Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Ventilador metiendo o sacando aire al radiador?

1. rush
    rush está desconectado
    Usuario registrado CV

Ventilador metiendo o sacando aire al radiador?

Bueno, pues yo tenia claro que habia que poner el ventilador metiendo aire en el radiador, pero utlimamente he visto en mas de un post que hay gente que dice que da mas rendimiento poniendolo que saque el aire... es verdad eso?

2. BeWild
    BeWild está desconectado
    Usuario registrado CV
    Depende de donde este el radiador... Si está en el frontal, lo suyo es que este metiendo aire para dentro, si está atras, viceversa. Lo mejor para todo esto es probar, porque supongo que tambien depende de las cajas

3. pardy
    pardy está desconectado
    Usuario registrado CV
    normalmente si k da mejores resultados pero mejor si nos dices k radiador y veltilador usas y donde lo tiens colocado

suerte!!!!!

4. rush
    rush está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues el radiador es un airplex simple, o se le parece mucho.

Como tengo una caja grande lo pondria de forma que cogiera aire de fuera y lo soltara otra vez fuera, para no meter calor en el interior de la caja.

Ventilador pues tengo uno cutrillo y habia pensado en un Papst...

5. Baklum
    Baklum está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por rush
    ...
    Como tengo una caja grande lo pondria de forma que cogiera aire de fuera y lo soltara otra vez fuera, para no meter calor en el interior de la caja ....
    y eso como se hace? coger y sacar con el mismo radiata? :?

lo mejor (esta demostrado) es tener el ventilador chupando del radiador, es mucho mas eficaz, ya que de esta manera, aunque el radiador restrinja el paso del aire, el ventilador no sopla y se queda estancado el aire, sino que chupa y coge el aire caliente del radiador y lo saca fuera de este, dando paso de nuevo a aire frio...

6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    No confundamos:

- Una cosa es meter o sacar aire de la caja, y otra,

- Que los ventiladores estén soplando o aspirando aire del radiador.

Lo que es mejor es que los ventiladores aspiren el aire que vaya a pasar por el radiador y no que lo soplen, ya que soplando se producen rebotes y turbulencias que disminuyen el rendimiento.

7. Invitado
    Estaria bien asi???

En negro e pintado la caja, en azul el ventilador y en rojo el radiador.

El ventilador extrae aire de la caja y lo hace pasar por el radiador.

Ahora mismo lo tengo asi. Se podria mejorar??? lo dejo como esta???

saludos

8. rush
    rush está desconectado
    Usuario registrado CV
    Bueno, con lo de meter y sacar aire no me expresado muy bien.

Lo que yo queria decir es si es mejor que el ventilador sople hacia el radiador, o bien aspire aire del radiador.

En mi caso como lo voy a montar es como si el radiador estuviera en el exterior.

9. Baklum
    Baklum está desconectado
    Usuario registrado CV
    pues es justo al reves de como esta hecho el esquema... el radiador mirando hacia la caja, y el venti detras de el, absorviendo el aire de la caja y haciendolo pasar por el radiador hacia el exterior :wink:

10. MiCK
    MiCK está desconectado
    Usuario registrado
    y si se coloca encima del radiador sacando aire?

11. friku
    friku está desconectado
    Usuario registrado CV
    Buf, jeje, la pregunta de siempre.

Ya te han contestado que la cosa (pensamos, alguien por aquí ha dicho que estaba demostrado, yo no lo he visto...) se supone que es mejor que el ventilador "chupe" el aire a través del radiador y NO que empuje el aire (de cualquier sitio, ya sea del interior de la caja o del exterior) sobre las láminas del radiador. Las razones del NO son las que te ha comentado bien Pritt (y no sé si alguien más...).

Ahora bien, yo personalmente creo que esto es lo de siempre, que hasta que no hagas pruebas en tu caso concreto no sabrás hasta qué punto será mejor una colocación que otra, aunque con casi total seguridad la de "chupar" sea la mejor opción. ¿Cuánto te va a mejorar el rendimiento?, pues con pruebas lo sabrás :wink: .

En cuanto a la colocación del radiador con respecto a la caja, pues eso depende de la caja que tengas y de su ventilación y tb depende de cómo quieras que sea el resultado final del montaje y de qué te conviene más.

La colocación en el techo de la caja será "casi" igual en rendimiento que cualquier otra, siempre y cuando el aire no esté demasiado estancado en la parte superior de la caja y por lo tanto el aire que chupe el radiador sea demasiado caliente. Depende por lo tanto de la ventilación de la caja y otro poco del tipo de radiador.

En tu caso (un airplex) que tiene las láminas muy juntas, te recomendaría hacer que el aire fuese chupado a través de el y como es simple, que lo coloques en un lugar bien ventilado.

Los airplex suelen tener las láminas por un lado ligeramente separadas del carenado que las sujeta, se supone que esta colocación es para favorecer la desaparición de los puntos muertos que generan los ventiladores, pero por lo que he podido ver en los míos (unos EVO) la distancia es solamente alrededor de 1cm., lo cual me parece insuficiente, puesto que siempre se ha comentado que los carenados de los radiadores deberían dejar un espacio de al menos 3cm. entre láminas y ventilador. Por eso mejor que los ventiladores chupen que empujen el aire a través de las láminas.

Menudo coñazo que acabo de soltar, espero no haberte liado más... :wink: .

Un saludo,
    friku