Resultados 1 al 24 de 24

Tema: pasito a pasito (proyecto RL)

1. markchang
    markchang está desconectado
    Usuario registrado CV

pasito a pasito (proyecto RL)

wenas, despues de un tiempo por fin ya tengo en marcha mi RL y tengo intencion de ir poniendo alguna fotillo del proceso. por ahora ya tengo el radiador htf triple que ira en el techo por fuera con dos(si 2, el posible tercer ventilador es para un futuro)ventiladores enermax 120 metiendo desde dentro de la caja( es menos efectivo que desde fuera pero mucho mas estetico jijiji)la tercera parte del radiador keda con conveccion libre.

las bombas habia pensado en la csp 750, 2 unidades jijiji no las veo mal de rendimiento juntas ocupan poco y al parecer no hacen nada de ruido lo que no se es si ponerlas en serie y que vaya a cpu, en paralelo a la cpu la vga y chipset y si poner el radiador antes o despues de los blokes. en general digamos que podria ser

bombas serie ---blokes(con la configuracion que sea)---deposito---radiador----bombas serie
    " ----------------radiador----blokes(configuracion la que sea)-----deposito---bomba

o las que vienen en el link que pongo(para un solo radiador jijiji)

http://www.c-systems.ca/MultiCSP.pdf

yo creo que con la cantidad de metros de tuberia que tiene el radiador(9 m segun fabricante) es mejor ponerlo despues del deposito, justo antes de la bomba rad----bomba---blokes---depo---rad

el depo ira en el suelo, uno de meta hecho por mi con una salida abajo y una o dos entradas arriba(en una de las tapas laterales) de un diametro exterior de entre 8 y 10 cm

lo que no se es si roscar en el propio metactrilato o hacer un taladro pasante y poner un conector que pase tb de lado a lado con tuerca(con sus correspondientes junats toricas para cada lado jijiji)

que pensais de las bombas, en serie, en paralelo..... por ultimo os pongo las primeras fotos, del bloke de la cpu (watercool heatkiller 2.0, los de NB y VGA tienen un diseño similar) y de como tengo la caja refrigerad por aire(por que veais u os hagais una idea de como uede kedar) .
    alguien sabe como hacer que se iluminen bien los cantos del meta sin que se vea el haz del led por ejemplo?

intentare poner alguna de el techo modificado y de segun vaya avanzando la cosa por si le sirve a alguien de idea o asi
    el bloque

http://groups.msn.com/_Secure/0WwAjYw8e ... 2084921403

http://groups.msn.com/_Secure/0UgCNAlwa ... 2106968902

la caja

http://groups.msn.com/_Secure/0SACJAlgU ... 2281503647

http://groups.msn.com/_Secure/0SACNAlEU ... 2308895994

se que no es un proyecto tan grande y chulo como el de friku, el de patriot y otros pero weno
    ir dandome vuestra opinion y consejo

saludos

markchang

no se si algunas cosas deberian estar en otros hilos o secciones, si es asi comentad dnd y lo cambio ok?

2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Yo desde luego, como te he comentado en otros post, no he oído hablar nada bien de esas bombas: como te dijo friku, no son para uso continuado (dicho por el fabricante) y además el anodizado del aluminio se ve que puede dar problemas.

Por lo demás, yo optaría por poner las bombas justo antes del bloque de CPU, que supongo que será bastante restrictivo.

Al radiador, ¿le vas a hacer carenado?

Salu2, Pritt.

3. markchang
    Usuario registrado CV
    entonces que bomba me aconsejais?porque nu kiero que haga un webo de ruido ya me entiendes pero tb voy a necesitar presion.

el radiata en si viene cubierto. supongo que te refieres a si voy a hacerles un carenado para separarles del radiador...sip jijiji pero en principio lo montare sin el para poder comprobar cual es el papel que juega. mas o menos hare que separe unos 2 cm los ventiladores, y cada uno del otro.lo de poner el radiata antes o despues, es lo que pensabva porque...al pasar por la bomba que puede cojer, un grado o asi?

seria entonces

bomba----cpu-------------------------deposito----radiador------bomba
    |-----vga----NB----|

lo de las bombas...les mande un mail y segun ellos... pero casi que me fiare de la voz de vuestra experiencia.

la verdad es que como en distintos hilos formule varias preguntas, al final decidi ponerlo todo junto en este

a ver que me comentais de las bombas porque tampoco puedo meter monstruos por el espacio en la caja y segun fabricante no se debe pasar de 5 bares de presion los blokes ok?

gracias por contestar ok? a ver si me sacias de dudas respecto a la bomba

markchang

4. markchang
    Usuario registrado CV
    he encontrado una bomba de acuario que tal vez sea interesante es de la marca aquarium system tienen dos modelosque me parecieron interesantes, ambos con conectores de 19mm interior asi que imaginaros que subira la presion y bajara el caudal al bajr la seccion de 19 a 10mm ok?

la 2300-----2300l/h 2,4 metros
    la 3000-----3000l/h 2,9 mtreos

que os parecen para mi circuito?

al final decido que fuese

bomba------------cpu-------------------deposito-----radiador-----bomba
    |------vga---nb---------------|

markchang

5. pritt
    pritt está desconectado
    Hombre, aunque no está muy difundido yo creo que la mejor opción por precio, ruido y rendimiento son las bombas circulatorias de calefacción: Hace muchísimos años que funcionan y precisamente en un circuito parecido al nuestro, pero a lo grande.

Si no te quieres complicar la vida (esas bombas la única complicación que tienen es ir a la tienda de fontanería y comprar un par de reducción y un poco de teflón y roscarlos a la bomba), pues yo creo que la mejor bomba de RL hoy por hoy, es la Danger Den D4 12V.

6. markchang
    Usuario registrado CV
    es que esa dicen que la d4 hace un ruido bastante....intenso la verdad y por eso me echa un poco para atras(hay un post por aki que habla del ruido)

y estas que he puesto yo en el post son totalmente silenciosas y.... nu se, la de 3000l/h y 2,9 m con una salida de 1,6 1,9 cm que al reducir,como yo creo, aumenta la presion y bajara el caudal ,pero de 3000...ya puede bajar.es una bomba para acuarios grandotes

es porque la bomba en si es absolutamente silenciosa incluso haciendo que pase el agua por una cosa que tenian en el acuario con mini agujeritos n plan micro channel pero con un webo mas en numero jijijiji

gracias por dar vuestra opinion

markchang

7. Tonnituntun
    Tonnituntun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pritt ya que esstas diciendo bombas circulatorais de calefaccion, porque no nos dices alguna que sea facil de encontrar y cumpla lo que me imagino todos queremos...(buen caudal, presion hasta reventar, mas barata que un kilo ajos...) y en que tipo de tiendas se encuentran...

8. pritt
    pritt está desconectado
    Yo relamente sólo había pensado en el tema alguna vez que he desmontado la carcasa de la caldera de mi casa, y luego, al leer en el foro, he visto que el amigo "meka", es un experto, así que paso dos seleccionadas por él:

ALPHA 25-40 180

La bomba es del tipo de rotor encapsulado, es decir bomba y motor forman una unidad compacta sin eje y con sólo dos juntas para el sellado. Los cojinetes están lubricados por el líquido bombeado.
    Al fin de evitar problemas relacionados a la distribución, el número de materiales de la bomba ha sido limitado.

La bomba consta de cuerpo de bomba con separador de aire.

La bomba se caracteriza por:
    * control de presión proporcional incorporado.
    * cojinetes radiales de cerámica
    * cojinete de empuje de carbono
    * carcasa del rotor, soporte del cojinete y rotor de acero inoxidable
    * carcasa del estátor de aleación de aluminio
    * Fundición cuerpo de bomba.
    * motor protegido contra impedancias.

El motor es un 1 motor fásico. No necesita protección externa.

Las bombas GRUNDFOS ALPHA controlan automáticamente la presión diferencial mediante el ajuste de la prestación de la bomba a la demanda actual de calefacción, sin que haga falta conectar componentes externos.

Líquido:
    Temperatura min. del líquido: 2 °C
    Temperatura max. del líquido: 110 °C

Datos técnicos:
    Clase TF: 110
    Certificados en placa: VDE,GS,B,CE

Materiales:
    Material, cuerpo hidráulico: Fundición
    EN-JL1030 DIN W.-Nr.
    30 B AISI
    Material, impulsor: Compuesto, PES

Instalación:
    Temperatura ambiente min.: 0 °C
    Temperatura ambiente max.: 40 °C
    Presión max.de trabajo: 10 bar
    Dimensión de conexión de tubería: G 1 1/2
    Presión, conexión de tubería: PN 10
    Longitud entrada/salida: 180 mm

Datos eléctricos:
    Potencia de entrada (P1): 25-60 W
    Potencia de entrada velocidad 1-2-3:
    Frecuencia red: 50 Hz
    Corriente nominal: 0.19-0.28 A
    Corriente en velocidad 1-2-3:
    Corriente de arranque en velocidad 1-2-3:
    Grado de protección (IEC 34-5): IP42
    Clase de aislamiento (IEC 85): F

Otros:
    Peso neto: 2.6 kg
    Peso bruto: 3 kg
    Volumen: 0.004 m³

Wilo-EasyStar-E 25/1-3 EasyStar 1~ PN10

Bomba circuladora de rotor húmedo libre de
    mantenimiento, con regulación electrónica
    integrada, ajustando con el botón rojo el valor
    nominal de presión diferencial, (regulación
    continua de la velocidad).
    Regulación completamente automática diurno/
    nocturno (DAY and NIGHT CONTROL).
    Empleo de la tecnología FUZZY para proceso de
    regulación autoadaptivo. Reducción nocturna
    activada/desactivada. Dispositivo de seguridad
    antiavería SAFETY-CONTROL: en el caso de una
    avería de elementos electrónicos dentro de la
    regulación, se produce una conmutación interna
    a la curva máxima. Modo de regulación combinado
    Presión constante (dp-c) / presión variable (dp-v).
    Tipo 1-3 : 0,5 m - 3,5 m
    Tipo 1-5 : 1 m - 5 m
    Motor resistente al bloqueo . Carcasa de fundición
    gris FG20, rodete sintético reforzado con fibra de
    vidrio, eje de acero al cromo con cojinete de carbono.

Medio de impulsión :
    Caudal :
    Altura de impulsión :
    Temperatura de trabajo (máx.) : 110 °C
    Presión de trabajo / nominal : /PN10
    Alimentación : 1~230V/50Hz
    Potencia absorbida P1 (máx.) : 0,027..0,062 kW
    R.p.m. : 2200 1/min
    Tipo de protección : IP 42
    Emisiones cumplen : EN 50081-1
    Inmunidad cumple : EN 50082-2
    Conexión tubería-rosca : R 1/G 1½

Las puedes encontrar en cualquier tienda que toque calefacción. Grundfus y Wilo son de las marcas más habituales, pero también puedes mirar Roca...

Para que las puedas, ver elegir y tener una orientación sobre precios:

http://www.salvadorescoda.com/tarifas/A ... accion.pdf

9. primorJaN
    primorJaN está desconectado
    Usuario registrado
    He estado mirando el catalogo sobre bombas que pritt a puesto más arriba y he encontrado estas bombas:
    :arrow: DUB VA 55/180
    :arrow: MYSON SE-50
    Las dos estan por los 100 €. Mirarlas y decirme si ese tipo de bomba valdría para una rl.

Saludos.

10. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    la dub es sencillita pero serviria

que es lo que quieres hacer? vas a hacer una caja externa?

si tu idea es meterlo todo en un pc, te sobra bomba por todos lados,es decir que con una de las que venden normales, vas sobrado

11. primorJaN
    Usuario registrado
    Mi idea es esta:

Tengo una caja de un ordenador viejisimo, estas cajas pequeñas de los ordenadores de antes, pues bien, pensaba hacer con esa caja una externa, poniendole dos chapas de aluminio por delante y por detras para que no quede cutre, para meter dos radiadores o así y una bomba potente para un bloque con microchannel y tal. Estilo V5 ( creo que es esa la caja ) y añadiendole un ventilador en la parte frontal de la caja y otro en la parte de atrás.

Saludos

12. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    yo tambien tengo una caja viejisima y en ella estoy montando la RL, solo que yo estoy preparando para 4 bloques(pero no microdeeso) 8)

Te merece la pena hacer una caja externa para un solo bloque? :roll:

si lo haces asi, pues trata de poner la caja externa cerca, y olvidate de la
    dub, pon una "de presiòn" y directo pal bloque, yo pondria que la bomba absorbiera de un deposito, por aquello de la perdida en la presion de linea de absorcion
    si el radiador es del tipo de coche d los grandes, pues que chupe directamente de abajo del radiador

aunque con un radiador doble para un bloque tambien te vale

eso seria el sistema mas sencillo

13. pritt
    pritt está desconectado
    Estoy con "meka", si solamente vas a refrigerar un bloque, creo que es excesivo montar una caja externa.

14. markchang
    Usuario registrado CV
    weno, a ver si pongo alguna fotillo el lunes con el depo de metacrilato, al fin encontr un sitio donde me vendian tubo de 9 de ediametro exterior aunque lo cortaron....el dia que enseñaron perpendicularidad en el cole no fueron asi que hasta que he conseguido perpendicularidad en los cantos y mas aun en la superficie..menudo coñazo jijiji. encuanto tenga eso y el hueco de los HDD donde ira acabado lo pondre junto con alguna foto de los blokes yd emas y de la caja con parches de carton. al final pondre una bomba que me parecio wapa, no ahce nada de ruido incluso con restricciones y sus caracteristicas son 2,9 m con salida de 3/4" y 3000 l/h que cuando la ponga las salidas a las de 10 mm... dara algo ams de columna de agua supongo

ya me direis que tal el meta y eso porque es la primera vez que hago una movida de estas ok?

markchang

15. primorJaN
    Usuario registrado
    Buenas markchang, ya que yo también estoy buscando bomba si me haces el favor de decir cual es el nombre de esa bomba que has encontrado te lo agradecería. Si no está en Salvador escoda dime el precio y características para que me guíe. Gracias.

Saludos .

16. markchang
    Usuario registrado CV
    es una bomba de acuario de la amrca... mmm a ver que me acuerde..aqyarium systems creo maxi jet 3000. las caracteristicas son 2,9 m de columna de agua con salida de 3/4" y 3000 l/h y sobretodo, no suena. de rendimiento no se porque no la he probado en RL pero weno tienen buena pinta. de precio algo menos de 100€, como las gordas de RL(wiftech, d4 y demas)

17. markchang
    Usuario registrado CV
    weno, al final ni pude poner fotos del proceso ni na(manazas que sy con la camara....)pero ya lomonte todo aunque tengo un problemilla en la salida de la bomba, me pierde algo de agua , he probado y es mas o emnos una gotilla peke cada 7-8 horas, con lo que no es alarmante pero si kiero eliminarlo pero....es que sangrar el circuito....pfff es que no me entra casi lamano en la caja menuda jungla!y no se si hay alguna manera de eliminar la fuga sin desmontar(supongo que sera falta de teflon en la rosca aunque nu se.el macho es de griferia y la hembra, es la de la bomba en material plastico. alguna ayudita para no tener que sangrar el circuito para desmontar la bomba?

alfinal la bomba es una de 2300 l/h y 2,6 m de columna de agua(con salida de 3/4" que es la que viene, yo la reduje a 1/4"

mire las bombas que me aconsejasteis(mil gracias por ello) pero tenia un problema, no me entraban dentro de la caja, y mi objetivo era meter la RL con radiata triple y refrigerando tres blokes en mi caja actual.

a ver que podeis contarme al respecto.

saludos, markchang

en breve pondre fotos, espero si no las borro sin querer :oops:

18. pritt
    pritt está desconectado
    ¿Dónde te gotea? ¿En la reducción?

La reducción que es latón - plástico?

Mira a ver si puedes averiguar donde gotea exactamente... si a la salida de la bomba o en la reducción.

19. Invitado
    es exactamente entre la salida de la bomba, de plastico, y la reduccion de metal, creo que latonla cosa es que es minimo, como dije una gota cada 7 8horas, pero esta caro que hay que dejarlo bien jijii

gracias

markchang

20. THE_PATRIOT
    THE_PATRIOT está desconectado
    Usuario registrado CV
    Markchang, cuanto cuesta tu caja?

Saludos,

Mario

21. markchang
    Usuario registrado CV
    a mi me costo 219 euros pero por aj la encontraba ams cara ahora no se porque han salido varios modelos nuevos de lian li

por fin fotos! no todas las que queria porque algunas se perdieron en el camino(estas sobretensiones....)

ahi van algunas a ver que os parecen

comentaros que he modificado un par de cosillas ya, he puesto un par de codos mas para que la bomba estuciera horizontal porque sino.... jijiji

el depo, es lo primero que he hecho con metacrilato y creo que no esta mal del todo, hace 0,55 litros a ver si pongo un par de leds para que se ilumine bien del todo. tengo pensado hacer una especie de frontal multifuncion delante del radiador para ver las temperaturas y demas y que quede iluminado cunado kiera y un par de cosillas ams, aparte de que ahor a refrigero el radiador con el aire de dentro de la caja y pense en hacer un carenado pra circular el aire de el exterior a esa especie de carenado y de este fuera paa usar aire ams frio sin que este entre en el ordenador.

comentadme que os aprece todo ok? y no seais muy duros que es mi primer proyecto alg ams gordo jijijiji y la RL mas grande que he montado!!

perdonda por haber tardado tanto en contestar ok?

saludos

markchang

22. pritt
    pritt está desconectado
    Pues la verdad es que está muy bien.

Los racores, ¿de cuanto milímetros son? ¿Y el interior de los tubos?

¿Por qué has levantado tanto el carenado del radiador? ¿No has agujereado la caja?

Estéticamene queda un poco chocante... yo le pondría unas rampas en los laterales pintadas del mismo color de la caja y si además le pones una pantallita LCD o algo en el frontal, pues de pm.

23. markchang
    Usuario registrado CV
    jiji es estilo aleman 100% 10 exterior 8 interior

eso es el propio radiador, no es ningun carenado jijiji mi intencion es ahcerle uno para circular el aire del exterior a ese carenadoq ue kiero ahcer y que salga(con un sistema push pull). puse ahi el radiador porque kiero ahcer una movidilla que es la siguiente:

cortar a medida planchas de metacrilato de 5 o mas cm de grosor, delante del radiador poner un display o ahcerme unos termometros de temperaturas y en las planchas rayar como si fuera un circuito impreso y claro, iluminarlo, ese era el siguiente paso que lo ahre para... el dosmil cien jajajaja.

saludos y gracias por postear, por cierto, lo del escape se soluciono, fue un descuido mio al poner el teflon en la rosca :oops:

have a lot of fun

24. markchang
    Usuario registrado CV
    se me olvidaba, el techo esta agujereado, y la lamina de meta de encima tb, todas las ventanas de meta van por fuera porque kiero iluminar los cantos en verde, que lo he probado y al verdad es que se sale, ahora mucho tiempo no tengo y de pasta ando jodido pero en lo que em recupere economicamente seguire liandola jijiji

por cierto, sabes cuanto da de mas el sensor it87 respecto a una sonda bien colocada? es por ahcer cuantas de a cuanto tengo en realidad la cpu yo en PC's de colegas el sensor da entre 2 y 4 grados mas que la sonda bien puesta, cual es vuestra experiencia? mi it87 de la cpu suele darme ahora con ventis a 7 v 35 36 grados(refrigerando con el aire de la caja, con el de fuera supongo que refrigeraria mas)