Resultados 1 al 22 de 22

Tema: Lapeado Q6700... impresionate

  1. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803

    Lapeado Q6700... impresionate

    Hola, que tal. Os voy a contar: Hace algunos días tuve que desmontar el bloque de la CPU porque cambie la bomba de sitio y cual fue mi sorpresa al ver que no todo el bloque estaba cubierto de pasta térmica. La CPU estaba asi:




    Solo la parte izquierza estaba realmente en contacto con el bloque.
    Bueno, pues fue entonces cuando me decidi a hacer lapping.

    Empezemos: primero limpiamos la pasta termica del procesador


    Protejemos la parte trasera para que no sufra daños durante el proceso:



    Y empezamos con la lija del 500:



    Despues de no se cuantas pasadas nos queda esto:



    Aqui se puede ver claramente que el procesador era mas alto por los bordes y por el centro.
    Pasamos a la de 800:



    Despues de otro buen rato...



    Lija de 1000



    Otro ratito:



    Y por último lija del 1200 y acabado final:





    Como podeis observar el acabado no es totalmente espejo pero es queriendo, ya que como se hablado últimamente por aqui el acabado espejo no es del todo efectivo.

    Apliqué la pasta térmica (OCZ Freeze Extreme) y coloqué el bloque.

    Encendi el ordenador y... Las temperaturas habían bajado unos 12 grados en full!!!! 8O 8O 8O , la verda es que me impresionaron bastante, positivamnete por supuesto, estos resultados, mientras que antes tenía unos 59 grados en full en los cores ahora no pasa de los 48º 8O .

    Asi que ahora le dare un poco de mñas caña al OC jeje

    Un saludo!

  2. nelson208
    nelson208 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Ubicación
    castellón
    Mensajes
    695
    bueno te a quedado muy majo, a mi me toco lapear mi athlon64 X2 6400+ y la verdad esque lapeando tambien el disipador e logrado bajar 4 grados en full no es ninguna maravilla pero algo es algo... ahora por lo menos ya no veo los 60ºC por ninguna parte! sobre los resultados tuyos creo que mas que nada se a notado mas por lo que es la pasta, no esque no hay en una parte lo que tienes es un exeso de pasta impresionante no hay que poner tanta!! y sobre el lapping a mi con la de 1500 no se me quedo asi de reflejante tuve que pasarle la de 2000 para ese efecto. aun asi muy buen trabajo!!!

    saludos!!!

  3. Longhorn
    Longhorn está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 feb, 08
    Ubicación
    La Coruña, Galicia
    Mensajes
    1,762
    Hola

    El lapeado te ha quedado bien, pero sobre las temperaturas, dudo mucho que por un simple lapeado, y mas teniendo liquida, vayas a lograr 11ºC de mejora.
    Veo mas probable que fuera por un mal montaje o aplicacion de la pasta termica.

    Saludos

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El problema al que nos estamos enfrentando no es al lapeado en sí, sino a que la planicie en la mayoría de IHS es inexistente.

    Si a eso unes el uso de un disipador stock, de los redondeados ... pues tendremos un IHS "hundido" por el centro.

    ... y subsanarlo sí que puede bajar esos 10º: Todo depende de lo mal que esté.

    Además tened en cuenta otra cosa: El niquel no es buen conductor, con lo que, eliminándolo, también estamos optimizando el sistema.

    .... y por último, la superficie de cobre tampoco es plana, la bañan y lo que planean "algo" es el niquel, con lo que tendremos más niquel en un sitio que en otro (quizás este sea uno de los motivos para que haya diferencia de temperaturas entre cores incomprensibles).

    Un saludo.

  5. ORBIT
    ORBIT está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 ago, 09
    Mensajes
    39
    Muy buen trabajo Rafa, creo que dentro de poco me animare tambien hacerlo.

    Para conseguir ese efecto espejo, le pasas algun tipo de pulimento o similar?

    Saludos.

  6. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Cita Iniciado por ORBIT
    Muy buen trabajo Rafa, creo que dentro de poco me animare tambien hacerlo.

    Para conseguir ese efecto espejo, le pasas algun tipo de pulimento o similar?

    Saludos.
    Nada nada, simplemente mucha paciencia con la lija

  7. moicano
    moicano está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de moicano
    Fecha de ingreso
    03 nov, 06
    Ubicación
    Vigo (po)
    Mensajes
    383
    Ya he hecho algunos pulidos en micros: E6600-Q6600-Q9550 y he llegado a la conclusion que no es necesario el efecto espejo, es mas es contraproducente debido a que la pasta termica agarra muy mal en el espejo.

  8. piqiiqi
    piqiiqi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    90
    Te ha quedado excelente, pero yo personalmente después de lapear más de un micro no le he sacado partido después, montados sobre líquida. Y estoy de acuerdo con moicano en el efecto espejo.

  9. Invitado
    Hola:

    Para el que mencionaba que las diferencias de temperaturas en los cores puede ser por los distintos espesores de niquel, comentarle que los sensores de temps no miden temperaturas de los cores, sino diferencias con las Tjmax. Normalmente, no todos los cores tienen la misma Tjmax, de ahí las diferencias que observas.

    De la misma manera, no todos los procesadores tienen los sensores con las mismas curvas, por eso antes de medir temperaturas es necesario calibrar para tu procesador.

    Te recomiendo que leas la guía de Real Temp dónde podrás hacerte una idea de la importancia de esta calibración.

    Saludos!

  10. Invitado
    no tengo mucha idea de esto pero parece que te ha quedado muy bien, tambien provare de hacerlo io ia k entre cores (del core 1 al 4 tengo una diferencia de 11 grados ) i asi de paso me bajaran las temps k el otro dia me llego a los 78 ( intel q9650 con disipador de stock xd ia me contaras tu)
    weno proximamente tengo pensado poner liquida, el kit de coolermaster Aquagate Max pero con el bloke "ENZOTECH SCW-REV.A SAPPHIRE SERIES"
    a supngo k entre lo k le are i el cooler 20 grados me bajara

  11. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Cita Iniciado por N-sane
    Hola:

    Para el que mencionaba que las diferencias de temperaturas en los cores puede ser por los distintos espesores de niquel, comentarle que los sensores de temps no miden temperaturas de los cores, sino diferencias con las Tjmax. Normalmente, no todos los cores tienen la misma Tjmax, de ahí las diferencias que observas.

    De la misma manera, no todos los procesadores tienen los sensores con las mismas curvas, por eso antes de medir temperaturas es necesario calibrar para tu procesador.

    Te recomiendo que leas la guía de Real Temp dónde podrás hacerte una idea de la importancia de esta calibración.

    Saludos!
    Muchas gracias por tu recomendación segui la guia de calibracion del Real Temp y ahora es mucho mas real. Os lo recomiendo

  12. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Buenas, muy buen trabajo.

    Yo vengo con un par de preguntas. Estoy pensando en lapear mi qx6700 porque es ultra caliente y ya estoy casi decidido a ello.

    La primera parece tonta, pero a mi me da algo de miedo, ¿hasta cuanto hay que lijar??

    Esta claro que quitamos el nikel y el cobrecillo oscuro hasta que aparece el cobre claro, pero ¿cuando paramos? Cuanto menos cobre dejemos mejor, pero si se asoma un nucleo por ahi que pasaria? estaria la cpu para tirar???

    Me da un poco de miedo.

    Por el mismo motivo (falta de planicie) podriamos lapear los bloques de RL, no?? si hacemos laping en los dos sitios, no solo quedarian perfectamente lisos, sino que además reduciriamos los grosores. ¿que opinais de esto?

    Por último, se me ocurre para hacer el lapeo más ameno buscar alguna herramienta mecanica, tipo pulidora o dremel para hacer el pulido en un santiamen con cuidadito, ¿alguien lo ha probado antes? almenos para realizar la primera fase hasta eliminar el nikel y luego ya proceder a acabar de aplanar.

    Saludos!

  13. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    No tengas miedo, no pasa nada. Cuando dejar de lijar? pues supuestamente cuando desaparezca todo el niquel ya estara completamente plano, entonces seria momento de pulir, aunque esto es opcional. Es mejor hacerlo a mano con la lija bien pegada a la mesa, asi se controla más y qeudara más plano, ademas no se tarda tanto 2-3h como mucho. Respecto a lo de lapear el bloque no creo que sea necesario pues estos estan bastante más currados que las CPU's excepto en casos extraños.

    Un saludo!

  14. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Muchas gracias por las respuestas.

    La verdad, estoy decidido a hacerlo, pero no se cuando y tambien tengo algo de miedo de joder el micro.

    Os pondre un par de fotos, y ya os contare si mejoro la temperatura o que.

    Gracias por animarnos a hacer estas locuras!!!

    Saludos!

  15. tonicab
    tonicab está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 abr, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    195
    A mi me gustaría hacerlo en el 920, pero es arriesgado que te puedas pasar con el lapeado.
    Quizás se lo haga poco y sobretodo al disipador, que los noctua vienen bastante mal en su base.

  16. SyntaxError
    SyntaxError está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 dic, 08
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    593
    Cita Iniciado por tonicab
    A mi me gustaría hacerlo en el 920, pero es arriesgado que te puedas pasar con el lapeado.
    Quizás se lo haga poco y sobretodo al disipador, que los noctua vienen bastante mal en su base.
    No pasa nada yo de hecho me pase con la lija del 400 y me comi un buen trecho, el ihs del I7 es muy grueso. Cuanto mas te comas, mejores temperaturas, siempre teniendo cuidado de que sobresalga por encima del cierre para que exista contacto con el disipador.

    Aqui te dejo el enlace del aplanado de mi I7:

    http://www.hard-h2o.com/vertema/117032/ ... encia.html

  17. mjfm
    mjfm está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 jul, 07
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    189
    Compis esas lijas donde comprarlas y como se llaman??? gracias

  18. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Cita Iniciado por mjfm
    Compis esas lijas donde comprarlas y como se llaman??? gracias
    Suelen ser lija de agua, y en cualquier ferreteria las venden.
    Un saludo.

  19. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Quizas te sea mas facil encontrarlas en tiendas de pintura, o en un taller de chapa y pintura.

    Saludos

  20. loquetedije
    loquetedije está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 may, 10
    Mensajes
    168
    cuanto mas valor tienen mas finas son. por ejemplo una 100 es mucho mas basta que una 1000

    chao

  21. mjfm
    mjfm está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 jul, 07
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    189
    Gracias compis, saludos.

  22. Cosita_es
    Cosita_es está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 10
    Ubicación
    Lillo
    Mensajes
    27
    Que bueno,haber si se lo hago a mi PII 965.