Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Descenso nivel de liquido en RL
Resultados 1 al 26 de 26
Tema: Descenso nivel de liquido en RL
-
10/10/2006, 08:27carlosfergar
Descenso nivel de liquido en RL
Hola a todos,
Mi problema es saber cuanto se considera como normal en cuanto al descenso del nivel del líquido de una RL.
Supongo que es normal, un circuito con agua destilada esta se evapora y hay que reponerla pero... ¿es normal en torno a 5 - 10 ml día?
Mi Rl esta compuesta por:
Bloque Agua - CPU Alphacool NexXxoS XP Light para un opteron 170
Bloque Agua - Alphacool NexXxoS NVXP-3 para un 7800gt
Hydor L 30 - 1200 Litros
Depósito Agua - Alphacool Cape Coolplex Pro 10
Radiador 12 cm Doble - Cooltek (con dos ventiladores coolermate de 12cm)
Radiador 12 cm Simple - Alphacool NexXxoS Xtreme I (con un ventilador SilenX de 12 cm)
Control de flujo - Alphacool 1/4''
Tubo TYGON R-3603 - 9.5 MM INTERIOR
El liquido utilizado es agua destilada 500cc y 100cc de líquido refrigerante UV, del que tenia para el coche.
El recorrido es bomba-radiador doble-bloque cpu-radiador simple- bloque de la grafica- control de flujo-depósito.
Agradecería también vuestra opinión sobre la disposición de los elementos y cualquier otra sugerencia.
Tengo intención de cambiar en un futuro los racores para dimensionar los tubos. ¿A qué dimensión me aconsejaríais?
Gracias
-
10/10/2006, 09:59GR33N
yo sobre esto no se mucho pero a mi me recomendaron racores para tubos de 12mm de interior, por el tema del caudal y eso.
por cierto, tengo una duda:
"El liquido utilizado es agua destilada 500cc y 100cc de líquido refrigerante UV, del que tenia para el coche."
con el líquido refrigerante que venden en el carrefour no es suficiente?, al menos es lo que tengo entendido, pero ya me haces dudar si lo mezclas con agua destilada :roll:
un saludo
-
10/10/2006, 10:10carlosfergar
Si creo que es suficiente.
Quizas lo mejor para nuestros sistemas de Rl es el agua destilada a secas.
El liquido refrigerante es una composición de etilenglicol, agua destilada, colorantes, borax, etc.
El problema de los líquidos refrigerantes es que parece ser que pueden deteriorar los tubos y hacer opaco el metacrilato. (eso creo haber leido en algun post del foro).
Por eso no he añadido liquido refrigerante al 100%. El motivo de haberselo añadido es por que es UV, unicamente.
-
10/10/2006, 12:07GR33N
y unas fotillos podríamos ver? :roll:
-
10/10/2006, 13:58carlosfergar
Iniciado por GR33N
y unas fotillos podríamos ver? :roll:
Bueno pido perdón por la mala calidad de las fotos pero es lo hay.
Como ves hay un radiador doble con los dos coolermate de 12 cm metiendo aire.
y un radiador simple posterior y fuera de la caja con un ventilador de 12 que saca el aire de la caja.
La caja como ves es en formato BTX por eso se ven las conexiones de alimentación de la placa. (No es el formato que más me gusta pero evito que mis hijas esten encima del pc todo el día ya es bastante con haberse uno hubicado en un rincon de la casa de medio metro.)
Las temperaturas son las siguientes: (Medidas con la sonda de la placa)
Tengo un Opteron 170 a 2000Mhz@2540Mhz.
Ambiente 24 ºC
La de la placa 34ºC
La de la cpu 31º en reposo subiendo a 46-48ºC en full.
La de la grafica 38ºC en reposo subiendo a 52ºC en full.
Saludos
Pdta: el ventilador azul que ves lo tengo para refrigerar el disipador de la placa está sujeto con una brida a la grafica.
-
10/10/2006, 14:21
Pues siento decirte que, si la vista no me engaña, ese circuito está bastante mal montado.
Lo principal:
- Me da la impresión de que de la bomba el agua ¿va al radiador?
- Ese depósito, tumbado, no hace de depósito: Es un simple ensanchamiento de la manguera.
Ambas cosas harán que la bomba trabaje forzada, lo que puede provocar una evaporación más eleveda de lo normal.
Un saludo.
-
10/10/2006, 14:43iguanichi_89
Es peor de lo que crees pritt, lo tiene puesto de la bomba al radiador doble, luego a un bloque, luego al radiador simple, luego a otro bloque luego al depo y vuelta a empezar, como dice prott eso debe tener una gran restriccionar y debes estar molestando un pokillo a la bomba además de lo del deposito...
-
10/10/2006, 15:05GR33N
que tiene que ver lo del depósito, hay muchos que van acostados http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... ts_id/3270
influye eso?
-
10/10/2006, 15:09iguanichi_89
Ese deposito no es para ponerlo como tienes tu el tuyo, es para ponerlo en vertical o para ponerlo en tumbado pero en un nivel más alto que el de la bomba, lo que tu has hecho es tan solo poner un tubo gordo
-
10/10/2006, 15:45carlosfergar
¿Qué montaje me recomendais con los elementos que tengo?
-
10/10/2006, 16:45
Respecto al depósito:
Piensa una cosa... poniéndolos tumbados ¿qué diferencia hay entre uno de 10 cms y uno de 50 cms.?
Los depósitos cilíndricos se hacen así para instalarlos en vertical, lo que infiere presión al agua, que es lo que "ayuda" a la bomba.
Distribución:
Los radiadores, para mi, siempre al final (haya uno o 20).
También me he fijados (o me da la impresión en la foto) que utilizas racores rápidos: Yo los cambiaría por espigas de las de toda la vida y utilizaría manguera de 10 ó 12 mm. de interior.
Verás como con todo eso el agua no se evapora tanto (que siempre se evapora algo).
Además: Toca la bomba, ¿no quema?
Un saludo.
-
10/10/2006, 17:09carlosfergar
Iniciado por pritt
Respecto al depósito:
Piensa una cosa... poniéndolos tumbados ¿qué diferencia hay entre uno de 10 cms y uno de 50 cms.?
Los depósitos cilíndricos se hacen así para instalarlos en vertical, lo que infiere presión al agua, que es lo que "ayuda" a la bomba.
Distribución:
Los radiadores, para mi, siempre al final (haya uno o 20).
También me he fijados (o me da la impresión en la foto) que utilizas racores rápidos: Yo los cambiaría por espigas de las de toda la vida y utilizaría manguera de 10 ó 12 mm. de interior.
Verás como con todo eso el agua no se evapora tanto (que siempre se evapora algo).
Además: Toca la bomba, ¿no quema?
Un saludo.
Gracias pritt
¿Qué te parece si instalo el depósito vertical fuera de la caja?
¿porque al final los radiadores?. Si el aire enfria el líquido ¿No seria lógico hacer parsar el líquido a continuación del radiador, para aprovechar lo máximo posible la diferencia de temperatura? o lo haces para enfriar la bomba...
¿Debería quitar el el segundo radiador? (el simple)
Tambien sustituire las espigas por estas otras ¿que te parece?
http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... ts_id/3303
Creo que tiene 10mm de interior.
¿Qué tubo me aconsejas? y ¿Dónde comprarlo?. Habitualmente lo compro a CoolMod por el buen servicio y variedad.
Respecto a la bomba si esta bastante caliente, pero no quema.
Muchas gracias
-
10/10/2006, 19:02
Has de buscar el cirucito más corto.
Lo de los radiadores, pues ya se ha comentado muchísimas veces: Es un elemento restrictivo que será más eficaz cuanto más despacio pase el agua por él.
El depósito fuera... pues tú mismo, no hay ningún problema, siempre que prevalezca el circuito más corto.
Puedes poner los dos radiadores, pero al final.
Las espigas que dices de Coolmod no te valen: son de 3/8" y los bloques normalmente son de rosca 1/4".
Manguera, pues en cualquier ferretería o gran supercie.
Un saludo.
-
10/10/2006, 22:02carlosfergar
Gracias pritt.
Probare y cuando lo tenga instalado te comento.
-
11/10/2006, 15:24carlosfergar
Pues siguiendo las acertadas opiniones he procedido a realizar cambios con el material que tenia quedando de la siguiente manera:
bomba-cpu-grafica-radiador simple-deposito-radiador doble.
(ya que se pritt me recomendo el poner los dos radiadores al final del circuito, pero era la unica manera de no tener que alargar el circuito al tener uno delantero y otro trasero)
He acortado en torno a 20cm de tuberia y se nota el aumento de la velocidad del control de flujo, la bomba la encuentro igual de caliente quizas por el grosor del tubo que en cuanto pueda le cambio los racores. Las temperaturas siguen siendo las mismas para la cpu aunque han mejorado en full para la grafica no sube de 48ºC.
Se siguen admitiendo sugerencias
Unas fotos, gracias a todos
http://img177.imageshack.us/img177/926/img0455hg7.jpg
-
11/10/2006, 15:59Berb
Carlos, pritt te ha dicho que los radiadores, sean 2, 20 o 50, siempre al final del circuito...
-
11/10/2006, 16:02iguanichi_89
Pon como sea los radiadores antes que el deposito si lo pones así yo creo que sera mejor que ocmo lo tienes ahora, es que si pones el radiador antes de la bomba puedes hacer que vaya mas lento creo yo
-
11/10/2006, 16:28GR33N
depo>bomba>cpu>vga>radiador doble>radiador simple>depo
sería eso lo correcto en este caso?
esque si te resulta muy complicado hacerlo así, casi quitaría el radiador simple, :\
pd: los enrolla-cables esos rosas son horribles no me gustan nada, yo se los quitaría mu rapidamente, pero es una opinión personal y estética, claro
saludos
-
11/10/2006, 16:48carlosfergar
Iniciado por Berb
Carlos, pritt te ha dicho que los radiadores, sean 2, 20 o 50, siempre al final del circuito...
Como puedes ver el doble esta al final.
Algo que tendré en cuenta cuanto cambie los racores y los tubos
-
11/10/2006, 16:56carlosfergar
Iniciado por GR33N
depo>bomba>cpu>vga>radiador doble>radiador simple>depo
sería eso lo correcto en este caso?
esque si te resulta muy complicado hacerlo así, casi quitaría el radiador simple, :\
pd: los enrolla-cables esos rosas son horribles no me gustan nada, yo se los quitaría mu rapidamente, pero es una opinión personal y estética, claro
saludos
Me gustaría que pritt me diera su opinión?
Respecto a los enrolla-cables hombre si que es cantoso, quizas los pida en azules o en verdes todo es probar. Para gustos los colores.
:lol: :lol: :lol:
-
12/10/2006, 00:26
... que no solamente de opiniones de pritt vive el hombre.... que yo también me equivoco..... y que no siempre llevo razón .... y que esto es un foro .... no MI FORO.
Lo que te han dicho es todo cierto.
Poner un radiador detrás de un depósito es, simplemente, una barbaridad: la verdad es que lo raro es que te funcione y que la bomba no se queme.
El depósito SIEMPRE ha de ir delante de la bomba (en otro lugar no tiene sentido).
Los radiadores 1, 2, 3 ó 20, siempre al final del circuito, antes del depósito.
Las espirales, pues quizás estéticamente a alguno no le guste. A mi, no me disgusta... pero son muy eficaces.
Los radiadores... aunque sean uno por dentro y otro por fuera o como quieras montártelo.... pero nunca detrás del depósito.
... y ese control de flujo, también lo eliminaría: Otra restricción innecesaria.
Un saludo.
-
12/10/2006, 08:32carlosfergar
Gracias pritt, pero...
¿Que puedo utilizar en vez de un control de flujo para saber si funciona el sistema?
Saludos a todos
-
12/10/2006, 09:31txakurra
Iniciado por carlosfergar
Gracias pritt, pero...
¿Que puedo utilizar en vez de un control de flujo para saber si funciona el sistema?
Saludos a todos
P.D.: No me hagas caso, que esa simple burbuja te reduciría un poquillo el rendimiento. Una forma de ver si funciona sería con un salto de agua.
-
12/10/2006, 11:44
Gracias pritt, pero...
Saludos a todos
Un saludo.
-
12/10/2006, 11:45carlosfergar
Iniciado por txakurra
Gracias pritt, pero...
Saludos a todos
P.D.: No me hagas caso, que esa simple burbuja te reduciría un poquillo el rendimiento. Una forma de ver si funciona sería con un salto de agua.
Perdona mi ignoracia. ¿Un salto de agua? 8O
¿podrías mostrarme un ejemplo?
-
12/10/2006, 12:48carlosfergar
Iniciado por pritt
Gracias pritt, pero...
Saludos a todos
Un saludo.