Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida: Elección de Componentes
- Mi primera RL - ¿Estará equilibrada?
Resultados 1 al 11 de 11
Tema: Mi primera RL - ¿Estará equilibrada?
-
16/07/2006, 19:39
Mi primera RL - ¿Estará equilibrada?
Comonentes principales de mi pc:
-Aopen A600A http://www.trustedreviews.com/article.aspx?art=233
-DFI Lanparty UT Nforce4
-Opteron 144 (cuando tenga el agua pasará a ser probablemente un 165)
-OCZ PowerStream 520w
-X1800XT + VF900
...
Objetivos:
Mi objetivo principal es mejorar temperaturas para OC. No busco limar los últimos grados sino marcar la diferencia con respecto al aire que ya se me ha quedado corto. En cuanto al ruido, obviamente cuanto menos mejor, pero no busco construir el equipo mega-silencioso.
Pelas: A la hora de que se me recomienden alternativas, en lo que a pelas se refiere pues... no quiero escatimar, no voy justo de presupuesto pero como a la mayoría de la gente, tampoco me gusta andar tirando la pasta. Lo que quiero decir es que si algo merece la pena estoy dispuesto a pagar la diferencia si esta lo justifica.
Mi prioridad es el micro y después la VGA. El bloque del chipset lo he pedido para probar pero si tuviera problemas de rendimiento no tendría inconveniente en quitarlo.
Material que YA tengo:
Bloques:
- D-Tek White water: Lo
conseguí de segunda mano.
- Postman VGA (en camino)
- Postman chipset para nforce4 (en camino)
Radiador: Tengo ya montado como mochila de mi caja un radiador de honda civic que viene a ser un termino medio entre un radiador simple y uno doble. Tiene un 12x12 soplando desde el interior de la caja hacia él y otro detras cogiendo el aire caliente de él.
Material que aún no tengo y por tanto puede variar:
Bomba: Aquí comienzan mis dudas. Al ser mi primera RL no sé hasta que punto necesito una bomba más o menos potente para esta combinación de bloques y radiador. Las bombas que me llaman son:
- Danger Den D5 (esta es la que más me llama)
- Ocean runner 2500. Me la han recomendado si esoty dispuesto a gastarme esa cantidad pero este post http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... ic&t=43671
me ha echado bastante para atrás, sobre todo pensando q tendré 3 bloques entre medio y que el white water parece ser bastante restrictivo.
- Hydoor L30. Esta es muy golosa económicamente pero me da que se me queda un pelin corta
Tubos: he visto los Tygon y dudo entre los de 15,7mm y los de 17,5 (siempre hablando de 12.5mm de interior). Hasta que no los tenga delante no sabré cuanto aprovecho la ventaja de tamaño del "estrecho" o cuanto la flexibilidad de más grueso por lo que pensaba pillar 2m y 2m y ya después ver como los combino. Soy consciente de que he cogido tubo de sobra. Ya sé que puedo conseguir tubos más baratos y que tal vez pago un poco la marca. En componente más bien baratos prefiero tirarme a la piscina y no escatimar
Mi idea en cuanto a la estructura sería
Bomba, cpu, vga, chipset, radiador, bomba
En este último tramo colocaría una T hacia arriba que terminaría en un fillport, por lo tanto me ahorraría algo de espacio del depo.
Por lo demás creo que solo me dejo sin mencionar las abrazaderas, de las cuales no merece más que decir que cuando me decida a pedir lo que me falta, las incluiré en ese pedido.
Tengo duda de si me irá mejor juntar las 2 salidas del D-Tek y luego pasar por VGA - Chipset o si pasar por estos 2 compos en paralelo y después ya juntar con la Y.
Me gustaría por un lado que se me ayudara a elegir bomba y después que se me dijera que tal pinta.
Como ya he dicho no controlo del asunto y es mi primera experiencia. No busco el sistema ideal pero por exponerlo metafóricamente, no quiero montar una 1900XTX con un sempron3000+
Solo busco mejorar rendimiento y no intentar construir algo que de primeras esté sentenciado al fracaso. Es ahi donde solo los que teneis experiencia y bastantes conocimientos me podeis ayudar. Una vez esté algo más seguro, pediré el resto y me lanzaré a construirla. También me gustaría que tuviera algo de escalabilidad. Cuando tenga más experiencia seguro que quiero cambiarle cosas y es ahi donde me gustaría (si es posible) saber de antemano que tengo una base decente y no que tengo que cambiarla de arriba abajo como si tuviera un kit de gama baja.
-
16/07/2006, 21:32
... pus yo me decantaría por la L30: Tendrás suficiente con un precio ajustado.
La manguera... pues de ferretería o gran superficie: La Tygon es carísima y desde luego su precio no es acorde con sus prestaciones.
... y el depósito, yo no "me lo ahorraría".
Un saludo.
-
17/07/2006, 00:24
Un n00b con ganas de aprender
Tubos: Entonces tal vez me tire a algo un pelin más barato, de todos modos, no me importa pagar un poco más en un componente tan barato.
Depo: Me gustaría ver como ando se espacio una vez montado el circuito para ver qué posibilidades tengo. Al margen de que pueda ser más comodo para el llenado y demás.... afectará al rendimiento no ponerlo?
Por último con el tema de la bomba, que es el que más en dudas me tiene. Para un sistema con los bloques mencionados, será una L30 suficiente??? Valoro el poder conservarla si decido "ampliar" algo más mi sistema o el que haga un poco menos de ruido antes que 30 o 60 euros menos de gasto total del sistema eh!
Gracias por la opinion y a ver si me puedes ayudar un poco más con mis dudas, lo mismo para el resto de los experts
-
17/07/2006, 00:37
La L30 puede con 3 bloques y más.
... silenciosa, es inaudible... si está bien instalada.
Si quieres algo mejor... pues la D5.
El depósito siempre es aconsejable: Ayuda a la bomba a efectuar bien su trabajo y a purgar el circuito.
... En rendimiento quizás no se note mucho, pero sí puede notarse en ruido.
Un saludo.
-
17/07/2006, 01:12bsodman
Hola,
No te olvides de refrigerar las memos y la etapa de la gráfica, tengo la misma con rl y es absolutamente necesario para la supervivencia de la misma.
Yo me pasé un poco con el invento, pero si te fijas en las temperaturas que comento entenderás porqué.
Salu2
-
17/07/2006, 01:30
"... En rendimiento quizás no se note mucho, pero sí puede notarse en ruido. "
Curioso, eso no lo esperaba :roll:
Para la 1800xt pensaba dejarla como está, salvo el cambio de vf900 a bloque postman. Ahora la tengo con disipas de aluminio en la memo y sobre los mosfets. He visto un bonito accesorio, una especie de bloque para esa zona pero de momento me centraré en terminar el circuito. Más adelante supongo que me plantearé regrigerar alguna cosilla más. De ahi mi inquietud acerca de si ahorrar y coger una L30 o gastar bien en la bomba y tener más margen de chicha. Me tiraba bastante más la D5 que la L30 pero si me dicen que puede con estos 3 bloques sin problemas y que tal vez podré meter algo más antes de que se me quede pequeña vuelvo a dudar :roll: Tiene su miga esto de decidir los componentes eh.
PD: A ver si me registro ya...
-
17/07/2006, 01:47bsodman
La l30 puede con eso y algo más, en mi caso con 4 bloques, 2 triples y unos conectores rápidos que equivalen a otro bloque. Vale que hago trampa con mi montaje en paralelo, pero aún así, dice mucho a favor de la bomba.
El D-Tek WW es de los bloques de jets menos restrictivos, los postman y el civic no lo son en absoluto. A la bomba esta le gustan los depos y que respeten su diámetro de entrada. Te lo agradece con más presión y caudal y mucha menos temperatura de trabajo.
El bloquecito ese alargado para la etapa ni se te ocurra ponerlo, he leido en algún foro francés que se han cargado los reguladores porque son muy frágiles y al manipular todo ello se han descascarillado, y no eran novatos.
Salu2
-
17/07/2006, 03:08
Iniciado por bsodman
El bloquecito ese alargado para la etapa ni se te ocurra ponerlo, he leido en algún foro francés que se han cargado los reguladores porque son muy frágiles y al manipular todo ello se han descascarillado, y no eran novatos.
Salu2
... es una información interesante: DD lo incorpora como accesorio en sus nuevos bloques.
Un saludo.
-
17/07/2006, 10:56bsodman
Puff, en Nokytech, CoolingMasters o algún enlace proveniente de ellos, son los que suelo leer, es el típico asunto que se te queda grabado, pero sería incapaz de encontrarlo. .....espera, aquí :
http://www.nokytech.net/forum/showthread.php?t=85210
De paso mírate esta review, que me he acordado de ella cuando me has hecho activar mi cansado cerebro mononeuronal :lol: , un buen bloque para la gráfica de la cual estamos hablando y su hermana mayor.
salu2
-
17/07/2006, 19:15bourch
Bueno pues vista vuestra seguridad y la de quien me hizo las primeras recomendaciones me voy tirando hacia la L30, lástima que no la tienen en coolmod pa pedir todo a un mismo sitio.
Con lo de poner o no poner depo... os mando una imagen de la idea que tenía yo. Lo que quiero hacer es muy muy parecido pero con el fillport puesto claro. Un 3er bloque y el radiador detrás de la caja en lugar de ir dentro en la parte frontal.
Pritt, ese comentario que me hiciste acerca de que sin depo me haría más ruido... no sé si lo decías por tema de burbujas o era por otra razón. En el caso de la imagen que te he mandado, como lo ves?
Dado que todavía no visualizo como va a encajar todo en mi caja y seguro que surgen cambios de última hora, estoy por pedirlo todo así sin depo, pero quiero ir aclarando dudas. Una vez montado el sistema y teniendo claro donde podría situar el depósito y de qué medidas debería ser este para tener cabida, lo incorporaría si pensais que es conveniente. Que os parecel a idea?
bsodman. Por la 1800xt no creo que deba preocuparme. Ahora tiene la refrigeración de serie en la etapa de regulación con el añadido de los disipas sobre los mosfet y más disipas sobre las memorias y no me da ningún problema. Después simplemente quitaré el vf900 del core para ponerle el bloque por lo que todo estará igual o mejor refrigerado. La tengo con la bios de XT-PE, para que suba un poco voltage y mhz en 3d pero no pretendo hacerle ninguna animalada como para tener que hacer ningún otro cambio en ellaDe todos modos se agradece el aviso. Con lo que te he dicho, no parece que tenga que preocuparme por lo que me comentaste, no?
-
17/07/2006, 19:55bsodman
Yo pondría un ventilador en la zona de la gráfica por si acaso, vas a quitar dos de la caja. La verdad es que cuando el atitool me dice que "er bisho" se está puliendo 26 amperios en 3d.... eso son más de 300w y ya es una animalada de por sí. Por ahí abajo vas a sumar otra fuente de calor que es la bomba, tenlo en cuenta, pero bueno, ya te avisará si no se encuentra a gusto.
En cuanto al fillport, pruébala con él, si no va bien (purgado, calentones de la bomba, vibraciones exageradas) hay un
forero que te hace virguerías a medida y supongo que tendrá machones para hacerte roscas de 3/8 o 1/2 para que el tramo de la bomba al depo respete las medidas de esta. Lo ideal sería incorporar el depo directamente a la entrada de la bomba.
Salu2
P.D: se me olvidaba, compra otra T y un tapón para hacerte un vaciado, te ahorrará el hacer el indio con la caja cuando necesites librarte del agua.