Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- colocar sonda termica en P4
Resultados 1 al 4 de 4
Tema: colocar sonda termica en P4
-
07/04/2007, 13:13Ilyushin
colocar sonda termica en P4
buenas, pues hoy montando de nuevo mi pc me surgio la duda de donde colocar la sonda termica plana del frontal de la torre.
La opcion que siempre use en todos los equipos de monte es la de ponerla por detras de la placa, justo detras del cpu. Asi lo monte en varios equipos que llevaban disipador por aire, y la diferencia entre la medida por esta sonda y la que daba por ejemplo el everest nunca fue mayor de 3-4º
Asi que lo puse asi, monte la Rl, y mientras que el everest y el MBM5 me marcan en idle 27, la sonda marca 34º, y en full mientras el everest y el MBM5 me marcan 36, esto me marca 42º
Para comprobar mire en la bios y tampoco coincidia la medida de alli con la del frontal, habia unos 6 grados de diferencia.
Asi que aqui hay algo que falla creo que las mediciones de la placa no son demasiado erroneas (cuando usaba disipador por aire tenia la sonda en la base del disipa, y la diferencia eran 5º menos que lo que marcaba el everest)
La variacion entre Idle y Full del everest me parece mas logica que la de la sonda dado que uso una RL bastante decentilla (1000 L/H, TDX, radiador doble)
Y aqui viene mi pregunta: donde coloco la sonda?
lo mejor que se me ocurrio es ponerla tocando uno de los lados del IHS, pero el problema esque hay muy poco espacio para sujetarla...
Yo pensaria que la placa mide mal de no ser porque con el disipador de aire si coincidian las medidas...y aunque midiera mal, observemos la variacion de temperatura:
segun la sonda de la placa no llega a los 10º , segun la sonda del frontal pasa de 10º....
estuve buscando por google y al parecer con RL las temperaturas del core y de la parte de atras de la placa no se corresponden...
¿alguna idea?
-
10/04/2007, 02:30
Las temperaturas de bios normalmente no son fiables.
Todo el software que mencionas lo único que hace es coger esa temperatura de bios y aumentar su error por el "aporte" del software.
Yo he probado los dos sistemas: poner la sonda tocando el IHS y por detrás de la placa y son más altas las mediciones efectuadas con sonda detrás de la placa, por lo que he de suponer que es más fiable esta medición.
... lo que pasa es que "se decía" que algunas placas iban a "aislar" las diferentes capas de la placa, por lo que esa medición no sería factible.
Que yo sepa ningún fabricante ha llegado a realizarlo, por lo que sigo suponiendo que la medición tras la placa es la más exacta.
Un saludo.
-
10/04/2007, 09:00Ilyushin
al final puse la sonda tocando un lado del IHS (recorte un poquito el plastico para que fuese mas fiable) y las mediciones se aproximan mas a las de la placa, y son mas realistas, ya que ahora en full se queda a 37.5º y no a 45...
segun lo que lei, la verdad esque puede ser cierto que con RL no corresponda la temperatura de atras de la placa con la del micro, por eso de que se absorbe mas el calor y tal...no se
ademas tal y como esta puesta ahora la sonda la medida corresponde con lo que mide la placa, ya que esa placa mide entorno 4º menos, y esa relacion se cumple entre lo que mide el frontal y la placa
:wink:
-
10/04/2007, 16:47
Si la temperatura es más alta con la sonda tras la placa, esa será la correcta: No hay ningún motivo para que no lo sea.
El hecho de que se la temperatura se acerque más a la del software que menciona es más probable que sea que el error ha aumentado a que haya disminuido.
Si quieres utilizar software más exacto mira el CoreTemp o el Intel(R) Thermal Analysis Tool.
Eso te dará la temperatura del core.
Un saludo.