Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Interesante articulo de Cathar sobre bombas
Resultados 1 al 39 de 39
Tema: Interesante articulo de Cathar sobre bombas
-
06/11/2004, 04:18TheHost
Interesante articulo de Cathar sobre bombas
un avance:
+20.8C => 2 x Swiftech MCP600 @ 13.8v (series)
+20.9C => Swiftech MCP600 @ 13.8v
+21.1C => Iwaki MD-20RZ @ 60Hz
+21.1C => 2 x Swiftech MCP600 @ 12.0v (series)
+21.2C => Iwaki MD-20RZ @ 50Hz
+21.4C => Swiftech MCP600 @ 12.0v
+21.4C => 2 x Eheim 1048 (series)
+21.5C => Iwaki MD-15R @ 60Hz
+21.6C => Swiftech MCP650 @ 12.0v
+21.6C => Iwaki MD-30RZ @ 50Hz
+21.7C => Iwaki MD-30RZ @ 60Hz
+21.9C => Eheim 1250
+22.3C => Eheim 1048
+23.3C => Eheim 1046
2 grados entre una 1046 y la mejor iwaki, el articulo se basa en el calor que añaden las bombas muy potentes al circuito: http://forums.procooling.com/vbb/sho...5&page=1&pp=25
Supongo que esto aclara muchos mitos...
-
06/11/2004, 06:03
Pues q qieres q te diga... yo eso no me lo creo, sobre todo porq una Eheim no sería capaz de mover agua en un circuito con varios bloques, con depo y un radiador doble y obtener esas temps... yo por lo menos no me lo creo... y encima pon eso en una torre.. a ver lo q te sube... me refiero el agua...
Un saludo
-
06/11/2004, 06:08Pedro
Yo pienso que igual si puede ser,la gente se ciega con bombas de mucha presion,de mucho caudal,y no se.Me parece que meka probo en su circuito una L30 y una bomba con una presion de cojones en una bloque rbx y la diferencia de temperatura era poquisima.
-
06/11/2004, 06:22
Si pero es q la Eheim 1046 y la 1048 tienen un caudal super pobre a una latura super pobre... no es lo mismo q una L30...
incluso la L20 dobla (en especificaciones a las dos Eheim...) y ya se considera un poco pobre... si no digo q sean pésimas, pero casi... xD aunq estoy de acuerdo contigo en q no se necesita la leche, amos, q no hay q ser mu friqi por medio grado... pero cada uno tiene sus gustos...
Un saludo
-
06/11/2004, 06:26Pedro
Tienes toda la razon Salva,es que yo veo a mogollon de gente pillandose bombas de 100 euros o mas(ojo que cada uno hace con su dinero lo que quiere)cuando con una bomba de la mitad de precio va a tener solo medio grado mas de temperatura,lo triste es que esto lo dice alguien del foro y lo ponen a caldo,vamos que lo tratan de pirado,a ver si ahora que lo dice cathar la gente entra en razon.
-
06/11/2004, 09:35
Hombre, sin más datos no se puede decir nada, ni en un sentido, ni en otro.
Lo principal ahí sería saber cuál era la temperatura ambiente, y cuál era el sistema RL.
Desde luego estamos hablando de que rondan los 21- 23 grados, haría falta saber también ¿de qué?
Suponiendo que sea del agua y hablando de las temperaturas de Australia, hablar de un margen de 2'2 grados, es muchísimo, según veo yo.
-
06/11/2004, 12:33G0sU
Yo solo digo que de poner una mcp sola o dos se lleva 0'1 l/h XD
A lo de iwaki no me extraña si consigues bajar el circuito 2º con la presion que tiene y subes el circuito otros 2ºgrados por el calor que genera te quedas igual...
Un saludo hermanos! Xd
-
06/11/2004, 12:38
Bueno, pues he estado mirando el link y la conclusiones a las que he llegado son las siguientes:
El sistema es simplemente, bomba, radidador y bloque CPU Cascade SS.
Estamos hablando de temperaturas de CPU sobre ambiente, por lo que opino que una ganancia de 3 grados, son muchos grados.
Otra opinión es que, si hubiera más bloques la diferencias serían aún mayores.
Aparte: el delta ambiente - agua no llega a los 6 grados en ninguno de los casos, con lo que también partimos de un delta muy bajo, en el que es difícil arañar un grado.
-
06/11/2004, 13:16carlos666
mmmm bueno habra que dar un voto de confianza a :lol:
-
06/11/2004, 13:17Jurador
No entiendo como una MCP600 a 13,8v da menos calor que una a 12v 8O a mas voltage mas se calentara la bomba o ke??
Saludos
-
06/11/2004, 13:52meka
es cierto, que con delta de 6 grados es dificil arañar un grado, tan solo esta refrigerando un bloque(que con un solo bloque no es nada dificil conseguir), otra cosa serìa que fuera enfriando mas bloques, ahi la cosa cambiaria, el bloque es muy restrictivo y el problema es que la bomba se calienta mas,
estaria bien comparar las mismas bombas con mas bloques, excluyendo al cascade, ya que el bloque que pongas detras de ese cascade se va ver perjudicado ya que en este a perdido la "poca presiòn" que generan estas bombas
para poder montar mas bloques siendo el del micro un cascade tendra que montarse en paralelo usando una bomba mas profesional, que sea capaz de mantener buena presion en 3 bloques al mismo tiempo
la otra alternativa es poner una bomba de mas caudal y prescindir de ese bloque montando 3 bloques menos restrictivos e incrementar la velocidad del agua para hacer que "impacte mas fuerte", haciendo trabajar a la bomba la mitad y calentandose menos
en mi opiniòn, ya se que soy un bicho raro xDDDDDD
Salu2
-
06/11/2004, 15:06TheHost
Iniciado por Jurador
No entiendo como una MCP600 a 13,8v da menos calor que una a 12v 8O a mas voltage mas se calentara la bomba o ke??
Saludos
-
06/11/2004, 15:09TheHost
Iniciado por salvadorp
Pues q qieres q te diga... yo eso no me lo creo, sobre todo porq una Eheim no sería capaz de mover agua en un circuito con varios bloques, con depo y un radiador doble y obtener esas temps... yo por lo menos no me lo creo... y encima pon eso en una torre.. a ver lo q te sube... me refiero el agua...
Un saludo
-
06/11/2004, 15:19
Creo que está bastante claro:
MCP600, adds 8W of heat
MCP600, WB delta = 16.9C, Water delta = 108 * 0.042 = 4.5C, Total CPU Temp = 21.4C above ambient
Swiftech MCP600 @ 13.8v => 11W of in-line heat
Swiftech MCP600@13.8v, WB Delta = 16.4C, Water Delta = 111 * 0.041 = 4.5C, CPU Temp = 20.9C above ambient
Con lo que, a 12 V, ni produce más calor ni rinde más. Produce 3W menos de calor y rinde 0,5C menos que a 13'8V.
Hay que tener claro que el delta, cuanto menor es mejor, a ver si por ahí vienen las confusiones.
TheHost, creo que lo que dices a salvadorp no tiene sentido: Él te dice que no lo cree en un circuito con varios bloques, depo y radiador doble.... el que no es el caso.
-
06/11/2004, 15:36TheHost
entonces porque se recomienda poner bombas de menos caudal en sistemas de muchos bloques? porque las potentes al tener que vencer la restriccion se calientan mas... Porque innovatek usa 1046 con sus kits de varios bloques? porque aquacomputer dice que el radiador ese de 15 ventiladores va perfecto con la 1046?
Dice que la L20 dobla en especificaciones a las 1046/1048, que son pesimas, los caudales de estas 3 bombas en un circuito de rl es entre 80 y 90 litros hora.
Si leyerais con mas atencion el articulo veriais lo que dice Cathar con respecto a añadir mas bloques... los resultados serian casi identicos y recomienda una 1048 para sistemas silenciosos, en fin no esta mal para una bomba pesima.
-
06/11/2004, 19:59Tonnituntun
pero de todas formas esos resultados son en teoria (vamos por lo que he entendido en el articulo...) y siempre dependera del radiador(que pruebe un radiador de coche(no el de calefacion sino el grande). Lo que no se es como supone que esta el circuito montado si el radiador esta antes o despues del bloque, y no tiene en cuenta ni las perdidas de presion por los tubos ni nada por el estilo..a mi que me diga que lo ha probado y como le ha salido en realidad, que la teoria muchas veces falla.
-
06/11/2004, 20:09
Iniciado por salvadorp
Si pero es q la Eheim 1046 y la 1048 tienen un caudal super pobre a una altura super pobre... no es lo mismo q una L30... incluso las L20 dobla (en especificaciones a las dos Eheim...) y ya se considera un poco pobre... si no digo q sean pésimas, pero casi... xD aunq estoy de acuerdo contigo en q no se necesita la leche, amos, q no hay q ser mu friqi por medio grado... pero cada uno tiene sus gustos...Iniciado por TheHost
La diferencia entre las 1046 y 1048, L20 es minima en un circuito restrictivo, lo que pasa es que hay mucha gente demasiado atrevida, que pretenden sentar catedra sin haber probado nada y no lo digo especialmente por ti.
Un saludo
-
06/11/2004, 20:48friku
Hm, a ver, mi opinión:
Es cierto que quizá las Eheim introduzcan menos calor al circuito, pero imaginemos que este circuito consta como mínimo de 3 bloques (que siempre los hay que tienen más), el líquido pasa a menos velocidad por los bloques por lo que el agua llegará mucho más caliente a cada uno de los que le siguen al primero... Eso siempre suponiendo que aún por encima los bloques usados no sean restrictivos, porque sino el efecto se agudizará mucho más. ¿De qué nos ha servido entonces añadir menos temperatura al circuito a través de la bomba si luego por la falta de caudal (para mover bloques en zonas de altas temperaturas) o la falta de presión (en el caso de bloques restrictivos) nos ha añadido más temperatura que la añadida por la bomba?
Está claro como en todo "test" que éste solo nos sirve en el caso de que tengamos exáctamente ese circuito en questión y aún así si hilamos fino fino, podríamos decir que hasta la longitud de tubo, la disposición de la bomba dentro de la caja, los ventiladores usados en el radiador, nos podrían influir tb en la medida final de temperatura...
Por lo tanto, conclusión; y preguntas a realizarnos en el momento de la elección de componentes:
¿Para qué usaré el ordenador? Juegos, trabajo, internet...
¿Cuánto es para mi "ruido excesivo"? Quiero silencio, no me importa algo de ruido, etc...
¿Cuánta pasta tengo? Bloques más caros no siempre implican el mejor rendimiento adaptados al sistema elegido...
¿Qué bloques quiero?
¿Qué radiador necesito para disipar el calor generado?
¿Qué bomba es la mejor adaptada a lo elegido?
Y tachán, tenemos RL elegida a nuestro gusto y quizá (si hemos sido bien informados, o nos hemos informado bien) habremos conseguido un rendimiento muy bueno.
Ahí es donde llegamos a que algunos tienen temperaturas parecidas con una Eheim que otro que tiene una bomba de la releche y no ha evaluado bien todos los componentes (que es lo que me pasará a mi por inteligente... por haber elegido unos radiadores medianamente buenos, pero no con el diámetro interior todo lo amplio que quisiese... veremos qué sucede, igual hay suerte...)
Como conclusión final decir..... Es imposible elegir una RL perfecta creo..., es que hay que tener en cuenta muchas cosas que pueden escaparsele a uno de las manos. Lo mejor es hacer una que se adapte al bolsillo y que esté medianamente bien elegida y compensada.
Con eso quizá tengas diferencias con otro pavo que tenga una mejor, pero, ¿de qué diferencias hablamos...3ºC? Tampoco pasa nada, supongo que nadie que tenga una RL ha conseguido conseguir los 60 y pico grados en el que algunas placas se apagan (¿o sí?)...
Aunque luego vamos al nivel de los "vamosarascarleaesteaparatoelultimoputogrado", entre los que felizmente me sitúo, tb denominados, "frikis hasta la médula" que intentan rascarle el último grado a los bloques y sistema
empleado...
Bueno, ya sabeis, cada uno tiene una idea sobre esto y eso tb es lo bueno, sino no existiría este foro, ni este tipo de "debates"...
Un saludo a todos y sobre todo a disfrutar de la RL y de mirar luego nuestra cajita con todos esos tubos, bloques y mariconadas que le hemos puesto y que nos hemos dejado la puñetera pasta en ellos..., jeje.
friku
-
06/11/2004, 20:52
Amén friku...
Un saludo
-
06/11/2004, 20:53friku
joe macho, qué rápido lees cojones..., casi no me ha dado tiempo ni a repasarlo... :wink:
Un saludo,
friku
-
06/11/2004, 21:10TheHost
Friku cuando el agua va mas lenta por los bloques tambien lo hace por el radiador por lo que se disipa mas calor :wink: En fin cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, lo que supongo que tendremos que admitir todos es que aqui el experto es Cathar, osea que podemos debatir pero los hechos estan ahi...
-
06/11/2004, 21:37meka
Salu2Puedes hacer que el agua vaya rapido por los bloques y lento por el radiador
y hacer que vaya lento por los bloques y rapido por el radiador
como? es un secretillo jejeje
pero supongo que mas de uno lo sabra verdad? :roll:
-
06/11/2004, 21:47TheHost
pero de que vale eso?? supongo que sera variando el diametro de los tubos pero eso reduce la vida de la bomba y no creo que se gane mucho rendimiento.
-
06/11/2004, 21:47
Pues los q no somos tan expertos no lo sabemos... podrías decir cómo??
Un saludo
-
06/11/2004, 22:01TheHost
Salvador ya he dicho que no me referia especialmente a ti respecto a lo de sentar catedra. Pero si que hay mucha que hace juicios de valor sin tener ni idea, utilizando sondas de temperatura de 2 euros (si un reobus vale 25 no creo que la sonda sea muy buena...) esa gente se gasta cientos de euros en equipo profesional para testeo, en fin yo me fio bastante mas de Cathar.
-
06/11/2004, 22:05TheHost
ya sabia yo que este articulo no le iba a gustar a mucha gente, BillA, el de swiftech que postea en procooling ya esta mosqueado, porque mucha gente se lo pensara 2 veces antes de comprar una bomba de 90 euros.
-
06/11/2004, 23:19meka
pues si el calor pasa despacito por el radiador alomejor le da tiempo al radiador a disiparlo antes de que llegue al bloque...y alomejor el agua de la ida va mas fria, pero claro es un suponer
supones mal TheHost :roll:
Tu eres de madrid verdad salvadorp? ya te lo contare con unas cañitas :wink:
Thehost, que hay de malo en que no le guste el articulo a alguien? o que no vea el analisis completo?
yo lo hubiera echo con mas bloques, no se,otra cosa seria que estubieras del lado que poca gente esta, pero bueno tio, es un foro de discusiòn y cada uno da su opiniòn
pero eso me ha pasado a mi, muchos prefieren un tuvo transparente y de colorines, ver como el agua se mueve, antes que tener un tubo 20 veces mas seguro
no te quemes TheHost
Un salu2
-
06/11/2004, 23:53TheHost
Lo primero no entiendo para nada ese secretismo pero bueno... como si diesen premios por cada grado menos
Lo de que el articulo no guste lo digo porque mucha gente se ha gastado un dineral en una bomba para tener 3 o 4 grados de diferencia como mucho. A muchos les parecera bien, pero te aseguro que otros muchos si lo hubieran sabido se hubieran comprado la 1048, mucho mas silenciosa y barata, y evidentemente a Danger Den y a Swiftech que ahora venden la misma bomba tampoco les habra hecho ninguna gracia este analisis. Resulta que la mcp600, la bomba que dejo de vender Swiftech es mejor y mas silenciosa :lol:
-
06/11/2004, 23:56friku
Es mejor en ese caso concreto...
Un saludo,
friku
-
07/11/2004, 00:02TheHost
si pero segun dicen las diferencias seran minimas, no hay que olvidar que aunque la mcp650 da bastante mas presion, el caudal es parecido a las eheim
-
07/11/2004, 02:03meka
Por eso opino que es bueno hacer mas pruebas con mas bloques y demas, porque a algunos les interesara tener 3 grados menos, otros prefieren menos ruido y tener 3 grados mas,a otros no les importa el espacio que ocupe todo, otros no saben lo que quieren xDDD
lo del secretismo xDDDDDD, mira, salvadorp ha dicho
Pues los q no somos tan expertos no lo sabemos... podrías decir cómo??
otra cosa es que lleges tu y digas
supongo que sera variando el diametro de los tubos pero eso reduce la vida de la bomba y no creo que se gane mucho rendimiento
es aventurarse mucho decir que reduciendo el tubo se reduce la vida de la bomba, depende de donde lo reduzcas y cuanto lo reduzcas( aqui ya veo que vas por un diseño tipo "to en serie uno detras de otro")en ese caso si la perjudicarias, pero depende en que bombas
si reducir acorta la vida, con un michochanel duraria na y menos(como casquen pronto desaparezco xDDD)
imagina, si es aventurarse ya el echo de que suponiendo ( que ya es mucho suponer :wink: ) que lo reduzcas, que ocurre cuando reduces un tubo? que acelera el agua no? y donde esta la perdida de rendimiento? ojo que igual ahora la cago yo xDDD, has probado a reducir en una RL un tubo? y dime lo has echo en serie? o en paralelo?(aqui cambia la historia)
has echo alguna RL con bitubo? o doble anillo?
en ocasiones viene muy bien reducir el diametro de tubo para conseguir que llege, digamoslo asi "el agua mas lejos"
pero insisto y vuelvo a insistir que no van por ahi los tiros :roll:
Salu2
-
07/11/2004, 04:05
Bueno, bueno, llegamos a lo que meka y yo ya hemos comentado en otros posts:
Todas las bombas de las que se habla son bombas "light" y se ha analizado su rendimeinto con un solo bloque... muy restrictivo.
Me gustaría que "alguien" con medios y capacidad para ello (meka, a ver si te echas pa lante) hiciera una comparativa con varios bloques, un par de bombas de RL y un par de bombas circulatorias de calefacción.
Seguro que nos íbamos a reir un rato.... y entonces sí que se podría enfadar más de uno.
Sería cuestión de planteárselo a Franzol.... y hard-h20 puede conseguir estas bombas para que "alguien" pueda hacer una review.
Meka.... si estás dispuesto, se lo podemos consultar a Franzol.
Creo que sería un tema superinteresante.
.... el siguiente serían los radiadores....
... y el siguiente los tubos.
Salu2, Pritt.
-
07/11/2004, 05:15
A mí me parece una idea cojonuda... y si queréis tb me gustaría participar, sería una peaso de experiencia...
Además, a muchos usuarios de hard-h2o seguro q les interesaría bastante todo este tema de la RL y de cómo varía el rendimiento con unos parámetros u otros pudiendo analizar la mayoría de las variables en conjunto, q si la bomba, q si el bloque, q si el recorrido del circuito, q si además hay más bloques, los radiadores, los ventiladores, el ruido, las temps q se alcanza con todas esas cosas...
Ya se lo comentaré... pero tb debéis tener en cuenta q eso es mucho material y q a lo mejor no se puede disponer de todo eso, a lo mejor de golpe, por lo q no sé yo si sería viable...
Un saludo
P.D. meka, lo de las cañas lo hablamos en el foro de "Madrid", q seguro q hacemos una kedada en el puente de diciembre... o por lo menos eso espero...
-
07/11/2004, 12:31meka
XDDD, reirnos es casi seguro, si ponemos un circulador contra 2 XX en cuestion de ruido se las come, el circulador puede no con 4, sino con 8 bloques en paralelo o quizas el doble, a mi me hace mas ilusion poner el circuito en paralelo, ya que asi puedo compensar todo mejor, y le llega a todo el agua mas fresquita :roll:
tengo otro circulador con separador de aire muy bonito por aqui
el principal problema seria que no nos hablara ni dios xDDD, cuando se demuestre que no se oye la RL, que es mejor poner el circuito de X manera , que cuestan menos que 2 XX, y que pueden con radiadores enormes, mas de uno se va a acordar de nosotros
un problema seria reunir todo el material, bombas, yo tengo 2 circuladores los 2 de grundfos uno regulado y otro en plan burro,
bombas light solo tengo una L30, radiadores tengo uno de coche tamaño 40 X40 X4 cm(el de mi RL) y un black ice pro(creo que se llama asi)lo use 2 semanas y lo tengo de adorno en un cajon
como conseguimos 4 bloques no restrictivos, 2 bombas de RL nose nose
en paralelo no se como andaran las de RL..y claro las de RL quiza tengan que ir el circuito en linea para ponerla en su mejor situacion
lo mas facil es tener una caja externa como la que estoy haciendo,, con un circulador y probar asi, luego se quita el circulador y se pone una de RL o 2 a ver como tira
son muchas pruebas y hacen falta muchas cosillas, hace falta tiempo para probar eso
la idea esta muy bien, ya veremos como andan las cosas por aqui y a ver si almenos puedo probar como me tira a mi
me faltan bloques que tengo pedidos a balfonek, y alguna cosilla mas
aparte de comparar las bombas, seria bueno comparar el diseño del circuito, que te llevas muchas sorpresas haciendolo de otra menra 8)
-
07/11/2004, 16:56TheHost
Por que principio funcionan esas bombas? hay que ver el calor que añaden al circuito, como ya se ha visto es en lo que mas se tendria que trabajar.
-
07/11/2004, 17:35
A ver, no se lo que opinarán los demás... pero pienso que el calor que añadan es "ridiculo": Si consideramos un cirucito que refrigere una CPU y una Vga... añadir una bomba que vaya añadir aunque sean 25W... como digo es ridículo... si la bomba realmente rinde... eso es un dato "despreciable".
-
07/11/2004, 20:07TheHost
entonces no has leido nada del articulo...
-
07/11/2004, 20:27meka
una cosilla, que ha puesto las 2 bombas y luego el bloque no?
entonces el funcinamiento seria: la primera bomba se calienta un poco y esta calienta el agua algo, llega a la segunda bomba y esta calienta un poco mas el agua, luego llega al bloque mas calentita y sale de este mas caliente aun, luego la enfria el radiador y otra vez a calentarla no?jijiji
parece un sistema de calefaccion para el bloque :wink:
claro que igual es para que no se resfrie el bloque :roll:
ah espera, que si pone de la bomba al radiador se pierde rendimiento no?
pero si se pone de la bomba al bloque, esta llega mas caliente al bloque y tambien se pierde rendimiento,no?
entonces cual es la mejor soluciòn? 8)
vale vale, ya se que es poco calor el que genera, pero por un momento pense que esto iba de rendimiento, perdon :wink:
no se, pero no me convence la prueba
igual consiguen evitar que la bomba genere menos calor...o poniendo una bomba aceleradora,no deja quiza mejor una circuladora, aver si al final voy a acertar yo presurizando el circuito tio, pero no seria creible verdad?seguro que me salto alguna ley de la fisica o algo nose nose
claro que quedaria muy mal si me falla el invento, esperemos que funcione
ya veremos lo que pasa
un salu2
-
07/11/2004, 21:57gaulix
Bueno por lo que yo se esas bombas circuladoras ( como la que tiene en el avatar meka) llevan el inducido sumergido en el mismo liquido (agua) que hacen circular por lo que la transferencia de calor hacia el agua es considerable.
Saludos.