Resultados 1 al 37 de 37

Tema: Fabricar Evaporador

  1. Xpend
    Xpend está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 oct, 05
    Mensajes
    203

    Fabricar Evaporador

    Bueno. Pues como ya he conseguido el cobre (Por fin! xD) quisiera saber que agujeros y de que forma tengo que hacer el Evaporador para que haga bien su trabajo....Los agujeros he visto que algunos evaporadores (Quiza los lleven todos, no lo se) llevan 2, para que sirve cada uno?? no tengo torno, solo sierra de corte, taladros...Lo tipico xD Aver si me echais una mano que estoy apuntito ya de hacer el cambio de fase

    Saludos

    Edito: La parte de afuera de este Evaporador es Obligatorio hacerla??


  2. Xpend
    Xpend está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 oct, 05
    Mensajes
    203
    nadie sabe? :?

  3. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    nose a que te refieres, a que quieres construir un evaporador desde 0 y ya tienes el bloque de cobre, o que tienes un evaporador semejante al de la foto y quieres soldarlo.

    si fuera la primera, simplemente le haces un "laberinto" que empieze en el centro que es donde el vapilar desemboca, y que termine en una esqiuna ocupando el mayor espacó posible, mas o menos dejas 3 mm de basey yasta! en esta esquina conectas la toma de succión del compresor.

    si fuera la segunda, en xtremesystems hay una guia de como se instala un evaporador de estas caracteristicas, (como el de la foto vamos) mirate el apartado "vapochill" de su foro y entra en "chilly1 evap instalation" o algo por el estilo!


    no se si te refirias a una de estas dos cosas, o si te referias a otra cosa!

    salu2

  4. Dano
    Dano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    230
    Yo no te he contestado porque no se a que te refieres.Si explicas un poco mas capaz que te pueda ayudar en algo. :?

    Un saludo

  5. Xpend
    Xpend está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 oct, 05
    Mensajes
    203
    Lo que quiero fabricar es un Evaporador para un cambio de fase desde CERO. Asi se entiende mejor? xDD Y el que sepa, aver si me puede decir como hacerlo para que haga bien su trabajo, los agujeros que tengo que hacer para meter el capilar y eso. Lo que me a dicho SaNxU me sirve? Es que para una vez que tengo cobre quisiera hacerlo bien y no liarla. Quiero estar seguro de lo que hago y para que sirve cada cosa :roll:

    Saludos

  6. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    te lo explico un poco mas detallado y despues te puedes pasar por un post de esta misma sección que se llama"ayuda para un waterchill" y en la primera o segunda pagina sale nua foto del laverinto que anteste comentaba.

    tu sabs como funciona todo no? el frio se produce por la rápida expansion del aire procedente del capilar que desemboca en el evaporador. y la linia de succión es la salida del bloque.

    para empezar a construir un boque, no es como el de una rl royo ketchak que haces 3 gujeros, metes torniyos y punto., sino que es un poco mas complejo, si tu tienes el blque mazizo de cobre, bien, empiezas por hacer un dibujo lo mas parecido al de la foto del post que te he comentado antes, y después tendrias que conseguir una tapa para tapar este laberinto por arriba, mentiendes? el evaporador estará formado por dos partes, el cuerpo de cobre mazizo y una tapa tmb de cobre. estas dos partes iran soldadas con barilla de fosfato o de plata (mejor las de plata).

    si quieres alguna aclaración o alguien puede ayudarme a explicarlo!xD

    salu2

  7. Xpend
    Xpend está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 oct, 05
    Mensajes
    203
    Si, ya se ma o meno como va la cosa...Y ese evaporador...uhmmm, no tenia pensado hacerlo asi, pero parece fácil! Respecto a la tapa, tengo un bloque bastante grande asi que me dar para hacer una buena tapa. Aver como se me da esto de soldar con barillas...Que micro-soldadura ya se, pero no creo que sea ni parecido vamos xD Gracias SaNxU, me as dejado las cosas mas claras y leere el post que me as dicho bien porque me parece de mucha utilidad

    Saludos

  8. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    mas facil imposible:

    1º esto:



    Cortar el cilindro de cobre

    2º esto:



    Colocarle la tapa y los tubos correspondientes, el capilar llega hasta la base por el interior y la linea de succion comienza en la misma parte alta del evaporador

    3º esto:



    soldarlo con varilla con alto contenido de plata (superior al 30%)

    Salu2!

  9. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    y luego tienes estas warrerias:

    http://www.teampuss.com/forums/viewtopic.php?t=327

  10. Xpend
    Xpend está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 oct, 05
    Mensajes
    203
    Pero una cosa que no tengo clara...Puede ir el Tubo capilar por una parte y el de Succión por otra? O tienen que ir juntos como se ve en la segunda imagen.

    Saludos

  11. Dano
    Dano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    230
    Si tu dices hacerle otro agujero al bloke para el capilar; eso se puede hacer, yo casi todos los evaporadores que he visto tienen dos agujeros uno de succion y otro para el capilar. :wink:

    Un saludo

  12. Xpend
    Xpend está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 oct, 05
    Mensajes
    203
    Cita Iniciado por Dano
    Si tu dices hacerle otro agujero al bloke para el capilar; eso se puede hacer, yo casi todos los evaporadores que he visto tienen dos agujeros uno de succion y otro para el capilar. :wink:

    Un saludo
    Si Dano, eso es a lo que me referia y lo que haré seguramente. Gracias :wink:

    Saludos

  13. gyman
    gyman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 sep, 04
    Ubicación
    La guancha
    Mensajes
    310
    Bueno pues yo tengo aki preparado el diseño del evaporador para mi Gpu y Cpu.
    La construccion del mismo pasa a estar en manos de Postman, quien muy agradablemente me lo construirá.

  14. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    porque pones tapa y base? no seria mejor solo poner tapa? porque como más espacio sueldes, mas possibles fugas habrà... aparte, creo que el circuito es un poco corto, tendria que dar mas vueltas o el canal tendria que ser mas delgado, aprovechando asi el màximo de àrea de contacto entre el gas y el cobre...

    salu2

  15. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    ese circuito esta mal exo, la funcion del circuito es para q el gas refrigerere la mayor superficie del mismo y eso se trasmita a la base, con el sistema q tu tienes no conseguirás eso, pues todo el frio q intentas conseguir haciendo el circuito, se kedará en la parte intermedia y no se trasmitirá bien a la base, el único frio q conseguirás será el ke se aplike directamente a la base del mismo, en definitiva, q si kieres hacer un buen evaporador, debería tener el circuito y la base en un solo bloke

    Salu2

  16. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    por cierto, el circuito está bastante bien, no hagas los channels mas finos ni alargues el circuito pues ya sería demasiada restricción

  17. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    pero, mario, no seria mejor de hacerlos un poco mas finos, y que den mas vueltas? mentiendes? no muy muy finos, pero no tan gruesos como los del dibujo.... no?

  18. postman
    postman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 mar, 03
    Ubicación
    Córdoba y Málaga
    Mensajes
    761
    Cita Iniciado por MaRiO
    ese circuito esta mal exo, la funcion del circuito es para q el gas refrigerere la mayor superficie del mismo y eso se trasmita a la base, con el sistema q tu tienes no conseguirás eso, pues todo el frio q intentas conseguir haciendo el circuito, se kedará en la parte intermedia y no se trasmitirá bien a la base, el único frio q conseguirás será el ke se aplike directamente a la base del mismo, en definitiva, q si kieres hacer un buen evaporador, debería tener el circuito y la base en un solo bloke

    Salu2
    En la placa intermedia, los canales son huecos, es decir, que el gas estará en contacto directamente con la base, con lo que, a efectos físicos, sería lo mismo que si fuesen la base y la placa intermedia una misma pieza.
    Saludos.

  19. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    de ser como tu dices, sería suficiente con poner una base de un maze4 por ejmplo y una tapa de cobre, y no, por esa razon se hacen los evaporadores cilindricos y todo en un conjunto, de esta forma todo el gas, desde la entrada a la salida, trasmite el frio al bloke de cobre, ya sea en la parte mas alta del mismo como en la base, todo ese frio va a ir a parar a la base.

    De la forma q piensas hacerlo no conseguirá unos buenos resultados (aunke tambien pueda utilizarse), pues, aparte de ke el frio q capture la parte intermedia no llegará casi nada a la base, es posible q por el exo de ke el calor no se trasmita bien entre todas las partes del bloke, puedas necesitar un condensador de mayores dimensiones para condensar todo el gas

    Salu2

  20. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    a ver si con esto me expliko:



    si sirviese con lo que tu dices, la gente no se molestaría en crear estos evaporadores monoblokes cuando, segun tu teoría, serviria con poner 3 o 4 circunferencias de 5mm de grosor una sobre otra dejando espacio entre ellas tal y como se vé en esta imagen

    sería un evaporador identico pero esas 3 fases no irían a parar a la base, con lo que no sería factible

    Salu2

  21. Arkangel
    Arkangel está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    114
    Saludos a todos.
    He estado leyendo mazo sobre este tema,ya ke estoy estudiando la posibilidad de construir una vapo tambien pero tengo una duda respecto al evaporador de la foto anterior ( si es una burrada perdonar mi ignorancia )
    El gas entra por el capilar al evaporador. Hasta aki bien . Pero por ejemplo en la foto solo veo un agujero. Si miro unos post anteriores veo ke hay uno montado enel cual hay 2( el del capilar y el de succion) . Y la segunda pregunta . Si el tubo de cobre ke esta al lado del nucleo del eavporador , va soldado a dicho nucleo y decir ke la parte inferior del nucleo es la base, por donde se produce la succion , y por donde pasaria el gas, ya ke entiendo ke los circunferencias estan tocando con la pared del cilindro. Espero haberme explicado y ke me entendais a la primera.
    Un saludo y gracias

  22. postman
    postman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 mar, 03
    Ubicación
    Córdoba y Málaga
    Mensajes
    761
    Hola.
    Evaporadores como el que yo voy a hacer, llevan haciéndose mucho tiempo, aunque otra cosa es que los cilíndricos rindan mejor...

    Saludos.

  23. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    Cita Iniciado por postman
    Hola.
    Evaporadores como el que yo voy a hacer, llevan haciéndose mucho tiempo, aunque otra cosa es que los cilíndricos rindan mejor...

    Saludos.
    si, pero ese es un bloke entero, el que tu piensas hacer tiene la seccion del circuito y la de la base separada, a lo ke yo me referia es q debería ser como ese, y no estar separado por secciones

    Salu2

  24. postman
    postman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 mar, 03
    Ubicación
    Córdoba y Málaga
    Mensajes
    761
    pero es que, a efectos funcionales, son exactamente iguales, irán soldadas las dos partes.
    Saludos.

  25. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    aunke vayan soldadas, las soldaduras pierden mucha capacidad de trasmision de la temperatura, entonces no va a ser igual, diría yo que con ese sistema puedes llegar a perder entre 5 y 10ºC respecto de un buen evaporador

    Salu2

  26. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Tanto no creo q perdiera, pero en lo q si estoy de acuerdo, es q perder perdería bastante
    Yo lo aria como esta diciendo Mario, seguro q así ira mucho mejor, y así no tendrás tanto peligro de fugas, no es lo mismo tener una tapa en el eva q dos.

    A ver si dentro de poco, te veo fabricando evaporadores postman

    Salu2 luf1c3r

  27. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    Buenas a todos.

    Yo llego a la misma conclusion k nuestro compañero Postman, incluso pienso k ese evaporador echo a base de taladro rendiria bastante mas k los cilindricos puesto que las imperfecciones en la superficie aumentan la friccion y la superficie de contacto del gas con el metal. Lo que buscamos en este tipo de evaporadores es refrigerar el micro, lo cual solo es una de las caras del evaporador, todo lo demas son perdidas de rendimiento.

    Solo discrepo al igual k vosotros sobre el mecanizado, pienso que es mas sencillo hacer un evaporador de 2 piezas que de 3, y la transmision termica de las paredes seria algo mejor, pero en algunos casos llegaria a ser despreciable, por la posibilidad de fugas no preocuparos, una soldadura bien echa no va a fallar aunke le metais un martillazo o pasen 10 años, solo hay k saber k esta bien terminada.

    Si lo pensamos detenidamente un evaporador para cpu y un bloque de r.l. pueden tener el mismo diseño, lo unico k hay k tener en cuenta es que los canales tienen k tener el mismo paso que la aspiracion del compresor, para que la presion en el evaporador sea lo mas baja posible y asi enfrie mas.

  28. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por MaRiO
    aunke vayan soldadas, las soldaduras pierden mucha capacidad de trasmision de la temperatura, entonces no va a ser igual, diría yo que con ese sistema puedes llegar a perder entre 5 y 10ºC respecto de un buen evaporador

    Salu2
    Eso dependerá de la soldadura, ¿no?

    Si la soldadura es de cobre o plata no se perderá rendimiento o incluso puede ganarlo.

    Un saludo.

  29. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    el coeficiente de transmision termica de los metales es alta, la verdad, pienso k la transmision k se pierda o gane en una soldadura es insignificante.

  30. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Los evaporadores cilíndricos son mas eficientes q los de laberinto, tremendo error el decir q va a rendir mas este evaporador de tres piezas, por eso todos los q pueden se los fabrican cilindricos, o los compran asi Otra cosa es q uno cilíndrico este peor construido q uno con laberinto y rinda menos, pero si los dos están bien construidos el cilíndrico rendirá mas sin duda

    El contacto de el evaporador q quiere hacer postman la pega q tiene es q aunque vaya soldado como decís, solo va soldado el exterior de el bloque, el interior no, por lo tanto todas las pistas interiores no tendrán un contacto al 100%, es mas tendrá para lo q deberían tener poco para conseguir un buen rendimiento. Será cuestión de q lo proveis vosotros mismos
    En los evaporadores cilíndricos lo q se enfría muchísimo es la parte del centro, la exterior es simplemente la tapa para q no se escape el gas, por eso la parte del centro recoje todo el frio del gas al tener mayor contacto; al ser una misma pieza la baja temperatura q adquiere se la trasmite directamente a al procesador por ser unica pieza, pero en uno como estáis comentando no es así, por q la parte de abajo se tiene q enfriar al máximo, pero debido al poco contacto q va a tener la plancha de abajo con el bloque de el centro le ara perder efectividad, depende de las exigencias de cada uno le interesara o no montarlo, también depende de un poco de si la persona considera q tiene la suficiente efectividad para el. Cuanto? pues no se sabe asta q se haga este evaporador abra q verlo. pero yo lo aria sin duda con una misma pieza de cobre electrolitico, como la q a enseñado mario

    Salu2 luf1c3r

  31. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    Cita Iniciado por luf1c3r
    Los evaporadores cilíndricos son mas eficientes q los de laberinto, tremendo error el decir q va a rendir mas este evaporador de tres piezas, por eso todos los q pueden se los fabrican cilindricos, o los compran asi Otra cosa es q uno cilíndrico este peor construido q uno con laberinto y rinda menos, pero si los dos están bien construidos el cilíndrico rendirá mas sin duda

    El contacto de el evaporador q quiere hacer postman la pega q tiene es q aunque vaya soldado como decís, solo va soldado el exterior de el bloque, el interior no, por lo tanto todas las pistas interiores no tendrán un contacto al 100%, es mas tendrá para lo q deberían tener poco para conseguir un buen rendimiento. Será cuestión de q lo proveis vosotros mismos
    En los evaporadores cilíndricos lo q se enfría muchísimo es la parte del centro, la exterior es simplemente la tapa para q no se escape el gas, por eso la parte del centro recoje todo el frio del gas al tener mayor contacto; al ser una misma pieza la baja temperatura q adquiere se la trasmite directamente a al procesador por ser unica pieza, pero en uno como estáis comentando no es así, por q la parte de abajo se tiene q enfriar al máximo, pero debido al poco contacto q va a tener la plancha de abajo con el bloque de el centro le ara perder efectividad, depende de las exigencias de cada uno le interesara o no montarlo, también depende de un poco de si la persona considera q tiene la suficiente efectividad para el. Cuanto? pues no se sabe asta q se haga este evaporador abra q verlo. pero yo lo aria sin duda con una misma pieza de cobre electrolitico, como la q a enseñado mario

    Salu2 luf1c3r
    justamente lo ke llevo intentando explikar todo este tiempo, xapó tio :wink:

    Salu2

  32. postman
    postman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 mar, 03
    Ubicación
    Córdoba y Málaga
    Mensajes
    761
    Vamos a ver, nadie está discutiendo que un evaporador cilindrico sea mejor, eso lo tenemos todos más o menos claro.
    Lo único que yo digo es que, el evaporador que yo voy a hacer, el rendimiento no varíaria con respecto a otro hecho de solo dos partes. La perdida de rendimiento que puede introducir una soldadura es tan mínima que ni siquiera nuestro sistema de medición de temperaturas podría recogerla.
    Saludos.

  33. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Cita Iniciado por postman
    Vamos a ver, nadie está discutiendo que un evaporador cilindrico sea mejor, eso lo tenemos todos más o menos claro.
    Lo decía precisamente por eso por q estaba mas o menos claro.
    Cita Iniciado por KennyBX
    Yo llego a la misma conclusión k nuestro compañero Postman, incluso pienso k ese evaporador echo a base de taladro rendiría bastante mas k los cilindricos
    Se q kenny no lo diría asegurando, o en ese momento lo escribió así sin darse realmente cuenta de lo q abia escrito, ya q el es de los q mas saben en frio industrial; pero lo q e dicho antes es para aclarar posibles nublones q estoy leyendo Un bloque de evaporador, no dará nunca tanto rendimiento como uno cilíndrico por q el contacto con el gas es mucho menor q el cilíndrico.
    El tema de ese bloque pues será cuestión de probar para salir de dudas, como bien e citado antes a ver si rinde igual q uno compuesto de dos piezas. Espero ver pronto ese evaporador postman, a ver q resultados da

    Salu2 luf1c3r

  34. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    Cita Iniciado por postman
    Vamos a ver, nadie está discutiendo que un evaporador cilindrico sea mejor, eso lo tenemos todos más o menos claro.
    Lo único que yo digo es que, el evaporador que yo voy a hacer, el rendimiento no varíaria con respecto a otro hecho de solo dos partes. La perdida de rendimiento que puede introducir una soldadura es tan mínima que ni siquiera nuestro sistema de medición de temperaturas podría recogerla.
    Saludos.
    yo creo que rendiria notablemente mejor con uno de 2 partes. nose porque no los haces asi. podrias hacer un bloque de los tuyos antiguos (tapa de acetal), ponerle un capilar y una tapa.
    si lo haces de 3 partes corres el riesgo de que no quede perfectamente soldado y pierdas transferencia termica, aunque lo mejor sera experimentar haciendo varios bloques hasta dar con el que da mas rendimiento

    saludos

  35. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    Cita Iniciado por Taro28
    aunque lo mejor sera experimentar haciendo varios bloques hasta dar con el que da mas rendimiento
    ten en cuenta q para probarlos en las mismas condiciones deberían ser testeados en un mismo cambio de fase, y no creo q esté dispuesto a tener q gastarse el dinero en recargar el sistema cada vez q lo cambie... :?

  36. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    bueno, si tiene el el material para hacer las recargas no creo que le salga muy caro. y si mete R22 para hacer pruebas mas barato aun (5€/kg XD)

    saludos

  37. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    Para hacer ese tipo de pruebas no se pueden hacer varias cargas de gas, siempre hay k utilizar la misma, para esto lo que se hace es conectar los evaporadores mediante llaves de paso, tanto la de liquido como la de aspiracion a un colector de liquido y otro de aspiracion, para cambiar de evaporador solo tendrias k cerrar las llaves de uno y abrir las de otro, de esta forma y en las mismas condiciones de temperatura y humedad se puede hacer una comparacion de rendimiento entre ellos. Yo ya e pasado x esto para diseñar algunos aparatos.