Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- ¿Es idóneo utilizar un Fillport - T anulando el depósito?
Resultados 1 al 31 de 31
Tema: ¿Es idóneo utilizar un Fillport - T anulando el depósito?
-
28/03/2005, 20:56
¿Es idóneo utilizar un Fillport - T anulando el depósito?
... bueno, desde hace un tiempo vengo observando que muchos foreros están aconsejando la sustitución de un depósito por un Fillport - T.
Solamente quiero destacar que el Fillport nació como complemento para facilitar el llenado del depósito, y no para sustituirlo.
Bajo mi opiinión el depósito es un componente "exencial" en los diseños de nuestras RLs por varios motivos:
- Las bombas que utilizamos están diseñadas para trabajar con un depósito que las "alimente"... si anulamos este depósito deberíamos pensar en bombas circuladoras... como suelen ser las de calefacción.
- Los bloques y radiadores empleados suponen unas restricciones a considerar dentro del circuito, lo que impide, si anulamos el depósito, que la bomba reciba el caudal necesario para proporcionar los caudales y presión de sus especifiaciones.
Salu2, Pritt.
-
28/03/2005, 21:07Pacorrr
Yo tambien estoy observando que cada vez mas gente pone una T de llenado,lo que nadie dice que le va mal la bomba o que a notado que se calienta mas sin deposito que con la T,yo mismo me estoy planteanto poner una Y inclinada para llenar el circuito,pero no lo tengo claro :?
Gracias pritt por poner este post,si no lo hubiera puesto yo.
Salu2
-
29/03/2005, 03:01BeWild
Hombre... yo pienso que es algo mas barato, y sirve para salir del paso del depósito. Queda mas bonito un deposito... pero un Filport viene bien. Ambas cosas tambien, ya que facilitan el llenado, pero si andamos cortos de dinero, y queremos componentes buenos.. una opcion es esa... Fillport
-
29/03/2005, 04:00LuS0R
tanto un fillport, como un depósitos son muy baratos, un fillport no es mas que un racor con un tapon hembra, y lo otro un bote, la cosa radica en lo que quiere cada uno 8) . El depósito es siempre preferible, para que la bomba este alimentada como bien dice pritt, y también para purgar el aire del circuito. Con el tipo de bombas de pecera que se viene usando, incluso las más comerciales, yo veo vital usar un depósito.
-
29/03/2005, 14:08friku
Hola Pritt:
Ya estoy de nuevo por estos lares. No he podido seguir con el post del cubo ni contestar tu mensaje porque no tenía el tiempo suficiente, pero ahora daré la tabarra de nuevo.
Bueno, que me lío, al tema. Con respecto a depósito, estoy de acuerdo que es mejor poner uno para que al agua le de tiempo a reposar y que el aire en el circuito salga con más facilidad. Ahora que hay que tener en cuenta una cosa y que me ha pasado en mi RL durante el montaje y llenado del circuito (ya lo comentaré en el post del cubo con fotos y eso) y es que como la puñetera bomba Iwaki es bestia y el depósito (Aquatube) es muy pequeño, al agua no le daba tiempo a reposar y la bomba convertía la mezcla de agua destilada y anticongelante en una espuma lechosa en pocos segundos. El añadir un antiespumante tampoco dió resultados o sea que la decisión ha sido mirar por un depósito más grande y alargado en forma de tubo para colocarlo en forma vertical.
Lo que quiero decir es que un depósito es una buena idea, pero hay que elegir un depósito que sea adecuado para el circuito.
Lo mejor quizá sea el poner un depósito y aparte conectarle un fillport en la parte superior de la caja, de forma que podamos llenar el depósito de forma sencilla y favorecer el purgado llenando el depósito por la mitad y dejando el fillport abierto para que el aire salga por ese tubo.
Yo he optado al final por poner tb fillports en el cubo, ya postearé fotos.
Un saludo,
friku
P.D.: ¿Cómo va lo del cubo tuyo Pritt?
-
29/03/2005, 14:46newskin_85
En hidraulica existe un concepto que se llama "inercia hidraulica", y es la disminucion de perdida de carga por la inercia de la masa de agua en el tubo. En el momento en que tu paras dicha inercia por mandarla a un circuito con coef admision/salida tienes una perdidas de carga no desdeñables. lo mismo pasa en los depositos, por eso hay que mirar bien la distribucion de la entrada y salida.
Copio de una explicacion reciente sobre este tema en la que estaba involocrado, en cuanto a la alimentacion de la bomba no se que decir, no creo que sea algo tan grave en nuestros sistemas y considero que se encuentra bien alimentada :wink:
-
29/03/2005, 23:13ov3rm4x
hola friku :wink: cuánto tiempo sin verte por aqui!!
. A ver si a partir de ahora sigues con el proyecto del cubo y nos vas dando ideas a los que hemos seguido tu ejemplo :wink: .
salu2! y ánimo tio!
-
31/03/2005, 13:26N03N
Y no se supone que con el Fillport ganas presion o porlomenos no la pierdes? pregunto..
-
31/03/2005, 13:36newskin_85
Pues eso mas o menos ya lo he explicado yo :wink:
-
01/04/2005, 01:50
Actualmente estoy usando una 'T' con la Laing DDC y funciona muy bien, no he puesto deposito para aprovechar lo antes citado, si se usa una T el líquido entra con caudal a la bomba y ayuda a ésta a conseguir mejores prestaciones, lo malo de este sistema es que tarda mas en purgarse completamente y que si el trozito de la T es corto, hay que revisar mas a menudo el nivel, todavía no lo tengo mucho tiempo instalado pero en una semana me ha bajado 10cm el tubito llegando casi a la T, si realmente se vacía hasta este punto cojerá aire y se perderá rendimiento.. pero en mi caso han podido ser burbujas de aire que se han ido soltando por el circuito, aver como sigue la cosa
.
-
01/04/2005, 02:06newskin_85
Yo habitualmente tambien tengo que revisar el nivel del agua, pero vamos, no es nada molesto ni mucho menos :wink:
-
01/04/2005, 08:00ov3rm4x
estoy con el bando a favor del uso del fillport 8) . Quizás la bomba vaya algo forzada, pero lo veo más seguro que un depósito de metacrilato. Además si mueves mucho el pc... el riesgo de fugas con un depo, creo que es mayor al de un circuito totalmente hermético usando un fillport o un simple tapón.
salu2!
-
01/04/2005, 09:24uberalle
¿Que un depósito es más caro? Una fiambrera-tuperware cuesta menos de un euro, y las hay de todas las formas y tamaños, cierran herméticamente, y si las forras con papel de aluminio queda estéticamente perfecto.
Salu2
-
01/04/2005, 10:58N03N
Eso de forrar el depo de Papel de aluminio tiene que quedar muy "Galactico" jojojojojojojojoojoj :wink:
-
01/04/2005, 11:57Baklum
@hurky: Si te ha bajado 10 cm, y no es en los dos o tres primeros dias de llenado del circuito, vigilalo, que o por la T o por alguna junta, pierde algo o se evapora mas de la cuenta.
Yo voy por T tambien, y a mi ni se me mueve el nivel del agua (desde que se estabilizo al 3er dia o asi... y no sera por sistema de taponado... ni filport, ni tapon ni ostias... unas vueltas de cinta aislante, quien tiene un sistema mas barato????
:lol:
-
01/04/2005, 13:14
Esto no pierde por ningún lado, ya lleva muchisimo tiempo montado todo, menos la bomba que la cambié hace poco, he llevado el pc a una party y en el coche con las vibraciones es muy probable que se hayan soltado algunas burbujitas del radiador, de todas formas, como uso bstante longitud de tubo para los tres bloques y es todo tubo de silicona el cual transpira bastante por sus paredes me parece bastante normal este consumo constante, estoy procurando de cambiar los tubos por clearflex pronto...
-
01/04/2005, 16:26
Iniciado por Hurky
si se usa una T el líquido entra con caudal a la bomba y ayuda a ésta a conseguir mejores prestaciones, ...
No quería ponerme "técnico"... pero como digo el Fillport, T, o como queramos llamarlo, debe ser de un complento para facilitar el llenado del depósito, pero no su sustitución.
Primero: No es que lo diga yo, hay muchos estudios sobre el tema y lo adecuado es poner un depósito. Para sistemas corrientes el tamaño del depósito debe ser tal que el líquido permanezca en su interior de uno a tres minutos antes de recircular (sabiendo los litros de nuestra bomba, podremos calcular aproximadamente el tamaño "adecuado" del depósito), lo que no conseguimos con una T.
Segundo: La situación ideal del flujo en una tubería se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina "flujo laminar" figura 1-14. las capas de fluido próximas a las paredes internas de la tubería se mueven lentamente, mientras que las cercanas al centro lo hacen rápidamente. Es necesario dimensionar las tuberías de acuerdo al caudal que circulará por ellas, una tubería de diámetro reducido provocará elevadas velocidades de circulación y como consecuencia perdidas elevadas por fricción; una tubería de gran diámetro resultará costosa y difícil de instalar.
Tercero: Como el caudal real que atraviesa la restricción (bloque) es siempre menor que el caudal teórico de la bomba y como el área del tubo contracta es también menor que la del orificio que la genera, se origina lo que se llama coeficiente de descarga en base al cual siempre vamos a tener pérdidas de caudal.
En base a todo lo dicho.... si tenemos una bomba de supongamos 600 l.... que alimenta un circuito con una serie de restricciones que ocasionan una pérdida de caudal y de presión "x"... resulta que la bomba va a reccibir esos 600 l, menos la pérdida, con lo cual... una vez hecho todo el circuito la bomba, es imposible que vuelva a dar esos 600 l, con lo que vamoa a tener una pérdida de rendimiento en la bomba.
... solución para esto: El depósito, que, con el agua que acumula, más el que recibe, siempre será capaz de alimentar la bomba correctamente.
Por supuesto la posición de la entrada y salida dentro del depósito, es muy importante: Hay que establecer separación entre la línea de succión y la descarga de retorno..... y que el depósito sea del tamaño adecuado, para que no nos pase lo que comentaba friku.
-
01/04/2005, 17:45friku
Doy fe de que lo que dice Pritt es cierto, jejeje.
No me quiero imaginar qué hubiese sucedido si hubiese decidido montar la RD30 sin depósito... ¡Me caguen la leche! El aire me tardaría en salir del circuito como unos 2 años aproximadamente.
De todas formas creo que con las bombas que se suelen manejar normalmente y llegando a las que se usan más potentes (ya sé pritt que en el caso de las circuladoras ya nos pasamos) un depósito del tamaño del Aquatube sigue haciendo su trabajo, justito, pero lo sigue haciendo.
Creo que el problema viene cuando pillamos bombas de potencia mayor a las que se venden normalmente para RL, como las circuladoras, Iwakis, etc. entonces nos encontramos con problemas como el que nos contaba Patriot en su hilo, que le ha tardado en purgar el circuito correctamente una barbaridad. El problema tb viene si el depósito está mal diseñado (no tiene cámaras separadas por un tabiquillo evitando el paso de aire de una cámara a otra) o está mal situado en el conjunto de la RL (algo parecido a lo que me pasa a mi unido a la potencia de la bomba que le he enchufado).
Una vez que tengamos el depósito elegido, creo que el hecho de decantarse por un fillport solo debería ser para mejorar el sistema que tenemos montado con depósito o por falta de espacio elegir solamente el fillport como reserva de agua para el circuito.
En el caso de tener ya un depósito instalado, el fillport nos ayuda a rellenarlo y a purgar el aire con facilidad. Si no tenemos depósito solo debería ser por razones de dinero, espacio y parecidos, pero no creo que el no tener depósito por otras razones mejore mucho el rendimiento de la RL.
Un saludo,
friku
-
01/04/2005, 18:59lo_cunyat
yo estoy por ponerme un fillport conectado al racor que me sobra del deposito porke es una mierda tener que destapar el depositto y todo para meter anticongelante XDDD dime vago pero.. xD
-
01/04/2005, 20:57N03N
Pues yo era feliz en mi ignorancia, ahora no tengo mas que comeduras de cabeza, e intento saber porque coño he acabado pensando q el fillport mejoraba!
-
01/04/2005, 20:58LuS0R
si es por comodidad de llenado si lo veo razonable, pero el depósito es vital.
-
01/04/2005, 21:33lo_cunyat
mirad mi depo y donde pondre el super fillport XD
http://img.photobucket.com/albums/v2...i/R0011924.jpg
EDITO: NO te me cabrees meka
-
01/04/2005, 21:53meka
Es correcto pritt, pero yo lo he dicho 30 veces y la gente se lo pasa por el forro de los .....
Y la verdad ya estoy un poco hasta los ....... de decir como se debrian hacer las cosas, al final hacen lo que les sale del.....
Un Salu2 Pritt
-
01/04/2005, 22:12friku
.... = cojones
Un saludo,
friku
-
01/04/2005, 22:44lo_cunyat
si es por mi sorry
ya e editado
-
01/04/2005, 22:51newskin_85
Iniciado por meka
Es correcto pritt, pero yo lo he dicho 30 veces y la gente se lo pasa por el forro de los .....
Y la verdad ya estoy un poco hasta los ....... de decir como se debrian hacer las cosas, al final hacen lo que les sale del.....
Un Salu2 Pritt
-
01/04/2005, 23:09ov3rm4x
yo creo que meka controla el tema, es más creo que deberíamos hacerle caso :wink: . Pero no siempre es posible hacer las cosas tan perfectas; el uso de la T, me resulta más seguro que un depo de metacrilato..., más barato y ocupa menos espacio
Aún así, le sigo dando la razón a meka porque lleva toda la vida en esto y no vamos a llegar una panda de flipadillos a dar clase... pero como he dicho antes, las cosas no siempre se pueden hacer tan perfectas...
salu2! y buen rollito
-
01/04/2005, 23:26meka
A ver que no me mosqueo, y no va contigo lo_cunyat
Cada cual es libre de dar su opinion y de hacer lo que quiera con su PC
Que sea moderador no quiere decir que no pueda opinar, siempre que no le falte a nadie, cosa que aun creo que no he echo
Lo que pasa que normamente no respondo de esa manera, o mas bien que nunca me habeis visto responder asi
Pero soy de lo mas normal xDDD
Es que me jode que aun habiendo algo que es tan real como la vida misma, y que haya gente que afirme que lo contrario es lo ideal
Que lo he comentado muchas veces, Bomba con depo señores....
Como entendereis cada cual es libre de hacer lo que quiera, solo trato de que las cosas funcionen algo mejor
Salu2
-
01/04/2005, 23:27newskin_85
Todo aclarado por aqui y por messenger, me has dado susto tio :wink:
-
02/04/2005, 00:01friku
tranquis tronquis, que es finde... :wink:
Un saludo,
friku
-
02/04/2005, 01:40lo_cunyat
jaja pensava k era con la foto XDDD
eso siempre claro bomba con depo i si dicen k son caros los tapers de los xinos o el pote de vidrio de el año de la pera pa guardar la sopa tambien cabe la bomba xDDDDDD y sin fugas xDDD
buff hablando de mi depo....mañana tendre k poner mas anticongelante... puta evaporacion xDDD