Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- ¿Latencia o frecuencia?
Resultados 1 al 32 de 32
Tema: ¿Latencia o frecuencia?
-
14/11/2004, 01:26
¿Latencia o frecuencia?
Pues eso, estoy pensando en cambiarme mis flamantes P4 3200 y placa MSI 865PE Neo2-FIS2R por una Asus A8V Deluxe y un AMD Athlon 64 3500+.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Que memoria me interesa: Una de alta frecuencia o una de baja latencia?
-
14/11/2004, 01:41HipCool15
jejej buenas yo toy pensando en una compra muy parecida a la tuya lo unico k cambia es el microprocesador k pondre un 3000+winchester , yo no se k uso le daras tu al pc , pero yo pondre 2X256mb por k a mas.. no le dare uso e pensado en una geil ultra x series 2X256mb pc3200 k tiene unas latencias muy bajas y son muy buenas para el OC (www.alternate.es) , y tmb estan en www.pez8.com unas ocz gold en 2X256tmb y esas son pc4000 bueno espero averte servido de ayuda aver si alguien mas responde ya k ... yo tmb necesito ayuda jejej enga tio suerte con ese a64 ejejej
-
14/11/2004, 02:28CazVen
si vas a operar a bus normal, PC3200 low latency es mejor, si vas a hacer overclock unas PC3500 @ CAS 2 funcionaran bien...
en lo personal te recomiendo o las Mushkin PC3200 LII V2 o las corsair XMS PC3200XL o XLPT , ambos modelos poseen los chip sansung TCCD capaces incluso de llegar a 500mhz con latency de 3/4/4 que es lo JEDEC...
si puedes pagar algo mas por las memorias las PC4400 C2.5PT de corsair XMS , serian buena opcion tienes memorias PC4400 a CAS 2.5 ...
-
14/11/2004, 04:40
Realmente debes buscar un compromiso entre los dos parámetros, pero estoy muy de acuerdo con Caz en lo q dice...
Con respecto a HipCool, las Ultra esas son la leche para subirlas y llegar a FSB altos con latencias bajas... Las OCZ Gold llegarían a FSB alto pero a CAS2.5...
Un saludo
-
14/11/2004, 07:12Toliman
Re: ¿Latencia o frecuencia?
Iniciado por pritt
por una Asus A8V Deluxe y un AMD Athlon 64 3500+.
Te comento otra cosilla, seguramente sabras que esa placa es capaz de bloquear la velocidad del AGP/PCI, pero no de la controladora S-ATA integrada en el Southbridge por ejemplo (VT8237), como tengas un S-ATA como disco duro mejor comprate una nForce3-250 o tendras que terminar por comprar una controladora S-ATA PCI, piensalo. :cry:
-
14/11/2004, 13:30CazVen
las BH5 son exelentes en el overclock , pero las BH-6 no llegarian tan alto depenediendo de las marca..
mejor seria unas Sansung TCCD , los modelos de corsair XMS 3200XL , llegan a los 250mhz , con @ 3/4/4 eso es el estnadart de JEDEC....
-
14/11/2004, 16:17caos
La verdad es que las latencias bajas tampoco es que sirvan de mucho, a parte de hacer mas inestable nuestro ordenador, mucho mejor cojer memorias mas veloces que hagan que tu equipo sea mas estable y rinda mas, pues las latencias bajas tampoco es que afecten mucho al rendimiento, pera decir algo RAM a 220Mhz 2-2-2-5 es más lenta que una 223 Mhz 3-4-4-8.
Por eso mootivo marcas como corsair prefieren ganar en velocidad que no en latencia, yo te recomiendo si te lo puedes permitir unas Corsair TwinX XMS4400.
Aqui te pongo un enlace para que vesa que tal son:
http://www.noticias3d.com/articulos/200 ... 4400/1.asp
-
14/11/2004, 16:29
caos, creo q no es correcto lo q dices... los timings son relativos a la frecuencia a la q rulan, es decir, el CAS2 son dos periodos de tiempo a la frecuencia a la q van... si son 200MHz, un CAS2 significa, q la columna se activa en 2 x 1/220MHz = 9.09ns (10x10^-9s), sin embargo las otras q dices son CAS3 a 223MHz q son 3 x 1/223MHz = 40.36ns, bastante más lentas q las otras...
Las Samsung TCCD son la leche y obtiens unas latencias de escándalo, a unos FSB bastante decentes, FSB230-240 está bastante bien para AMD64, y el rendimiento es cojonuo... sin embargo las Corsair sonexcesivamente caras... las GeIL Ultra X esas creo q tb llevan el Samsung por lo q estarían geniales...
Una cosa q me ha dejao to loco es lo de la controladora sATA integrada en el SB... sin la placa con el VIA no bloquea esto... q le puede pasar si se sube? no se puede bloquear de otro modo? si se utilizara una controladora, en cuanto afectaría al rendimiento? si en vez de utilizar un sATA como HD principal se utilizara para guardar archivos... se podría??
Un saludo
-
14/11/2004, 16:37caos
Salvadorp que no me lo he inventado yo, si tienes tiempo lee el enlace que he puesto, los timing bajos no sirven mucho en el rendimiento, pero si en la estabilidad.
-
14/11/2004, 17:19CazVen
bueno bueno , entonces tu dices caos que una memoria PC3200 3/4/4 rinden lo mismo que una PC3200 a 2/2/2 uhmm.. bueno eso no lo creo..
es verdad que solo tener low latency no es mucha si posee un bus de memoria reducido, pero tambien es verdad que un bus de memoria alto con latency alto no es de mucha ayuda igual....
lo de la estabilidad como dices con low latency , no es cierto ,he usado memorias PC3200 @2/2/2 desde hace mas de un año y nunca e tenido problemas de inestabilidad.. pero si una gran mejoria en el performance del equipo.. ademas el simple echo de poner las memorias en 2/2/2 me da unos extra 400 puntos en 3dmark 2k3 a diferencia de 3/3/3 que es el JEDEC estandart para 200mhz bus ( ojo manteniendo los 20mhz de bus )
es verdad que si se sube el bus se mejora el performance , pero si es posible subir el bus y bajar los latency es una combinacion mucho mejor...
y debes tomar encuenta que si vas operar un sistema con AMD , lo que te interesa en low latency pero si es un sistema con Intel , lo que interesa es velocidad o ancho de banda....
-
14/11/2004, 17:34
caos, los chips q llevan las memorias de ese enlace q pones para empezar son DDR550, nada q ver con unas 3200 low latency, q aunq parezca mentira alcanza muy buenas velocidades a baja latencia, nada q envidiar a esas DDR550... según he podido comprobar en bastantes sitios, esas UltraX de las q se habla alcanza un FSB275 y con buenas latencias, creo q era CAS2.5...
Por mucha velocidad q cojas, tb influye los timings, porq si no no se fabricarían chips como los TCCD sino q la producción se centraría masivamente en chips para PC4000 o PC4400 y en el artículo te habla de lo q puede pasar, pero con componentes de calidad no te debería pasar y por supuesto mejorar el rendimiento, aunq estoy contigo en q tienes más riesgos de q te pase y q no te sirva de mucho lo q hagas... pero para eso se hacen pruebas y se intenta llegar al máximo rendimiento sin inestabilidad...
Un saludo
-
14/11/2004, 17:39CazVen
incluso los SANSUNG TCCD llegan a DDR500 a 3/4/4 , que es un muy buen timing para ese bus elevado..
pero tener memoria low latency es un gran Beneficio sobre todo si lo que vas es hacer Aplicaciones 3d como juegos y cosas asi..
claro si lo que quieres en encoding de video o audio , bus alto es mejor..
-
14/11/2004, 17:56
O sea que tu opinas que es mejor poner en un amd unas memorias 3200 a 2-2-2-5 que unas a 4400 a 3-4-4-8?
yo no lo creo...
-
14/11/2004, 17:57caos
jejeje el invitado era yo que me he colado
-
14/11/2004, 18:27CazVen
recuerda que los AMD posee mejor performance si el FSB esta sincronico con el memory bus . es de 1:1
si vas a mantener el FSB a 200mhz en el caso de Athlon XP , el low latency te vendria mejor.. ademas la memorias low latency PC3200 como ej. las corsair XMS 3200XL o mushin LII V2 , ( ambas con los sansung TCCD ) son capaces de correr a bus 500DDR manteniendo 3/4/4 , mas muchas PC4000 no son capaces de llegar a 200mhz bus @2/2/2 ..
-
14/11/2004, 19:21Toliman
Vamos a ver si nos enteramos:
Lo que dicen en el enlace de caos esta basado en plataforma P4, en esta plataforma las latencias afectan bien poco, aunque lo que dicen en esa web no se lo creen ni ellos.
Si partimos de la base de una plataforma con A64 y chipset VIA K8T-880Pro con el que se consigue como mucho (y no nos vayamos a poner a buscar puntilla que hay casos de FSB más altos, pero son mu exóticos) 240FSB, con ese FSB unas memorias PC4400 como que se desaprovechan ademas de no estar pensadas para ir con latencias bajas, que conseguiremos con unas Corsair PC4400 por ejemplo, pues 240FSB y CAS 2,5 seguramente, si podemos comprar memorias más baratas y con latencias menores ¿por que no hacerlo? aquí entran en juegos las Samsung TCCD, chips que funcionan con un voltaje de 2,8v y tienen latencias muy bajas, 220FSB sin problemas a CAS 2-2-2-5, de ahí en adelante interviene mucho el PCB del modulo, mi elección sería la siguiente:
OCZ EL Platinum rev.2 (con diferencia la mejor al no tener el PCB de referencia de SAMSUNG)
Corsair XL
Geil Ultra-X
Kingston HyperX 2-2-2-5 (bastante raras de conseguir)
A-Data Vitesta DDR566 (llevan o Samsung o A-Data)
Todas tienen capacidad de llegar a 260FSB sin demasiado problema, ahora bien, la OCZ se distancia y llega a 290FSB.
En nuestro caso concreto bien unos modulos con SAMSUNG TCCD, nos permiten aprovechar el FSB que permite el chipset con unas latencias bajas. Si el chipset se tratase de un nForce3 recomendaría memorias de mayor velocidad como las CRUCIAL Ballistix, aunque las OCZ mantienen el tipo antes estas, las Crucial llevan Hynix D43, llegan a FSB270 a CAS 2,5 pero a CAS 2 no suben más de 210FSB y si se las "alimenta" con voltaje sí, pero tenemos un problema:
Todo Athlon64/FX lleva el controlador de memoria integrado en el procesador, aplicarle más de 2,8v significa poner en riesgo nuestra CPU, por eso desaconsejo memorias BH-5 por muy buenas que sean, meterle por ejemplo 3,2v al CPU significaria su muerte temprana y subita, pensadlo.
En cuanto a la controladora S-ATA integrada en el SB de VIA VT8237, es así y significa que a 210FSB se producen errores de lectura/escritura en discos, yo lo se muy bien que tengo ese SB en mi placa y un disco SATA, con el disco SATA a 210FSB tengo problemas serios, con un disco PATA de 8GB para las pruebas nunca los he tenido, ¿que os parece?. La única solución posible es: o cambias placa/disco duro o metes una controladora SATA por PCI (el rendimiento seguira siendo el mismo con ligera variación a la baja en contra de la tarjeta PCI)
Creo que deberia estar más claro ahora.
-
14/11/2004, 19:50CazVen
para las BH-5 , 2.8V es sufiente para llegar a 230mhz bus @ 2.5 con suerte,
tengo memoria RAM con esos chip y lo he probado....
subir el FSB 210mhz , y tener un SATA controller integrado en el SB , no causa inestabilidad , siempre y cuando la placa base tenga AGP/PCI lock , como es el caso de mayoria de las placas modernas.. alemnos la de gama alta especiales para ovc.
-
14/11/2004, 20:11Toliman
Iniciado por CazVen
subir el FSB 210mhz , y tener un SATA controller integrado en el SB , no causa inestabilidad , siempre y cuando la placa base tenga AGP/PCI lock , como es el caso de mayoria de las placas modernas.. alemnos la de gama alta especiales para ovc.
-
14/11/2004, 21:33
Re: ¿Latencia o frecuencia?
Iniciado por Toliman
Iniciado por pritt
por una Asus A8V Deluxe y un AMD Athlon 64 3500+.
¿Que placa 939 me aconsejáis entonces?
-
14/11/2004, 22:11Toliman
Se espera una DFI para Diciembre bastate explosiva con nForce3 250Gb, sí tiene que ser algo ya mismo te recomiendo una MSI K8N Neo2 Platinum, sale en torno a 150€.
Si me permites aconsejarte, un 3500+ funciona a 2,2GHz y creeme que el Dual Channel no es para tanto, un 3400+ socket 754 rinde lo mismo y en ciertas cosas le supera, ademas las placas cuestan bien poco, una DFI LanParty UT nForce3 sale por 105€ y esa sube el FSB hasta 300 con buenas memorias.
Voy a resumir un poco:
- Via K8T-800Pro es el chipset más rápido a velocidades de stock para A64, llega a 230FSB de media, con casos muy puntuales de 240~260FSB.
Las placas con VIA tienen problemas de AGP/PCI lock y tienen problemas con discos SATA.
- nVidia nForce3 250Gb, más lento que el anterior pero por muy poco, se consiguen grandes FSB, se llega a 300FSB con memorias de calidad, lo que redunda en un altisimo rendimiento, que como explicaré despues tiene una gran ventaja como faceta para overclockear el CPU. No tiene problemas para bloquear el AGP/PCI y los discos SATA no generan problemas.
SEguro que muchos ya sabeis que todos los Athlon64 (no en los FX) vienen con el multiplicador bloqueado hacia arriba, es decir:
A64 3500+ s939 (2,2GHz + 512KB L2)
FSB200 multi x11
No podremos seleccionar más multiplicador que x11, grandisima pega con placa con chipset VIA, pongamos que llegamos a 240FSB, (240x11) 2640MHz, una ganacia de 440MHz es buena, pero es el límite para esa configuración, ni con un vapochill conseguiremos más de eso. ¿Quien desea tener un límite? yo no, por eso no aconsejo placa con VIA bajo ningún concepto, y eso porque considero una prioridad el overclocking y esas placas son de lo peor para ello.
Ahora tenemos ese micro en una nForce3 que llega a 270FSB:
270x11=2970MHz, eso ya me parece bastante mejor y ademas no estoy considerando 300FSB (la LanParty llega pero no es s939, auqnue su ventaja de no usar Dual Channel es que se consiguen mayor FSB con 1 solo DIMM que con 2), creo que considero un valor real y accesible con unas Geil Ultra-X CAS 2.5-3-3-9 y un rendimiento brutal; y lo mejor, sin ningún problema de estabilidad.
Lo que quiero dejar a entender es que VIA tiene mayor rendimiento, es cierto, pero tiene tantas pegas para overclock que ni siquiera entiendo como alguien que piensa hacerlo se plantea adquirir una placa con ese chipset. Y no estoy defendiendo a nVidia, que incluso mi placa en casa lleva VIA.
-
15/11/2004, 04:04
Es decir, si queremos overclock, queda claro que una placa con chip nForce 3 250 Gb.
¿Qué os parece la Asus K8N-E Deluxe?
¿Sabéis de alguna placa 939 con ese chip?
-
15/11/2004, 12:21
Toliman, hablas de q las placas con VIA tienen problema con los SATA q están integrados en el SB, ¿y por q no utilizas los otros dos q te trae la controladora Promise de la placa? ¿con eso tb se tiene problemas al hacer OC? ¿q yo sepa el PCI/AGP lock funciona bastante bien, a ti no?
Por lo demás estoy muy de acuerdo contigo... ¿sabes si DFI tiene ya alguna placa para socket 939?
Un saludo
-
15/11/2004, 14:32Toliman
No todas las placas tienen el S-ATA Promise, pero no poder utilizar 2 conectores es una verdadera pega para mucha gente. En cuanto a DFI la tiene pero aún no la comercializa, se espera para justo antes de navidad. He mirado bastantes reviews y algunos últimos modelos de placas VIA K8T-800Pro llegan a 280 de FSB, esta complicada la cosa, pero aún así sigo pensando mejor opción nForce3, pero ese me lo tomo como opinion personal.
-
15/11/2004, 15:38
y sabeis de alguna para 939 con nforce3 i pci-e?
o para un futuro proximo?
-
15/11/2004, 17:03
Toliman, eso de la opinión personal me lo suponía, pero yo me refería a q cuando lo dijiste me asustaste y pensaba q no se podía poner un sATA porq se le iba la pinza, pero aun así muchas gracias porq me enteré en ese momento de ciertas cosas en las q no me fijaba...
Por otra parte, la DFI esa de 939 q no comercializa, q es? con nForce3? cual? con VIA? tiene PCI-E y DDR2? o sigue con DDR y AGP?
Zenqius
Un saludo
-
15/11/2004, 17:18CazVen
Iniciado por A
y sabeis de alguna para 939 con nforce3 i pci-e?
o para un futuro proximo?
-
15/11/2004, 21:14Toliman
Iniciado por salvador
pensaba q no se podía poner un sATA porq se le iba la pinza
A mi me pasa eso con una A7V-600 con S-ATA en el SB, el SB es el mismo que usa VIA en el K8T800 y K8T800Pro, es el VT8237, y el problema esta en la arquitectura de ese chip, solo bloquea la velocidad de AGP y PCI, el resto no lo toca y lo que más se resiente es la controladora SATA integrada. Mucho ojo con eso el que no lo sepa, por detalle fijaros en las comparativas con placas VIA, siempre usan discos P-ATA. :roll:
-
16/11/2004, 02:47
Sí pero sigo diciendo q sí se pueden usar discos sATA en los conectores de la Promise por lo q sólo qedarían sin usar las q se controlan por medio de la q hay en el SB... y tb hay q contar q no mucha gente hace OC por lo q sólo es algo a tener en cuenta si le vas a hacer OC...
Un saludo
-
16/11/2004, 18:57Toliman
Esta es una de esas DFI de las que hablo, se espera tambien una con S939 y nForce3.
-
16/11/2004, 19:14
Ésta ya la había visto, es una nueva DFI pero con nForce4 y con la posibilidad de activar el SLI de nVidia, y además viene con DDR2, pero lo q a mí me interesa es una 939 con DDR y AGP, si te enteras de algo Toliman, avísame, please, q me interesa mucho... xDDD, luego tendré q pensar como meterle liqida a to eso sin q choque la gráfica con el bloque del chipset...
Un saludo
-
16/11/2004, 19:16rutger
:arrow: Hola. Una pequeña cuestión.
Toliman, me podrías aclarar a qué te refieres cdo dices q te puedes cargar el micro si subes el voltaje a la memoria?.
Yo creo q cdo subes el voltaje a la memoria, se lo subes a la memoria, no al contorlador de memoria q está en el núcleo del microprocesador (o en el puente norte según q tipo de plataforma sea) y tanto el micro como el puente norte tienen su voltaje independiente.
De entrada por ejemplo un AMD64 trabaja (dependediendo de núcleos) a 1.5v o a 1.4v y la DDR por defecto a 2.5v esa diferencia de voltaje ya sería suficiente para freír el micro.
Lo mismo pasa con el puente norte, el nForce2 por ejemplo funciona 1.5v y estaríamos en el mismo caso.
Yo creo q da igual el voltaje q le pongas a la memoria, no va a tener repercusión sobre el controlador de memoria.
Por otro lado, sobre el tema de latencias. En plataformas AMD tienen repercusión sobre el rendimiento, pero en un % bastante pequeño (la diferencia entre unas latencias altas y otras muy buenas -> muy bajas, no va a superar el 5%, al menos en comparativas q he visto).
Esta diferencia esta muy bien (toda ayuda es buena), pero bajo mi punto de vista no compensa la diferencia de precio q suele haber entre unos módulos "normalitos" y otros "buenos".
Sobre recomendación de memoria, hay otra marca q tb. usa los TCCD y q suele ser más barata q otras (aunq más dificil de encontrar tb.) yo usaría módulos PQI. Aquí podéis ver una comparativa entre módulos de memoria con TCCD (y la importancia del PCB). http://www.legitreviews.com/article.php?aid=53
..Un Saludo..
-
16/11/2004, 21:50Toliman
Iniciado por rutger
Yo creo q da igual el voltaje q le pongas a la memoria, no va a tener repercusión sobre el controlador de memoria.
Salvadorp, si me entero descuida que te aviso y aviso a los demas en el foro :wink: