Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Rl casera cumple 8 meses y quiere seguir
Resultados 1 al 15 de 15
Tema: Rl casera cumple 8 meses y quiere seguir
-
11/02/2007, 02:57Ragnarokun
Rl casera cumple 8 meses y quiere seguir
buenas
Hace ya tiempo que me hice mi primera RL tuve muchos problemas consiguiendo los elementos necesarios(me fue imposible encontrar una simple Y para manguera de 1/2") sin embargo luego de meses de operación sin ningún tipo de problemas me dispuse a hacer el primer mantenimiento del sistema..
En realidad había fijado un plazo de 8 meses desde su inicio de operación continua(pues las primeras pruebas de la RL empezaron desde mayo del 2006)para revisar el sistema en busca de algas, o algún tipo de "mugre" que entorpeciera el recorrido del agua..
En fin los resultados han sido satisfactorios y no he detectado rastros de algas ni formaciones de microorganismos(muestra tomada lista para llevar para comprobar).. lo único ha sido un ligero blanquecimiento de las mangueras ....Ahora viene una pregunta que rondaba en mi mente desde el inicio pero que hasta el momento no había considerado plenamente..Es pues cuanto es el tiempo normal de vida de una RL sin reemplazar elementos?...me explico sin cambiar líquido..sin cambiar la bomba..sin cambiar las tapas de acrílico/metacrilato de los bloques o el deposito..etc..
Según sus experiencias cuanto tiempo de vida útil le puedo poner a una bomba de agua del tipo acuario...específicamente una Resun SP3800...por demas la bomba tiene casi el año de comprada y salvo algunos problemas de encendido que ya he corregido todo ha marchado perfecto...
En este aspecto me remito a swifttech y su bomba MCP655 que tiene un estimado de 5 años de vida útil..por poner un ejemplo..sin embargo esta bomba esta construida en grado industrial y no tengo esperanza de que una china de 20 dolares pueda tener la misma calidad que ella..
EL deposito es enteramente de acrílico y debo reconocer que ha estado expuesto a moderados esfuerzos de compresión buscando dejarlo lo mejor ajustado posible..por supuesto si se fijan en las fotos el depo entra en el espacio destinado para unidades de 3 1/2" y esta asegurado en su puesto llenando el espacio vacio con pequeñas piezas de goma de dureza media..
En este aspecto si espero su opinión experta sobre si es posible que se debilite las uniones del depo y que permita fugas por ello..debo mencionar que el depo esta construido en 3 piezas una en forma de U y dos tapas pegadas con la mezcla utilizada normalmente para pegar este material...la tapa superior esta unida con tornillos..
La tapa de acrílico del bloque de la VGA también he estado expuesta a moderadas fuerzas causadas por la manguera de entrada del líquido sin embargo no alcanzo a ver ningún signo de rotura o de agrietamiento nisiquiera en la parte roscada...
Igualmente aqui necesito su experiencia en este tipo de tapas para que me recomienden cambiarla o dejarla. Y si debo cambiar el teflon de las roscas
COnclusión toy muy contento con los resultados obtenidos tanto en temp como en el hecho de que después de cumplir la meta mi hard todavía sigue vivo y bastante fresco la verdad...Pues por estos lados estamos bajo una ola de calor que nunca había visto..33-34º a la sombra ...
Para estos meses tengo planeado hacer dos bloques mas uno para cpu y otro para la vga las variantes en estos bloques es que espero tener un mejor acabado en el del cpu para hacerlo mas compatible con diversos sockets y eliminar la larga tapa de cobre y reemplazarla por una mas pequeña junto a una chapa de metal donde se hare los agujeros de anclaje.además del cambio de soldadura a rosca para los racores..debo reconocer que soldar los racores es muy seguro y eso buscaba al ser mi primera RL pero viendo como esta el roscado del acrílico en la vga pues me arriesgare...
El cambio para el bloque de la vga será definitivamente en el tamaño haciendo un bloque solo para la gpu..memorias al aire con disipadores que ya tengo---son cortados de uno mas grande--
algunas imagenes del sistema
disculpas por las fotos pero me prestaron la camara 10min y eso fue lo mejor que pude hacer
una última pregunta:
es seguro colocar un dd horizontal pero con la lógica hacia arriba??
es un maxtor ata 5400rpm
gracias por sus respuestas y
salu2 desde colombia
-
11/02/2007, 19:13
Respecto al tema del agua, depende de cada sistema ya que ninguno tenemos la misma marca de agua, de aditivos, ni la misma proporción, ni las mismas temperaturas.
Yo lo he tenido en un PC 18 meses y sin ningún problema con una concentración de aproximadamente el 10 % de un buen anticongelante.
Respecto a la bomba, eso es otro cantar: Si el fabricante no te da la información, difícilmente podrás saberlo.
También depende mucho de si la bomba trabaja forzada o no.
Respecto al acrílico, ahí no te puedo informar: En principio no tiene por qué sufrir ningún deterioro ... aunque a mi no me gusta.
Un saludo.
-
11/02/2007, 20:14Ragnarokun
gracias por responder
el manteniento lo tenía programado mas que nada por ser mi primera RL y para asegurarme que todo este en las mejores condiciones..
Bueno ahora estoy probando el sistema con el bloque del cpu(antes lo hice pero casi no tome datos) y aquí unos resultados:
temp amb 20º aprox
Pirme95 en modo torture test in-place large FFT(max calor generado) prueba de 6horas
Ventiladores de radiador a 5.4V
Nota:Algunas imágenes fueron alteradas en el color solamente ..pues cuando las tome las guarde como jpg en el paint con la consecuente perdida de color..NO tan trucadas por si alguno lo duda…la verdad me dio flojera volver a hacer 6 horas de prime para los ss.. cansado cansado
Bomba encendida:
Idle sin hacer nada
Idle navegando y escuchando musik..FINAL FANTASY OST´s RULZ ¡¡:o :p
La temp full en stock(6 horas de prime95)
luego de soltar el prime95
Caida de temp al quitar el prime95
Ahora lo sabroso:
Bomba apagada:
Idle
Full con prime95
La mas sabrosa…caida de temp al encender la bomba con el prime95 activo..VERTIGOOOO
Con el sistema completo la bomba puede permanecer apagada pero solo es viable para el caso en que el sistema este en stock al OC la temp subía a un max de 57º en el CPU sin embargo aguantaba sin reiniciarse lógicamente el ruido de la bomba no me afecta como para apagarla con full OC
Como aprecian los ventiladores del radiador estan a un voltaje bastante bajo que no es suficiente para arrancarlos estando detenidos..al subir al máx la velocidad de los ventiladores solo obtengo una reducción de 2º en las temp y un poco mas de estabilidad(menos fluctuación) sin embargo estos SUnon a full rpm son bastante notables sin llegar a ser molestos...pero bueno lo que quería era un pc lo mas silencioso posible..
cualquier comentario es bien recibido
salu2
-
15/02/2007, 14:05hardwarer
Re: Rl casera cumple 8 meses y quiere seguir
Iniciado por Ragnarokun
buenas
una última pregunta:
es un maxtor ata 5400rpm
salu2 desde colombia
-
15/02/2007, 14:32
Re: Rl casera cumple 8 meses y quiere seguir
Iniciado por hardwarer
Iniciado por Ragnarokun
buenas
una última pregunta:
es un maxtor ata 5400rpm
salu2 desde colombia
... eso mejor consultarlo en el foro de hardware.
Pero, yo me pregunto ¿y qué sentido tiene? Va a ocupar lo mismo.
Un saludo.
-
15/02/2007, 14:50Ragnarokun
Es muy sencillo pritt
tengo 2 dd y les tengo un ventilador de 90mm
ahora como el espacio que tengo dentro del case es muy limitado me tocó pasarlos para las bahias de 5 1/4" en un pequeño rack que los contiene junto con el fan
En este momento los tengo así
el hitachi sata II 7200rpm en posición normal
el maxtor ata 5400rpm en posición normal invertida con esto las dos lógicas quedan enfrentadas y el ventilador les pasa aire en medio de las dos lógicas...la verdad la reducción de temp no es mucha pero con estos calores cualquier 4º menos es ganancia...
-
15/02/2007, 15:16
Es que te equivocas: Los discos duros disipan el calor en su mayor parte por los laterales.
Refrigerar la electrónica no tiene mucho sentido.
Lo ideal sería no un venti de 90, sino de 120, que refrigerase el rack.
Un saludo.
-
15/02/2007, 16:14Ragnarokun
EL problema es que como comente no tengo mucho espacio y uno de 120mm no entra...la única sería ponerlo en el panel exterior de las unidades de 5 1/4" pero no me parece que quede muy estético..además tendría que modificar la tapa que tiene el case para que el ventilador pueda tomar aire del exterior sin hacer ruido...
edito: ni siquiera así entra...apenas hay espacio para uno de 90mm
bueno aunque tampoco es tan complicado..quedaría perfecto si el venti fuera iluminado o transparente pero esos no se consiguen aca...
pritt hasta el momento no he tenido problema con el peso del bloque de la vga..sin embargo voy a hacer otro mas pequeño para ella crees que con el tiempo el peso perjudique la tarjeta?
-
15/02/2007, 17:40
Respecto al venti para el rack de discos duros, toma como ejemplo la Stacker y su rack: Puedes ver el efecto en mi último Worklog y en el anterior.
Respecto al bloque de VGA, pues, efectivamente, las placas se comban, por poco que pesen: A mi me petaron tres o cuatro sin ningún motivo aparente y deduje que era de eso.
Puedes hacerle una guía que refuerce el borde de la placa: Las XFX ya lo llevan de serie:
También venden unos refuerzos, pero en el único sitio que los he visto es en Performance-pcs:
CardKeepers (sujecciones tarjetas)
Un saludo.
-
16/02/2007, 03:17Ragnarokun
como así entonces has perdido cuatro tarjetas de video por deformación del PCB????
eso me parece gravisimoo¡¡¡
Ese refuerzo ya lo había pensado pero ahora que me dices eso de tus 4 perdidas me pongo en eso lo mas pronto posible....
jeje comprarlos??
NO¡
hacerlos¡¡¡
gracias por contestar
-
16/02/2007, 13:04
No sé si fue por eso o por defecto de alguna otra cosa... eran todas Asus: Solución no he vuelto a comprar Asus en VGA.... ya lo dice el refrán ... zapatero a tus zapatos... Asus ... placas ...
Un saludo.
-
19/02/2007, 01:34Ragnarokun
otro update ahora con full OC en el CPU 2538mhz 1.68v¡¡¡
hp esta es la configuración que tengo que usar desde ahora¡¡¡¡
bloque del cpu instalada junto con el de la vga...el del chipset fuera...circuito el mismo solo que la segunda salida del bloque del cpu va directamente a una de las entradas del radiador ..la otra salida del bloque cpu a la entrada del de la vga.
temp ambiente alrededor de 20ºC
temp con FUll OC 2538Mhz en el CPU y vga stock (por el momento) 43ºC/51º vga
en idle aunque no tan idle pues aún toy navegando,muskita 35ºC cpu /47º vga
será la flouresceina??? no creooo jajajajajajajajajj
quiero una cam porque ahora quedo la RL HULK¡¡¡¡
-
10/03/2007, 18:00Ragnarokun
-
10/03/2007, 20:13
No sé si es un efecto óptico, pero parece que la manguera que va de la CPU a la VGA está pizada: ¿por qué no le has puesto espiral?
Un saludo.
-
10/03/2007, 23:44Ragnarokun
esa no esta pinzada...la que se pinza un poco es la que llega al depo...pero como comente toy buscando un dia pa organizar todo bien....