Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Como distribuir la RL?
Resultados 1 al 25 de 25
Tema: Como distribuir la RL?
-
21/11/2006, 16:31Alan_tgn
Como distribuir la RL?
Hola, resulta que tengo dudas de qual es la mejor distribución y quería consejo para que me comentáseis vuestras opiniones al respecto. Tengo 4 bloques (HDD,CPU,Chipset,VGA), un radiador Nexxxos pro III, L30 y un depósito. Nunca he puesto ninguna Rl y lo quiero hacer bien. Saludos
-
21/11/2006, 16:40skunk
pues no se no soy un gran experto, poer se me antoja que dependiendo de si los bloques son restrictivos te sera insuficiente con una sola bomba......
-
21/11/2006, 16:47
Normalmente se distribuye así:
Depósito - Bomba - CPU - VGA - chipset - HDD - radiador - Depósito.
Un saludo.
-
22/11/2006, 13:29Mitutoyo
ummm 4 bloques ya es para plantearselo....
todo depende de la restriccion de los bloques, ya que puedes reducir el caudal de la bomba drasticamente, y la l30 es una bomba un tanto endeble y con poca presion.... vas a forzarla mucho.
pon los bloques que tienes (con foto y tal...como nos gusta a los foreros XD) y te comentaremos.
yo tengo 3 bloques en paralelo... montados como dios manda y tengo un rendimiento muy bueno con un OC del 50% en cpu y 40% de OC en VGA... es un cristo porque hay que hacer muchos calculos y pruebas... pero si lo montas bien y tienes maña te quedara de lujo
-
22/11/2006, 14:59
Pues yo creo que tiene suficiente con la L30:
Yo la he tenido con 3 bloques y sin problemas... y los bloques de HDD no son restrictivos.
Un saludo.
-
22/11/2006, 23:16iguanichi_89
En realidad en mi opinión no es tan importante la restrición como las temperaturas, yo lo haria como decia pritt de mas caliente a menos caliente...
-
23/11/2006, 00:06Mitutoyo
Iniciado por iguanichi_89
En realidad en mi opinión no es tan importante la restrición como las temperaturas, yo lo haria como decia pritt de mas caliente a menos caliente...
tu pon bloques restrictivos en serie.... y veras que guay el caudal que circula.
-
23/11/2006, 15:54iguanichi_89
Y tu pon la cpu el ultimo y veras guay la temperautra.. vas y le haces oc
-
23/11/2006, 19:22chispi
mmm
Iniciado por iguanichi_89
Y tu pon la cpu el ultimo y veras guay la temperautra.. vas y le haces oc
El que te aconsegen ese orden no es por que varia la temp. sino por que variara la presion y el caudal.
Debido a eso refrigeraras peor porque lo que refrigera es el caudal, cuanta más cantidad de agua pase en menos tiempo mejor, se llevara más calor, por lo tanto mejor rendimiento tendra la RL.
Mi opinio es que con esa bomba tiraras, pero como muy bien dicen más arriba si le pones un bloque muy restrictivo, el agua pasara muy lenta por los siguiente bloques, debido a que el agua perdera potencia(presion) y velocidad (caudal)
ta luegor
-
23/11/2006, 22:12Mitutoyo
una rl sencilla la monta cualquiera, teniendo los minimos conocimientos.
si quieres montar algo efectivo.. ahí es donde entra la experiencia y los conocimientos.
cuando digo lo que digo lo digo con conocimiento, he montado un cojon de RL's, arreglado estropicios que hacen muchos noobs con pocas ganas de hacerlo bien, y tengo conocimientos de termica, fluidos y fluidomecánica, lo que pasa es que no voy a empezar con tecnicismos porque no procede, pero intento explicarlo en términos coloquiales porque en un foro lo que prima es la comunicación para que el del otro lado del pc entienda.
si dices que bloques tienes (los rendimientos - comportamientos distan mucho unos de otros) se podra confeccionar una distribucion adecuada, sino...te dire lo tipico: en serie y no te compliques la vida (y menos me la complico yo XD)
-
23/11/2006, 22:14Mitutoyo
Re: Como distribuir la RL?
Iniciado por Alan_tgn
Nunca he puesto ninguna Rl y lo quiero hacer bien. Saludos
eso decias verdad?
-
24/11/2006, 20:50Alan_tgn
Buenas, en algunos post ya habia comentado lo que tengo para poner. La verdad que para ser principiante me he dejado más de 400€ y mas piezas en poco tiempo y me he ido a los 600€. Quiero que me dé un buen rendimiento, por que con la pasta que he dejado quiero un buen resultado, aunque con la RA que tengo ahora la CPU la tengo a 28-30º en pasivo ( con un buen Zalman), pero por capricho de la RL me picó la curiosidad y voy a provar, no quiero que de sopetón me lleve un gran disgusto y por eso me estoy partiendo los cuernos para ver que es lo mejor xD. Bueno sin mas rollo te diré los componentes que me he pillado: L30, Nexxxos pro III, tres bloques swiftech (el apoge para la CPU y los otros son los de la VGA y Chipset, los típicos), y otro bloque para el HDD (un Nemesis, por ser de aluminio tiene muy buena pinta, pesa 500g), un depósito de bahía de 5,25", también la recorrería está hecha para tubo de 9,5mmØ, todo por espigas (y una T con una válvula para vacíar el agua, que me comentó Pritt que la pusiese en la salida de la L30)...creo que no me dejó mas de piezas así importantes. Espero que os sirva de referéncia. Saludos
-
24/11/2006, 21:01
¿Y en qué te has gastado los 600 €?
... porque vamos lo que dices ni se aproxima.
La verdad, después de tantos consejos y si realmente quieres algo bueno, no entiendo lo que haces: Bloques de caudal con una manguera de 9,5 mm y un depósito de bahía no son muy buenas opciones.
... y quizás me equivocase, pero para el vaciado, a la entrada de la bomba, no a la salida.
Se me olvidaba supongo que con RA te referirás a refrigeración convencional, y encima en pasivo, esas temperaturas, en Tarragona, me parecen increíbles, vamos que dudo muchísimo que sean correctas.
Un saludo.
-
24/11/2006, 21:53Alan_tgn
Para que veas que no te miento te voy a poner una foto del Everest con las temperaturas, y aparte tengo sondas, no metidas en los bloques i las tengo sueltas por la caja con una temperatura media de 22º. Elegí el depóstito ese por estética, y el tubo fue por el tio de la tienda que solo le quedaba ese grosor, y como no tenía ni idea yo me lo encasqueto diciédome que era una buena elección, es reactivo al a luz UV. Saludos
-
24/11/2006, 23:15Mitutoyo
pritt, he visto micros que estaban a 25 grados en idle con 21-22 grados de temperatura, y bien medida la temperatura (sonda plana introducida en el IHS y con el sensor de la placa DFI nf4 u-d) con un freezer 64, en concreto un winchester 3200+ con 1.36v 2ghz... y luego ves otro igual, lo montas en la misma placa y te da 10 grados mas.
lo swiftech apogee son bloques no restrictivos que rinden muy bien, ademas estan bien construidos.
espero que hayas cogido el bloque vga mcw60....
el bloque para el hd... un error, personalmente me parece una tonteria refrigerar el HD por liquido, unicamente con que tenga una pequeña corriente de aire...el hd estara fresco, pero lo dicho, es una opinion personal. aparte no has respetado las medidas de los conectores, deberas poner unos de rosca gas 1/4 y como minimo de 8 mm interior.
el diametro que has dicho... 9.5mm interior o exterior? como sea exterior.... mal vamos
la distribucion para tal circuito, pongo los siguientes ejemplos:
-serie total: ventajas en cuanto simplicidad de instalacion, pero la bomba ha de mover un circuito muy largo.
-mixto: bomba-cpu-vga-Y-HDD/placa-Y-radiador-deposito para evitar una perdida de caudal importante por cuellos de botella, en los 2 ultimos bloques se divide la restriccion.
-paralelo con reguladores: sin duda el mejor sistema y el mas eficaz, se distribuyen los caudales segun preferencias de refrigeracion. inconvenientes... complicado, demanda mucho espacio en la caja, necesitaras una señora bomba (una L30 se queda corta) y la eleccion de los colectores no es sencilla
-
24/11/2006, 23:41Alan_tgn
Pues, el bloque de la vga es el que tu has dicho, es una nueva que ha salido mejorada al modelo anterior, creo. El tubo es Ø9,5mm interior. Lo del HDD, pues no m gusta verlo a 40ºC y me he comprado uno HDD que no lo he puesto aun de 320GB y quería que fuese comodo. El modelo de distribución mixto que has explicado no lo entiendo muy bien, aver si lo puedes explicar más detalladamente, gracias. Saludos, y perdonad por el doble post, no se que ha pasado, solo he enviado uno y salen dos.
-
25/11/2006, 01:17
Iniciado por Alan_tgn
Para que veas que no te miento te voy a poner una foto del Everest con las temperaturas, y aparte tengo sondas, no metidas en los bloques i las tengo sueltas por la caja con una temperatura media de 22º. Elegí el depóstito ese por estética, y el tubo fue por el tio de la tienda que solo le quedaba ese grosor, y como no tenía ni idea yo me lo encasqueto diciédome que era una buena elección, es reactivo al a luz UV. Saludos
Lo que está claro es que esas temperaturas no son lógicas:
- Si vives en Tarragona supongo que la temperatura ambiente rondará sobre los 20º (de hecho hoy la temperatura mínima han sido 17º): Si el ambiente exterior es de esa temperatura, dentro de casa se supone que tendrás algún grado más, y dentro de la caja algún grado más.... con lo que 22º de temperatura ambiente en el interior de la caja creo que son muy pocos grados.
- Por otra parte aportas temperatura de placa base y procesador: ¿Ves lógico que sea más elevada la de la placa base que la del procesador?
- ... y más aún tienes un disco duro a 41º y otro a 36º: Mucha temperatura para que el interior esté a 22º.
... y me repito, ya que lo he dicho numerosísimas veces: Las temperaturas por software no son fiables.
Iniciado por Mitutoyo
pritt, he visto micros que estaban a 25 grados en idle con 21-22 grados de temperatura, y bien medida la temperatura (sonda plana introducida en el IHS y con el sensor de la placa DFI nf4 u-d) con un freezer 64, en concreto un winchester 3200+ con 1.36v 2ghz... y luego ves otro igual, lo montas en la misma placa y te da 10 grados mas
Un saludo.
-
25/11/2006, 09:30Alan_tgn
La verdad que son temperaturas muy bajas, lo reoconzco, pero me extrañaría mucho que de tres sondas que tenga puestas en el interior de la caja (un regulador de r.p.m con sondas Aerogate II), las tres me dé mas o menos lo mismo, medio grado de diferéncia. Tu eres el que es experto en esto y sabrás mejor que yo. Pero muy mala suerte que tubiese las 3 sondas mal. Sé que no te puedes fiar mucho de las sondas de la PB, pero si la temperatura de la caja me dá eso, en teoría serían a ojo las correctas no?, ya te digo que tu eres el experto y seguramente tengas razón en tu deduccioes y conocimientos. Que piensas que puede ser?. Saludos
-
25/11/2006, 15:35
Es que no lo entiendo muy bien:
Las temperaturas que has dado son de software, el Everest.
Además, ¿tienes sondas instaladas? ¿con qué lees la temperatura de las sondas?
¿Quieres decir que no hay diferencia entre las temperatuas del Everest y las de sonda?
Si tienes posibilidad haz una prueba: Pon las sondas en vez de directamente al componente, a la parte de detrás, tras la placa.
Un saludo.
-
25/11/2006, 16:35Alan_tgn
Si, tengo instalado aparte del Everest, sondas con un controlador de R.PM con temperatura y con el LCD que lleva el controlador veo las temperaturas. He hecho unas pruevas ahora después de haber leído tu post, y he cogído las sondas y no las he puesto entre chips y disipadores, sino que las he acercado a lo mas calietne de los disipadores y más o menos es lo que me dá el Everest. Puede que un grado o dos arriba como máximo. También he provado de ponerlas fuera como m has dicho y me dá una temperatura aproximada a los 23,5ºC, pero siempre hablo dentro de la torre. Si te sirve de algo, te diré que no lo tengo tapado el PC. Saludos
-
25/11/2006, 18:42
Pues algo no cuadra: Las temperaturas deberían de ser más altas en el IHS que en el disipador (nunca la fuente puede tener la temperatura más baja).
Haz lo que te he dicho, pon las sondas por la parte de atrás, tras la placa, justamente debajo del chip.
Un saludo.
-
25/11/2006, 19:04Alan_tgn
Pritt he puesto las sondas detras de la Pb mas o menos a la altura de el chip, y la temperatura me marca 27º de media. No queiro mentirte, que el que se mentiría soy yo. En serio que tengo esas temperaturas, y con refrigeración convencional, pero de lo mejorcito.¡, tengo un buen disipador 7000b Zalman. Saludos
-
25/11/2006, 19:16
... pero , ¿a qué te refieres con "de media"?
De todas maneras, creo que ya son 5º más, ¿no?
Un saludo.
-
25/11/2006, 20:41Alan_tgn
Me refiero a la media de las 3 sondas que tengo las he puesto juntas y una meda medio grado arriba o abajo i tengo las temperatura a 22 grados, los puntales térmicos detrás de la pb. Yo no veo que varie mucho, pero bueno, si quieres que preube más cosas dimelo. Saludos
-
26/11/2006, 19:39
... pues lo único que quedaría por probar es si las sondas están bien calibradas. Si quieres hacerlo, puedes compararlas con un temómetro de los de mirar la fiebre de toda la vida.
Un saludo.