Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Circuito con 2 radiadores, como conectarlos?
Resultados 1 al 12 de 12
Tema: Circuito con 2 radiadores, como conectarlos?
-
18/03/2006, 01:22Usuario registrado CVAlcarri
Circuito con 2 radiadores, como conectarlos?
Tengo un Storm junto con una bomba 655 de swiftech, un radiador black ice xtreme II y un depósito compatible con slot 5 un cuarto, tambien de switfech, y va de cine, con unas diferencia de idle a full de 5 grados.
Quiero montar otro black ice xtreme I que tengo, pero no sé como conviene.
tengo dos posibilidades, o lo hago en serie con el que ya hay, o lo hago en paralelo, haciendo una bifurcacion Y en el circuito a la salida del bloque cpu que reparta caudal a los dos radiadores, haciendo el retorno independiente porque el depósito admite dos entradas.
¿Que os parece mas adecuado?. Además al ser un bloque con mucho rendimiento pero muy restrictivo, quiero conservar el mayor de retorno en el circuito y mantener el rendimiento de la bomba
Podría ser que en Y el rendimiento y el caudal mejorase? o mi apreciación es falsa y es mejor en serie.
Todo va con racores para tubo de 12" y tubo de esa medida.
Gracias de antemano por vuestra experiencia.
-
18/03/2006, 02:36Usuario registrado CVDano
Yo te aconsejo poner una Y y bifurcar el flujo uno para cada radidor osea los radidores irian en paralelo de esta manera tenes menos restriccion :wink:
-
18/03/2006, 02:52Usuario registrado CVAlcarri
Eso me parecía, he visto usar ese elemento en algunos diseños pero nunca me había fijado en cual era su fin. Supongo que de esa forma se duplica el paso y en teoría la restricción al paso de los radiadores sería mínima.
La pieza en Y supongo que la tendrán en cualquier tienda de jardinería. ¿no?
Se que la hay en coolmod y sitios así pero creo que con buscar mas cerca será suficiente.
Gracias por tu información.
-
18/03/2006, 02:56
Pues yo creo que deberías de ponerlo en serie:
- Si lo pones en paralelo el radiador simple será menos restrictivo y el agua tenderá a irse por él, por ser esl camino más fácil, con lo que perderías rendimiento.
- Para poderlos poner en paralelo deberías de poner una llave de paso en el doble y controlar que ambos radiadores tuviesen la misma salida de agua.
- Por otra parte, en cuanto a la bomba, en serie va a sufrir un poquito más, pero eso no supondrá una pérdida de rendimiento ya que, aunque tengas una mayor pérdida de carga, será en el final del circuito y de allí irá al depósito, que para eso está.
Un saludo.
-
18/03/2006, 03:02Usuario registrado CVAlcarri
Pues visto esto, acepto opiniones, ya que lo que me dices también tiene su lógica. Quizás podría solucionarlo poniendo un racor mas pequeño en el simple, de esa forma la restricción produciría que se fuera mas agua al doble. Aunque eso habría que probarlo, porque no sé hasta que punto esto puede compensar el efecto que me comentas.
Lo dicho, acepto opiniones porque el tema en cualquier caso está resultando interesante.
Gracias Pritt.
-
18/03/2006, 03:17Usuario registrado CVbsodman
Hola,
Yo no lo montaría, si ese delta que tienes es cierto (no te estoy llamando mentiroso :wink: , sólo que dudo de las sondas por principio), no creo que lo puedas mejorar.
Montarlo, como te dice Pritt para probar, y si te quieres complicar la vida, con un retorno invertido en vez de con Y. Coges 2 T, a un radiador le entras por el tramo recto de la T, al otro por el de 90º, y las salidas a la inversa. Con eso equilibras el agua entre los 2 radiadores y casi seguro que ganas retorno.
Salu2
P.D: He decidido esperarme al m2, te lo comento por lo del opteron.
-
18/03/2006, 13:29Usuario registrado CVAlcarri
En la captura del opteron sale mas o menos la diferencia de temperatura. Es posible que en vez de 5 sean 6 o 7 grados, pero no mas.
http://img84.imageshack.us/my.php?image ... 9307zw.jpg
En cualquier caso lo que quiero no es mejorar el delta, es bajar un par de grados la temperatura de referencia, porque la habitación en la que funciona el bicho se pone a 28-29 grados con mucha facilidad, y en verano mas aún. Por cierto, me tengo que estudiar lo de las T, a ver si me entero....
-
18/03/2006, 16:29Usuario registrado CVDano
Ups no me habia dado cuenta que eran diferentes :lol:
Si no queres complicarte ponelos en serie
Sino como dice pritt en paralelo pero con una llave de paso...
Si te gusta lo complicado hace lo de bsodman :lol: :wink: :wink:
-
18/03/2006, 18:24Usuario registrado CVbsodman
Las Tes, una imagen vale más que mil palabras.
Salu2
-
18/03/2006, 18:37Usuario registrado CVAlcarri
Osea, que lo que hace es un radiador virtual, pero con caudal doble en entrada y salida. Muy hábil.
Iniciado por bsodman
Pues mas o menos tengo todas las opciones posibles... a ver como me lo monto. Cuando lo decida escribiré algo, y aunque mi cacharro no es nada del otro mundo, si puedo, dejaré una capturilla.
Por cierto, que no se me olvide. Gracias a todos porque me habéis orientado en tiempo record.
-
18/03/2006, 18:43Usuario registrado CVbsodman
Pruébalo por lo menos, te aseguro que es la caña. No te olvides de invertir el retorno que si no no funciona.
La idea es de Meka, no mía, es una cosa que se utiliza habitualmente en calefacción doméstica aplicada a nuestro mundillo.
Salu2 y buenas pruebas.
-
18/03/2006, 19:14Usuario registrado CVAlcarri
Me atrae mucho la idea de las T, tengo que ver como influye en la caja, porque tengo una Centurion y está bastante apretadilla con todo el tinglado.
De todas formas y aparte, flipo con la peña, ya funcionáis con tubo de cobre, latón, soldadura y rosca de 1/2"... ya me gustaría aprender un poco de todo eso, porque comparado con esto, lo que hay en el mercado parece de la "señorita Pepis". :lol: