Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Conveniencia de usar una nomenclatura correcta
Resultados 1 al 23 de 23
Tema: Conveniencia de usar una nomenclatura correcta
-
25/07/2005, 14:57
Conveniencia de usar una nomenclatura correcta
Sería conveniente que nos acostumbrásemos todos (yo el primero) a hablar con propiedad:
Tenemos un lío entre pulgadas, roscas, milímetros....
Pulgadas en las roscas... pulgadas en las espigas.
Lo que usamos no son "racores"... sino adaptadores de rosca a tubo (espiga): Las roscas sí que se miden en pulgadas, pero las espigas y los tubos se miden en milímetros: Adaptador (o entronque) de rosca 1/4" para tubo de 12 mm.
Luego vienen los malos entendidos... un tubo de 1/2"... ¿pero eso, qué es? ¿que tiene 12.7 mm de de circunferencia? ¿de diámetro? ¿interno o externo?
Lo correcto en los tubos es tubo 12/18 (diámetro interno / diámetro externo)
... también es cierto que hay algunas marcas extranjeras que sí que utilizan la pulgada como medida de los tubos.... pero siempre acompañado de ID u OD (diámetro interno y externo respectivamente).
-
25/07/2005, 15:28Dekonst
La verdad es que ayudaria mucho. Podriamos abrir un hilo especifico en el que solo se hable de estas cuestiones.
-
25/07/2005, 16:11Murphi
Si macho,porque estoy pegaisimo y me pierdo mazo cuando empezais a hablar en plan Einstein xDDDDDDDDDDDDDD
Salu2
-
25/07/2005, 16:27KeTefLiPs
- Sant Vicenç de Castellet (BCN) al lado de Manressa
Pritt soy el primero ke se lia con esos terminos :roll:
-
25/07/2005, 23:01Ketchak
Y por culpa de ese lio generalizado sobre el tema muchos usuarios se creen engañados cuando adquieren un producto bien sea en comercio, a particular o de segunda mano.
No os podeis imaginar la de cantidad de mails que he tenido que responder aclarando el tema y las horas que he perdido; y todo pq soy un vago y nunca tuve ganas de hacer una guia sobre el tema.
Apoyo la mocion...
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
25/07/2005, 23:39ov3rm4x
pritt, si me permites te echo una mano porque el colega meka me dio unas clases intensivas:
- el tubo (palabra tan usada en refrigeración líquida) se llama manguera, porque el tubo es de cobre (el que usan los calefactores)
- el tema de las roscas:
- La métrica más usada en los bloques europeos es rosca GAS, aunque a algunos fabricantes les da por hacer sus propiasmétricas para las roscas (danger den, polarflo...)
- En la mayoría de elementos de rl que usan métrica GAS, se usa la rosca 1/4" (alphacool, heaterkiller...) y algunas marcas suelen usar rosca 3/8" en radiadores y en algunos bloques (los radiadores nexxos, por ejemplo)
- Todavía no he visto ningún componente de rl que use rosca 1/2" porque con ese tamaño no cabrían casi ni dos espigas en un bloque común. Aunque la confusión como bien dice pritt viene de ahí, porque se confunde la rosca con el diámetro de la espiga o de la manguera para la que está diseñada...
Pongamos un ejemplo:
Tenemos un bloque con rosca GAS 1/4" , podremos comprar adaptadores de espiga con esa rosca para manguera de 8mm, 10mm e incluso hasta 12 mm de interior, pero el paso interno máximo que soporta esa medida es de unos 6,5mm o 7mm ... por lo que no le veo mucho sentido usar manguera de 12 mm de interior cuando en el momento en el que el agua entra en el bloque tendrá que reducir su diámetro casi a la mitad...
espero haber ayudado un poco a construir este hilo :wink: . Por cierto pritt, corrígeme los fallos...
-
26/07/2005, 00:37Ketchak
En la mayoría de elementos de rl que usan métrica GAS, se usa la rosca 1/4" (alphacool, heaterkiller...) y algunas marcas suelen usar rosca 3/8" en radiadores y en algunos bloques (los radiadores nexxos, por ejemplo)
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
26/07/2005, 00:41ov3rm4x
ups, quizás me colé, pero según un forero (creo que era bsodman) esos radiadores llevaban esas roscas... no lo tengo muy claro... Según meka 3/8 no es tan grande... vamos en su sistema no parece que las roscas 3/8 sean tan grandes...
1/8 es demasiado finito, no ¿? los bloques de vga y chipset que se ha pillado pritt son de esa rosca y son muy delgados ...
por cierto, un placer hablar con un artista como tú, ketchak, un saludo artista! :wink:
-
26/07/2005, 00:43
Rosca 1/2G la usan las Hydor, por ejemplo... con respecto al resto de materiales es verdad q no se usa rosca 1/2G, por lo general suele ser como tú bien dices, rosca 1/4G o medidas propias.
Un saludo
-
26/07/2005, 01:12Pacorrr
Iniciado por ov3rm4x
(ejemplo)
Pongamos un ejemplo:
Tenemos un bloque con rosca GAS 1/4" , podremos comprar adaptadores de espiga con esa rosca para manguera de 8mm, 10mm e incluso hasta 12 mm de interior, pero el paso interno máximo que soporta esa medida es de unos 6,5mm o 7mm ... por lo que no le veo mucho sentido usar manguera de 12 mm de interior cuando en el momento en el que el agua entra en el bloque tendrá que reducir su diámetro casi a la mitad...
espero haber ayudado un poco a construir este hilo :wink: . Por cierto pritt, corrígeme los fallos...
Las espigas roscadas se piden por el exterior de la manguera y pulgada de la rosca.
Las de rosca gas 1/4 son de 8-10-12mm de exterior y tienen 1,5mm de pared de la espiga,menos las espigas de Danger Den que tiene 1mm de pared de espiga,haciendo 10mm interior,12mm exterior,lo maximo que he visto yo en una rosca 1/4,12mm de interior es imposible se comeria la rosca.
Solo eso,haber si la gente lee este hilo y se aclara con las pulgadas y las espigas.
Salu2
-
26/07/2005, 01:18K3RN3L
Yo tengo la duda con la rosca de las Hydor, muchas veces e leido que incluyen adaptador de rosca G1/2" a tubo de 12mm interior, pero cuando medi la mia me daba 2cm + o - que es mas bien 3/4".
La espiga si que es para tubo de 12mm interno, si me confundo que me corrijan.
A partir de ahora intentare usar los terminos que decis que son los correctos a ver si conseguimos que no halla tanta confusion con este tema.
No estaria de mas hacer una mini guia sobre el tema por alguien que este puesto en el tema.
salu2
-
26/07/2005, 01:18ov3rm4x
pacorr quizás no me he explicado bien:
el paso máximo de esa rosca nunca pasará de los 7 mm, por mucho que las paredes sean más finas o grueas... lo que si puede variar es la parte que está encima de la rosca, si que puede ser más amplia o más estrecha... de ahí que se puedan usar tubos de 8, 10 y 12 de INTERIOR...
salu2!
-
26/07/2005, 01:22
1/2G ~ 19mm
Un saludo
-
26/07/2005, 01:32K3RN3L
salvadorp, o mido la rosca por donde no debo o no me salen las cuentas igual que a ti.
1" = 25,4mm
25,4 / 2 = 12,7
media pulgada 12,7mm
25,4 / 4 x 3 = 19,05
3/4 de pulgada
por eso entiendo cuando dicen que la Hydor es de 1/2 se refieren a la espiga y no a la rosca, a lo mejor me confundo, no se
-
26/07/2005, 01:40Ketchak
Yo de vosotros me olvidaba de este hilo pues creo que creara mas confusion aun si cabe..
Lo suyo seria una guia donde explicar todo con imagenes.
Ketchak.
www.devilmaster.org
-
26/07/2005, 01:49Pacorrr
ov3rm4x las roscas gas de 1/4 que tengo yo hacen 8mm de interior (tengo varios modelos de espiga),yo lo maximo que he podido agrandar el interior es con una broca de 9mm.
Ketchak tienes razon :wink:
Salu2
-
26/07/2005, 02:20
Iniciado por K3RN3L
salvadorp, o mido la rosca por donde no debo o no me salen las cuentas igual que a ti.
1" = 25,4mm
25,4 / 2 = 12,7
media pulgada 12,7mm
25,4 / 4 x 3 = 19,05
3/4 de pulgada
por eso entiendo cuando dicen que la Hydor es de 1/2 se refieren a la espiga y no a la rosca, a lo mejor me confundo, no se
1/2" = un medio de pulgada = 12.5mm
Ya qeda más claro?
Un saludo
-
26/07/2005, 03:03
Es que volvemos a mezclar las cosas... cuando vuelva de vacaciones a ver si hago una pequeña guía:
No hay que confundir nunca las roscas con longitudes.
Una rosca de 1/2" tiene un diámetro de unos 20.5 mm.
Cuando nos dan un diámetro en pulgadas, entonces si que hay que cogerlo como unidad de medida y es cuando podemos convertirla (1"=25.4 mm.).
El que quiera empollarse el tema de las roscas, aquí tiene todas las normalizadas:
http://www.jmcabre.com/jmc/infotech/normaliz.asp
... y el que quiera saber el diámetro exacto de una rosca gas:
http://www.jmcabre.com/jmc/infotech/medidas.asp?r=4
-
26/07/2005, 03:40sL1pkn07
yo tengo un PDF con la medida de las roscas mas comunes, Gas, Metrica, metrica paso Fino, withworth y withworth fina
Roscado con macho
-
26/07/2005, 11:43K3RN3L
ok, yo pense que hacia referencia a la medida en pulgadas, de hecho pensaba que " hera = a pulgadas, de hay que no me salieran las cuentas. Le voy a hechar un vistazo a los enlaces que habeis puesto.
salu2
-
26/07/2005, 15:05
Iniciado por sL1pkn07
yo tengo un PDF con la medida de las roscas mas comunes, Gas, Metrica, metrica paso Fino, withworth y withworth fina
Roscado con macho
Ejemplo: 1/2" G.... broca 19 mm. diámetro: +-21 mm...
-
26/07/2005, 19:47sL1pkn07
si lo se... es el diametro de las Brocas. lo pongo por si algun constructor de algo (vease bloques, depositos, etc etc) lo necesite
-
26/07/2005, 20:37meka
La culpa es de los guiris que usan 1/2 OD ID para sus "mangueras" :roll:
Con lo facil que es decir: tengo una espiga roscada de 1/4 para manguera de 12mm :roll:
Como se mezcle la rosca con las medidas en "guiri" de mangueras ya la hemos liao
Eso sin contar que se le llama racor a la espiga 8O
y al racor se le llama cosa redonda que va por fuera o tuerca... 8O
que llaman tubo a la manguera....
a eso le sumamos el lenguaje tipo MSN: ola tengo un rako de 12 id pero es k el awa sale por el............OD?
Esto como dice Ketchak, echo con fotos..pues igual hasta aclararia las ideas no?
Salu2