Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- ¿Cuánto más se puede calentar la bomba?
Resultados 1 al 38 de 38
Tema: ¿Cuánto más se puede calentar la bomba?
-
14/07/2006, 00:19txakurra
¿Cuánto más se puede calentar la bomba?
¿Es normal que se caliente tanto la Hydor L20? Por curiosidad he puesto una sonda en el costado de la misma y marca ahora mismo 42 ºC. Al tacto quema.
Recuerdo que los filtros para pecera (ha habido 2 acuarios en casa) se calentaban, pero no tanto como esta bomba. Aunque uno canijo para 15l sí que se calentaba lo suyo :roll:
Bueno, pues eso. Es que es mi primera RL (montada y cargada de fábrica :lol: ) y no tengo ganas de cambiar la bomba el año que viene.
-
14/07/2006, 00:39DiCrEn
Depende de lo forzada que valla la bomba, como tienes el circuito? es muy restrictivo? explicanos un poco
-
14/07/2006, 04:01
Las bombas siempre se calientan... aunque 45º me parece demasiado: ¿no la estarás forzando demasiado?
... a ver si tengo un rato y le pongo una sonda a mi L30.
Un saludo.
-
14/07/2006, 09:03txakurra
Iniciado por DiCrEn
Depende de lo forzada que valla la bomba, como tienes el circuito? es muy restrictivo? explicanos un poco
Los componentes del kit son los siguientes:
.Alphacool NexXxoS Pro I
.Alphacool CPU Kühler NexXxoS XP light
.Bomba Hydor L20 230Volt
.Tubo PVC 11/8mm (1,5m longitud).
Si necesitáis saber algo más, decir que el kit es el Alphacool Cool Answer 120.
¡Ah! Los tubos están un poco retorcidos, pero no lo suficiente como para influir en el paso del agua.
P.D.: Me he encontrado con este post. Al parecer no soy el único.
-
14/07/2006, 13:234nt4r3x
Iniciado por txakurra
¡Ah! Los tubos están un poco retorcidos, pero no lo suficiente como para influir en el paso del agua.
Yo tengo una L30 y del cambio de la T al deposito (ketchak) he notado un cambio drastico de la temperatura de la bomba.
Saludos, 4nt4r3x...
-
14/07/2006, 13:27DiCrEn
Iniciado por 4nt4r3x
Yo tengo una L30 y del cambio de la T al deposito (ketchak) he notado un cambio drastico de la temperatura de la bomba.
-
14/07/2006, 13:444nt4r3x
Iniciado por DiCrEn
Iniciado por 4nt4r3x
Saludos, 4nt4r3x...
-
14/07/2006, 14:19
Iniciado por txakurra
Iniciado por DiCrEn
Los componentes del kit son los siguientes:
.Alphacool NexXxoS Pro I
.Alphacool CPU Kühler NexXxoS XP light
.Bomba Hydor L20 230Volt
.Tubo PVC 11/8mm (1,5m longitud).
Si necesitáis saber algo más, decir que el kit es el Alphacool Cool Answer 120.
P.D.: Me he encontrado con este post. Al parecer no soy el único.
- No respetar el tamaño de entrada de la bomba.
- No respetar el tamaño de salida de la bomba.
- No tener depósito.
- Usar bloques restrictivos.
¿A qué temperatura tienes los bloques?
Te lo digo porque las especificaciones de la L20 dicen que el agua no debe superar los 35º y en este tiempo y con lo que dices ... no sé yo.
Un saludo.
-
14/07/2006, 14:32DiCrEn
Iniciado por pritt
Te lo digo porque las especificaciones de la L20 dicen que el agua no debe superar los 35º y en este tiempo y con lo que dices ... no sé yo.
Un saludo.
Menos mal q me voy a cambiar a la l30... claro que sera igual :lol:
-
14/07/2006, 14:59
El agua, en un sistema que tenga suficiente superficie de disipación, suele estar sobre los 2 -3 º por encima de la temperatura ambiente.
El que el bloque se mantenga a las 50º solamente quiere decir que el sistema no es capaz de disipar tanto calor... no que el agua vaya a estar a 45º.
... pero todo influye. Lo que he dicho digamos que sería lo "normal"... si vamos sumando componentes a 50º... calor de la bomba ... y no tenemos suficiente radiador, pues es cuando la temperatura del agua puede elevarse.
Si tocas la manguera verás que suele estar templadita, sin llegar a estar caliente.
Es casi el factor más importante de la RL, la temperatura del agua, aunque no solamos controlarla, ya que es la que nos dirá si el sistema está bien compensado o no.
Un saludo.
-
14/07/2006, 17:26txakurra
Iniciado por 4nt4r3x
Eso crea una restriccion en el paso del agua, por lo cual la bomba hace un trabajo extra, al igual que el no tener deposito.
Depósito no tiene, pero al menos hay la salida del radiador está más alta que la entrada de la bomba.
Iniciado por pritt
- No respetar el tamaño de entrada de la bomba.
- No respetar el tamaño de salida de la bomba.
- No tener depósito.
- Usar bloques restrictivos.
¿A qué temperatura tienes los bloques?
Depósito, pues se lo pondría, pero con el poco espacio que tengo... Tendría que ponerlo atrás y fuera de la caja, pero con el poco espacio que tengo... Tendría que ser un depósito pequeño, con lo que poca cosa haría.
El bloque no se si será restrictivo, ya que no me he puesto a desmontarlo para ver cómo es, aunque se dice que NexXxoS XP light lo es.
La temperatura del bloque, pues la parte más caliente, la superficie de contacto, estará a la misma temperatura que el procesador (es obvio, ¿no?). En idle, con 30 ºC de temperatura ambiente y el ventilador del radiador al mínimo, 40 ºC . En full, pues depende, ya que el ventilador lo suelo subir. De media, la temperatura suele estar a unos 45 ºC con 29 ambientales. Con el aire acondicionado, evidentemente son mucho más bajas.
Ya os podéis podréis hacer a la idea de la temperatura del agua a la entrada de la bomba, con lo que a más de 35 ºC no está.
P.D.: Según la sonda, la bomba se encuentra ahora mismo a 39 ºC con 26 ºC en el ambiente. Según el dedómetro, la bomba está a 35-36 grados (vamos, que yo estoy más caliente, y mi temperatura rondará los 36,5 º).
-
14/07/2006, 19:55
Iniciado por txakurra
Los tamaños de entrada y salida de la bomba deberían ser los correctos. Se supone que el fabricante ha usado rácores y tubos del tamaño idóneo, aunque yo no tengo ninguna referencia de la bomba para saber qué deberían haber usado.
El fabricante, es fabricante de bloques, no de bombas.
... las temperaturas no son malas, y por las mismas se deduce que el agua no va a estar a 35º.
Un saludo.
-
15/07/2006, 00:58
... pues como curiosidad, he medido lo que se calienta mi L30.
Una sonda en la parte superior de la carcasa: 39º.
Temperatura ambiente en el interior de la caja: 33,5º.
Temperatura ambiente en la habitación 31,8º.
Un saludo.
-
15/07/2006, 18:28txakurra
Entonces, podemos dar por "normal" el que la L20 se ponga a 42 ºC con 30 de ambiente.
P.D.: Ahora tengo 27 ºC dentro de la caja (medio grado más que la habitación ya que todavía no le he puesto las tapas laterales y la sonda está algo cerca de la placa base y fuente de alimentación). El termómetro de la bomba marca 39 ºC.
-
15/07/2006, 18:36
Hombre, la temperatura es elevada:
... piensa que hablamos de 6º de diferencia en una L30 con tres bloques y un radiador triple... a 12º con un bloque y un radiador simple.
... aunque no creo que tengas problemas.
Un saludo.
-
15/07/2006, 18:53txakurra
Iniciado por pritt
Hombre, la temperatura es elevada:
... piensa que hablamos de 6º de diferencia en una L30 con tres bloques y un radiador triple... a 12º con un bloque y un radiador simple.
... aunque no creo que tengas problemas.
Un saludo.
Espera un momento... Ahora estoy dudando que esté monitorizando la sonda correcta... A ver si va a ser esa la temperatura del SouthBridge... Es lo malo de tener dos sondas con el mismo cable, pero la del canal que estoy monitorizando debería tener la punta triangular en vez de cuadrada. Un segundo que lo compruebe.
-
17/07/2006, 00:53txakurra
¡Hala esta bomba! 48 ºC registra en estos momentos la sonda. Si se casca antes de lo previsto, mando el kit a garantía.
-
17/07/2006, 03:05
Como te digo, el problema sería que esa temperatura la tuviese el agua.
Las especificaciones siempre dicen la temperatura del agua, no de la bomba en sí.
Un saludo.
-
17/07/2006, 16:01lo_cunyat
y si le pones un deposito?
-
17/07/2006, 17:09bsodman
Lo que dice Nuestro Cuñado es cierto, he trasteado mucho con la l30 y te puedo asegurar que a tu l20 le sentaría de PM una espiga de fontanería en la entrada, un trozo de tubo de mínimo 12 de int y un depo en condiciones.
Si te sirve de referencia la mía está más fría que mi mano, el agua a 31º y la habitación a 28.
Es una bomba de pecera/estanque y no está pensada para que le reduzcan la entrada a 5,5 o 6 mm que debes tener en la actualidad si va con racores rápidos.
Salu2
-
17/07/2006, 17:21lo_cunyat
yo la tenia con tubo de 8 pero con deposito y la verdad que los calentones que dices tu no le pegavan
-
17/07/2006, 22:19meka
Iniciado por 4nt4r3x
Iniciado por txakurra
Saludos, 4nt4r3x...
A mi lo que me resulta gracioso, es que yo entre en h2o diciendo que se debe usar deposito porque el no usarlo puede traer problemas y la gente se lo pasaba por el forro de los C*****
Y la gente que suele leer las cosas que escribo sabe que lo que digo es verdad
Luego vinieron los jets...
La ultima moda, la de poner bomba - radiador - deposito--- bloque
Por cierto las Ntc Ptc de compunurse digidoc etc, no suelen estar calibradas
Yo he recalibrado las 2 con mi termostato ( bsodman lo sabe )
Salu2
-
19/07/2006, 15:49txakurra
Iniciado por lo_cunyat
De todas formas, ya veré lo que hago si se funde la bomba. Tengo un disipador a mano por si las moscas.
No me preocupa mucho la bomba, porque para algo están las alertas por sobretemperatura (tendré que instalar el MBM 5 para el apagado automático ya que la placa no lo soporta) y el throttling del procesador. La verdad, es que me da un poco de risa al ver lo barata que es.
P.D.: Compré el kit porque me salía mucho más barato que comprar las mismas piezas pero separadas (sin incluir el refrigerante ni la mano de obra).
-
19/07/2006, 16:01-Nik-
Pues yo tengo el cape coolplex 10 con una L30 y me va perfecta.
Solo me queda cmbiar los racors a la L30, ya que cmentan por aqui que son muy restrictivos, y eso ara que se caliente mas la bomba.
Un Saludo!!!
:wink:
-
19/07/2006, 16:11
Iniciado por txakurra
Iniciado por lo_cunyat
De todas formas, ya veré lo que hago si se funde la bomba. Tengo un disipador a mano por si las moscas.
No me preocupa mucho la bomba, porque para algo están las alertas por sobretemperatura (tendré que instalar el MBM 5 para el apagado automático ya que la placa no lo soporta) y el throttling del procesador. La verdad, es que me da un poco de risa al ver lo barata que es.
P.D.: Compré el kit porque me salía mucho más barato que comprar las mismas piezas pero separadas (sin incluir el refrigerante ni la mano de obra).
El depósito, pues algunos estamos cansados de decirlo... luego cada uno hace lo quiere y más le conviente.
... el espacio... pues creo que no es mucha excusa. Un depósito de los que se conecta directamente a la bomba ocupa muy poco:
... y sino, siempre se puede encargar uno ajustado a la bomba y casi en el mismo espacio tienes depósito y bomba sumergida.
Un saludo.
-
19/07/2006, 17:41txakurra
En donde tengo la bomba veo un poco chungo meter un depósito directo.
Lástima que en coolmod no tengan el Alphacool Cape Coolplex 10. Ese sí que lo puedo anclar a la caja por detrás.
Edito: la bomba ha empezado a hacer un "crr crr". Creo que una burbujilla que había ha llegado a la bomba y no sale de ahí. Tendré que mover un poco la bomba para ver si es eso o es que ya está muriendo :|
-
19/07/2006, 18:07lo_cunyat
dile a titanioberilio que te haga uno a medida
-
20/07/2006, 10:59txakurra
Ya sí que puedo asegurar que no se calienta por el agua. Se me olvidó ayer desenchufarla después de apagar el ordenador y se ha pasado toda la noche funcionando. Antes de encender el equipo he tocado los tubos y el radiador. Los tubos estaban templadillos así como la parte baja cercana a la entrada del radiador. Al encender y mirar la temperatura de la bomba marcaba 47 ºC, como ayer cuando apagué. Ahora he puesto la tapa lateral y tengo todos los ventiladores al máximo. La bomba está a 45 ºC (probablemente parte del aire que sale del disipador de la gráfica "rebote" en el lateral y vaya a la bomba).
P.D.: Respecto al depo, sí, podría pedir uno a medida, aunque primero probaría a hacerme uno reciclando, por ejemplo, una tarrina de 50 CDs, no vaya a ser que la bomba se caliente lo mismo con o sin depósito.
-
22/07/2006, 20:12txakurra
He estado haciendo cálculos...
¿Habría problemas en poner el Alphacool Cape Coolplex 50 inclinado a 45 grados?
Aunque... Habría poco más de 25cm de distancia entre la salida del depósito y la entrada de la bomba...
-
22/07/2006, 20:24-Nik-
Por cierto has cambiado los racors de la bomba? Yo cambie los de mi L30 y te puedo asegurar que la etmperatura de la bomba a bajado a la mitad (medido con la mano xD).
Si aun no has solucionado ese problema de temps. prueba a cambiar los racors, que encima son muy baratos.
Un Saludo!!!!
-
22/07/2006, 21:15oscurin
-Nik- podrias decirme donde comprastes esos racors para la Hydor L30 ?¿? :wink: :wink:
Gracias.
-
22/07/2006, 21:23-Nik-
Soy de Bcn y los compre en Servei Estacio, en paseig de gracia. Es una ferreteria mu grande donde venden de todo.
Puedes ir a mirar a alguna tienda de fontaneria que tengas cerca o ferreteria, y le pides un racor con rosca de 1/2" para manguera de 8 de 10 o de 12mm de interior.
Un Saludo!!! :wink:
-
22/07/2006, 21:52oscurin
aps!!!! bueno a ver si aqui en ibiza es tan fácil, espero que no me miren con cara rara cuando les pregunte :? :? :? :? :?
-
23/07/2006, 10:14txakurra
Iniciado por -Nik-
Por cierto has cambiado los racors de la bomba? Yo cambie los de mi L30 y te puedo asegurar que la etmperatura de la bomba a bajado a la mitad (medido con la mano xD).
Si aun no has solucionado ese problema de temps. prueba a cambiar los racors, que encima son muy baratos.
Un Saludo!!!!
-
25/07/2006, 13:39oscurin
Hola a todos,
Pues entre el lunes y esta mañana me he recorrido todas las ferreterias, tiendas de piscinas, tiendas de animales para cambiar el racor de mi L30 por uno de interior de 12mm y nah de nah ni dios sabe si existe un racor con rosca de 1/2" para manguera de 12mm de interior :cry: :cry: :cry:
Alguien sabe si en Amidata existe? he buscado pero no he tenido suerte :? :? :? quizas no he puesto las palabras indicadas en el buscador de Amidata, alguna sugerencia?¿
Gracias.
PD: Nik sino te podrias enrollar y enviarmelaso te lo cambio por una entrada de Amnesia o Pacha
-
25/07/2006, 19:574nt4r3x
Tienes que pedir una espiga roscada de 12mm de esterior no de interior.
Busca alguna tienda de neumatica que seguro que tienen.
Saludos, 4nt4r3x...
-
25/07/2006, 20:52-Nik-
Ombre si en la tienda hubieran tenido le habrian dicho que es de exterior, pero le comente que dijera: para manguera de 12mm de interior.
Sry, pero no te puedo enviar las espigas ya que pasao mñn me voy de vacaciones todo el agosto y toy bastante liao.
Un Saludo!! :wink:
-
26/07/2006, 00:58M4K0
pon como ultimo el radiador y despues del radiador la bomba
asin llegara el agua fresca a la bomba