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Tema: [FAQ] RL - Refrigeración Líquida | CPU Core i7
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15/10/2009, 23:02dPUNiSH3R
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[FAQ] RL - Refrigeración Líquida | CPU Core i7
Muy buenas a todos, estoy decidido a montarme una RL pero de momento empezando sólo con la CPU e ir ampliandola en un futuro si el resultado de esta experiencia es positivo.
Llevo 1 semana mirando componentes, leyendo foros y algunas reviews, y aunque más o menos me voy haciendo a la idea de que componentes seleccionar y como realizar el montaje siempre quedan algunas dudas sin respuesta o con la duda de ser confirmadas por gente entendida.
Os propongo una encuesta mediante una serie de preguntas en las cuales hay algunas más o menos evidentes pero nunca viene mal la confirmación de la respuesta. Espero que todos los entendidos y expertos en la materia colaboreis rellenando la encuesta con vuestras respuestas, así veremos las distintas opiniones y finalmente editar este post quedando un FAQ de 20 preguntas resueltas.
Muchas gracias por adelantado.
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Partiendo de estos componentes que he seleccionado, con el objetivo de montar una RL sólo para la CPU Core i7 pero con posibilidades de ampliación y cuyos objetivos principales de la RL son el máximo OC y la parte estética (el silencio como factor menos importante pero dentro de unos límites). Esta es la encuesta:
COMPONENTES RL para CPU (Core i7)
Bloque Watercool HK 3.0 LGA1366 [o version LT?]
Bomba Laing D5 Swiftech MCP655
Deposito EK Multioption RES 250 Rev.2 [o version RES 150?]
Radiador Alphacool Nexxxos XTREME III 360 Rev.2 [o version PRO?]
Ventilador 3 x Nidec Gentle Typhoon 1850rpm
Manguera 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m
Racores 6 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm
Liquido Feser One Rojo UV 1l
Cuestiones:
1) Falta añadir algún componente? Cual?
2) Los elegidos son compatibles y óptimos entre ellos? Cambiariais alguno?
3) En lugar de triple, un radiador doble sería suficiente para la CPU con OC y un TDP ~300W?
4) Cuantos racores en total son necesarios para montar esta RL?
5) Para asegurar la manguera al racor funcionan bien las bridas normales de plástico o mejor otras abrazaderas?
6) Es necesario o recomendable limpiar el circuito del radiador antes de usarlo por primera vez?
7) Recorrido óptimo del circuito: Deposito -> Bomba -> Bloque -> Radiador?
8] Es recomendable montarlo fuera de la caja y probarlo durante 24h para comprobar fugas?
9) Si se monta fuera es recomendable o necesario vaciarlo antes de montarlo en el interior de la caja?
10) Mejor método o trucos para purgar el circuito?
11) Si lo he probado y purgado fuera de la caja al montarlo dentro debería mantenerse purgado?
12) Para vaciar el circuito o cambiar de líquido es necesario o conveniente comprar una T para el deposito?
13) Mantenimiento de la RL, cada cuanto cambiar el liquido? Mirar el nivel de la reserva? Otras cosas?
14) Radiador montado en la parte inferior o superior? Ventajas/inconvenientes?
15) En que influye el tamaño de la reserva o deposito?
16) Pasta térmica para el bloque AS5, MX-2 u otra?
17) Ventiladores en el radiador en push o pull?
18] Filtro de agua es recomendable? Son muy restrictivos?
19) Carenado para los ventiladores del radiador es muy beneficioso siempre? Tanto esten en push como en pull?
20) Que caja elegir? En este caso particular teniendo en cuenta los siguientes requisitos o los máximos posibles:
a. Sin necesidad de hacerle modding
b. Con gran ventana lateral
c. Negra en exterior e interior
d. Espacio para radiador triple dentro
e. Espacio para deposito dentro
f. Con gestión de cableado
g. Con medidas máximas: Alto 59cm x Profundo 59cm x Ancho 25cm
Candidatas:
I. SilverStone TJ07 B-W (~300 EUR)
OK: a) b) d) e) g) 56cm x 57cm x 22cm
KO: c) no es negra la parte interior; f) no tiene compartimento; otros) sistema ventilación (no entrada delantera)
II. Corsair Obsidian 800D (~300 EUR?)
KO: g) 61cm x 61 cm x 23 cm (no me entra por altura)
Gracias de nuevo.
Un saludo
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15/10/2009, 23:44
Bloque: Mejor el LT: Consigue una mejor relación rendimiento - restricción.
Radiador: Mejor el Pro, con los ventiladores que solemos utilizar da mejores resultados.
Ventilador: Yo soy partidario de ventiladores de más caudal y regularlos, a ser posibles con regulación automática.
Manguera: Conseguiras manguera mucho más barata en cualquier ferretería un poco grande. El Tygon, para mi gusto, está sobrevalorado.
Liquido: El Feser está dando muchos problemas. Yo pondría agua más un buen anticongelante. Últimamente lo que se está haciendo es introducir alguna pieza de plata pura con solamente agua, pero desconozco el resultado real que pueda dar.
- Respecto al radiador, si te vas a ir a los 300 W, no lo dudes, el triple.
- Para montar la RL necesitarás dos racores para el radiador, otros dos para el depósito y otros dos para el bloque.
- En principio si coges una manguera de 12 y esos racores no necesitarías nada para asegurarla, aunque yo suelo poner abrazaderas metálicas ... por si acaso.
- Recorrido: Simplemente busca el más corto y con menos curvas, manteniendo siempre el depósito antes que la bomba.
- Tanto el radiador como los bloques conviene siempre limpiarlos antes: Siempre pueden quedar restos de aceites para mecanizado, suciedad, etc ...
- Montarlo fuera de la caja por regla general no te va a valer de nada porque luego vas a tener que hacer modificaciones y eso va estar sin probar. Yo monto directamente y las pruebas las hago con el PC apagado.
- Para purgar, si el circuito está en condiciones, no debes de tener problema. Un truco es poner en marcha y parar la bomba varias veces. También va bien agitar la caja por si queda alguna burbuja en el radiador.
- El líquido lo tendrás que ir controlando "a ojo". Si el sistema está limpio te puede durar incluso años.
- El nivel del depósito únicamente aporta una pequeña ayuda a la bomba. En cuanto a la reserva, el líquido que se puede consumir es muy poco.
- Pasta, aunque actualmente hay otras que sacan mejor rendimiento yo sigo utilizan la Artic Ceramique desde hace tiempo.
- Ventiladores, lo mejor es probar porque depende de muchas cosas, hasta de donde ubiques la caja.
- Filtro normalmente no se pone.
- El carenado en lo que más beneficia es en el ruido. También ayuda a eliminar ángulos muertos.
- La caja es algo muy particular. Has puesto dos bastante buenas ... y caras. Yo con mi Stacker (la primera) estoy encantado, con ella sigo y cuesta la mitad.
Un saludo.
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16/10/2009, 00:26dPUNiSH3R
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Muchas gracias pritt por tus respuestas. Mañana volveré a leerlas con calma otra vez.
Pero adelanto algunas dudas:
· La version del bloque LT he visto que es menos restrictivo que el otro pero luego en las comparativas siempre "gana" aunque sea por 1 o 2ºC el totalmente de cobre. Si el precio no es un factor a tener en cuenta, sigues recomendando la version LT frente a la otra?
· El radiador porque razón da mejor resultado el Pro que el Extreme? Lo siento pero me gusta saber el porqué de las cosas.
· Según he leido algunos comentarios de foreros de aquí no decían que el liquido Feser de ahora ya no tiene esos problemas? O son sólo teorias y nadie lo ha constatado? El tema del líquido Feser es por el segundo factor importante para mí que es la estetica final de la RL.
· Hay algún valor aproximado del poder de disipación de un sistema como el planteado? Con un radiador triple y ventiladores sin dejarte sordo, 300W? 350W? más?
· Ya me dirás como limpiar el radiador y los bloques entonces.
· Una idea era montarlo dentro y luego desmontarlo para probarlo fuera, supuestamente ya no tendría que hacer modificaciones pues la instalación y medidas de las mangueras serían las finales, aunque creo que optaré por lo que me comentas de montarlo y probarlo dentro con el PC apagado.
· Entonces que ventajas o inconvenientes hay en comprar el deposito de 250 o 150? Da lo mismo?
· En push vale, pero el carenado aunque se pongan los ventiladores en pull también es recomendable?
· La caja aún no he mirado mucho pero me gustaría que cumpliera los requisitos que he puesto (algunos son más opcionales); lo que está claro es que no tengo herramientas para hacer modding y quiero toda la RL dentro, si me recomiendas alguna te lo agradezco.
Gracias de nuevo
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16/10/2009, 01:51
El bloque de cobre, efectivamente, tiene un mejor rendimiento, pero el LT obtiene una mejor relación rendimiento - restricción: Mirando ambas cosas en conjunto, es mejor bloques.
Los ventiladores que se suelen utilizar son de bajas revoluciones. A bajas revoluciones consigue mejores resultados el Pro que el Xtreme.
Parece ser que hay algunos "Feser" que no dan problemas. Lo que también es seguro es que algunos los dan. La pregunta es, ¿por qué corres el riesgo?
Es muy difícil establecer unos vatios determinados para un radiador ya que su rendimiento depende de muchos factores: Del sistema en sí, de su ubicación, de la forma de instalar el sistema, de la temperatura ambiente, de los ventiladores utilizados ....
Lo que sí es cierto es que quedándose corto uno conseguirá malos resultados: Pasándose no se corre ningún peligro.
Yo limpio todos los componentes con auga y salfumán mezclado al 10 %. Para una primera limpieza la concentración puede ser incluso menor.
La ventaja de un depósito de mayor altura es que estás ayudando a la bomba con esa mayor altura. Además, purgarás mejor el sistema. Con un depósito que peque de pequeño y siempre dependiendo del sistema se corre el peligro de que al entrar el agua al depósito se generen burbujas y que esas burbujas vayan hacia la bomba.
Los carenados son más eficaces cuando los ventiladores aspiran aire.
Un saludo.
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16/10/2009, 14:30wolf_
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de caja que te parece la silverstone raven rv02. Lo único que tiene bastante plástico, pero esta pintada por dentro, y la ventilación es muy buena(puedes ver videos en youtube) Además de que te cabe un radiador triple abajo, y la situación de la placa es peculiar, puede darle un toque distinguido.
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16/10/2009, 14:51sropas
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Joder Dpu tio ya no se que decir , solo que le hagas caso a pritt puesto que sabe muy bien lo que se dice y todos los consejos que te estan dando son muy buenos....
Liquido refrigerante:hoy por hoy hai liquidos que no son conductores y se gastan para RL asi evitarias cascar algo con alguna fuga que al principio pues son normales en los primeros montages,desconozco los resultados del liquido!! estoy deacuerdo con prrit y no gastaria ningun liquido con uv o colorante porque hace mas pesada la circulacion del liquido,deja restos y deteriora el funcionamiento de la bomba y su vida util.
Ventiladores y rad:haz caso y olvidate de los ventis de muchas rpm puesto que con mas de 2 obtendras una sonoridad molesta, con lo cual te interesa mas el rad pro que el extreme..si puedes coloca los ventis tanto push como pull que es como mas rinde, tambien decirte que el rad en el exterior da un resultado algo mejor que dentro de la case xo bamos que yo si pudiera tambien lo colocaria dentro...actualmente yo lo tengo en la parte superior de la caja con 2 cabidades hechas con una fresa.
Tuberias:si es cierto que hay tuberia mucho mas barata de hecho la mia es comprada en fabrica de hidraulica, pero tambien te complicaras la vida pa encontrar de la medida necesaria y flexibilidad que en algunos momentos se necesita, osea que tu mismo.
Bloque: Deacurdo con prrit te interesa el menos restrictivo puesto que dices que colocaras mas bloques y te interesa mantener el caudal del circuito alto para evitar perder mucho rendimiento en un futuras ampliaciones y posibles bolques + restrictivos.
Deposito: La posicion elevada ayuda a la succion del agua a la bomba y purgado, basicamente lo mismo que ya sabes.
Bomba: si quieres comodidad te recomendaria que compraras el bloque EK-D5/x-top para la 655 pues te facilitara la colocacion de racores de medida estandar para tu tuberia ya que los de la bomba son de 15mm o 16 ya no recuerdo de exterior, de paso le rascarias algo mas de caudal que con su tapa original, yo lo tengo puesto y va de cines ademas de tener la posibilidad de variar la direccion de salida del agua de vertical a horizontal, aqui lo puedes ver http://www.overclock.net/water-cooling/ ... x-top.html.
SALUDOS!!
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16/10/2009, 23:58dPUNiSH3R
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Gracias por los consejos y comentarios pritt, wolf_ y sropas.
Revisando la configuración quedaría así por el momento:
Bloque: Watercool HK 3.0 LT (LGA1366)
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655
Top: EK D5 X-Top Rev.2
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2
Radiador: Alphacool Nexxxos PRO III 360 Rev.2
Carenado: Cual?
Ventilador: 3 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m
Racores: 6 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm
Liquido: Feser One Rojo UV 1l
Por cierto, que carenado montar que sea compatible con ese radiador?
Todos opinais que vale la pena comprar ese Top para la bomba? Por lo que he visto en la review que ha puesto sropas no parece muy difícil de montar, no? Tampoco quiero entrar por la puerta grande en mi primera RL, haciendo virguerias y complicandome la instalación...
Por cierto el link no funcionaba debido al último punto que has puesto sropaspongo de nuevo el enlace Review EK D5 X-Top Rev.2
Respecto al líquido aunque seguiré dandole vueltas me gustaría que fuera de color por razones estéticas, porque aunque cambie de solución y compre las mangueras de color, el deposito se vería pobre con líquido transparente... Hay más alternativas?
wolf_ esa caja la vi el otro día que estaba como Novedad en 4Frags, tiene muy buena pinta, pero la descarté por tener la ventana en el lateral derecho, tal como tengo el escritorio y mirando hacia el monitor la caja tiene que quedar a mi derecha, así que no vería el interior con esa caja.
Teneis alguna otra sugerencia de caja para montarlo todo dentro sin tener que modificarla? A ver si en estos meses mientras planifico la RL SilverStone saca una revisión de la TJ07 que probablemente sería la ideal (si me dejan la ventana en la lado estandar claro).
Saludos
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17/10/2009, 00:25sropas
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Puf! seguimos con la incognita de la case...seguro que habra alguna a tu medida!!
Encuanto al top para la bomba no tendras ningun problema es sencillo de montar en minutos y seguro y te facilitara diferentes instalaciones y o posibilidades ademas de rendimiento, recuerda que si la compras tendras que pedir un par de racores mas para el top,haber si alguien comenta algo de el.
Luego lo del feser te comprendo si queda bonito pues mejor que mejor.
Yo lo veo todo bien recuerda el teflon y las juntas toricas para los racores para minimizar las posibles fugas, el teflon metele bastante no 5 o 6 vueltas sino que quede presionado y valla tirandotelo hacia arriba asta quedarse apretado y estanco.
Intenta hacerlo lo mejor posible para no tener que roscar y desenroscar varias veces, los componentes de la RL habeces son mas fragiles de lo que parecen.
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17/10/2009, 00:37sropas
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Dpu tio imagino que ya habras visto la cosmos sino aqui te dejo el enlace....http://www.coolermaster.com/microsite/Cosmos_S/ ami me encanta! La unica prga que el precio lo dice todo!
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17/10/2009, 00:55Longhorn
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Hola
Por partes:
Personalmente me parece que todos los componentes que has puesto son de lo mejor o los mejores excepto el radiador, que no es de los mejores ni mucho menos. Me parece que seria mejor gastar menos en el carenado o cosas por el estilo y comprar un radiador mejor.
Con el carenado no hay una mejora de rendimiento concreta, varia mucho de sistema a sistema, pero como mucho pueden ser 2ºC.
Puedes usar el TFC XTender, que viene funcionando como algo parecido. Tambien puedes encargarle uno a titanioberilio con el diseño y medidas que tu quieras.
En lo que si tienes que fijarte si compras uno prefabricado o se lo encargas a titanioberilio es que el espaciado sea de 15 mm. Los XTender los puedes usar con cualquier radiador.
El top de la bomba me parece bastante importante, ademas de porque aumente el rendimiento, por estetica y por la posibilidad de colocar las espigas que quieras.
Te aseguro que es muy facil de montar, practicamente no te haran faltalas instrucciones.
La verdad es que la manguera de color seria mejor porque te asegurarias de que no habria problema con el liquido, pero desde luego es esteticamente mucho peor que el liquido coloreado.
Yo le daria una oportunidad al Feser One.
Yo hace 7 meses que tengo el mio y de momento no hay problemas.
Sobre las cajas, la RV02 puede tener un sistema y diseño innovador, pero no es muy efectivo.
Para empezar esteticamente no me gusta nada, pero esto es muy personal. Luego, que no le veo ninguna posibilidad para montar el radiador de una forma que no sea chapucera, y, el principal problema que le veo, la organizacion de los cables. Te va a ser extremadamente dificil esconder los cables en esa caja y dejarla minimamente ordenada.
La TJ-07 me parece una opcion muchisimo mejor tanto por calidad, funcionalidad y estetica. Sobre todo me gustan su estructura de cuerpo solido, que este montada con tornillos, no remaches, y la facilidad para colocar el radiador y la bomba en la seccion inferior. Tambien es una caja en la que es bastante facil ocultar los cables minimamente bien haciendo un par de cortes en el soporte de la placa base.
Sobre la revision de la TJ-07, no he oido nada de momento.
De todas formas, si quieres usar el formato reversed ATX no tienes mas que comprar la caja con los dos paneles lisos y luego hacerle tu la ventana.
Saludos
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17/10/2009, 01:50dPUNiSH3R
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Gracias por participar Longhorn, me lo quiero tomar con calma para acertar en la elección de los componentes y además tenerlo todo claro para no tener muchos problemas en el montaje siendo mi primera vez.
Bueno pues el top de la bomba adjudicado, además del rendimiento es cierto que esteticamente gana mucho la bomba.
sropas dices que si cojo el top necesito 2 racores más? Si ya necesitaba 2 racores para la bomba, ahora con el top son 4 entonces? Explicame que no lo entiendo. De momento para la configuración que llevo son en total 6 o 8 racores? Y necesito algún tapón? Por favor, indicarme los elementos necesarios que no tenga en la lista aunque sean obvios para vosotros...
Los racores que he seleccionado ya incluyen la junta tórica, no? Es imprescindible colocar teflón? La primera RL es un mar de dudas, y lo de mar nunca mejor dicho
Pues a mí no me gusta mucho la Cosmos S, prefiero la TJ07 de momento es la candidata.
Longhorn que radiador me recomiendas entonces?
Los TFC Xtender que veo son todos simples, necesito 3 entonces o los hay triples?
Por cierto, para escuchar más opiniones tu piensas como pritt que mejor el bloque LT que el de cobre?
Creo que sí le daré la oportunidad al Feser One, la estética me importa bastante y viendo tu buena experiencia en estos 7 meses.
De momento la lista está así:
Bloque: Watercool HK 3.0 LT (LGA1366)
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655
Top: EK D5 X-Top Rev.2
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2
Radiador: Alphacool Nexxxos PRO III 360 Rev.2 ==> CAMBIAR POR CUAL???
Carenado: 3 x TFC Xtender
Ventilador: 3 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m
Racores: 6 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm
Liquido: Feser One Rojo UV 1l
Un saludo
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17/10/2009, 10:35sropas
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Bloque: Watercool HK 3.0 LT (LGA1366) en mi opinion cogeria el de cobre para como mucho ampliacion unicamente del Bloque del NB y mosfet, ya que lo que quieres es un oc de cpu muy alto, no para la vga que yo la dejaria en aire tal cual y cuando le llegue su momento pegarle la patada por otra mas potente...te lo digo x experiencia que luego te quedas con un monton de bloques por ahi inutilizados y que de baratos no tienen nada! aparte de que con un exceso de voltage + o - +0.1000v o +0.1250v peligras de muerte en un plazo de tiempo corto.
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655 ok
Top: EK D5 X-Top Rev.2 ok
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2 ok
Radiador: Alphacool Nexxxos PRO III 360 Rev.2 ==> CAMBIAR POR CUAL??? Haber por precio este esta bien pero desdeluego que no son como los tfc-xchanger ni como los black ice gts triples.
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... &codp=2693
http://www.crazypc.com/products/gts_360-93093BK.html
Fijate en la salida de los racores el segundo esta uno en cada extremo que depende de como lo montes te puede beneficiar y palia la restriccion del radiador.
Carenado: 3 x TFC Xtender ok
Ventilador: 3 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM ok
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m ok
Racores: 6 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm encuanto a esto yo no me marearia con los racores e iria a una empresa cualquiera de racoreria y hydraulica y pediria los racores en espiga normales de 13mm exterior y g1/4 rosca ademas si ellos te suministraran las toricas con arandela metalica que para mi son las mas seguras y el teflon..eso si no te va acostar encontrarlo de veras ademas los 8 racores te saldran por 8€ y las abrazaderas casan a la perfeccion.
Liquido: Feser One Rojo UV 1l ok
Case:TJ07 para mi gusto no es muy bonita pero ya e visto que como funcional y para montar la RL que quieres es perfecta, yo le doi un OK.
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17/10/2009, 11:25Longhorn
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Hola
Como radiador, personalmente me gusta mas este por motivos como la estetica y de rendimiento.
Te has planteado comprar en el extranjero? En alguna tienda he visto el XSPC 480 por 84€ (125$). Puede que los gastos de envio sean mayores, pero creo que compensa.
Los XTender efectivamente son simples. Para el triple te harian falta tres unidades, que la verdad es que son carisimas para lo que son. Veo una mejor opcion que le compres uno a titanioberilio o que simplemente no uses carenado.
El carenado mejora el rendimiento, pero ten en cuenta que tambien te añade mucho grosor. Poniendole carenado seguramente no puedas montarlo en la seccion inferior de ninguna caja excepto en la Lian Li PC-V2000.
De todas formas, si puedes permitirtelo, la TJ-07 me parece la mejor opcion. Ademas hay muchos worklogs en ella de los que sacar ideas.
Sobre el bloque, coincido con pritt. El Supreme te dara mas rendimiento a costa de mayor restriccion, pero cuando empieces a añadir bloques al circuito olvidate de ese gran rendimiento.
El LT puede que no consiga unas temperaturas tan buenas, pero con el puedes añadir bloques al circuito sin que las temperaturas se resientan tanto.
De todas formas, el Heatkiller tiene mejor rendimiento, menor restriccion y no es mucho mas caro.
Sobre el liquido, veo bien que lo pruebes. A los 5 meses deberias vaciar el circuito y comprobarlo. Si ves que lo tienes bien, pues dejalo hasta la proxima vez que cambies algo o vacies. Si no, la mejor opcion me parece la que comente en mi guia de la plata con agua destilada.
Sropas, esos radiadores no son nada recomendables. El primero porque es muy delgado, restrictivo y hacen falta muchos CFMs para sacarle el rendimiento. El segundo por lo mismo y porque ademas es de pasada simple al tener la rosca en el otro extremo.
Las espigas EK que has elegido valen perfectamente.
El tubo, es un buen tubo, pero si vas a usar espigas de 1/2" veo una mejor opcion que uses tubo de 3/8" ID x 5/8" OD ya que entrara a presion y no necesitaras ningun tipo de abrazadera. Tambien podrias usar 7/16" ID x 5/8" OD, que tiene una pared mas delgada que el anterior pero no se nota demasiado. Aunque admitan menor caudal, seguiras teniendo buenas temperaturas.
Eso si, para sacar el tubo tendras que cortarlo.
Sobre que componentes refrigerar primero, evidentemente lo primero es la CPU, pero lo segundo sin duda es la gráfica, y mas aun teniendo una 4870 X2. Mas adelante podrias refrigerar la placa base, pero esto ya seria mas opcional.
Con tener un flujo de aire minimamente bueno dentro de la caja sera suficiente para el NB y el SB.
Saludos
-
17/10/2009, 13:03dPUNiSH3R
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Gracias a todos por los consejos.
sropas prefiero comprarlo todo en una o dos tiendas especializadas en RL para PC, que irme a una Racorería a por los racores pero gracias por indicarme esa opción.
Mi idea de momento es no comprar en el extranjero así que el radiador Feser TFC Xchanger 360 Rev.2 me parece buena opción. Había visto muchas veces recomendado el Alphacool Nexxxos PRO III 360 por eso lo escogí pero si me dices que era el punto más flojo de mi configuración lo cambio por el Feser. sropas estas de acuerdo que los modelos que me habías recomendado tú son más restrictivos, no?
Sí, la verdad que los Xtender son excesivamente caros, no hay otra opción prefabricada? Sino quizás no pondré carenado, porque una junta de neopreno como esta? Sólo aporta unos milimetros de carenado (pero algo es algo) y además baja la sonoridad. Es buena opción?
A falta de buscar más, sí de momento la TJ-07 es la candidata, pero recuerda que no quiero (o puedo) hacerle nada de modding, podré montarlo todo dentro? Otro tema que tengo dudas son los soportes y anclajes, la bomba, el radiador y el deposito que estoy eligiendo llevan alguno o tengo que comprarlos sueltos para fijar los componentes en la caja?
Iniciado por Longhorn
Sobre el bloque, coincido con pritt. El Supreme te dara mas rendimiento a costa de mayor restriccion, pero cuando empieces a añadir bloques al circuito olvidate de ese gran rendimiento.
El LT puede que no consiga unas temperaturas tan buenas, pero con el puedes añadir bloques al circuito sin que las temperaturas se resientan tanto.
De todas formas, el Heatkiller tiene mejor rendimiento, menor restriccion y no es mucho mas caro.
El tubo que tengo seleccionado es 3/4" OD x 1/2" ID, tu me recomiendas 5/8" OD x 3/8" ID. Como dices reduciría el caudal y piensa que haré un OC bastante extremo, perdería mucho rendimiento? El tener un grosor (OD-ID) mayor de la pared del tubo que ventajas tiene? Que permite más doblez produciendo menos restricción?
Sigo con un par de dudas elementales, cuantos racores necesito por el momento 6 o 8? Y es necesario el Teflón?
Bueno no hago más preguntas que ya son muchas, gracias por vuestro tiempo y paciencia.
Configuración provisonal:
Bloque: Watercool HK 3.0 LT (LGA1366)
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655
Top: EK D5 X-Top Rev.2
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2
Radiador: Feser TFC Xchanger 360 Rev.2
Carenado: 3 x Feser TFC Xtender (opcional)
Ventilador: 3 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m
Racores: 6 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm
Liquido: Feser One Rojo UV 1l
Saludos
-
17/10/2009, 13:28Longhorn
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Hola
Sobre los carenados, si lo quieres montar en la seccion inferior de la TJ-07 de ninguna manera puedes poner uno. Lo unico una de esas juntas de neopreno, que sellan los pequeños huecos que puedan tener los ventiladores en los laterales. De todas formas no son muy efectivas ni mejoran el rendimiento casi nada.
Creo que no te hara ninguna falta.
Sobre el montaje en la TJ-07, en la parte inferior convendra que pongas algun tipo de soporte para elevar un poco el radiador, pero para eso no te hace falta hacer ninguna modificacion. Echale imaginacion con algo que encuentres en una tienda de bricolaje local. Puedes fijar la bomba con una coma adhesiva que trae. Para el deposito seguramente tengas que taladrar dos agujeros para los tornillos, pero no deria ser un problema.
Te has planteado cambiar a una MCP355 con una cubierta EK V2 y hacer algo asi?:
Me parece que podria ser mas facil montarlo asi que con una MCP655.
Sobre los bloques, he hablado del LT y del Supreme porque son por los que has preguntado, pero el Heatkiller 3.0 da mejor rendimiento que cualquiera de esos dos y con menor restriccion.
La version de cobre rinde exactamente igual que la LT, puede haber una diferencia de 0.1ºC, lo cual es despreciable. La unica diferencia es el material de la tapa, el cual no influye en la disipacion.
La estructura interna y materiales de la base son exactamente los mismos. La unica pega es que es algo mas caro que el LT.
Sobre el tubo, la perdida de rendimiento va a ser minuscula, de 0.3ºC aproximadamente. Realmente no notaras diferencia de tener uno a tener otro. Prefiero el 3/8" ID x 5/8" OD por lo que te he dicho de las espigas y porque al ser mas pequeño, puede hacer curvas mas cerradas sin pinzarse.
Tiene un grosor de pared casi identico al 1/2" ID x 3/4" OD.
La ventaja de que tenga una pared mas gorda es que podra hacer curvas mas cerradas sin llegar a pinzarse.
Sobre cuantas espigas necesitas, pues depende de si los componentes que has elegido las incluyen o no. Yo creo que con 6 te llegara porque si mal no recuerdo la bomba y el deposito las incluyen. El teflon no es necesario ya que todas las espigas especializadas para RL incluyen unos aros de goma o silicona llamados o-rings que las sellan.
No te cortes en hacer preguntas, es mejor que las hagas ahora y no cuando ya hayas comprado y no haya vuelta atras.
Saludos
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17/10/2009, 13:35
Bueno, creo que hoy voy a meter una de mis "charlas", que he dormido mucho y bien.
Respecto a los radiadores, aparte de la calidad, creo que estáis obviando algo que para mi tiene bastante importancia: rendimiento - precio.
Efectivamente, como en todo, hay unos mejores que otros.
... pero la diferencia de rendimiento entre ellos, para mi, nunca justifica la diferencia de precio.
Para empezar decir que en la mayoría de casos consiguen mejores resultados los Pro (delgados) que los extreme, y, si hablamos de ventiladores a bajas revoluciones, casi siempre.
Las las diferencias entre el mejor de los radiadores (para mi el Thermochill y el peor (pongamos el NexXxos Pro), son muy pequeñas, y nunca justifica su precio.
Hablamos de, por poner un ejemplo, el TFC triple, 80 €, contra unos 40 € (e incluso menos) de un NexXxos Pro triple. Es decir, el doble de precio para ¿cuántos grados de diferencia?, ¿2, 3?
Si estamos dispuestos a gastarnos esos 80 €, me pongo dos NexXxos Pro en paralelo: Barreré en resultados al TFC y además disminuyo la restricción.
La segunda parte, los carenados: La diferencia que establecen, en cuanto a rendimiento, es también pequeña.
... pero puede ser la misma diferencia que de un radiador bueno a uno malo e incluso mayor.
Entonces me pregunto, ¿por qué se le da tantas vueltas a la hora de elegir el radiador y tan poca gente se plantea el uso del carenado?
No digo que sea necesario, simplemente es algo que va bien.
La tercera parte: Push (empujar) o pull (absorver)
Los resultados dicen que es mejor push, pero las diferencias entre una u otra posición aquí son ínfimas: Normalmente no llegan ni a 2º, a lo sumo 3º.
... pero esas diferencias además se establecen en pruebas "de laboratorio".
En casos reales hay que prestar muchísima más consideración a la situación real del radiador, de la caja y de su entorno (algo que parece que nadie mira) que a todo lo demás.
Por último, los ventiladores.
Los ventiladores mal denominados "silenciosos" consiguen su baja sonoridad gracias a que su caudal (y lo que es más importante, su presión estática) es irrisoria.
Para mí, después de probar muchos ventiladores, lo tengo muy claro: Quiero el ventilador más barato con mayor caudal.
No me plantearía nunca un ventilador que de menos de 80 cfm.
La cuetión es muy clara: El mismo ventilador, resulta que me cuesta lo mismo (e incluso muchas veces más) el de 40, que el de 60, que el de 80 cfm.. Entonces, ¿qué justificación tiene pagar lo mismo por algo de menos prestaciones?
Lo más gracioso de todo es que la inmensa mayoría prestan mucha atención a radiador y a ventiladores. Están dispuestos a gastar un auténtico dineral y casi nadie piensa en un buen regulador (rehobus).
Para mí el rehobus tiene incluso más importancia que el radiador, el carenado y el ventilador juntos.
Yo considero, IMPRESCINDIBLE, un buen rehobus ... y, es más, para mí, éste ha de tener regulación automática en base a temperaturas.
Un saludo.
-
17/10/2009, 14:09Longhorn
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Hola
Puede que esos 40€ no justifiquen los 3ºC, pero la verdad es que los precios en Traxtore y demas tiendas españolas no son muy comunes.
Creo que deberias reconsiderar lo de comprar en el extranjero. Hay precios mucho mejores que en España.
Lo que dices de montar los Nexxxos en paralelo, como tu mismo dices, hay que tener en cuenta cada sistema y como va a estar montado.
Seguramente a la bomba que tiene o la MCP355 les costaria ese circuito, y sobre todo, que para montar una configuracion asi hay que tener mucho espacio, normalmente fuera de la caja.
El carenado tambien seria ideal y posiblemente se ganarian esos grados, pero esta el tema del espacio, que desde luego no lo tiene en una TJ-07.
Sobre los ventiladores silenciosos, obviamente nadie hace magia, pero hay fabricantes que con diferentes diseños y rodamientos consiguen reducir la sonoridad.
Los Yate Loon me parecen una opcion buena, barata y fiable. Los Scythe S-Flex tambien.
Lo que dices de pagar lo mismo por un ventilador de mas CFMs yo creo que es justificable. Por ejemplo, los Scythe S-Flex, tienen un modelo de 1600 RPMs cuyo ruido se hace bastante soportable y se puede alimentar directamente sin ser regulado. Luego esta el de 1900 RPMs, que aun costando lo mismo, no se hacen tan soportable y es necesario regularlo.
Por ejemplo, yo uso un S-Flex de 1200 RPMs como trasero de la caja.
Me costaba lo mismo que el de 1600 RPMs, pero como no queria regularlo escogi la opcion de 1200.
En lo del rehobus tienes razon, deberia prestarsele mayor atencion porque de el pueden depender la sonoridad de los ventiladores y los ruidos producidos, pero tampoco veo justificables los precios de algunos solo por la de funciones (personalmente innecesarias) que tienen. Por ejemplo el Aquaero o el T-Balancer.
Tampoco le veo mucha utilidad al control por temperaturas.
Veo preferible tenerlo ajustado siempre a una velocidad razonable con la que las temperaturas no suban mucho que permitir que cuando las temperaturas suban algo les de mas RPMs y cuando esten bajas, que casi no se escuchen.
Saludos
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17/10/2009, 14:35
En lo de los precios, te doy toda la razón.
En lo de los radiadores, en lo que estoy de acuerdo es en lo del espacio .... pero no en lo de la bomba: Poner los radiadores en paralelo beneficiará a cualquier bomba ya que le recorrido será el mismo y la restricción pasará a ser la mitad.
De todas maneras, simplemente me he limitado a exponer algunas cosas que normalmente nadie se molesta en comprobar o tiene ideas equivocadas sobre ello.
Por supuesto, cada uno que tome sus propias decisiones.
Respecto a los rehobuses, pues es como todo: Cada uno que valore.
En los que llevan LCD, pues hay que pagarlo.
... pero un T-Balancer cuesta 60 €. Aparte de todas las demás características aguanta 7 A. ¿Algun otro que se le acerque?
Un saludo.
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17/10/2009, 15:00pipe89
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Hola pritt, podrías ponernos un dibujo de como sería los radiadores en paralelo? O longhorn
Gracias y saludos!
-
17/10/2009, 15:12Longhorn
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Hola
Lo de la bomba en paralelo es cierto, me exprese mal.
Sobre el amperaje del T-Balancer, son 7 A en total, pero por canal normal son 20 W.
Mi Lamptron FC-3 da 30 W por canal y a un precio bastante menor, tambien es la unica funcion que tiene. A lo que voy es que me parece que el T-Balancer tiene muchas funciones que para el usuario comun son innecesarias.
Sobre los radiadores en paralelo, la forma de conectarlos vendria siendo algo asi:
Saludos
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17/10/2009, 15:20sropas
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No se yo pienso que aqui ya estamos debatiendo cosas tan infimas y que cada uno vemos unos aspectos mas inportantes que otros en funcion a nuestras experiencias con la RL y lo que a cada uno nos a ido mejor....
Haber si e recomendado esos rads son por que realmente son mejores y dan un resultado mallor que el nexxos y no se van mucho de precio, como teniamos el problema del espacio pues pense en los mas estrechos y que ademas que yo sepa los mas estrechos con menor caudal de aire rendiran mejor puesto que los extreme son los que necesitan mallor caudal para notar gran diferencia.
El tfc-360 pues yo deacurdo cuanto mas azucar....rinde mejor con menos caudal de aire que el black ice gts o gtx extreme y al contrario el extreme rinde mas con un caudal superior.
Realmente yo pienso que conforme se va a montar la RL y los componentes ya obtendra un rendimiento optimo!
El teflon si es necesario que lo pongas si te quieres ahorrar un disgusto....
Tambien estoy deacuerdo con el tema de no refrigerar el nb y mosfet teniendo una ventilacion adecuada dentro de la case y o añadir algun venti al NB si es que no lleva que creo que no.
Encuanto a la posible refrigeracion de la gpu pues cada uno piensa una cosa , los bloques de gpu y en especial uno de una 4870x2 no tiene que ser barato y ni reutilizable en ningun otra gpu, nose mi experiencia con gpus no a sido muy buena que digamos....sin ninguna duda donde mejor partiodo se le saca es exclusivamente en la cpu.
El reobus pues como todo lo mismo mas azucar....yo no gasto pero si es funcional si utilizas ventis de mucho caudal, con los ventis adecuados y sonoridad maxima adecuado a su velocidad maxima desde luego que fijos es muy comodo y te olvidas.
Encuanto a la bomba pues tampoco estoy deacuerdo con longhorn...en mi caso e tenido la RL con 3 bloques 1cpu + 2 gpu todos considerados restrictivos y con la 655 entonces sin el x-top ya obtenia un rendimiento buenisimo en todos los componentes y la bomba podia perfectamente con todo, de hecho la unica diferencia entre tener sola cpu y luego las 2 gpus fue que pase de 3917 a 3854mghz.
-
17/10/2009, 15:21
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17/10/2009, 15:48Longhorn
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Hola
En lo de discutir cosas infimas tienes razon, no aportan demasiado a lo que dPUNiSH3R esta preguntando.
Sobre los radiadores gama GTS, a no ser que quieras bastante ruido, no son recomendables por que son MUY densos.
Sobre el teflon, si usas espigas especificas para RL el teflon es totalmente innecesario y hasta te puede traer algun que otro problema. Los o-rings son mas que suficientes para sellarlas bien.
En la refrigeracion de la placa base frente a la GPU, eso puede que con algunas gráficas sea asi, pero desde luego con una 4870 X2, que no es precisamente "fresca", veo bastante mas necesario refrigerarla que no el NB y SB.
Eso si, si pretendes llegar a los 4050 MHz puede que se vaya haciendo mas necesario refrigerar NB, SB y mosfets.
Sobre la bomba, yo en ningun momento he dicho que la MCP655 sea mala, es mas, personalmente la uso. Lo que he dicho es que seguramente sea mas comodo colocar la MCP355 ahi abajo que la MCP655.
Por cierto, en la foto de paralelo que puse los componentes usados para conectarlos son un conector en T de DangerDen y dos conectores macho-macho de Bitspower.
Saludos
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17/10/2009, 16:05extrem69
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me uno a este hilo que me interesa muchisimo ya que estoy en las mismas que dpunisher y busco curiosamente lo mismo qu el, caja y rl y por lo que veo que buscamos algo de calidad.
saludos
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17/10/2009, 16:12dPUNiSH3R
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Magnificos aportes, gracias por este nivel en los posts.
Iniciado por Longhorn
Sobre el montaje en la TJ-07, en la parte inferior convendra que pongas algun tipo de soporte para elevar un poco el radiador, pero para eso no te hace falta hacer ninguna modificacion. Echale imaginacion con algo que encuentres en una tienda de bricolaje local. Puedes fijar la bomba con una coma adhesiva que trae. Para el deposito seguramente tengas que taladrar dos agujeros para los tornillos, pero no deria ser un problema.
Iniciado por Longhorn
Te has planteado cambiar a una MCP355 con una cubierta EK V2 y hacer algo asi?
Iniciado por Longhorn
Sobre los bloques, he hablado del LT y del Supreme porque son por los que has preguntado, pero el Heatkiller 3.0 da mejor rendimiento que cualquiera de esos dos y con menor restriccion.
Sobre el tubo seguiré dando vueltas sobre los tamaños OD/ID... Cualquier comentario vuestro es bienvenido para terminar de decidirme.
Veo que sobre el teflon Sí o No hay diferentes puntos de vista, 1 a 1 las votaciones, alguien más opina para el desempate?Bajo mi falta de conocimiento aún en la materia pienso que no es necesario.
Iniciado por Longhorn
No te cortes en hacer preguntas, es mejor que las hagas ahora y no cuando ya hayas comprado y no haya vuelta atras.
Por supuesto que montaré un rehobus o incluso dos, hace años que siempre lo hago, de momento el que tengo elegido es el Zalman ZM-MFC3 y puede que lo complemente con algún otro.
pritt en el tema regulación de ventiladores pienso como Longhorn yo prefiero regularlos manualmente a una velocidad determinada y que siempre se queden a esas rpm.
Al final no me ha quedado claro si la mayoría estais de acuerdo con el radiador TFC Xchanger 360 en lugar del Nexxxos PRO III 360??
Configuración en construcción:
Bloque: Watercool HK 3.0 LT (LGA1366)
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655
Top: EK D5 X-Top Rev.2
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2
Radiador: Feser TFC Xchanger 360 Rev.2
Carenado: 3 x Feser TFC Xtender (opcional)
Ventilador: 3 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m
Racores: 6 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm
Liquido: Feser One UV 1l
Saludos
-
17/10/2009, 16:20sropas
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Ten points for TFC-Xcahnger!!!
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17/10/2009, 16:37dPUNiSH3R
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Iniciado por Longhorn
En lo de discutir cosas infimas tienes razon, no aportan demasiado a lo que dPUNiSH3R esta preguntando.
Iniciado por Longhorn
Eso si, si pretendes llegar a los 4050 MHz puede que se vaya haciendo mas necesario refrigerar NB, SB y mosfets.
De la gráfica no es preocupeis porque la cambiaré cuando salgan las nuevas GT300/Fermi si son lo que se espera y si no lo son pues me pondré un CF de HD5000. Y la líquida me lo plantearía mucho después en las gráficas.
Incluso lo más probable es que la RL que estoy planeando no vaya en este Core i7, venderé el PC que tengo ahora tal cual (le podeis pegar un vistazo aquí) y compraré un Core i9 si me da el presupuesto y OCean bastante; y sino pues otro Core i7 920 pero será un D0 no como el actual que es un C1 calentito calentito.
Iniciado por sropas
Ten points for TFC-Xcahnger!!!
Saludos
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17/10/2009, 16:41Longhorn
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Hola
En la Silverstone hay varias soluciones para elevar un poco el radiador, algunas mas chapuceras que otras.
Una opcion muy cara y que queda bien seria poner unas cajas Hammond como estas:
En si no son caras, pero las venden como si fueran un producto muy exclusivo.
La Silverstone no tiene ningun agujero para fijar el radiador. Lo bueno que tiene es que trae una rejilla bastante decente de serie.
Sobre la foto, a lo que me refiero es a que la MCP355 tiene la salida en horizontal y la entrada por arriba. La MCP655 tiene la salida por arriba, con lo que si la quieres colocar no vas a tener una buena superficie de apoyo. Con la MCP355 puedes usar la propia base de la bomba para dejarla apoyada en la caja. No se si me he explicado bien
Sobre los bloques, olvida lo que he dicho sobre el LT y el Supreme, se me ha ido la olla completamente.
Siendo el Heatkiller, ese review lo dice todo. Puede que entre el de cobre y la LT haya una diferencia de 0.1ºC.
Sobre el tubo, si te empeñas en poner 1/2" ID x 3/4" OD tambien puedes, pero necesitaras abrazaderas en las espigas, cosa que con el 3/8" ID x 5/8" OD o con el 7/16" ID x 5/8" OD no necesitaras.
Sobre el teflon, te aseguro que he visto cientos de sistemas, y nunca se ha usado el teflon en espigas especificas para la RL que lleven o-rings (casi todas). Simplemente porque no es necesario ni recomendable.
Lo que dices de ser perfeccionista, te aseguro que es una de las cualidades mas importantes en la RL. Sobre todo si eres cuidadoso y quieres las cosas bien hechas la TJ-07 es de las mejores opciones.
Sobre el rehobus, con uno deberia serte suficiente, pero como veas. Como ya comentamos antes hay algunos que tienen hasta 30 W por canal, otros que tienen muchisimas funciones...
Tambien puedes poner varios ventiladores por canal conectandolos asi:
Sobre el radiador, creo que si vas a comprar en España sera mejor el Nexxxos, pero si vas a comprar en el extranjero, cosa que te recomiendo, tienes por casi el mismo precio que el TFC (en españa) un XSPC 480.
Este ultimo es bastante mejo que los anteriores y cuesta aproximadamente 85€.
Saludos
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17/10/2009, 16:52extrem69
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qué tiendas extranjeras nos recomiendas?
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17/10/2009, 17:03Longhorn
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Hola
Pues sobre todo con las que he tenido buenas experiencias y tienen precios buenos son PerformancePCs, Sidewinder Computers y ChilledPC.
Otra que recomiendan es Aquatuning pero recientemente ha tenido algunos problemas legales por remarcar articulos. OverclockersUK es de fiar, pero no tienen tanta variedad.
Saludos
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17/10/2009, 21:22dPUNiSH3R
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Buenas, seguimos con más dudas
Pero incluso usando esas cajas Hammond para elevar el radiador que métodos se emplean para luego sujetar el radiador? Y hablando de fijaciones, el deposito parece sencillo porque lleva sus guías de sujeción y como me has comentado usando un taladro un par de agujeros en la bandeja de la placa; la bomba al suelo de la caja me has comentado que con adhesivo, pero es suficiente con eso? Cuando tumbe el PC para trastear me gustaría que estuviera todo bien fijado.
Por cierto el bloque HK 3.0 LT no me queda claro si incluye backplate, es necesario o recomendable montarlo? Tengo que comprarlo por separado?
Gracias Longhorn, creo que ahora ya te entendido con lo que querías decir con mayor superficie de apoyo en la MCP355, al no haber trasteado con ninguna aún me cuesta más visualizar las cosas. De todas formas parece que el Top incorpora una plataforma o base metálica para sujetarla y tener superficie de apoyo.
Los tubos seguiré dandole vueltas, esteticamente me gustan que sean de diametro mayor y ademas dan algo más de rendimiento, pero el tema de las abrazaderas es interesante ya que no me gustan las típicas que veo no sé si hay algunas más elegantes, y si con 7/16" ID x 5/8" OD no las necesito es un punto a favor porque el ID sólo se reduce 1,5mm aunque el grosor del tubo es menor en este caso que en las otras 2 alternativas...
Ok, teflon no, perfeccionismo sí. (algo que ya tengo al menos)
Puedo cambiar de opinión pero de momento sigo con la compra en Spain, no me importa mucho el sobreprecio (valoro más otras cosas) y puestos a hacerlo bien no vendrá de unos pocos euros más, así que Nexxxos o TFC? Por tus comentarios ya tenía claro que el TFC.
Muy interesante lo de las tiendas extranjeras. Y tiendas nacionales recomendadas? Yo veo Coolmod, Traxtore y 4Frags.
_____________
Configuración actual:
Bloque: Watercool HK 3.0 LT (LGA1366) [49,95 EUR]
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655 [90,96 EUR]
Top: EK D5 X-Top Rev.2 [27,90 EUR]
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2 [39,95 EUR]
Radiador: TFC Feser Xchanger 360 Rev.2 [95,94 EUR]
Carenado: 3 x Feser TFC Xtender (opcional) [47,85 EUR = 15,95 x 3]
Ventilador: 3 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM [23,85 EUR = 7,95 x 3]
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m [23,06 EUR = 11,53 x 2]
Racores: 8 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm [15,60 EUR = 1,95 x 8]
Liquido: TFC Feser One UV 1l [9,95 EUR]
TOTAL 425 EUR
Todos los componentes en Coolmod excepto el Top que no lo tienen pero supongo que no habría problema en que me lo sirvieran también.
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17/10/2009, 21:46sropas
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Madre de dios Dpu tio que pastizar y hai sumale la caja valla tela como te lo montas! jajaaja
No me a molado nada lo del perfeccionismo si teflon no que lo sepas...el teflon si se hace bien se queda totalmente tapado y no tiene que verse por fuera, yo solo con los o-rings e tenido problemas de fugas encuanto no se queda presionado perfecto y selle gotita que te crio....alomejor yo es que soy mu zopenco!xDD
En traxtore te pueden suministrar el top sin problemas.
La unica pega del teflon es que te ralles haciendo presion y fuerza te puedas cargar algo, en las partes mas delicadas no le pondria y chimpun pero en rad bloques y tal si le pondria.
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17/10/2009, 21:55pipe89
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Lo que he señalado, como se hace, con esto?
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... &codp=5418
Si he entendido el dibujo, la línea roja es el agua caliente, que en mi caso vendría desde el bloque cpu y se dividiría para los dos radiadores, no? y la línea azul es el agua fría que se recoge a la salida de los dos radiadores, no?
Tengo un Magicool 360 Extreme, y quiero más rendimiento, por lo que pondré otro radiador.... Teniendo ese, me compro el nexxos pro o extreme con 3 ultra kaze 3000? Ya sabéis que quiero el mejor rendimiento.
Cuánto se puede ganar con un segundo radiador en paralelo?
Saludos!
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17/10/2009, 21:58Longhorn
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Hola
Para sujetar el radiador una vez puesto sobre las cajas Hammond lo que se usa es una simple cinta adhesiva de doble cara.
Las sujecciones del radiador simplemente necesitan un agujero cada una del diametro correspondiente al tornillo incluido.
Sobre sujetar la bomba con el adhesivo, el que incluye la MCP655 sera mas que suficiente para sostenerla en cualquier posicion, es MUY fuerte.
El HK no incluye el backplate, tienes que comprarlo aparte. La unica funcion que tiene es evitar que se doble la placa base si se aprietan demasiado los tornillos. Viendo el sistema de montaje del HK te recomendaria que la comprases.
Sobre la sujeccion de la bomba, efectivamente el top de EK incluye una placa metalica, pero sigue estando el problema de la orientacion de la entrada y la salida de la bomba. Lo ideal seria que la salida fuese en horizontal.
Si el 3/8" ID te parece pequeño y con el 1/2" no hay unas abrazaderas que te gusten, creo que la mejor opcion es el 7/16" ID. No pierdes rendimiento y no necesitas abrazaderas. La unica pega es que no se dobal tan bien como los otros dos, pero deberia ser suficiente.
Si definitivamente vas a comprar en España, pues seguramente sea mejor que te quedes con el Nexxxos. En el extranjero hay radiadores bastante mejores por el mismo precio que el TFC en España.
Sobre las tiendas nacionales, he probado las tres y por servicio me quedo sin duda con 4Frags, el problema es la poca variedad en cuanto a productos recomendables.
Coolmod tiene buen servicio tambien pero una seleccion bastante pobre.
Traxtore es la que mas variedad tiene, pero ultimamente no he oido hablar muy bien de ella.
pipe89, el radiador se puede conectar con uno de esos bifurcadores y un par de conectores macho-macho como puse en la foto de la pagina anterior.
Saludos
-
18/10/2009, 00:17dPUNiSH3R
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Te agradezco mucho el tiempo que dedicas en responder, el resultado se nota en la calidad del contenido de tus posts.
Bueno parece que voy viendo la luz de como sujetarlo todo, aunque seguro que volverá a mi mente alguna duda
Ok, pues sumo y sigo, añado el backplate, no he visto el de Watercool socket 1366 en Coolmod, pero supongo que valdrá el de EK, es decir, este.
Estudiaré la opción del 7/16" ID, pero aquí vosotros sois los que me podeis orientar respecto cuanto perdería en el apartado de doblez del tubo.
En principio sí compraré en España, pero dejando el precio a un lado, y la relación rendimiento-precio también, es mejor el TFC que el Nexxxos, no? Es que quiero tenerlo claro, luego ya veré cual decido comprar.
Respecto 4Frags también es mi tienda #1 pero de todo este material que quiero pedir ahora para la RL les falta mucha cosa mientras que Coolmod lo tiene todo.
Volviendo al famoso tema de la caja, he leido que en la TJ07 lo recomendado para instalar en la parte inferior es un radiador quad y no un triple! Si es así, es decir que cabe y además parece que de forma más óptima que un triple pues cambiaría el radiador, espero vuestras opiniones y seguiré buscando información sobre esto. Además en ese mismo sitio he leido que una caja sucesora de esta podría salir este Junio pasado (la información es de Marzo), a ver si tengo suerte y sale en 1 mes o 2, tendré que investigar esto también. Esta información la he sacado de aquí, está en Alemán pero Google sabe todos los idiomas
Saludos
_________
Configurando RL...
Bloque: Watercool HK 3.0 LT (LGA1366) [49,95 EUR]
Backplate: EK Backplate socket 1366 [5,95 EUR]
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655 [90,96 EUR]
Top: EK D5 X-Top Rev.2 [27,90 EUR]
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2 [39,95 EUR]
Radiador: TFC Feser Xchanger 360 Rev.2 [95,94 EUR]
Carenado: 3 x Feser TFC Xtender (opcional) [47,85 EUR = 15,95 x 3]
Ventilador: 3 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM [23,85 EUR = 7,95 x 3]
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m [23,06 EUR = 11,53 x 2]
Racores: 8 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm [15,60 EUR = 1,95 x 8]
Liquido: TFC Feser One UV 1l [9,95 EUR]
TOTAL 430 EUR
(sin carenado ~380 EUR)
-
18/10/2009, 00:41Longhorn
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Hola
Gracias
No estoy muy seguro de si el EK servira ya que el de Heatkiller, por alguna foto que he visto, parece tener los agujeros roscados, cosa que el EK no tiene y que posiblemente sean necesarios. Tengo que informarme mejor, no estoy muy seguro de como es el sistema de montaje del HK.
Sobre el tubo, yo he dado mi opinion: me gusta bastante mas el 3/8" ID x 5/8" OD, pero si no quieres perder esa pequeñisima diferencia de temperaturas, es tu decision.
En este grafico se compara la presion contra el caudal en los diferentes tamaños interiores de tubos. Es un test algo antiguo pero sigue siendo bastante orientativo. Esta hecho con una bomba nativa para tubo de 3/8" ID, pero en la MCP655 puede que haya unas decimas de grado de diferencia.
.
9.6mm barbed = 33.89C
11.1mm barbed = 33.79C
12.7mm barbed = 33.77C
Sobre instalar el cuadruple en la TJ-07, pues como tu veas de dinero. Es la opcion con la que mejor se aprovecha el espacio, y desde luego tendras mayor rendimiento que con el triple. Puestos a comprar un cuadruple si que ya se nota una diferencia de precio bastante mayor con respecto al extranjero.
Tienes algun link sobre la sucesora de la TJ-07?
Saludos
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18/10/2009, 00:59
Cuidado con los backplates: Asegúrate de que es válido para tu placa.
Algunas llevan una pieza (un pequeño backplate en sí) por debajo del socket y ese tipo de backplates no se pueden instalar, o se podría, pero recortando el soporte de la placa base en esa zona y con tornillos más largos.
Como ejemplo:
Un saludo.
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18/10/2009, 10:31pipe89
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Iniciado por pipe89
Lo que he señalado, como se hace, con esto?
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... &codp=5418
Si he entendido el dibujo, la línea roja es el agua caliente, que en mi caso vendría desde el bloque cpu y se dividiría para los dos radiadores, no? y la línea azul es el agua fría que se recoge a la salida de los dos radiadores, no?
Tengo un Magicool 360 Extreme, y quiero más rendimiento, por lo que pondré otro radiador.... Teniendo ese, me compro el nexxos pro o extreme con 3 ultra kaze 3000? Ya sabéis que quiero el mejor rendimiento.
Cuánto se puede ganar con un segundo radiador en paralelo?
Saludos!
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18/10/2009, 19:02extrem69
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vale la pena los 50€ que vale mas el tfc xchanger 360 respecto al http://www.coolmod.com/product/8185/0/0 ... I-Rev2.htm ? realmente cuantos ºC puede sacar de mas?
es que el preico de 1 es mas del doble q el otro.
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18/10/2009, 19:11extrem69
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por cierto, he encontrado un soporte para la tj07 para readiador triple
http://cgi.ebay.es/360mm-Radiator-Stand ... dZViewItem
a lo mejor lo hacen en 4 tambien
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18/10/2009, 21:07
Iniciado por extrem69
vale la pena los 50€ que vale mas el tfc xchanger 360 respecto al http://www.coolmod.com/product/8185/0/0 ... I-Rev2.htm ? realmente cuantos ºC puede sacar de mas?
es que el preico de 1 es mas del doble q el otro.
Un saludo.
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18/10/2009, 21:10pipe89
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pritt, a ver si me puedes responder a mi duda, se hace con esto la virfucación para los radiadores en paralelo? http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... &codp=5418
Se gana mucho rendimiento respecto a uno?
Gracias y saludos!
-
18/10/2009, 21:15Longhorn
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Hola
Pipe, te he dicho en dos ocasiones que si, se hace con uno de esos bifurcadores y dos conectores macho-macho.
Y sobre el rendimiento, pues se suele ganar bastante. Obviamente no el doble, pero la mejora se nota.
Saludos
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18/10/2009, 21:18pipe89
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Iniciado por Longhorn
Hola
Pipe, te he dicho en dos ocasiones que si, se hace con uno de esos bifurcadores y dos conectores macho-macho.
Y sobre el rendimiento, pues se suele ganar bastante. Obviamente no el doble, pero la mejora se nota.
Saludos
En serio, lo siento, error mío.
A mi magicool extreme 360, le pondrías un nexxxos pro como segundo radiador con ultra kaze regulados? o me compro otro magicool....
Saludos!
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18/10/2009, 21:19
pipe89:
Estás interrumpiendo el post de otro usuario con una duda que nada tiene que ver con el post.
Una cosa es algo "esporádico" y otra cosa, insistir e insistir.
A tu consulta, no hay que ser tan "cabezas cuadradas": En el dibujo lo hice así como podía haberlo hecho de cualquier otra forma.
Puedes emplear una T o una Y.
En cuanto a cuánto ganarás, pues esto no son matemáticas: Depende de muchos factores.
Un saludo.
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18/10/2009, 22:24extrem69
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Iniciado por pritt
Iniciado por extrem69
vale la pena los 50€ que vale mas el tfc xchanger 360 respecto al http://www.coolmod.com/product/8185/0/0 ... I-Rev2.htm ? realmente cuantos ºC puede sacar de mas?
es que el preico de 1 es mas del doble q el otro.
Un saludo.
Y si, si que he leido que puede ser del orden de 2-3º de diferencia, pero vuelvo a insistir que queria mas opiniones al respecto.
es posible q no me explicara bien.
un saludo.
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19/10/2009, 01:03extrem69
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dpunish3r has pensado en poner algo de insonorizacion? panel de espuma o algo asi.
yo hace un monton de años utilicé en mi coche yn material que creo recordar se llamaba dynamat o algo asi. recuerdo q era carisimo.
otra cosa, el backplate, tal y como decian antes, es compatible con el que ya hay puesto en la asus p6t deluxe v2 ? porque me da la impresion que o pones uno o el otro.
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19/10/2009, 14:21Longhorn
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Hola
El material de insonorizacion va a ser inutil ya que casi no reducira el ruido, posiblemente disminuya la refrigeracion y desde luego no es estetico.
El backplate que tiene la P6T detras no se puede quitar, hay que poner otro que se adapte a el o no usar.
Y me parece que ya va siendo hora de dejar de preguntar cosas en este hilo que no tengan que ver con la compra de dPUNiSH3R...
Saludos
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19/10/2009, 16:25
Va siendo hora y así va a ser:
A partir de este momento, post que no tenga que ver con el tema del que se trata, será eliminado.
Un saludo.
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19/10/2009, 23:11dPUNiSH3R
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Muy buenas,
Pues viendo el asunto, por el momento descarto el backplate. La única precaución al no montar un backplate es no apretar en exceso los tornillos para fijar el bloque a la placa, verdad?
Porque montar el backplate del bloque sobre el backplate del socket de la placa no es viable? Sería lo mismo que hice cuando monté el backplate del cooler Noctua que tengo ahora.
Iniciado por Longhorn
Sobre el tubo, yo he dado mi opinion: me gusta bastante mas el 3/8" ID x 5/8" OD, pero si no quieres perder esa pequeñisima diferencia de temperaturas, es tu decision.
9.6mm barbed = 33.89C
11.1mm barbed = 33.79C
12.7mm barbed = 33.77C
Volviendo al radiador, si cabe dentro de la caja como parece que indica el documento que puse pues montaría un cuadruple, el TFC 480 es buena opción? Y como pareja de baile los Yate Loon que llevo elegidos por el momento?
Iniciado por Longhorn
Tienes algun link sobre la sucesora de la TJ-07?
Aquí comentaban como en varios sitios que en el Computex09 iban a presentar la sucesora pero al final nada.
En otro sitio un forero envió un mail a SilverStone preguntando por la sucesora TJ07, una posible TJ11, envió el mail a las 2 oficinas de SilverStone en US y Taiwan, y obtuvo respuestas contradictorias
Taiwan: Que probablemente la anunciarian en Enero del 2010.
US: Que no estaban trabajando en ninguna nueva de la serie TJ.
(post original, el último de esta página)
A ver si tenian razón los de Taiwan y este Enero en el CES tenemos la sorpresa.
Saludos
-
19/10/2009, 23:52
Hombre, esto no son matemáticas.
Cada sistema es un mundo.
Incluso un sistema con exactamente los mismos componentes, montado con elmismo hardware, solamente por un cambio de ubicación puede dar variaciones.
Desde luego la diferencia es muy poca.
Debes tener en cuenta dos cosas:
- Una cosa es la teoría, lo "ideal" y otra la forma de llevarla a la práctica adaptándola a nuestras necesidades y a nuestro equipo.
- Se ha de tener en cuenta que "un pequeño detalle", va a suponer muy poca diferencia ... pero si se unen varios "pequeños detalles" la diferencia se va a notar.
En cuanto al OC, eso no te ha de suponer ningún inconveniente para conseguir un sistema estable para uso 24/7.
Otra cosa diferente sería para benchear, donde puede llegar a contar hasta el últmo medio grado.
Aún así, por regla general, los límites te los va a marcar el hardware: Ten en cuenta que 5º de diferencia, por regla general y si trabajas en un margen de temperaturas "aceptables" no van a suponer absolutamente nada.
... otra cosa serías esos 5º de diferencia cuando estás llegando a los límites.
Un saludo.
-
20/10/2009, 15:37Longhorn
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Hola
Sobre la necesidad del backplate, depende del sistema de montaje del bloque. Hay algunos en los que la cabeza del tornillo esta sobre el bloque y la rosca en el backplate. Por ejemplo el Apogee GTZ:
En otros, la cabeza del tornillo entra por la parte trasera de la placa base y se sujeta en la parte superior con un muelle y una especie de tuerca.
En el segundo tipo no hace falta backplate.
Si no lo usas simplemente ten cuidado con no apretar tanto como para que se doble.
Sobre la grafica de los tamaños de tubos, no se si te he entendido bien, pero en esa grafica solo se comparan los tamaños interiores de los tubos. Hay algunas diferencias por los tipos de espigas.
Por ejemplo en el de 3/8" ID hay esa diferencia ya que uno es con espiga normal y otra con una neumatica o quick fit (de mayor diametro).
De todas formas, si piensas llegar a 4400 MHz estables lo que mas te va a limitar va a ser el resto del hardware, no las temperaturas.
Sobre el radiador, pues si es una buena opcion, pero bastante cara en España. Haria una buena combinacion con esos Yate Loon incluso a menos CFMs.
Esperemos que sea verdad lo de Silverstone. La unica caja decente para RL que han sacado es la TJ-07.
Saludos
-
20/10/2009, 23:27dPUNiSH3R
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Gracias por las respuestas pritt y Longhorn
Por eso voy preguntando y estudiando el tema porque no quiero que a base de restar pequeños detalles al final pierda un rendimiento apreciable. Para mí a partir de 5ºC en Full ya es apreciable porque estoy suponiendo temperaturas bastante al límite. Ahora mismo con el OC al i7 no estoy limitado por el HW, estoy limitado por las temperaturas ya que toco los 90ºC en Prime95 y los 95ºC o más en LinX, a 4 GHz con 1.30V Vcore (HT deshabilitado). Como no sé cuantos grados bajaría con una RL como la que estamos configurando por eso pienso que 5ºC cuentan.
Sobre el backplate del bloque, es que ni en la web del fabricante salen imagenes del sistema de montaje que lleva ese bloque, así que no sé. Supongo que será del tipo de introducir tornillos por la parte trasera ya que muchas placas 1366 llevan ese backplate en el zócalo del socket.
Longhorn seré yo el que seguramente aún tiene algo de lio con el tamaño de rosca, de las espigas, del tubo y de cuando es obligado usar abrazaderas. Me he vuelto a leer las guías de pritt que como bien pone este tema crea bastante confusión (a los novatos) y muchas veces por no usar correctamente el lenguaje, leerlo de una forma en un sitio y de otra en otro sitio; creo que ahora lo tengo más claro.
Con las espigas roscadas que he elegido en mi configuración, de rosca G1/4" y espiga 1/2", sólo si compro el tubo 3/8" ID x 5/8" OD no necesitaré las abrazaderas, en los otros ID de tubo sí. Lo he dicho bien? Por cierto este tubo no lo veo ni en Traxtore ni en Coolmod, es menos estandar o usado que los otros?
La caja sigo buscando y a la espera de si alguien conoce alguna en que pueda montarlo todo dentro, se nota que la RL aún tiene poca demanda pues pocas (o ninguna) caja veo pensadas para eso. He mirado algunas Lian-Li pero no lo veo claro, y una Ikonik pero creo que no entraría el radiador cuadruple. La Obsidian 800D me encanta pero no me cabe por altura, tendría que ponerla en el suelo y no quiero...
Saludos
_________
Configurando RL...
Bloque: Watercool HK 3.0 LT (LGA1366) [49,95 EUR]
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655 [90,96 EUR]
Top: EK D5 X-Top Rev.2 [27,90 EUR]
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2 [39,95 EUR]
Radiador: TFC Feser Xchanger 480 [109,94 EUR]
Ventilador: 4 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM [31,80 EUR = 7,95 x 4]
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 19.1/12.7mm 1m [23,06 EUR = 11,53 x 2]
Racores: 8 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm [15,60 EUR = 1,95 x 8]
Liquido: TFC Feser One UV 1l [9,95 EUR]
TOTAL 400 EUR
(Eliminado el carenado y el backplate, cambiado el radiador triple por un cuadruple. Cualquier comentario sobre la configuración es bienvenido sobretodo antes de que lo compre)
-
21/10/2009, 14:46Longhorn
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Hola
Con el tamaño de tubo que elijas no va a haber 5ºC de diferencia ni mucho menos. Posiblemente lo que mas cuenten sean el radiador y la bomba, que en tu caso son bastante buenos.
En algunos tests con un i7 920 a 4.2 GHz y 1.50 de vCore las temperaturas en full rondan entre los 60 y 70ºC.
El backplate del Heatkiller lleva unos pequeños espaciadores que hacen que sea compatible con ese tipo de backplates de serie, y por lo que creo ver en algunas fotos, es necesario ya que las roscas estan en el.
Yo que tu les mandaba un email a Watercool.de preguntandoles sobre la necesidad del backplate con el sistema de montaje del HK.
Sobre las espigas, seguramente sea la parte mas confusa al empezar en la RL. Sera bastante raro que encuentres hoy en dia una espiga que no tenga rosca G 1/4" pero aun hay algunas.
Sobre el tubo, efectivamente, con ese tamaño no vas a necesitar abrazaderas.
Con otro tamaño que tambien es bastante usado, que es el 7/16" ID x 5/8" OD tampoco necesitaras abrazaderas, pero se reduce el grosor de pared y por tanto la resistencia a pinzamientos. En Traxtore lo venden como 16-11 mm.
Con el 1/2" ID x 3/4" OD si necesitaras abrazaderas. Se vende en Traxtore como 19-13 mm.
El 3/8" ID x 5/8" OD no se vende en Traxtore ni en Coolmod por lo que estoy viendo ya que en España no es muy comun. Si no quieres comprarlo fuera tu mejor opcion es el 7/16" ID x 5/8" OD.
Sobre las cajas, posiblemente en la TJ-07 sea donde es mas facil montarla, pero hay muchas Lian Li que tambien estan muy bien.
Te recomiendo la V2110, que es la que yo tengo y tiene una distribucion interior casi identica a la TJ-07 solo que es mas grande y con algunos detalles distintos. La PC-P80 tambien es una buena opcion.
Saludos
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21/10/2009, 22:49dPUNiSH3R
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Gracias Longhorn, me vas aclarando muchas dudas en mi proyecto RL.
He visto el nuevo bloque de Swiftech, el Apogee XT, luego he visto que aquí habían creado un post acerca de él y la review que has puesto. Viendo ese análisis y los datos de la web oficial tiene una pinta excelente tanto en rendimiento como en su sistema de anclaje así que... cambio de bloque!
Respecto a la manguera creo que me has convencido y de momento la cambio también en mi configuración, voy a por la 16mm OD / 11mm ID.
Sobre las cajas, tanto la V2110 como la PC-P80 no me valen ya que son demasiado altas, 62cm y 63,3cm respectivamente, tengo un hueco de altura de 60cm, así que el máximo debería ser sobre los 56 - 58cm, la TJ07 lo cumple. No sé si las ruedas o patas de esas Lian-Li son desmontables y ganaría lo suficiente para que me entrasen. Cualquier otra recomendación que se te ocurra o veas comentamela por favor.
Saludos
_________
Configurando RL...
Bloque: Swiftech Apogee XT (LGA1366) [88,00 EUR] (precio estimado)
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655 [90,96 EUR]
Top: EK D5 X-Top Rev.2 [27,90 EUR]
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2 [39,95 EUR]
Radiador: TFC Feser Xchanger 480 [109,94 EUR]
Ventilador: 4 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM [31,80 EUR = 7,95 x 4]
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 16mm OD/11mm ID 1m [15,80 EUR = 7,90 x 2]
Racores: 8 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm [15,60 EUR = 1,95 x 8]
Liquido: TFC Feser One UV 1l [9,95 EUR]
TOTAL 430 EUR
(Cambiado el bloque y el OD-ID de la manguera)
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22/10/2009, 14:14Longhorn
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Hola
Me parece que habria que esperar a ver como rinde el XT frente a otros de los mejores bloques como el Heatkiller o el Koolance CPU-350. Ese review es solo orientativo.
Sobre las cajas, aunque no creo que te haga mucha gracia pagar 100€ de gastos de envio desde USA, te has planteado por ejemplo la Mountain Mods Monticle 24? Lo cierto es que son cajas muy caras para la poca dificultad de fabricacion que tienen, pero es en las que mas facilmente se monta una RL y de las que mas espacio tienen. Tienen otros formatos, por ejemplo en cubo.
Mirandolas en Coolmod, personalmente me gusta bastante la PC-A70 ya que se puede hacer algo que quede muy bien dependiendo de lo mañoso que se sea y no es de las mas grandes.
Aun asi, la caja que mejor se ajusta a tus necesidades es la TJ-07 sin duda. Yo que tu me quedaria con ella sin duda.
Saludos
-
24/10/2009, 21:12dPUNiSH3R
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Buenas,
Estoy de acuerdo Longhorn, no tengo prisa (aunque sí muchas ganas) en ejecutar la compra de la RL así que esperaré a que salgan algunas reviews del nuevo bloque Apogee XT, que aunque sobre el papel (sobre todo el del marketing) sea el mejor habrá que verlo si lo es realmente en comparativas.
Hablando de comparativas de bloques de CPU he visto esta que es muy reciente (de la semana pasada), y el ganador sale el HK 3.0. En la propia review comentan de la salida del nuevo bloque Apogee XT, que tienen uno concedido y que lo añadiran a la comparativa. Lo podeis ver aquí.
Totalmente de acuerdo que la caja que mejor se ajusta a lo que busco es la TJ07, casi es la única. La Monticle 24 me saldría por al menos 500€ con las opciones, los gastos de envio, aduana, etc; estoy dispuesto a pagar por la caja hasta 350€ que ya me parece salvaje pero más no. La Lian-Li que me recomendabas y alguna otra más de la marca podrían ser buena opción aunque siempre les veo algún pero, aunque las estudiaré más.
Compraría ya la TJ07 pero me da algo de rabia comprar una caja que tiene ya sus 4 años, muy vista, y algunos detalles que reflejan el diseño "antiguo" (no es negra el interior, mejor gestión de cableado, ventiladores de 92mm, etc). Como este proyecto es a 2 meses vista, esperaré a ver si sale su evolución.
Saludos
-
24/10/2009, 22:04Longhorn
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Hola
La Monticle 24 te sale por 263.56€ gastos de envio incluidos (180.24€+82.72€). Configurada tal y como sale en la foto, con acabado cepillado negro, una ventana de metacrilato lisa y el soporte para placa ATX. Tambien tiene mucho espacio detras para pasar los cables.
Personalmente me gusta bastante y me parece una buena opcion para la configuracion que vas a montar.
Desde luego el HK es el mejor, aunque el XT por lo que estoy viendo se lo va a poner dificil al HK ya que el Swiftech tambien rinde bien con menor caudal.
Aunque la TJ-07 tenga sus añitos, sigue siendo una de las mejores cajas sobre todo para montar RLs. Ademas es en la que mejor se pueden organizar los cables y tubos, tiene una estructura de cuerpo unico bastante solida y esta montada con tornillos, no remaches.
Saludos
-
26/10/2009, 23:02dPUNiSH3R
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Buenas,
Mirando con más detenimiento la Monticle 24 la verdad es que no me desagrada y como comentabas creo que con algunos extras y el envio me saldría por unos 300€ (menos de mi primera impresión).
Para poder analizar las cajas candidatas y planificar el montaje de la RL me he puesto los componentes a escala en Photoshop para comprobar y examinar donde montar cada cosa. Cada pixel de la imagen equivale a 1mm, las perspectivas no son reales pero sí los tamaños.
Monticle 24
1) Le he dado la vuelta porque no la quiero en Reverse-ATX.
2) El principal problema que veo es que no cabe un radiador cuadruple dentro. Invade zonas de la placa: bloque, memorias, etc. Hay alguna solución? Pensaba que la caja estaba diseñada para un quad interior...
3) Por otro lado pierdo seguro 1 y probablemente 2 de las bahias de 5.25", aunque creo que eso tendría solución pues si no estoy equivocado la caja permite darle la vuelta al frontal.
4) El deposito queda más alto que la bomba pero lo veo muy justo también, sería suficiente esa diferencia de altura y con el tubo así?
TJ 07
1) Creo que sigue siendo la mejor (o única) opción a mis necesidades.
2) El radiador cuadruple aunque no muy sobrado entra en el habitaculo inferior de la caja.
3) Veo algo largo el recorrido y la trayectoria de los tubos, estarían bien así?
Una duda general, los radiadores tienen definidos el inlet y outlet o son indistintos? Si son diferenciados, y en el caso del elegido TFC 480 cual es el inlet y cual el outlet? (De la imagen de la TJ07 el superior o el inferior es el inlet?)
Saludos
Os recuerdo la configuración elegida hasta el momento (que son los tamaños usados en las imagenes):
Bloque: Swiftech Apogee XT (LGA1366) [88,00 EUR] (precio estimado)
Bomba: Laing D5 Swiftech MCP655 [90,96 EUR]
Top: EK D5 X-Top Rev.2 [27,90 EUR]
Deposito: EK Multioption RES 250 Rev.2 [39,95 EUR]
Radiador: TFC Feser Xchanger 480 [109,94 EUR]
Ventilador: 4 x Yate Loon D12SH-12 2200rpm 88CFM [31,80 EUR = 7,95 x 4]
Manguera: 2 x Tygon 1/2" R3603 16mm OD/11mm ID 1m [15,80 EUR = 7,90 x 2]
Racores: 8 x EK 1/2" G1/4 Black Nickel 13mm [15,60 EUR = 1,95 x 8]
Liquido: TFC Feser One UV 1l [9,95 EUR]
TOTAL 430 EUR
-
26/10/2009, 23:13
Ten en cuenta una cosa:
Si al entrada al depósito la pones en la parte superior, ¿cómo lo llenarás? ¿cómo lo purgarás?
Un saludo.
-
26/10/2009, 23:21dPUNiSH3R
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Buena observación pritt, muchas gracias te lo agradezco, esto de ser novato en RL tiene estas cosas...
Cuales pueden hacer de entrada, la superior y la que está a la izquierda del lateral? Y de salida la inferior y la del lado derecho del lateral?
Saludos y gracias de nuevo
-
26/10/2009, 23:32
Por lo que te he dicho, deberías olvidarte de la superior, ya que, aunque acorta el circuito, supone mucha incomodidad.
Lo ideal para el llenado y purgado es quitar el tapón y dejarlo quitado hasta que veas que no queda ninguna burbuja de aire.
Por las demás, como mejor te venga: Como consigas menos longitud y menos curvas.
Un saludo.
-
27/10/2009, 15:32Longhorn
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Hola
En esos dibujos, estas poniendo la salida de la bomba hacia el deposito, algo que no se puede hacer. La salida de la bomba nunca puede dar al deposito ya que el purgado seria casi imposible y seria mas facil que se quedase sin liquido mientras se llena.
Sobre las cajas, la Monticle 24 esta diseñada para colocar un radiador en el techo sin chocar cuando se usa con una configuracion rATX, ya que asi no hay ninguna pieza que interfiera, en todo caso alguna grafica en SLI.
La otra opcion es la Pinnacle 24, que puede alojar un cuadruple en el techo y un triple en el frontal.
La pega es que mide 61 cm. de alto, y tu quieres 60 cm.
Por precio te sale casi igual, 287,12€ G.I. incluidos.
Efectivamente, ambas cajas permiten darles la vuelta al frontal y recolocar otras partes.
Sobre el circuito en la TJ-07, la verdad es que esta muy innecesariamente enrevesado.
Es bastante mas corto y sencillo algo asi:
Sobre si tienen entrada y salida, no. Es indistinto, usa el que mas te convenga segun el montaje.
Saludos
-
27/10/2009, 23:48dPUNiSH3R
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Gracias por tus observaciones Longhorn.
Obviamente había puesto esos tubos así en la bomba porque pensé que la entrada estaba por arriba, me confundió el tema del Top que pensaba que invertía la entrada y la salida.
El circuito en la TJ07 lo había puesto así porque quería que de la bomba se fuera directo al bloque y no pasar primero por el radiador pero está claro que queda mucho más limpio como dices; además por lo que voy leyendo no hay una opinión unánime sobre si es mejor primero al bloque o primero al radiador en cuanto a rendimiento se refiere.
La Pinnacle 24 también la miré pero no puedo por la altura.
En la TJ07 la RL quedaría así:
Y he mirado en la Obsidian 800D:
Aunque también mide 61cm de altura, esta tiene una patas que tengo que investigar si son desmontables, sino lo encuentro enviaré un mail a Corsair preguntadolo. Porque imagino que todos los fabricantes cuando dan la altura de la caja es contando las patas, no?
Saludos
-
28/10/2009, 14:21Longhorn
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Hola
La verdad es que no va a importar si pones la bomba antes del radiador o del bloque. Hazlo como mas comodo te sea para llevar los tubos.
Sobre las cajas, personalmente ya he dicho. Aunque en casa de herrero cuchillo de palo, la TJ-07 me parece de las mejores cajas.
La Obsidian no me gusta demasiado por varios motivos:
- Panel superior triple y no cuadruple cuando tenian espacio de sobra.
- Diseño "user-friendly", lleno de gomas y sistemas sin tornillos que personalmente me parecen horribles.
- Estructura de acero, que se hace mucho mas dificil de trabajar que el aluminio y no es necesaria tanta solidez ni mucho menos.
- Estetica exterior, que me gustan bastante mas la TJ-07 u otras Lian Li.
Sobre las patas, no estoy seguro pero creo que las medidas que se suelen dar son sin patas. Por lo menos en el caso de las Mountain Mods estoy casi seguro de que son sin patas, pero en mi Lian Li las medidas son con las ruedas puestas.
Saludos
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28/10/2009, 15:56
Por cierto dPUNiSH3R, las medidas de la Obsidian se las puedes preguntar al usuario JaviorZ, que se la acaba de comprar.
Saludos
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28/10/2009, 23:38dPUNiSH3R
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Buenas,
Longhorn estoy de acuerdo contigo en los argumentos negativos de la Obsidian, para mí también sigue siendo mejor la TJ07 pero quiero estudiar posibles alternativas, volveré a mirarme los modelos de Lian Li que me dijiste y algunos otros. En el fondo estoy ganando tiempo a ver si SilverStone saca ya el relevo generacional...
Gracias por el aviso Rafa91 no había visto ese hilo de la Obsidian, ahora le preguntaré para tener el dato.
Saludos
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20/09/2010, 12:09Rat0n
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20/09/2010, 15:49
Las "T" sirven para "regular" el caudal.
El ramal recto ofrece menos restricción que el otro ramal que hace 90º.
Combinándolos el caudal tiende a igualarse en ambos ramales.
Un saludo.
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