Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Curioso tema sobre radiadores(en automocion)

1. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado

Curioso tema sobre radiadores(en automocion)

Resulta que he estado leyendo un articulo sobre radiadores en la historia de la automocion, y es curioso que cambiando los tubos de los radiadores de cobre a aluminio ganaron en rendimiento, porque pudieron compensar la diferencia de peso en hacer tubos mas grandes, y ademas aumentaron la superficie de contacto con las aletas.
    Ganaron en peso y un 25% en rendimiento, me pregunto hasta que punto se puede aplicar esto a una R.L de un pc.

2. moicano
    moicano está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de moicano
    Si pones un radiador de aluminio te aconsejo que los bloques tambien lo sean.

Supongo que esto lo habras leido muchas veces, el cobre con el aluminio tiende a provocar corrosion galvanica.

El cobre es caro, mas caro que el aluminio. En la fabricacion de un coche todo lo que sea ahorrar, bienvenido.

Ahora mismo en la Ria de Vigo se esta procediendo a extraer de un buque sumergido toda su carga, la cual es cobre y su valor esta estimada en millones de euros.

Fuera el off-topic, en un coche la refrigeracion se basa en componentes de aluminio y de otros de aleaciones que seguramente casen con el aluminio.

3. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    De aplicarse se puede, el tema está en que para que no haya problemas de corrosión, todos los componentes deberían ser del mismo material, pero, como no es asi, pues la corrosión en alguno de los componentes que integran la RL está garantizada.

4. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    solo hablo de aplicaciones posibles. El tema de la corrosion ocurre si se usa un fluido con una conductividad relativamente alta. En teoria el proceso redox por el cual se oxidan metales en contacto solo se da si el medio puede transmitir el flujo de electrones, que es precisamente la definicion de oxidacion. El que gana electrones es el oxidante y el que los pierde es el reductor. Es decir el que gana electrones se reduce, y el que los puerde se oxida. En esto influye la electronegatividad de cada material pero eso ya es entrar demasiado en materia.

Por eso, si se usa un fluido no-conductor, y cuando digo no conductor me refiero a ordenes de micro o pico, no debería haber problemas.

5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Creo que estás extrapolando los datos incorrectamente.

Quizás, en su día, el peso pudiera ser un problema, aunque me extraña: Como puedes comprender, la diferencia de peso que puede suponer el cambio de material en un radiador, respecto a un coche, no creo que sea un dato a tener en cuenta.

El motivo del cambio, seguramente, sería debido a que un radiador por entero en cobre, con el tamaño del que tienen los de los coches, costaría una pasta gansa.

... y vamos, lo que con seguridad se puede decir es que no ganaron en rendimieno por el cambio de material ... sería por el aumento de tamaño.

De hecho, a día de hoy, hay todavía algunos radiadores de cobre (los frontales digamos) y muchos de los de calefacción son de cobre.

A nosotros ese dato, pues no nos vale: A nosotros lo que nos interesa es el máximo rendimiento en el mínimo espacio.

Sí que sería interesante ver cómo se hacen las soldaduras, con qué material (bueno, eso ya lo digo yo: estaño) y si realmente el aleteado hace todo el contacto que debiera con los tubos.

Pero claro, solamente el cambiar el material de aportación por uno de superieres caracterísicas (en cuanto a capacidad calorífica como pudiera ser varilla de plata o de cobre) hablamos de un encarecimiento por dos lados: Por uno, el material en sí, y por otro el sistema de soldadura, ya que estas aportaciones son soldadura dura.

De hecho, a día de hoy, los fabricantes no optimizan los diseños para RL, por mucho que digan: Se limitan a aprovechar el material que se vende para los de coche.

Los únicos radiadores que conozco que realmente son diseñados para RL son los de Aitor, pero claro, el tema de los portes desde Argentina los encarece mucho.

Un radiador con tubo plano, soldadura dura de plata o cobre, y aleteado plano y espaciado seguro que lograría mayor rendimiento que cualquiera de los considerados como los mejores actualmente.

De hecho, muchos de los cambios que se han hecho en los diseños han sido para peor: Ahí tenemos el caso de los Black Ice y de los NexXos, bastante conocidos.

Un saludo.

6. algalle
    algalle está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo creo que también tiene mucho que ver que los bloques del motor ahora son de aluminio.

7. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    no no, claro el rendimiento lo ganaron por aumento de tamaño, y asi aumentaron la superficie de contacto. El proceso de fabricación no lo conozco, pero si tengo claro que el cambio fue para perder peso, la idea era perder peso, no abaratar costes, estamos hablando de los años 50(creo) y de la fabrica ford, simplemente me parecia curiosos que pudieran compensar la diferencia de conductividad termica aumentando el tamaño(relativamente poco).

Otro dato significativo es que usaron tubos ovalados.

Que por cierto he buscado y no he encontrado porque los tubos planos dan mejores resultados que los circulares en los radiadores de R.L. Mi radiador actual es de tubos circulares y me da un rendimiento superior a mi anterior radiador que era de tubos planos, aunque tambien es verdad que es como el doble de ancho.

Como dato decir que se planteo el uso de radiadores planos en la automocion de entonces, pero el inconveniente que encontraron fue que, aunque la gran mayoria del liquido circulante estubiera en contacto con las pareces, este podia ser facilmente obstruido y por eso pasaron a un termino medio, el tubo ovalado.

8. pritt
    pritt está desconectado
    Cita Iniciado por wolf_
    me parecia curiosos que pudieran compensar la diferencia de conductividad termica aumentando el tamaño(relativamente poco).
    Hombre, eso, en nuestro caso, se nota más aún. Siempre lo he dicho:

El peor de los triples será siempre mejor que el mejor de los dobles (y lo mismo para el resto de tamaños).

Los rendimientos se pueden comparar dentro de radiadores del mismo tamaño.

El tema de los tubos, el hacerlos planos, tú mismo lo has dicho: Es para conseguir una mayor superficie de contacto con el agua.

Ten en cuenta que si tu radiador tiene tubos redondos, seguramente no será un radiador, sino un condensador, que son bastante más restrictivos.

Un saludo.

9. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    claro la idea de la superficie en contacto lo entiendo hasta cierto punto, quiero decir:

Que es mejor un radiador de tubos planos que tenga una superficie de contacto por mm de X o un radiador de tubos redondos que tenga una superficie por mm de Y donde Y es mayor que X.

Resumiendo, el aumento de superficie compensa el aumento de restriccion? y hasta que punto?

Que por cierto el otro dia vi en la universidad un circuito en el que el agua tenia un nivel de turbulencias esencialmente 0. El agua iba completamente en paralelo. Creo que era tema de la bomba, pero no me acuerdo del todo.

10. pritt
    pritt está desconectado
    Cita Iniciado por wolf_
    Resumiendo, el aumento de superficie compensa el aumento de restriccion? y hasta que punto?
    Para mí, no es que compense o no (sin pruebas no se puede valorar), sino que si tengo el mismo, con menos restricción, ¿qué motivo hay para comprar el otro?

Si te fijas, incluso están desapareciendo del mercado (los condensadores).

Un saludo.

11. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    claro si tienes el mismo, pero si tienes uno mas grande(ojo de tubos no te longitud) de tubos circulares y otro mas pequeño de tubos planos, compensa?
    no hay pruebas de rendimiento?
    Lo digo porque yo tengo uno de tubo que es el doble que el que tenia antes de tubos planos, y he ganado un par de grados...

12. pritt
    pritt está desconectado
    Siempre prevalece el de mayor superficie de disipación, sea de tubo plano o redondo.

Un saludo.

13. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por pritt
    Siempre prevalece el de mayor superficie de disipación, sea de tubo plano o redondo.

Un saludo.
    Vale a eso es lo que me refería.

14. SyntaxError
    SyntaxError está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por wolf_
    Que por cierto el otro dia vi en la universidad un circuito en el que el agua tenia un nivel de turbulencias esencialmente 0. El agua iba completamente en paralelo. Creo que era de la bomba, pero no me acuerdo del todo.
    Lo de los chorros de agua perfectos si que lo he visto, usan un filtro bastante pequeño (creo que era de fibra de carbono) para ordenar las moleculas del agua y evitar asi que choquen lo menos posible entre ellas y provoquen las turbulencias. Consiguen que el agua salga de una manguera con una superfice perfectamente lisa y mas bien parezca que han congelado la imagen, de hecho es tan preciso que colocan otra manguera un poco mas ancha y son capaces de recoger el "arco" de agua sin derramar una sola gota.

A ver si encuentro imagenes o un video y os lo pongo, a efectos practicos en un circuito cerrado se podrian colocar filtros de este tipo y asi evitar la friccion (calor y restriccion) que provocan las turbulencias.