Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- ¿Radiador artesanal?
Resultados 1 al 20 de 20
Tema: ¿Radiador artesanal?
-
24/02/2007, 14:31leisan
¿Radiador artesanal?
Hace poco me he montado una RL y me enteré tarde de que en este foro hay gente que hace las cosas artesanalmente. ME enteré de que titanoberilio hace depos y le pedí uno. Luego me enteré de que postman y aitor hacen bloques y radadores artesanales.
El pc que tengo es este:
- CPU: Intel Core2Duo E6600 2.4@3.6ghz[/*:m:1wqx52a8]
- GPU: Sapphire X1900XT[/*:m:1wqx52a8]
- Placa base: ASUS P5B deluxe WIFI-AP[/*:m:1wqx52a8]
- Memoria: OCZ DDR800 2x1GB (2GB)[/*:m:1wqx52a8]
Y la RL es esta otra:
- CPU: Danger Den TDX[/*:m:1wqx52a8]
- GPU: Danger Den Tyee X1900XT series[/*:m:1wqx52a8]
- Chipset: Alphacool Nexxos[/*:m:1wqx52a8]
- Depósito: Artesanal metacrilato creado por Titanoberilio[/*:m:1wqx52a8]
- Bomba de agua: Danger Den D5[/*:m:1wqx52a8]
- Ventiladores: 2x Silenx 12cm[/*:m:1wqx52a8]
- Rehobus/temperatura: Scythe Kama Meter SCKM-1000[/*:m:1wqx52a8]
- Radiador: Airplex 240 (doble)[/*:m:1wqx52a8]
- Tubo: Tygon 12,7mm(inteior)/17,5mm(exterior)[/*:m:1wqx52a8]
- Racores: Rosca 1/4 con juntas tónicas y sellados con teflón. Las paredes internas eran de 7mm y han sido repasadas hasta dejarlas en 9mm de interior.[/*:m:1wqx52a8]
El rendimiento no es del todo bueno, bueno más bien es malo, ya que el micro con overlokc en full llega a ponerse a 60º. La temperatura va subieindo poco a poco hasta estancarse en los 60º al igual que el chipset. La temperatura la controlo con sondas. ¿Pensáis que metiendo nuevo radiador o nuevos bloques el problema de la temperatura se solucionaría? Porque para tener una RL y tener el micro a 60º en full es tontería.
Un par de fotos:
http://img181.imageshack.us/img181/3595/99286274ii9.jpg
http://img149.imageshack.us/img149/8207/49399846um2.jpg
http://img100.imageshack.us/img100/1305/dscn0531hz1.jpg
Editado por Pritt: El tamaño de las fotografías excede el máximo permitido.
Salu2
-
24/02/2007, 15:02Pedro
Si me he fijado bien tienes la salida de la bomba a la vga luego a la cpu y luego al chipset?si es asi,yo la pondria cpu-vga-chiset,y otra cosa,yo personalmente le meteria unos ventiladores con mas caudal,un saludo.
-
24/02/2007, 15:13leisan
No creo que el problema de temperatura se solucione cambiando el orden de VGA-CPU por CPU-VGA. Los ventiladores tienen un buen flujo. Los silnex son silneciosos pero tienen un buen flujo. Yo creo que el problema está en el radiador que es insuficiente para refrigerar todo el sistema.
-
24/02/2007, 15:494nt4r3x
Pues hombre, estas llevando todo el calor de la VGA que casualmente soporta mas temperatura que el micro al procesador, así que si que tiene que ver esa temperatura en el micro, si no no recomendarían en mil sitios el poner primero el procesador.
Saludos, 4nt4r3x...
-
24/02/2007, 15:54Pedro
El radiador que tienes no es que sea lo mejorcito,pero yo creo que en el orden te estas equivocando.esas vgas son bastantes calentorras,le metes todo el calor de la vga al procesador,de todos modos,lo de los radiadores artesanales los de postman no los conozco,pero los de aitor son muy buenos,el problema es que vive en argentina(creo)y te va a salir un pelin cara,un saludo.
-
24/02/2007, 16:42leisan
Sé que el problema no está en el orden porque en una RL, el agua no se calienta por arte de magia en un segundo, va calentandose poco a poco y da lo mimso que la VGA esté en primer lugar o en el último. El calor generado irá calentando el circuito poco a poco.
El circuito de una RL no se calienta de 25º a 50º en menos de un segundo. Si así fuera sería viable vuestra teoría de que la gráfica le mete todo el calor, pero no es así, el agua se va calentando pcoo a poco, no de una manera brusca, por lo que poner VGA-CPU o CPU-VGA da exactamente lo mismo, porque el circuito se calentará de igual forma teniendo los mismos componentes.
En cuanto al tema del hilo, ¿alguno tiene un radiador artesanal de AITOR? ¿Qué tal son?
Salu2
-
24/02/2007, 18:20
Abriste el TDX para quitar el acelerador?
En qué posición tienes la bomba?
Yo creo que es un problema de presión, aunque bueno, tampoco debería haberlo, pero es lo que se me ocurre :roll:
Por si acaso revisa la colocación del bloque, que haga buen contacto.
El aire caliente que pasa por el radiador proveniente de la caja, tampoco ayuda, prueba a poner los ventiladores al revés (Exterior->Radiador->Ventiladores->Caja)
Un saludo!
-
24/02/2007, 18:47leisan
Si que abrí el TDX pero para ponerle el adaptador para socket 775, el bloque era originario para A64. Lo del acelerador, NPI. No tenía nada dentro.
Prpblema de presión no creo porque el flujo lo veo a través del depo y hay un buen flujo.
Los bloques están bien puestos, de hecho, creo qque si aprieto un poco más los tornillos me cargo la placa.
Lo de poner los ventiladores apuntando hacía dentro de la caja no tiene mucho sentido, ya que el calor generado por los bloques se concentra en el radiador y el calor ha de explulsarse fuera de la caja y para eso están los ventiladores, para sacar ese calor fuera de la caja. Si lo poingo como tú dices, será peor porque el calor se quedará dentro de la caja.
-
24/02/2007, 19:40
Permíteme discrepar, el aire de dentro de la caja, suele estar más caliente que al aire exterior una vez pasa por el radiador, además, lo úncio que no tienes con agua son los discos y las memorias, que tampoco creo que les haga demsaiado daño, vaya que con un flujo normalito les llega.
Un saludo!
-
24/02/2007, 21:38Tonnituntun
Prueba quitando el bloque de chipset, deberia de mejorar el caudal que llega al radiador y tal vez las temperaturas.
Añadir un carenado al radiador ayudaria en mejorar las temperaturas, con que el carenado separase los ventiladores unos 3cm, mejoraria el flujo de aire atraves del radiador.
De todas formas los core 2 duo a partir del cierta velocidad, se calientan bastante en comparacion con los amd x2.
-
24/02/2007, 23:16leisan
El bloque del chipset no lo voy a quitar. ¿Qué es un carenado?
Veo que tienes un E6600, ¿A qué temperatura llega en full?
Salu2
-
25/02/2007, 00:48DrkS
oye tio una pregunta porque tienes el bloque del chipset detras del radiador ? se supone que los bloquedeben estar en serie o en paralelo pero deben terminar en el radiador no porq pase con mas velocidad por el radiador refrigera más pues al pasar mas lentamente se disipa mejor. si no recuerdo mal eso lei hace algun tiempo
-
25/02/2007, 15:19leisan
Todo el circuito está en serie. Lo tengo puesto de esa forma porque el tubo me lo pide, si lo pongo como tú dices el tubo se me pinza seguro. La teoría dice que tendría que ser CPU-VGA-CHIPSET, pero otra cosa es la práctica, y es cuando empiecas a instalar el tubo y hay tramos en los que es imposible guiarse por la teoría porque el tubo simplemente se pinza.
Ciñiéndome al tema del hilo, ¿Alguien sabe que tal son los radiadores artesanales de AITOR?
Salu2
-
25/02/2007, 15:544nt4r3x
Hay métodos para evitar que el tubo se pince, como el gusanillo de una libreta o la espiral acrílica que venden en muchas tiendas online, todo es cuestión de ingeniárselas y ver cual de las soluciones que se te han expuesto solucionan tu problema, aun así siendo un radiador sencillo veo mucho bloque ahí para el.
Saludos, 4nt4r3x...
-
25/02/2007, 20:33bsodman
Hola,
Usa el coretemp para controlar la temperatura del micro y pasa de las sondas, lee directamente los diodos internos de tus 2 cores.
La temperatura del chipset si que es indicativa de que algo no va bien en tu liquida.
Antes de tocar/comprar/desmontar nada , pega una sonda a una cazoleta del radiador y aislala, y compara la temperatura que te dé con la de la habitación. Es la temperatura del agua. Si la diferencia es de 7 grados para arriba en idle, o está mal ventilado el radiador, o no puede.
Posiblemente sea una mezcla de las 2 cosas, es bastante pobre además de inadecuado para los demás componentes de la liquida. Yo probé una configuración similar a la tuya, un triple ventilando la caja en el techo e iba fatal, no es buena idea a menos que también pongas ventiladores en la propia caja.
Los radiadores artesanales de aitor, son excelentes, tienes una prueba en devilmaster, aunque si no te quieres meter en veredas para importarlos, con ventiladores de bajas vueltas como los que usas, yo utilizaría un black ice pro, no un extreme. En teoría mejorarías ya que es muchisimo menos restrictivo al paso del agua que el que usas ahora.
Además te aconsejo de verdad que estudies lo del carenado, ayuda mucho.
salu2
-
25/02/2007, 22:21Tonnituntun
Iniciado por leisan
El bloque del chipset no lo voy a quitar. ¿Qué es un carenado?
Veo que tienes un E6600, ¿A qué temperatura llega en full?
Salu2
Pues el micro a 3,6ghz se pone a unos 60º, estando el solo en el circuito. Eso si mi caja es una atx cutre a mas no poder, con el radiador en el techo, con los ventiladores soplando aire sobre el radiador, con el circuito puesto Bomba-radiador-cpu deposito-bomba. Con el deposito al mismo nivel que la bomba....en fin un desproposito :lol: con el radiador fuera de la caja se queda en unos 50-55º segun el TAT(intel thermal analysis tool)
El carenado es una pieza que se pone entre los ventiladores y el radiador, separandolos unos centimetros, se suele hacer de forma que las juntas radiador-carenado-ventiladores, sean estancas para asi forzar a que los ventiladores hagan pasar todo el caudal de aire através del radiador. Como posiblemente todavia no te quede claro un carenado es esto:
http://www.devilmaster.org/modules/copp ... CN4489.JPG
Editado por Pritt: El tamaño de las fotografías excede el máximo permitido.
Otro ejemplo muy bueno es el que hizo macademi en su mod:
http://www.hard-h2o.com/saltapagtema/47970/20.html
Y te puedes hacer una idea de como hacer uno.
-
26/02/2007, 12:36Mat67
Por mucho que creas que no, el tener el bloque de la vga si influye. La eficacia de cualquier refrigeración depende del salto térmico, o sea de la diferencia de la temperatura entre el refrigerante y el elemento a refrigerar y a mayor salto térmico, mayor eficacia. Si colocas la vga primero, el agua se calentará por que de lo contrario no estaría refrigerando ¿no?. Por tanto llega al bloque de la cpu mas caliente y su eficacia es menor. Que sea mas o menos complicado montarlo es otra cuestión, pero solo es cuestión de probar hasta encontrar la forma. Además viendo tu cicuito bastaría con cambioar la manguera bomba-vga hacia bomba-cpu. Otra opción sería bba-vga cambiar a bba-radiador y radiador-chipset como chipset-vga. Lo dicho, todo es cuestión de probar.
-
26/02/2007, 23:40
Pues creo que hay varios factores que influyen en tu mal rendimiento:
1.- Ese radiador es de lo peor que hay. De hecho, no es un radiador, sino un condensador.
2.- Lo ideal en una RL es un módulo por componente: 1 componente - radiador simple; 2 componentes - radiador doble ....
3.- La caja, por lo que veo no tienen ninguna ventilación, salvo los ventiladores del radiador: Ese es muy poco flujo de aire.
4.- Ese depósito, más que de depósito parece que lo único que hace es ser un adorno.
Respecto a tu consulta:
Los radiadores de Aitor son de lo mejor que hay. Yo los he probado y son estupendos ... pero el precio que supone traerlos desde Argentina los hace un poco prohibitivos.
Aparte, estan los NexXos, por lo que valen, mi opinión es que actualmente no merece la pena.
Un saludo.
-
27/02/2007, 16:07leisan
Iniciado por pritt
Pues creo que hay varios factores que influyen en tu mal rendimiento:
1.- Ese radiador es de lo peor que hay. De hecho, no es un radiador, sino un condensador.
2.- Lo ideal en una RL es un módulo por componente: 1 componente - radiador simple; 2 componentes - radiador doble ....
3.- La caja, por lo que veo no tienen ninguna ventilación, salvo los ventiladores del radiador: Ese es muy poco flujo de aire.
4.- Ese depósito, más que de depósito parece que lo único que hace es ser un adorno.
Respecto a tu consulta:
Los radiadores de Aitor son de lo mejor que hay. Yo los he probado y son estupendos ... pero el precio que supone traerlos desde Argentina los hace un poco prohibitivos.
Aparte, estan los NexXos, por lo que valen, mi opinión es que actualmente no merece la pena.
Un saludo.. He estado mirando donde comprar los radiadores NexXos pero no consigo ninguna tienda que la tenga. ¿Sabes donde poder comprarlos?
En cuanto a el depósito, ¿Porqué te parece mal? El depósito es este:
-
27/02/2007, 18:15
Pues mira el NexXos lo tienen en Coolmod, entre otros sitios.
Respecto al depósito: Lo he comentado muchas veces. Un depósito de bahía apenas hace la función de depósito.
Las funciones del depósito son tres:
- Reserva: Esta sí que la cumple, pero es la menos importante.
- Facilitar llenado, purgado y vaciado: Creo que no cumple ninguna de ellas.
- La más importante: Ayudar a que la bomba coja bien el agua. Esto solamente se consigue con depósitos altos.
Un saludo.