Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida: Elección de Componentes
- Novatilla busca ampliar refrigeración líquda
Resultados 1 al 33 de 33
Tema: Novatilla busca ampliar refrigeración líquda
-
25/10/2009, 10:45JuaniMetal
Novatilla busca ampliar refrigeración líquda
Hola a todos!!!
Soy una novatilla en esto de los foros. Me llamo Juani (JuaniMetal para los amigos) y llevo leyendo este foro un mes o así porque quiero aprender cosas y los compañeros de clase me dejen en paz jaja.
Os cuento cosas. He heredado el ordenador de mi hermano hace poco y quiero cambiarle la refrigeración porque para mi gusto hace mucho ruido.
Entre mi hermano, compañeros de clase y gente de este foro he ido haciendome ideas de lo que quiero.
El procesador es un amd 955 BE
La placa una asus crosshair 3
La caja una Haf 932
Y la tarjeta gráfica una saphire vapor x
Me da miedo esto de trastear los tubos con agua dentro del ordenador, pero alla vamos
De bloque para el procesador el enzotech scw-rev.a. Este pritt lo recomienda mucho y voy a hacerle caso. A mi personalmente me parece más bonito el luna
De bloque para la tarjeta gráfica EK-FC4890 Sapphire Vapor-X PCB. Es específico para mi tarjeta y he leido que es mejor cubrirla entera para que esté mas fresquita.
De bomba por unanimidad en comentarios y críticas la MCP655 con su respectivo tope. No se para que es el tope pero como lo recomendais lo pongo :roll:
El depósito ek ek-multioption res 250 Rev.2, aunque no se si con el de 150 tendré bastante. Me da miedo que no pueda poner el de 250 por ser más grande.
Radiador he visto que por temas de precio y prestaciones muchos recomendais el Nexxos Pro III Rev 2. Pues al saco!
Pasta térmica la artic silver ceramique
Los tubos he pensado de 12mm interior y 19 exterior.
Tubos y racores me los consigue mi primo que trabaja en una empresa de material de riego industrial. Me ha comentado que le lleve los componentes y el me busca lo que mejor encaje. En eso me echa una mano en el montaje. Creo que es lo mejor.
Bueno hasta ahí todo claro. Ahora vienen mis dudas:
1. Será suficiente 1 radiador triple o se consegurá mejor resultado poniendo 2 dobles?. En caso de los 2 dobles cuales y en serie o paralelo?
En la caja puedo poner uno doble arriba y otro doble en el suelo de la caja con los ventis metiendo aire fresco al radiador. El de arriba no tengo claro como colocar los ventis.
2. Necesitaría un rehobus para los ventiladores de la caja y para los de los radiadores?
3. He leido que pritt comentaba que un ventilador lateral se cargaba el flujo de aire. Yo tengo uno gordo en el lateral de la caja. Eso es malo?
4. Tengo 3 opciones para ventiladores: los nidec/syntec gentle typhon (recomendados por compañeros), los yate loon (me gustan con lucecitas) o los kaze maru recomendados por varias personas del foro. Me gustaría no tenerlos al máximo de revoluciones y que tengan buen caudal, me desagrada el ruido para estudiar.
5. He leido un post bastante bueno de ventiladores sobre como colocarlos pero sigo dándole vueltas a la cabeza. No si ponerle carenado, que metan aire al radiador, que lo saquen...
6 He visto que algunos le meteis un acelerador al bloque de la cpu. Sirve de algo?
Perdonar por el tostón, soy novata y tengo miedo de cometer algún error en los componentes y fastidiarla. Lo que más me preocupa es el tema de colocar los radiadores o si coger 1, 2 en paralelo...
Gracias por soportarme!!
Besos
-
25/10/2009, 11:13wolf_
a ver, vas bastante bien, le eleccion de los componentes es muy buena. Aclararte que la pasta térmica es o artic silver o artic ceramique, la silver para el procesador y la ceramique para la gráfica(porque no es conductora y la silver si). En cuanto a ventiladores y rehobus, yo te recomiendo los scythe slip stream o los ultra kaze, y de rehobus el scythe kaze master.
Sobre los radiadores, en principio con uno triple tienes suficiente, obviamente 2 dobles rinden mas que uno triple, y 2 triples mas que 2 dobles, pero con uno triple tienes suficiente.
-
25/10/2009, 11:29JuaniMetal
Hola wolf. Gracias por responder tan rápido.
Antes se me ha olvidado decir que he visto los componentes en traxtore. Del rehobus hay 2 versiones. ¿Cual elijo?
Los ultrakace me dan la impresión que son ruidosos. ¿Se pueden regular con el rehobus para que no metan tanto ruido?
Si tengo la posibilidad de poner 2 dobles en vez de uno triple, ¿lo pongo?
Muchas gracias :lol:
-
25/10/2009, 11:48wolf_
los rehobuses estan hechos para precisamente eso, regular los ventiladores, así, mientras juegas o haces cualquier cosa que estrese el procesador, subes las RPM para mantener las temperaturas.
Yo personalmente pondría uno triple, porque 2 dobles probablemente alargarían bastante el circuito, y no ganarías tanto.
-
25/10/2009, 12:12JuaniMetal
Gracias wolf.
Eso es precisamente lo que buscaba. Acabo de ver los modelos y me he decidido por el de 4 ventiladores.
En el post de pruebas de ventiladores de bsodman se ve que en las gráficas se obtienen resultados similares empujando o sacando. La cosa que me tiene intrigada es que al estar el radiador dentro de la caja, el aire que le aporte al radiador no será fresco. El zalman f3 le va bien. ¿Qué os parece a los que lo teneis?
Tengo claro ya que va un triple al techo, pero con ventirs empujando o sacando?. ¿El carenado mejora la refrigeración?
Dios que agobio de estar leyendo y leyendo valoraciones y quedarte igual! Mi pobre cerebro se está vengado de mi...
Perdonar mi ignorancia chicos, iré afinando.
Un besazo!
-
25/10/2009, 12:21JuaniMetal
Una pregunta rápida:
¿Qué os parecen estos ventiladores?
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... &codp=3238
(si, son con lucecitas... :oops:no puedo evitarlo...)
¿Y este rehobus?
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... &codp=3164
7 ventiladores! Control absoluto jajaja.
-
25/10/2009, 12:43pipe89
A la hora de elegir rehobús hay que tener en cuenta la cantidad de A que permite por canal.
Esos ventiladores son de 90mm, no creo que en traxtore vendan radiadores para ese tipo de ventiladores.
Saludos!
-
25/10/2009, 12:45JuaniMetal
Perdón, me he equivocado de enlace.
Es este:
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... &codp=3239
-
25/10/2009, 12:46pipe89
Qué radiador piensas poner?
-
25/10/2009, 12:54JuaniMetal
Nexxos Pro III Rev 2
Creo que según lo que he leido es el mejor en relación rendimiento/precio
-
25/10/2009, 12:57pipe89
Yo creo que sí serían válidos esos ventiladores para el Nexxxos....
Aunque particularmente me gusta tener unos potentes regulados, por si acaso....
Saludos!
-
25/10/2009, 13:23JuaniMetal
Gracias a todos por vuestra atención
Creo que ya tengo todo decidido.
Bomba swiftech mcp 655
Deposito ek ek multioption res 250 Rev 2
Bloque cpu enzotech scw-rev. a sapphire series
Bloque vga ek ek-fc 4890 sapphire varpor-x pcb acetal
Radiador Nexxos Pro III Rev 2
Adaptador para laing d series ek ed-de x-top g1/4 rev.2
Rehobus scythe kaze master ace 5.25''
3ventiladores scythe ultra kaze 3000 rpm 12x12x38
Los ventiladores los pondre metiendo aire. Si veo que no me convence los pondré sacando. Y todos contentos jajaj.
Pasta artic ceramique
Esto con respecto a la refrigeración
Y ahora las pijadillas:
Ventilador de 14 de luz para sustituir al que tengo sacando aire
2 neones uv
Si me dais el visto bueno de aquí a 1 o 2 semanas hago el pedido.
Por supuesto pondré fotos!!
Muchos besos chicos!
-
25/10/2009, 14:40
Para mi esta perfecto, lo unico que cambiaria el scythe kaze master ace, por el scythe kaze server, la diferencia es que el ultimo puede funcionar en modo automatico, yo lo tengo y me encanta.
Saludos
-
25/10/2009, 14:45pipe89
El top de la bomba también te la puedes ahorrar, apenas mejora a la laing d5.
-
25/10/2009, 14:50avila2474
Secundo lo que comenta Rafa, yo también lo tengo y estoy muy contento con él. Solo acotar una cosa, el Kaze Master la pantalla es VFD y el Kaze Server usa LCD, te comento esto para que lo tengas al pendiente.
La desventaja del VFD es que con el tiempo tiende a perder brillo, en cambio con el LCD no. Yo tengo ambos modelos y al principio muy bonito el Kaze Master, pero con el uso empieza a perder brillo la pantalla.
-
25/10/2009, 15:23JuaniMetal
Anotado. Sin top y con el server.
Muchas gracias avila2474, pipe89, rafa91 y wolf por ser tan agradables y por quitarme las dudas.
Iré montandolo todo con mi primo en las próximas semanas. Me fio de el al 100% porque es muy manitas a parte de dedicarse a los sitemas de riego.
Os prometo fotos del montaje y una pequeña review (hasta donde lleguen mis conocimientos) de como me va, impresiones, temperaturas, etc.
Espero poder aconsejar en el futuro sobre estos componentes/montajes tan bien como vosotros.
Un besazo craks! :wink:
-
25/10/2009, 15:304nt4r3x
Yo lo veo todo muy bien, pero hay algo que no me cuadra, estas buscando ventiladores de muchas RMP para meterle mucho caudal al radiador cuando lo acertado en un PRO (perfil estrecho) es que se usen ventiladores de bajas RPM (baja sonoridad).
Yo en tu caso pillaria un NexXxos Extreme III y no un Pro, sacaras mas partido a esos ventiladores y la diferencia de precio es minima.
Saludos, 4nt4r3x...
-
25/10/2009, 15:49
Iniciado por 4nt4r3x
Yo lo veo todo muy bien, pero hay algo que no me cuadra, estas buscando ventiladores de muchas RMP para meterle mucho caudal al radiador cuando lo acertado en un PRO (perfil estrecho) es que se usen ventiladores de bajas RPM (baja sonoridad).
Yo en tu caso pillaria un NexXxos Extreme III y no un Pro, sacaras mas partido a esos ventiladores y la diferencia de precio es minima.
Saludos, 4nt4r3x...
2 - Performance order (best to worst) based on final coolant temp, cooled with YateLoon 120mm fan - lower the "k" figure (difference between coolant temp and air temp), cooler the coolant, therefore better the performance...
At 600rpm:
* Thermochill PA120.3 - 7k
* Watercool HTSF - 8k
* Watercool HTSF3-x - 8.4k
* Cooltek Maxistream / Swiftech MCR - 8.4k
* Black Ice GT - 9.2k
* Black Ice Extreme - 11k
* Alphacool NexXxos Pro - 11.2k
* Black Ice GT X-Flow - 12.1k
* Black Ice Extreme X-Flow - 12.3k
* Alphacool NexXxos Extreme - 14k
At 900rpm:
* ThermoChill - 6.2k
* Cooltek - 6.9k
* BIGT - 7.2k
* WC HTSF - 7.3k
* BIGT-XFlow - 7.3k
* WC HTSF3-x - 7.4k
* NexXxos Pro - 7.5k
* BIX - 8.5k
* NexXxos Extreme - 8.5k
* BIX-XFlow - 9.5k
At 1200rpm:
* ThermoChill - 4.2k
* Cooltek - 5.6k
* BIGT - 5.7k
* BIGT-XFlow - 5.9k
* BIX - 5.9k
* NexXxos Pro - 6.1k
* NexXxos Extreme - 6.1k
* HTF3-x - 6.3k
* HTSF - 6.3k
* BIX-XFlow - 6.6k
Fuente:
http://www.over-clock.com/ivb/index.php?showtopic=17958
Esa es una, pero hay otras cuantas que corroboran lo mismo.
Con esos datos, yo desde luego, perfiero el Pro: Para que el Xtreme llege a igualarlo, tenemos que poner los ventis a 1200 rpms.
Cierto es que el Xtreme es algo menos restrictivo que el Pro.
Un saludo.
-
25/10/2009, 15:52JuaniMetal
Gracias pritt por tu alcaración.
Edito el mensaje ya que has contestado antes que yo.
El thermochill no lo había considerado...hay mucha diferencia con el nexxos?
-
25/10/2009, 15:55pipe89
Creo que a lo sumo puede ser 2º mejor el Thermochill que el Nexxxos, aunque creo que para conseguir uno tendrás que comprar en el extranjero.
-
25/10/2009, 16:00JuaniMetal
Ajam.
Tienes razon pipe. Acabo de echar un ojo por traxtore y parecidos y no aparece.
Creo que no me trae cuenta pedirlo al extranjero por tan poca diferencia de temperatura. Por cierto no lo he comentado, el pedido lo haré a traxtore. Me han hablado bien de esa tienda.
Al final me quedo con el nexxos.
Gracias chicos! :lol:
-
25/10/2009, 16:06
Iniciado por JuaniMetal
El thermochill no lo había considerado...hay mucha diferencia con el nexxos?
Está claro que, a día de hoy es el mejor radiador comerciar.
A 600 vueltas, supera al pro en 4,2º; a 1.2000, en 1.9º.
... pero donde marca claras diferencias el Thermochill es en la restricción.
De la misma fuente:
1 - Pressure Drop - flow set at 4lpm at pump, pressure drop measured after radiator. % loss shown - smaller the loss, better the pressure.. listed best to worst.
* ThermoChill PA120.3 - 6%
* Watercool HTFX3-x - 14%
* HWLabs BlackIce GT360 - 17%
* HWLabs BlackIce GT360 XFlow - 17%
* HWLabs BlackIce Xtreme - 17%
* HWLabs BlackIce Xtreme XFlow - 17%
* Watercool HTSF - 17%
* Cooltek MCR320 - 18%
* NexXxos Xtreme - 23%
* NexXxos Pro - 27%
Tamibén marca diferencias en el precio: unos 90 € del Thermochill frente a los 37 € por los que suele salir el NexXxos.
Aún dando por hecho que el Thermochill es el mejor, para mi, su precio, no está justificado.
Es más, podrías montar dos NexXxos en paralelo, con lo que disminuirías la restricción y lo superarías en rendimiento y aún ahorrarías dinero.
Un saludo.
-
25/10/2009, 16:21JuaniMetal
El dato de la restricción no se me ha escapado, el otro si jeje.
Sigo pensando que aunque sea el mejor radiador, no me compensa el precio ni el hecho de tener que pedirlo fuera de España.
Sobre lo que me has comentado de 2 radiadores es la idea que tenía al principio. El problema que hay es que en la caja no me cabría si lo hago con 2 triples. Con 2 dobles si podría, pero según me han comentado el circuito sería más largo que hacerlo con 1 triple, con lo que la diferencia no sería muy apreciable...
Cambiando un poco de tema, ¿qué ventiladores me aconsejas teniendo en cuenta que el radiador es el nexxos?¿Metiendo aire, sacando...?
Gracias pritt.
-
25/10/2009, 16:47
Los ventiladores yo soy partidario de cuanto más caudal, mejor, y regularlos.
Te salen por el mismo precio y siempre tienes ese caudal extra en caso de necesidad.
Para que te hayas una idea, de todos los ventiladores que tengo por casa, y te aseguro que son unos cuantos, desde Cooler Master, pasando por SilentX, YateLon, Cooler y otros, estoy utilizando unos Scythe Ultra Kaze 3000.
¿Cómo ponerlos?
Pues antes aconsejaba una determinada posición.
Ahora lo que aconsejo, es que lo pruebes: Cada sistema es un mundo y depende de muchísimos factores, hasta de la ubicación de la caja.
Es algo que no cuesta nada y lo cierto es que tampoco las diferencias son "para ponerse a saltar".
Un saludo.
-
25/10/2009, 16:58JuaniMetal
Pues muchas gracias pritt!!
Lo que me has contado es algo que tenía en mente, pero no estaba segura del todo y antes de arriesgarme a gastar dinero y equivocarme prefiero pedir consejo de alguien que sepa.
Al final los ultra kaze y controlados por rehobus para que me respondan según la situación, aunque muy jugona no soy, un poco viciadilla a los sims 3 pero ya esta...jejeje.
He pensado en ponerlos metiendo aire al radiador. El radiador va en el techo. Tengo la haf 932 así que cabe sin hacerle modificaciones (no soy NADA manitas). Si veo que no me convencen, pues los cambio a que saquen y pruebo.
Creo que no me dejo nada.
Un beso muy gordo a todos por ayudarme tanto
P.D. Soy la única chica del foro con r.l.??
-
25/10/2009, 17:02
Iniciado por JuaniMetal
Pues muchas gracias pritt!!
Lo que me has contado es algo que tenía en mente, pero no estaba segura del todo y antes de arriesgarme a gastar dinero y equivocarme prefiero pedir consejo de alguien que sepa.
Al final los ultra kaze y controlados por rehobus para que me respondan según la situación, aunque muy jugona no soy, un poco viciadilla a los sims 3 pero ya esta...jejeje.
He pensado en ponerlos metiendo aire al radiador. El radiador va en el techo. Tengo la haf 932 así que cabe sin hacerle modificaciones (no soy NADA manitas). Si veo que no me convencen, pues los cambio a que saquen y pruebo.
Creo que no me dejo nada.
Un beso muy gordo a todos por ayudarme tanto
P.D. Soy la única chica del foro con r.l.??
-
25/10/2009, 17:03avila2474
Hay otra en el mundillo, jejejeje, solo que es un poco más aventada en el sentido de que primero compra y luego pregunta, y ya se ha llevado más de un chasco.
-
25/10/2009, 17:12JuaniMetal
Vivaaa!!
Ya no estoy sola!!jaja
Si, es verdad. La recuerdo de haberla visto en ese post mientra buscaba cosas...esta memoria mia...
Bueno avila hay gente para todo. Hay quien se guía por su instinto y quien es más reflexiva. Yo por mi parte soy de las segundas...lo malo que tiene es que a veces se pasa el autobús, no se si me explico.
Os puedo decir que hace 2 meses era nula para esto de los ordenadores, mi portatil, mi xp y pare usted de contar. Con voluntad de investigar y las herramientas como este foro todo el mundo puede aprender lo que se proponga...que filosófica soy un domingo por la tarde jajaja.
Un beso chicos!
-
26/10/2009, 12:52JuaniMetal
Aquí estoy otra vez!!
Hoy le he comentado a un compañero de clase mi proyecto de refrigeración. Su cara ha pasado de risas a incredulidad y luego me ha tomado en serio...¬¬
Bueno, ya una vez serenado me ha comentado lo que pondría el:
Bomba swiftech mcp 655-->la mcp 355 con el tope acrílico
Deposito ek ek multioption res 250 Rev 2---> el mismo de 150
Radiador Nexxos Pro III Rev 2---> xspc rs360
3ventiladores scythe ultra kaze 3000 rpm 12x12x38 ---> yate loon 120mm d12sl (esto porque me gustan los colores...me quedo enbobada viendolos)
¿Cómo lo veis el cambio?
Bueno, me voy corriendo a coger el bus.
Un beso :wink:
-
26/10/2009, 15:12
Pues mira, a pesar de no ser malos cambios, comparando el precios y rendimiento de uno y otro sistema, me quedo con el primero.
Te explico:
La bomba: No es mala opción, pero es una bomba a la que están dando cada vez más prestaciones a base de cambiarle la electrónica, lo que, a mi entender, no debe de ser muy bueno.
Además has de añadir un top.
Si miras precios de bomba más top, y comparas con la 655, verás que te sale más cara y las prestaciones van a ser más o menos las mismas. Algo más de presión si mal no recuerdo con la 355 ... pero es que con la 655 ya se va sobrado.
El depósito, no te lo aconsejo: Dependiendo del sistema te puedes encontrar con que el agua llegue con fuerza al depósito y esa misma fuerza te forme burbujas e incluso te impulse el agua hasta la tapa.
El radiador, efectivamente es mejor el XSPC, pero volvemos a lo mismo: El rendimiento es parecido y el precio es superior.
Los ventiladores, pues ya te dije lo que pensaba sobre el tema.
Como digo al principio, no son malos cambios, excepto el del depósito que no veo bien: Te podría ir bien, pero también te podría causar problemas.
La cuestión es cuánto dinero más te va a suponer el cambio y cuánto rendimiento ganarías con él.
Un saludo.
-
26/10/2009, 15:38
Yo lo dejaria todo tal como estaba, como dice Pritt, no creo que merezca la pena la diferencia de dinero por la de rendimiento.
Saludos
-
26/10/2009, 16:17
Yo te recomendaría cambiar de tienda.
Los de Traxtore hace dos semanas que les pedí un disipador de chipset. Hace una semana fuí a la tienda a ver si ya lo tenían (me habían dicho que tardarían una semana) y aproveché para preguntar sobre un interruptor con led azul y justamente no tenían...
En fin, esperaré la tercera semana... Espero que tú tengas más suerte porque a los que vamos a la tienda no nos tratan bien
-
26/10/2009, 18:29JuaniMetal
Muchas gracias.
Pues nada, pongo la configuración que tenía. He estado comparando precios y la verdad si para ganar un par de grados se sube el precio...pues como que no.
Me he quedado flipada con la de cosas que sabéis. En serio, yo sin vosotros estaría mas perdida que Wally en el Frente Atlético.
Rayhold que foto mas chula tienes!!!
Un besazo chicos y muchas gracias otra vez.