Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida: Elección de Componentes
- Extraños días con la RL...
Resultados 1 al 51 de 51
Tema: Extraños días con la RL...
-
21/04/2006, 10:52Ecano_x
Extraños días con la RL...
Me gustaría compartir con vosotros, en mi casa no me entienden, estos extraños días con la RL que estoy montado. Advertencia: soy primerizo, tenedlo en cuenta en las criticas.
El principal motivo que me a impulsado a montarla ha sido el ruido, se había convertido en insoportable.
No se comenta mucho pero las XFX 7800 GTX 512Mb en idle no cantan mucho pero en Full son un escándalo, pon dos en SLI y mas vale que juegues con cascos.
Empecé a mirar sitios, foros etc... Y cuando me di cuenta llevaba una empanada mental con las roscas, los tubos y las restricciones, que pensé en poner un kit.
Afortunadamente fue pasajero y finalmente me decante por comprarlo todo de una marca/sitio, recurrí a una de tantas como Innovatek.
Lo único que no me gusto fue que solo trabajan con tubo de 8mm, solución: dividir en dos RL en paralelo.
Rompí la hucha y me metí en el siguiente fregao:
Primera Fase:
CIRCUITO A
Una Eheim 1048 con deposito Plug-on:
Tubo de 8mm:
A un radiador Black ICE Radiator - Micro II 160er - G1/4" que me cabe de lujo detrás de la caja sobre la fuente:
Para acabar en dos bloques de GPU enseriados:
CIRCUITO B
Otra Eheim 1048 con deposito Plug-on:
De nuevo tubo de 8mm:
A un radiador Black ICE Radiator - Xtreme II 240er - G1/4" empotrado en el piso de la caja:
Para acabar en un bloque para el northbrich:
Y en el de la CPU:
Hice el pedido a Innovatek.de y en 10 días estaba en casa con precisión Alemana.
RESULTADO de la PRIMERA FASE
Me cargue la placa base. Todo montado minuciosamente, ni una fuga ni media, un trabajo de artesanía, tengo tan buenas manos como poca cabeza. Un pequeño hilito que acabo en el zócalo del procesador con tan mala suerte que cortocircuito algo y reventó tres transistores de la periferia del zócalo. Consecuencia: una P5N32 a la basura y tuve que desempolvar la P5ND2 que es prácticamente igual pero no es PCIExpres 2x16 es solo 2x8.
El resto a funcionar perfectamente... hasta poner el equipo a sudar.
El circuito B funcionó dentro de lo que cabe bien, de entrada 38/50 luego tuve que quitarle pasta térmica a la CPU, había puesto demasiada, y quedo en 37/42.
Pero en circuito A, cuando me di cuenta ambas graficas que habían arrancado con 38, se habían puesto a 75! Desmonto la tapa lateral, toco el radiador y se quedaron grabadas las huellas de los dedos... estaba ardiendo; Él y la fuente que estaba debajo. ¡Se había formado un bucle de aire caliente entre la fuente y el radiador! Aquí os pongo una foto de una para que os hagáis una idea:
Me toco invertirlo pero el rendimiento es desastroso.
Lección a aprender: no os dejéis seducir por el hueco que queda sobre la fuente de alimentación en las Lian-li para poner un radiador, la pifiareis.
Segunda Fase:
CIRCUITO B
He colocado otro radiador, un Black ICE Radiator - Pro 120er - G1/4" enseriado con el intercepto:
RESULTADO de la SEGUNDA FASE
Pues no es suficiente con los dos en serie, mientras no apuro las GPUs se estabiliza en 36-38 y en cuanto juego en rato pasa a 45-48.
EXPERIMENTO Nº1
He conectado las graficas al circuito A y viceversa con el circuito B.
Resultado: Las graficas estabilizadas 36/42 y ahora lo que se sube a 50 es la CPU. Consecuencia: Desmontamos experimento y nos precipitamos a la tercera fase.
Tercera Fase (Momento presente):
CIRCUITO B
a)Voy a poner a la venta el Black ICE Radiator - Micro II 160er - G1/4" y el Black ICE Radiator - Pro 120er - G1/4" , os hago un buen precio.
b)He encargado un Black ICE Radiator - Xtreme 3 360er- G1/4"
y lo voy a plantar en el techo de la caja, por fuera... A ver si también se calienta...
Muchas gracias por vuestra atención, por favor si veis que voy a volver a meter la pata o si puedo rectificar algo decídmelo.
Saludos.
-
21/04/2006, 11:16JrssLu
¿Tienes puestos ventiladores en los radiadores????
¿Qué temperaturas tenías antes de las RL??
De cualquier forma, ánimo, y a seguir probando, no hay otra.
salu2.
-
21/04/2006, 12:25Ecano_x
Sí, tengo puestos los SilenX iXtrema Pro 80mm de 8 cm y 12 cm:
Voltaje: 12 V
Potencia: 2.4 W
Velocidad: 1500 rpm y 1200 RPM respectivamente.
Caudal: 22 CFM (37,37 m³/h) y 42 CFM (71,35 m³/h) respectivamente.
Sonoridad: 11 DBA ambos.
Antes tenia en la CPU (Intel 840) un Arctic Cooling Freezer Pro 7:
Con este disipador tenia 36-40 en la CPU, no era problema.
En las graficas con el disipador de serie 42-60, OCando un poco, que si era problema.
Saludos.
-
21/04/2006, 14:26
La verdad, en definitiva, no sé qué es exactamente lo que tienes instalado.
De todas maneras te diré:
Has elegido la marca alemana pro excelencia de hace unos años.... y digo de hace unos años porque hoy en día yo creo que se ha quedado desfasada: Mientras que todas las demás o la mayoría de ellas han empezado a quitar restricciones, empezando por las roscas de entrada y salida, Innovatek sigue insistiendo en el uso de roscas de 1/8" G en algunos de sus bloques.
Si a eso le unimos un radiador micro, nuevamente aportamos bastante restricción con pocos resultados.
Todo ello con una bomba bastante justa y quizás (digo quizás porque yo al menos no me he enterado de cómo está todo instalado) una configuración errónea del sistema.
... pues el resultado ya sabemos cuál es.
Lo primero que te diría es que lo intentases vender todo y comenzases de nuevo.
Un saludo.
-
21/04/2006, 14:58Ecano_x
Esta configurado del siguiente modo:
Circuito A: Bomba > Radiador Micro II 160er > Radiador Pro 120er > Bloques Graficas.
Los radiadores los voy a cambiar por un Xtreme 3 360er.
Circuito B: Bomba > Radiador Xtreme II 240er > Bloque CPU > Bloque Chipset.
Lo que me gustaria saber es que temperaturas debe moverse el sistema, todas las que he puesto son de sonda.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
-
21/04/2006, 15:00lo_cunyat
en lugar del BIX3 yo escojeria un Nexxos3 que la direrencia de precio no es justificada por la diferencia de rendimiento.
con ese dinero que te ahorrases pondria bomba mayor..
-
21/04/2006, 15:11GoteK
Que piensas poner 3 radiadores BIXIII ?? :? me parece un tanto desproporcionado sobre todo teniendo en cuenta el resto del sistema, creo que los radiadores que tienes es lo que menos remodelacion necesita, antes cambia ese bloque de cpu y como te dice lo_cunyat una bomba mas potente.
-
21/04/2006, 15:18Ecano_x
No, lo que queria cambiar era los Radiadors Micro II 160er y el Pro 120er por un BIX3. Pero, como me indicais, voy a intentar anular el pedido del BIX3. Y con tiempo cambiar el bloque de la CPU y mejorar las bombas.
-
21/04/2006, 16:26Ecano_x
Que os parece el bloque CPU Danger Den RBX 1/2'' Lucite Top - Socket 775
Saludos.
-
21/04/2006, 16:30GoteK
Mejor brass top, por lo de mas seguridad que con el meta, pero en cuanto al bloque es bastaaaaante mejor que el que tenias anteriormente, buena eleccion :wink:
-
21/04/2006, 18:24Ecano_x
He entendido el concepto de restriccion...
He ido a MisterMod en Valencia y Raul me ha vendido espigas de 1/4 a 12mm y me ha aconsejado la ferreteria de Aurelio, he ido y he comprado 4 metros de tubo trasparente 12/16 3,2€.
Mañana me llega a casa el bloque que os he comentado y pienso cambiar todo el tubo de 8mm y los conectores rapidos por tubo de 12 con espiras de 12 roscadas.
¿Que me aconsejais para sujetar el tubo? Pienso que abrazaderas metalicas no sera lo correcto...
Voy a intentar sobrevivir con las bombas 1048... ¿Que bomba me aconsejais de unos 70-80€? No me queda mas presupuesto.
Solo voy a tener que desacerme del bloque de la CPU, el radiador micro y del tubo de 8mm.
Muchas gracias por vuestra ayuda, ya os contare cuando lo monte todo.
Saludos.
-
21/04/2006, 18:28JrssLu
Yo creo que con abrazaderas metálicas vas bien.
Aunque la mía solo lleva 5 dias puesta, de momento fenomenal, y eso que son 20 abrazaderas.
Salu2.
-
21/04/2006, 18:44GoteK
Iniciado por Ecano_x
¿Que me aconsejais para sujetar el tubo? Pienso que abrazaderas metalicas no sera lo correcto...
-
22/04/2006, 21:34SnR_TFe
Iniciado por GoteK
pero vamos que si te fijas todos usamos esas abrazaderas, evidentemente es mucho mas peligroso no ponerlas :wink:
salu2 modders :wink:
-
22/04/2006, 22:27Ecano_x
Hola,
a ver que os parecen estos elementos:
Bomba: Swiftech Mcp655
Bloque: CPU Danger Den RBX
Bloque: Chipset MAZE4
Bloques GPU: Innovatek Cool-Matik 7800GTX 512MB
Radiador: Black ICE Radiator - Xtreme II 240er
Radiador: Black ICE Radiator - Xtreme 3 360er (lo_cunyat, no he podido cambiarlo por el Nexxos3 :cry: )
Sin deposito, con Fillport.
Todas las conexiones con espigas de 12mm (Gracias por el link pritt).
Tubo de la ferreteria de 12/17mm y una bolsa de abrazaderas metalicas.
El esquema que estoy pensando es:
Muchas gracias por vuestra ayuda. :lol:
-
22/04/2006, 22:36Ticonet
porque pones uno de los radiatas antes de los bloques??????
-
22/04/2006, 22:43Ecano_x
Iniciado por Ticonet
porque pones uno de los radiatas antes de los bloques??????
He dejado uno antes de la bomba por cuestion fisica, queda de paso si no tengo que tirar mucho tubo.
Saludos
-
22/04/2006, 22:50
Yo pondría los dos radiadores al final del recorrido, el más restrictivo en último lugar.
Por otro lado no prescendiría de depósito.
... y una última anotación: Cuidado con las "T". Dan preferencia a una de las direcciones. De la manera que la tienes puesta a la salida de las gráficas, estarías dando preferencia a la salida del agua de la que está más arriba en el dibujo.
Un saludo.
-
22/04/2006, 22:50GoteK
Pues has entendido eso mal
los radiadores al final del circuito, detras de los bloques, para que la mayor presion se la lleven los bloques.
-
22/04/2006, 23:41Ecano_x
Segun lo que comentais quedaria:
He puesto una T antes de las GPUs para compensar la prioridad y los radiadores al final :wink: .
Pero lo que no entiendo es la conveniencia del deposito, pritt... De la bomba al Fillport hay mas de 30 centimetros de tubo de 12mm, esto acumula mas de 33cc que deberian ejercer suficiente presion para cebar la bomba...¿Que se me escapa?
Ya lo he pillado: con un radiador en el techo no pirula el Fillport. Quedaria el punto de llenado por debajo del nivel maximo del agua!
Saludos.
-
23/04/2006, 03:10
Solo un apunte más:
Creo que serán más restrictivos los dos bloques para VGA que el de chipset: Lo puedes probar antes de instalarlos.
Si es así, deberías de priorizar la salida de las gráficas en vez de la del chipset invirtiendo la "T".
Respecto al depósito:
La mayor fuente de ruidos de las bombas suele ser la no instalación de depósito.
Un Fillport, bajo mi punto de vista debe ser para ayudar al llenado y vaciado del circuito, pero no para sustituir al depósito.
La bomba siempre debe tener más agua de la que es capaz de impulsar, y eso se logra mejor con un depósito. También conviene tener una pequeña reserva.
Además contribuye a que la bomba nunca coja aire.
Un saludo.
-
23/04/2006, 03:17Ecano_x
¿Como puedo probar si son mas restrictivos los bloques de la VGA?
Saludos.
-
23/04/2006, 10:17meka
Te vas a la bañera o en su defecto el plato de ducha, coges una bomba un deposito, el bloque de vga y un barreño.
conectas la bomba y cuando lleve un minuto paras la bomba y mides cuanta agua hay en el barreño
haces lo mismo con los demas bloques y verás que rapido sabes cuales restringen mas
Salu2
-
23/04/2006, 12:49Ecano_x
La que voy a liar... tendre que hacerlo cuando los crios esten en el colegio...
Muchas gracias.
-
23/04/2006, 19:04Ecano_x
Por favor, pegarle un vistazo a el siguiente esquema.
La diferencia esta en que los radiadores estan en paralelo y tiene deposito.
En cuanto llegen todas las piezas la monto y os envio fotos.
-
23/04/2006, 21:16
Tratándose de radiadores distitntos no te aconsejo que pongas los radiadores en paralelo.
Si a la ya diferente restricción del circuito le sumas una diferente restricción en el radiador el agua se irá siempre por donde menos obstáculo encuentre y te puedes encontrar con que un ramal te trabaje más que el otro.
Un saludo.
-
24/04/2006, 00:52Ecano_x
¿Conoceis el deposito Alphacool Cape Coolplex?
Habia pensado en montarlo en vertical, con las conexiones debajo.
¿El fillport iria entre la bomba y el depisito?
Muchas gracias.
-
24/04/2006, 00:55
-
06/05/2006, 03:27Ecano_x
Hola de nuevo, permitidme que os ponga unas fotillos que ya he acabado.
Esto era el aspecto antes de las modificaciones:
Los fallos que tenia este montaje eran:
-El bucle de aire que comente días atrás. La fuente de alimentación cogía aire por la parte inferior y lo tiraba caliente hacia atrás; luego el radiador que habia montado encima lo volvia a meter este aire caliente en la caja cerrando un bucle que hacia que ambos pasaran de 50 grados.
-El radiador que había montado en la parte inferior de la caja tenia los ventiladores metiendo aire en vez de estar sacándolo.
-Las mangueras eran de solo 8mm de diámetro interior.
-El bloque de la CPU era muy restrictivo.
Estos fallos provocaban que el rendimiento fuera mediocre.
Después de las modificaciones,
el radiador inferior ahora tiene los ventiladores sacando aire de él, hacia dentro de la caja:
el radiador de atrás lo he quitado y he dejado los dos ventiladores sacando aire de la caja:
No he podido montar las grafías en paralelo porque habían demasiadas mangueras ya.
He tenido que montar una válvula de bola en el ramal del chipset para poder compensar con el ramal de las graficas
He montado un radiador triple en el techo de la caja. Esta pendiente hacerle un carenado en aluminio como el resto de la caja (Tarea pendiente).
También esta pendiente poner muelles a alguna de las mangueras para evitar pinzamientos y poner un fillport conectado al tapón del deposito porque con que haya un poquito de aire si paso la bomba del 50% se llena de espuma el circuito.
Bueno... las temperaturas.
Cuando lo puse en marcha hubieron algunos problemas, pero una vez estabilizado el asunto ha quedado:
Procesador 36/40 grados,
Chipset 36/38 grados,
Grafica1 32/36 grados,
Grafica2 35/42 grados (esta es serie detras de la otra...),
Temperatura ambiente 28 grados,
Temperatura sala 23 grados.
Las minimas son a la hora de encenderlo y las maximas son despues de codificar una peli jugando al Fear.
Decirme que os parece...
Muchas gracias por vuestra ayuda, sin ella no lo hubiera hecho.
-
06/05/2006, 03:45
Pues creo que está bastante bien.
Solamente un comentario:
Creo que las mangueras se podrían acortar aún más.
Un saludo.
-
06/05/2006, 11:15bsodman
Me he perdido con tanto tubo...
Podrías por favor poner un esquema del montaje definitivo ?
Luego, me preocupan un poco las temperaturas de tus discos, míralas a ver, sobre todo de cara al verano . No les deben sentar bien el aire caliente proveniente del radiador y con el raid los 2 raptors son ya de por sí un infiernillo.
Salu2
-
06/05/2006, 14:27Ecano_x
Iniciado por bsodman
Me he perdido con tanto tubo...
Podrías por favor poner un esquema del montaje definitivo ?
Luego, me preocupan un poco las temperaturas de tus discos, míralas a ver, sobre todo de cara al verano . No les deben sentar bien el aire caliente proveniente del radiador y con el raid los 2 raptors son ya de por sí un infiernillo.
Salu2
En cuanto al raid, tienes toda la razon son un hornillo. Estos bichos tienen una temperatutra de funcionamiento muy alta, estos en concreto estan funcionando a 34 grados con la caja abierta y 36 grados con la caja cerrada. Cuando les das caña sube no llega a 37 grados. Por esto el aire que sube del radiador, que esta a 27/30 grados, no creo que les moleste.
En cualquier caso le he dejado fija la sonda que he utilizado para tomas las medidas, por si hay subidon de temperatura cuando empiece a OCar.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Saludos.
-
06/05/2006, 17:24bsodman
Gracias por el esquema. Además que es un placer ver a otro que todavía utiliza los métodos tradicionales para dibujar :wink:
Si vas a ocear las gráficas, iendo en sli necesitas si no me equivoco las mismas frecuencias en core y memos. Como una gráfica la tienes más limitada que la otra por las temperaturas, lo cual perjudicaría su oc, te propongo lo siguiente, si te quedan ganas de trastear, claro:
Todo igual hasta la cpu, una salida a cada gráfica, de una gráfica al triple, de la otra a chipset después doble, Y , depo. Deberías igualar las temperaturas de las gráficas y si el invento te causa algún problema, siempre te queda la válvula para calzarla en el ramal que más agua se lleva, comprobado previamente bajo el método high tech del pellizco en tubo y comprobación de la variación de temperaturas.
Salu2
-
07/05/2006, 01:09Ecano_x
Bsodman, voy a encargar unas espigas roscadas de 1/2'' y muelle para poder manejar mas el tubo y asi poder quitar el sobrante.
En cuando me lleguen, vaciaré el circuito, haré las modificaciones que tengo pendientes y probaré la configuracion que me propones.
Saludos.
-
07/05/2006, 16:41bsodman
Nos cuentas que tal fué, por favor.
Salu2
-
07/05/2006, 23:18Ecano_x
Hola,
bsodman, mira me compre una PDA para obligarme a usarla ya sabes queda muy bien en el curro las reuniones etc. Pues la tengo muerta de risa, llevo mi libreta de Miquelrius de siempre donde tomo notas dibujo; de maravilla... Lo malo es que me suelen durar mas de un año y al final se ponen mostosas.
Bueno, al grano.
Conoceis las espigas estas, son las Perfect Seal G 1/4 Fittings de la Danger Den Store:
Las conexiones de la MCP655 son similares y la verdad es que las abrazaderas asientan mejor que las espigas convencionales.
¿Tenéis experiencia con ellas?
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
-
07/05/2006, 23:57bsodman
Yo no, pero creo que llevan un paso de rosca americano que no vale para lo que usamos por aquí, te valdrían para el bloque DD , pero no para los innovatek.
Salu2
-
08/05/2006, 00:08
Si son DD la rosca es 9/16" UNF (Rosca americana unificada fina)
Un saludo.
-
08/05/2006, 00:11lo_cunyat
yo tengo estos racores por aki ahora te mido el racor de la rosca
-
08/05/2006, 00:15lo_cunyat
los 2 que tengo aki entran en un bloque que tengo para rosca de 1/4 y son racores de DD
aparte segun lo que poens tu pones G1/4 por lo qual deduzo que es 1/4 rosca GAS
-
08/05/2006, 00:59Ecano_x
La pagina donde he sacado la informacion es esta:
http://www.dangerdenstore.com/produc...&cat=34&page=1
En ella pone "Designed with a G 1/4 BSPP straight thread".
¿Que significa BSPP?
Si los norteamericanos ponen que es una "rosca extraña" seguro que sera la que usamos nosotros, la Gas 1/4".
lo_cunyat, ¿De donde los has sacado, son de alguna tienda cercana?
Muchas gracias.
Saludos.
-
08/05/2006, 01:02lo_cunyat
de coolmod de un kit que me enviaron para un taller.
preguntales a ver
-
08/05/2006, 02:03bsodman
BSPP=British Standard Parallel Pipe, también conocida por aquí como G, te debería valer.
Es extraña para ellos, usual para nosotros, has acertado de pleno. :lol:
Salu2
-
08/05/2006, 03:44
BSPP, es lo mismo que BSP = G
... pero con la "añadidura" de estanca, es decir, que se le puede poner junta tórica.
Un saludo.
-
16/08/2006, 04:42Ecano_x
Iniciado por pritt
Pues creo que está bastante bien.
Solamente un comentario:
Creo que las mangueras se podrían acortar aún más.
Un saludo.
Tenia problemas de aire, en cuanto ponía la bomba mas del 50% empezaba a hacer burbujas por el movimiento del agua. He cambiado el deposito el mismo pero mas largo, de 25 cm. y a funcionar al 100%.
De paso le he puesto unos ojales a las graficas y como deben restringir las he puesto en paralelo.
Ya se ven menos mangueras...
Saludos.
Antes:
Despues:
-
16/08/2006, 09:24bsodman
Pues tiene mucha mejor pinta. A ver si notas alguna mejora en rendimiento.
Salu2
-
16/08/2006, 15:52javichi
yo todavia soy un novato en esto de las RL pero por lo k e aprendido de pritt esos codos en las graficas no tienen k ser muy buenos....
salu2
-
16/08/2006, 17:50Ecano_x
He intentado igualar la sección durante todo el circuito para evitar, mayormente, restricciones.
En este circuito a la salida de la bomba hay 11mm de diámetro interior (aprox. 95mm2 de sección) y esta sección se debe mantener, como mínimo, en todo el circuito.
En el tramo de las graficas se divide en dos ramales de 8mm de diámetro interior cada uno (aprox. 50mm2 de sección), la suma de estos dos ramales es aprox. la sección a mantener.
Otra historia es que lo ideal sería que las conducciones fueran rectas, no cabe duda, pero si miras la foto de como estaban las gráficas veras que no he tenido alternativa, no queda espacio entre las dos. Esto es lo que me ha obligado a poner ojales, que aunque mantienen la sección son una gran carga para el sistema, mucho peor que los codos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Saludos.
-
16/08/2006, 18:09javichi
pues aora k lo dices tienes razon pero podias acerle eso de los ojales solo a una de las graficas y a la otra le pones los racores rectos...
asi conseguiras un poco menos de restriccion
un saludo
y la estetica de los tubos muy wapa
-
16/08/2006, 20:48Ecano_x
La idea es buena pero están en paralelo y el agua es muy perezosa, cogería el camino mas fácil y se quedaría una gráfica descompensada.
De hecho, ya me pasaba algo parecido cuando estaban en serie, la primera que le llegaba el agua siempre estaba mas fría. Ahora están las dos a la misma temperatura.
He tenido un gran fallo, no he tomado temperaturas antes de la modificación. No puedo cuantizar la mejoría. Sí que he notado mejoría pero no se cuanto. Lo que mas he notado es lo que ya he comentado de la temperatura de las gráficas, que ya no tengo aire en el sistema y puedo poner la bomba a tope y que la diferencia de temperatura idle-full es menor.
Ahora:
CPU Idle: 34
CPU Full: 39 (Un buen rato con el Titan Quest y el HL2 Episode 1)
Temperatura ambiente: 27
Temperatura sala: 25
Muchas gracias por vuestros comentarios,
Saludos.
-
16/08/2006, 22:17bsodman
Yo no tocaría nada, la prueba de que funciona bien el sistema, además de tu temperatura de cpu y las temperaturas igualadas de las gráficas, es que has tenido que cambiar el depósito.
Salu2