Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Control de Voltajes o paralelos?
Resultados 1 al 2 de 2
Tema: Control de Voltajes o paralelos?
-
27/02/2007, 02:17Usuario registrado CVHard_Vader
Control de Voltajes o paralelos?
Hola a todos,
Antes de nada decir que el ciruito q tengo montado está compuesto por 3 bloques Swiftech (CPU, VGA, CHPST), 2 radiadores en paralelo Swiftech tb, depósito de titanioberilio bastante grande y una OR2500.
He leído posts antiguos sobre ruidos con la OR2500.
Ahora me veo en esa situación y quería exponeros mi caso a ver si podéis comentarme algo, veréis:
Montando todo el circuito la bomba hace bastante ruido. Exactamente el mismo ruido q le hacia a otros compañeros del foro.
Les he preguntado y me contestan q en realidad nunca le dieron solución, sino q simplemente aparcaron la bomba.
Es por esto q creo q este post ayudará a más de uno a solucionar definitivamente este tema.
El caso es que haciendo pruebas me extrañaba mucho q si ponia la bomba completamente sumergida funcionaba perfectamente y no hacia nada de ruido. Por lo q entiendo q la bomba, no es el problema.
Sigo con mis pruebas... a la entrada le tengo puesto un racor enorme de grande, para q os hagais una idea, el tubo q alimenta la bomba tiene exactamente el mismo diámetro interior que la toma de entrada de la bomba. Es decir.... tengo q usar un reductor de no se cuantas pulgadas a 3/4. Todo esto para q la bomba esté bien alimentada.
Esto fue una estupidez por mi parte. Me dió por pensar que si le proporcionaba a la bomba todo el agua que pudiera succionar, el rendimiento sería mayor.
Pero creo que me pasé... xq el racor de entrada es una bestialidad.
En fin... sigo por donde iba...
El primer problema viene cuando a la salida le tengo puesto un racor 3/4 igualmente pero con espiga de 11mm de interior, es decir, la bomba ya va forzada a la salida xq ésta... es muy pekeña.
Peeeero, si conecto la bomba igualmente sumergida, Y EMERGIDA TB, con sus racores de entrada y salida.... la bomba va igualmente perfect!!!
siguiente prueba.... y definitiva:
tengo en una mano el circuito al completo a excepción de la bomba.... y en la otra, la bomba
conecto la bomba y akello empieza a funionar de pm..... y en el momento q le pongo el tubo a la salida de la bomba cerrando así el circuito....
EL RUIDO APARECE!!!!
Creo que la bomba hace ese ruido simplemente xq el circuito es muy restrictivo para esa bomba, es decir... es una bomba demasiado potente para el circuito que le tengo puesto.
Digamos q es un ferrari con las ruedas de un seat panda xDDD
mucha potencia pero con unos medios de control muy "simples"
No sé si me estoy explicando. Lo q quiero decir con todo esto es q el problema es q la bomba se ve forzada y tiende a vibrar. Las soluciones que yo le veo al problema son las siguientes:
1) ampliar el circuito, preferiblemente haciendolo en paralelo. Esto es una lata xq hay q poner mas tubos.. lo cual no me mola.
2) no estoy seguro de esto pero creo q hay potenciómetros q regulan el voltaje de la bomba. Como el control de rpm de los ventiladores.
Me gustaría saber si puedo ponerle o no algún tipo de control de voltaje a esta bomba. No tengo idea de electricidad, así que no sé si, en el caso de que pudiera ponerle esto, la bomba sufriría mucho o algo...
Bueno, espero que podáis omentarme algo al respecto.
Muchas gracias de antemano.
-
27/02/2007, 05:46
Ya lo he comentado en innumerables ocasiones:
Reducir la entrada y / o salida de una bomba la fuerza, lo que provoca ruidos y calor.
... y en el caso concreto de esa bomba, ya se lo dije a algunos que tenían tu mismo problema.
La solución idónea es poner el circuito en paralelo con un colector a la salida de 3/4" y que reparta el total del diámetro de salida entre varios ramales.
... y la entrada ha de ser igualmente de 3/4"...
Seguramente con un potenciómetro aminorarás el problema en lo referente al ruido, pero no creo que le vaya muy bien a la bomba, ya que continuará trabajando forzada igualmente.
Un saludo.