Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida: Elección de Componentes
- Dos bombas, pero una de emergencia
Resultados 1 al 9 de 9
Tema: Dos bombas, pero una de emergencia
-
07/03/2007, 13:07
Dos bombas, pero una de emergencia
Necesito un sistema RL 24 horas los 365dias del año.
Por lo que he pensado en que lo unico que puede fallar es la bomba.
He pensado pues, en poner una bomba secundaria que solo funcione cuando falle la primera.
A simple vista tenia pensado poner las dos bombas con una Y y con valvulas de cierre electricas. Las bombas son la D5.
La forma correcta para montar esto cual sería?
Como puedo detectar tambien por ejemplo si una bomba se ha parado? Que sube la temperatura de la cpu?
He buscado por el foro pero solo veo dobles bombas para doble presion u otros temas, pero no como reserva.
Saludos
-
07/03/2007, 14:55
La verdad, eso es, con todos mis respetos y sin que te ofendas, poco menos que ridículo:
¿Por qué no pones 2 PCs por si te falla uno?
¿Por qué no 2 HDDs por si te falla uno?
¿Por qué no ....?
Un sistema, efectivamente, puede fallar, pero también falla el motor de un coche, y no por ello los coches llevan dos motores.
No sé si me explico.
Simplemente pon protección por Bios o por software que apague el sistema si sube la temperatura deun punto determinado.
Un saludo.
-
08/03/2007, 08:52
El tema es que es un servidor que debe esta roperativo todo el año. Si me voy fuera 1 mes y falla una bomba, el servicio se queda parado. De ese modo incluso la de la limpieza puede darle al interruptor y arrancar la bomba.
Para tu informacion, si, todo esta duplicado (fuente de alimentacion, hdd's,...)
Saludos.
-
08/03/2007, 13:39
Siendo así, te explico:
Tendrás que poner las dos bombas en paralelo.
En la que pondrás funcionando por defecto, un sensor de caudal con relé, que en cuanto baje el caudal, ponga en marcha la otra bomba.
... creo que es lo más sencillo, aunque los sensor de caudal no son precisamente baratos.
Puede mirar estos sensores en Amidata.
Un saludo.
-
08/03/2007, 23:09seiki
no seria mas facil hacer algo con un termostato? aunque no estoy seguro de que funcione pefectamente.
colocar un sensor en el procesador, y cuanto pase de X grados, por ejemplo 10 mas del rendimiento maximo del procesador, se conecte la otra bomba, ya que la otra esta parada/rota y la temperatura del agua ha aumentado ya que no se mueve.
no se si me he explicado bien.
simpre y cuando tengas sitio, se podria hacer un cuadro de automatismos y cuando una bomba se parase por cualquer cosa, la bomba auxiliar se conectaria al instante
-
09/03/2007, 00:53meka
Iniciado por seiki
no seria mas facil hacer algo con un termostato? aunque no estoy seguro de que funcione pefectamente.
colocar un sensor en el procesador, y cuanto pase de X grados, por ejemplo 10 mas del rendimiento maximo del procesador, se conecte la otra bomba, ya que la otra esta parada/rota y la temperatura del agua ha aumentado ya que no se mueve.
no se si me he explicado bien.
simpre y cuando tengas sitio, se podria hacer un cuadro de automatismos y cuando una bomba se parase por cualquer cosa, la bomba auxiliar se conectaria al instante
Es tan fácil como ir a una tienda de calefacción y comprar un termostato por 12 euros, colocas la sonda en el bloque de CPU, cuando suba la temperatura por encima de...digamos 40 grados, salta el termostato y acciona la segunda bomba
Si quieres algo mas preciso, un termostato digital, pero ojo, hablo de termostato bueno, y totalmente independiente del pc, nada de digital doc y demás
Si la bomba que uses es de impulsor cerrado no necesitaras válvulas anti retorno, la perdida por aspiración es mínima
Salu2
-
12/03/2007, 00:04mrLejinad
Hola. La verdad es que no entiendo mucho de RLs y mucho menos de electrónica ni hidráulica. Pero desde mi punto de vista el sistema con termostatos o sensores de temperatura, ¿no sería poco eficiente? Me refiero a que si el sistema sube de cierta temperatura es porque el líquido de la refrigeración tiene esa temperatura, y por consiguiente la bomba dejó de funcionar hace bastante rato (recordemos que el agua tarda en calentarse, incluyendo el flujo pasivo que tiene sin bomba). Esto conlleva a que cuando la segunda bomba se pusiera a funcionar, tardaría otro buen rato en bajar la temperatura, y tendríamos dos ratos largos de temperaturas "altas". Digo lo de "altas", porque si se necesitan poner dos bombas es que las temperaturas son críticas. ¿no serían mas convenientes los sensores de caudal que pritt mencionó antes?
-
13/03/2007, 18:01Hard_Vader
... y xq no pones dos bombas en paralelo donde cada una de ellas tenga suficiente fuerza como para mover el circuito y estando las dos al mismo tiempo no sean demasiado potentes?
sería algo así:
de esta forma.. si una se para.... todo sigue funcionando y sin parones.
saludos.
PD: si quieres una buena bomba mira los enlaces de mi firma :roll:
-
14/03/2007, 19:20meka
Iniciado por mrLejinad
Hola. La verdad es que no entiendo mucho de RLs y mucho menos de electrónica ni hidráulica. Pero desde mi punto de vista el sistema con termostatos o sensores de temperatura, ¿no sería poco eficiente? Me refiero a que si el sistema sube de cierta temperatura es porque el líquido de la refrigeración tiene esa temperatura, y por consiguiente la bomba dejó de funcionar hace bastante rato (recordemos que el agua tarda en calentarse, incluyendo el flujo pasivo que tiene sin bomba). Esto conlleva a que cuando la segunda bomba se pusiera a funcionar, tardaría otro buen rato en bajar la temperatura, y tendríamos dos ratos largos de temperaturas "altas". Digo lo de "altas", porque si se necesitan poner dos bombas es que las temperaturas son críticas. ¿no serían mas convenientes los sensores de caudal que pritt mencionó antes?
Eso de tener dos ratos largos de temperaturas altas va a ser que no
en cuanto llegue a 50 salta, y 5 segundos después de arrancar la segunda bomba habrá bajado la temperatura mas de 10 grados,
Si un micro ( a boleo ) se funde a digamos 90 grados, y tu haces que salte el relé a 50, creo que tienes suficiente "colchón" para que no se queme el micro
Todo lo que hagas con sensores de caudal o electrónica es complicar el sistema y encarecerlo, que nadie niega que no funcione, pero es matar moscas a cañonazos
Evidentemente las bombas tienen que ir en paralelo si no el sistema de alternancia no tendría sentido
Dejar 2 bombas siempre encendidas y que así sufran las 2 un desgaste continuo no me parece una buena idea, ni por seguridad ni por consumo :roll:
Salu2