Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Cómo particionar disco para ganar en velocidad
Resultados 1 al 10 de 10
Tema: Cómo particionar disco para ganar en velocidad
-
01/07/2009, 23:04AMontes
Cómo particionar disco para ganar en velocidad
Hola Compañeros de foro,
Me surge una duda de algo que yo interpreto, no se si correctamente.
Sabemos que un disco accede más rapidamente a los datos de afuera de los platos, luego si particionamos el disco en 2 parte iguales, entiendo que la primera partición sería mucho más rápida que la segunda; siguiendo el ejemplo, si hiciéramos 3 particiones, cada una sería más rápida que la siguiente. ¿Es esto así como yo lo he interpretado?
Saludos.
-
02/07/2009, 10:09quimico
Parece que quieras tender al infinito y explicar calculo matemático xDDDDDD. Si bien lo que planteas es correcto la diferencia de velocidad entre particiones es tan pequeño que en términos prácticos no hay diferencia ninguna. Olvidate de que particionando X veces vas a mejorar la velocidad de acceso y escritura en un disco duro. Si escribes y borras a menudo preocupate de mantener niveles bajos de fragmentación y listo, poco más puedes hacer 8)
-
02/07/2009, 15:05AMontes
Iniciado por quimico
Olvidate de que particionando X veces vas a mejorar la velocidad de acceso y escritura en un disco duro.
Entonces, hipoteticamente la partición 1 podría tener 100MB/s Max y 90MB/s, mientras que la partición 2 podría tener 90MB/s Max y 70MB/s. Si esto es realmente así, imagínate las utilidades, en la parte rápida prondríamos SO + Aplicaciones y en la otra los datos.
Ese foro está muy callado ..... ¿Pensando en esto? ...... Saludos.
-
02/07/2009, 15:58AlienDJR
Estas en lo correcto. En mi caso, tengo un HDD Samsung de 500gb y lo tengo asi en este orden:
- Sistema: 65gb. (primera parte del disco, solo para el so y programas usados a menudo)
- Juegos: 200gb (segunda parte del disco. como soy gammer los pongo aqui, y si pasa algo con el sistema los tengo a salvo)
- Datos: 235gb (la ultima parte del hdd. solo tengo descargas y alguna que otra cosa que no necesita velocidad)
Al menos en mi experiencia, es como mejor me fue. Espero que te sirva de guia.
Saludos
-
02/07/2009, 17:33AMontes
¡Perfecto! ¡Una respuesta positiva! Vamos entonces, por el buen camino.
Ya tomo nota de cómo lo tienes, para ir haciendome una idea.
Pues nada más, gracias y saludos.
-
02/07/2009, 18:03AlienDJR
De nada, y vuelvo a reafirmar tu teoria con un ejemplo sintetico
http://img18.imageshack.us/img18/4831/hdtacha.jpg
Son capturas de mi disco. Como ven, a mas nos alejamos del centro del plato, menor tasa de lecto/escritura tenemos. A partir de los 300gb, se nota un gran pico hacia abajo.
Saludos
-
02/07/2009, 23:24
Esto es simple lógica. Cuando te alejas hacia fuera, el cabezal tarda más en cubrir distancias; esto pasa en algunos discos, aunque algunos fabricantes incorporan tecnologías en el cabezal para hacer que esto tengo la menor incidencia en la práctica.
Pero es cierto que al principio del disco, es la zona "más rápida".
-
03/07/2009, 22:07
-
03/07/2009, 23:15AMontes
Pritt, tio no me entero con eso de "rentabilizar" los raids.
Los gráficos si que los entiendo, y parece que el Raid 0 consigue hacer plana la tasa de transferencia ¿no? Aunque no llega ni a acercarse al doble teórico que supondrían los dos discos juntos; ¿estos son los efectos de la "rentabilización" que mencionabas?
Lo que sí veo, es que se mejoran un poco los tiempos de acceso.
Gracias.
-
04/07/2009, 00:08
... me refería a que es uno de los motivos por los cuales los RAIDs dan mayor rendimiento: No dejan de ser unidades lógicas.
Aparte del beneficio en velocidad (por supuesto que no es del 200 %, sino más bien un 150 %) debido al RAID en sí, tenemos el beneficio que supone que esa velocidad es mucho más lineal (mantenida).
Un saludo.