segundo aún lo tenemos que comprar), un TDX, un MAze4 para la VGA y unos tipo MIPS para el chipset.

La bomba es una Eheim 1250 con un depósito casero de 1 litro (como el de BSODMAN pero el tuper mas grande ) elevado sobre la bomba unos 60cm (para que esté sobrealimentada). Lleva un tubo de cobre de 3/4 (21mm de interior) desde el depo hasta la bomba y de ella sale un tubo de 1/2 ( unos 16mm) a un distribuidor triple (como el de BSODMAN) y de ahí va en 3/8 (unos 12mm) a cada bloque.

Tras esto vuelve a otro distribuidor de 1/2 y aquí es donde aparece el problema. Este tiene que ir a los radiadores. Estos están colocados:

- El primero está en la chapa intermedia que tiene esta torre con los ventis echando el aire hacia arriba, hacia la placa base.

- Es segundo está colocado en el techo de la caja y los ventis chupando el aire de la caja atravé de el.

Es tema está en que en este punto el flujo de agua se tiene que dividir para que vaya en paralelo hacia los dos (creo que es lo mejor, sino es así os agradecería me lo dijerais). el tubo de 1/2 llegaría a una T y de ahí había pensado que salieran dos tubos de 3/8 uno para cada radiador pero irremediablemente al de abajo creo que le llegaría más agua que al de arriba ( están separados unos 35cm) .

Las soluciones que se me ocurren es subir la T para que el tramo hacia el de arriba sea menos que hacia el de abajo y así intentar igualar un poco el flujo de agua , pero cuanto?

Otra sería poner un tubo mayor que el otro para compensar así pero cual mayor?

Me decanto apriori casi más por la primera opción pero no sé cuanto subir la T, si hay alguna manera de calcularlo o lo que sea agradecería que me lo dijerais, o si se os ocurre otra manera de solucionar esto sin cambiar los radiadores de sitio también.

El resto del sistema como suponeis ya es solo seguir de nuevo en 1/2 hasta el depósito y vuelta a empezar.

Espero que me echeis una mano y gracias de antemano.

Si sabeis algún sitio barato para comprar el radiador decídmelo también ya que en coolmod donde lo íbamos a comprar ya no lo tienen.

2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Varias cosillas:

Lo primero decirte que me parece bastante exagerado 2 triples para solamente tres bloques, sino he entendido mal.

Lo segundo ... hay algún error en la conversión de medidas:

- 3/4" = 19,05 mm.

- 1/2" = 12,7 mm.

- 3/8" = 9,53 mm.

Respecto a tu sistema lo veo todo razonable.

El tema de los radiadores solamente tendrás que tener en cuenta que la distancia de ambos ramales sea idéntica, compensando la entrada con la salida y no estaría de mas el uso de un retorno invertido.

Un saludo.

3. Yoda
    Yoda está desconectado
    Usuario registrado
    Ok, gracias por las correcciones.

En ordenador que va a refrigerar en principio va a llevar un AMD Opteron 170 que por aire hace 2800Mhz (creo que esto se calienta bastante). Y aunque la gráfica por ahora es una x850Xt PE mi colega se está ya mirando las x2900xt nuevas (tela de calor) y tambien disipadores para los dos HDDs aunque por ahora no los lleve.

Aparte sobre todo es que él no tiene ni idea del tema del agua y yo no quiero que se le vaya a quedar corto en cuanto a capacidad de enfriar lo que sea actual y lo que venga y me venga a dar la bara otra vez para que modifiquemos algo, jeje, sobre todo por esto último también.

En cuanto a lo del retorno invertido me podrías explicar algo más de esto? No sé exáctamente en que consiste.

Otra cosa: Crees que sería mejor poner 3/8 ya desde el colector que va a los radiadores y la T del mismo tamaño o mejor con 1/2 y ya que después de la T salgan los 3/8 para los radiadores? en principio pensé que así el tema iría mejor pero no sé.

Pd.- Si alguien sabe donde comprar barato el otro radiador agradecería me lo dijera, gracias de antemano

y gracias a tí Pritt por tan pronta respuesta.

4. pritt
    pritt está desconectado
    Te explico:

Respecto a los ramales, deberías de intentar mantener la sección en todo el recorrido.

Esa bomba, sino me equivoco tiene una salida de 13 mm.: Eso seria una seccion de 132,73 mm. cuadrados.

Si vas ha hacer tres ramales, seria dividir esa sección entre tres, es decir 44,24 mm. cuadrados., con lo que cada ramal debería de tener unos 8 mm. de diámetro.

Luego necesitarías otro colector para pasar de 3 ramales a 2 (uno para cada radiador), que deberían de ser de unos 10 mm.

El retorno invertido consiste en que si usas una T para dividir un ramal, en la entrada pongas el lado recto en uno de los ramales y en su salida el lado que hace "L".

Un saludo.

5. Yoda
    Yoda está desconectado
    Usuario registrado
    Ok, todo entendido.

Sabes si hay Y en cobre? Ya que todo el circuito excepto lo tubos que van a los bloques que aún no sé si poner tubos de PVC o ponerlo como MEKA.

Supongo que así no tendría que poner retorno invertido si consiguiera poner dos Y, no?

6. pritt
    pritt está desconectado
    Si, si que tienes "Y".

Un saludo.

7. Prieure
    Prieure está desconectado
    Usuario registrado
    Mira, esto me interesa...donde se puede comprar por internet Y de plastico o de cobre para secciones de 1/2".....
    No he sido capaz de encontrar nada claro

8. pritt
    pritt está desconectado
    Normalmente Amidata tiene de todo.

Un saludo.

9. Yoda
    Yoda está desconectado
    Usuario registrado
    Por cierto, sabeis donde encontrar algún radiador triple al que se le puede roscar diréctamente un machón de 3/8? Es para no tener que liar el follón de quitar las roscas y poder ponerle este machón.

10. pritt
    pritt está desconectado
    No existen comercialmente:

- Los de RL son todos con rosca 1/4" G.

- Los de vehículos normalmente no llevan rosca.

Un saludo.

11. angelorus2000
    angelorus2000 está desconectado
    Usuario registrado
    y en ver de ponerlos en paralelo, teniendo tantos problemas como tienes para bifurcar el tubo porque no los pones en serie.

se reduciria mucho el rendimiento??, quizas se necesitaria otra bomba mas potente por tener el circuito mas recorrido??

12. pritt
    pritt está desconectado
    Por dos cosas:

- Se perdería rendimiento: Los radiadores dan más rendimiento cuanto más alta sea la temperatura. Si se ponene en serie, el agua que reciba el segundo radiador estará ligeramente más fresca que la del primero.

- La restricción se aumenta mucho innecesariamente, lo que fuerza la bomba.

Un saludo.