Inicio > Foros
Resultados 1 al 6 de 6
Tema: Bomba
-
01/10/2006, 02:02Seren
Bomba
Buenas a todos,
Actualmente tengo un kit CoolerMaster Aquagate con el que comencé en el mundillo de la refrigeración líquida.
Tengo pensado montar un sistema con un radiador de coche con dos ventiladores de 12 cms.
Tengo una bomba de sobra, les dejo una foto y sus características a ver que opinan y si alguien la ha usado. El tubo vertical es la salida de agua, la entrada en por una rejilla a la derecha por lo que tiene que estar sumergida.
http://webs.ono.com/usr010/aitorcabrera/bomba.jpg
Resun SP-950
Hmax = 0.8 metros
Qmax = 800 Litros/Hora
Mide 7,5 de ancho x 6,5 alto y 5 cms largo.
Funciona a 220V - 10W
El tubo que lleva es de 15mm externo y 11mm interno, cosa que me obligará a usar un conversor porque el bloque que tengo es un AquaTrident (¿Es buen bloque?) que me vino en el kit y mide 10mm/6mm.
De momento sólo tengo el bloque del procesador pero quería poner una para la VGA, mi idea es quedarme sólo con los dos ventiladores de 12 cms para el radiador.
Saludos
-
01/10/2006, 02:33
Re: Bomba
Iniciado por Seren
Tengo una bomba de sobra...
Yo diría que es más bien justa, no ya por el caudal, sino por la presión: Cuenta la altura de la caja a eso suma las restricciones del circuito y verás que te va a ir muy, pero que muy justa (si llega).
El bloque, no tiene mala pinta, aunque no lo conozco ni he visto ninguna review.
Respecto a las mangueras, lo suyo sería cambiar los racores rápidos que lleva el bloque por espigas roscadas y utilizar manguera de 12 mm. de interior.
Un saludo.
-
01/10/2006, 05:35Mitutoyo
umm, la presion es algo relativo, aumentara si disminuyes la seccion de salida.... pero como siempre, estamos hablando de bombas reales, no ideales.
usa esa bomba para bloques NO restrictivos, aparte de usar pocos codos. Con unas espigas de buena seccion interior y un radiador poco restrictivo....deberia irte bien.
eso si... a poco que tengas algo de restriccion, tu bomba se vera capadisima.
saludos
-
01/10/2006, 13:33Seren
Si 0,8 metros de presión es poca. ¿En torno a cuanto debe estar una bomba? Yo creo que el caudal de 800 L/H es más que suficiente pero no termino de comprender la importancia de la presión porque entiendo que si la bomba no tiene suficiente presión el circuito no circule, pero eso sería algo extremo. Si la velocidad se rebaja algo no creo que sea tan negativo, porque si el agua circula más despacio el radiador tiene más tiempo para enfriarla cuando pasa a través de él. ¿No?
-
01/10/2006, 14:22Mitutoyo
una presion adecuada son 2 metros, es una valor comodo.
La cosa es muy sencilla, en un circuito de RL el caudal siempre es el mismo, pero la presion va decayendo a medida que el circuito supera restricciones (bloques y radiador) esa perdida de presion indica restriccion, un elemento esta poniendo resistencia al paso del agua.
al final de todo, la suma de las restricciones de un circuito nos dara una perdida de presion y por lo tanto una perdida de caudal interesante.
El valor mas importante de una bomba es el caudal, ya que es lo que enfria al fin y al cabo, pero.... segun que tipo de circuito deberemos colocarle un tipo de bomba con un valor de presion adecuado.
por ejemplo:
-Circuito con bloques DD sin acelerador + radiador black ice + espigas con un buen diametro interior --> poca restriccion, con una bomba de 1200 litros y al menos 2 metros de presion te ira como la seda.
-Circuito con swiftech storm (JETS) y radiador airplex (multipasada)-->necesitas una bomba con una alta presion para superar todas las restricciones y mentener un caudal alto, por ejemplo, una bomba d5 con 4 metros de presion seria lo adecuado.
Si la velocidad se rebaja algo no creo que sea tan negativo, porque si el agua circula más despacio el radiador tiene más tiempo para enfriarla cuando pasa a través de él. ¿No?
saludos
-
01/10/2006, 18:44Seren
Claro, ahora si me cuadra la teoría. A menor potencia, más resistencia que se le restará al caudal por hora. Gracias!
Igual busco algún tipo de medidor de flujo que me indique los litros reales por hora, no debe ser complicado.
Saludos