Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Que os parece este ventilador para RL?

1. Tysico
    Tysico está desconectado
    Usuario registrado CV

Que os parece este ventilador para RL?

Es para RL y es un poco bestia, de un Ibiza 1500 pero como me lo vendieron con el radiador

en una etiqueta en el motor pone que funciona a 12v, pero lo que no se es el amperaje, lo podre conectar a la F.A. (una tagan de 480w)???,
    o lo conecto con un transformador a parte???
    ademas mi idea es ponerle un potenciometro, funcionara el invento???

2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Lo primero que has de saber es el amperaje... dudo mucho que lo puedas alimentar con la fuente de alimentación del PC.

Lo del potenciómetro... pues tendrás que buscar uno que soporte también ese amperaje... que no creo que sea fácil ni barato.

Aparte de todo.... ¿cuánto ruido hace eso?

3. Tysico
    Tysico está desconectado
    Usuario registrado CV
    pues el amperaje no lo pone por ningun sitio, pero podemos hacerlo ha ojo sobre unos 50 amperios tendra la bateria de un coche no?? no se, no se

como queria salir de dudas lo acabo de conectar al ordenata del que escribo, que tiene una fuente de 350w generica, en la pegatina pone que da unos 20 amperios y funciona¡¡¡¡, creia que con tampoco ni se moveria.

resultado :arrow: tiene bastantes vibraciones y hace bastante ruido pero no veais el chorro de aire que tira, en fin creo que lo voy a instalar

otra cosa tengo mis dudas si funcionara lo del potenciometro, ya que con 20 amperios ya ba despacito, se movera si le coloco un potenciometro??

4. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Ni se te ocurra usar un potenciometro. Aunque no creo que chupe los 20 amperios, si así fuera el consumo seria 20x12=240 watios de nada.

Repito, no creo que consuma tanto, pero los potenciometro de 10 watios ya valen 20 euros, no quiero pensar uno de 50 o más.

Para regular este bicho tienes dos opciones:

1º-Conectarlo a 5 voltios y ver si tira.
    2º-Comprar un circuito regulador de velocidad para motores DC, que vienen para montar en kit. los venden en las tiendas de electronica, y antes tienes que saber la potencia de forma mas exacta (para no comprar un circuito mas caro del que necesitas) tal vez puedas averigarlo en internet o haya alguna etiqueta...
    Lo podrias medir con un amperimetro pero los caseros no dan mas que 10 A y lo podrias quemar.

5. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    no le seria mas facil conectarlo a uno de esos trasformadores q venden en los chinos q puedes elegir entre dar 3,5,7,9,12 v y q se conectan a la corriente?

6. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Puede que con un poco de suerte averigues el amperaje de la cosa esa, intenta a ver si consigues un manual del coche y miras en el cuadro de fusibles cual corresponde al electroventilador.

En el cuadro de fusibles del propio coche viene a veces una pegatina donde lo pone.

De todos modos es mucho, en coches con amperímetro, que ya no hay, cuando entra el ventilador al ralentí, ves como se cae la aguja.

salu2

7. elekgaizka
    elekgaizka está desconectado
    Usuario registrado
    yo he estado trasteando con este tido de ventiladores y de hecho estoy haciendo un mod con uno de estos en el lateral

el mio lo saque de un seat panda pero es muy parecido al tuyo.
    El consumo no es tan elevado. unos 8A a 12V y 3A a 5V. el problema es que al ser un motor de escobillas provoca muchas interferencias y hace que el sistema sea inestable.
    para alimentarlo, lo mejor es una fuete de alimentacion de pc. no importa que sea de antigua (yo uso una fuente de 486)
    para controlar la velocidad lo conecto a distintos voltages de la fuente (jugando con los 3.3, 5, 12V) con varios conmutadores puedes conseguir varias velocidades. a 5V el caudal de aire es muy alto y mas que suficiente para refrigerar bien. a 12V saca un caudal tremendo pero las temperaturas no mejoran mucho que cuando esta a 5V.

espero haberte. si tienes alguna duda pregunta.

saludos

8. Tysico
    Tysico está desconectado
    Usuario registrado CV
    pues yo descarto usar la F.A. del pc, mas que nada por lo que me enterado, lo mas probable es que se queme, xD menos mal que la tuve poco tiempo :?

elekgaizka supongo que la tuya al tenerla solo para el venti no te dara problemas, y dices que es de un 486¡¡¡¡ lo de las interfencias si que me preocupa bastante, de toas formas el radiador estara fuera de la caja espero que no afecte :?
    y si por lo que he visto girando batante despacito tira un juebo de aire, ni con 4 de 12v y el ruido era soportable perfectamente

de momento he quedado con un colega para mañana en una tienda de electrodomesticos y vamos a probar unos cuantos transformadores que tiene bastante antiguos que se utilizaban para las televisiones, porque por lo visto uno nuevo que moviese el trato este valdria bastante

Salu2

9. elekgaizka
    elekgaizka está desconectado
    Usuario registrado
    de donde has sacado que la fuente se puede quemar? :?
    si pones el ventilador con otra fuente no tendras interferencias. sobre usar un trasnformador de tele no creo que funcione, no entregan suficiente intensidad.

saludos

10. Tysico
    Tysico está desconectado
    Usuario registrado CV
    elekgaizka me referia a si utilizas la fuente del pc, que por lo visto se podria joder por no dar a basto con todo :roll: , por eso voy ha hacer como tu y la alimentare a parte
    mañana saldre de dudas 8)

11. G0sU
    G0sU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Offtopic: te lo dieron con el radiador... que has pillado un radiador de coche para una refrigeracion liquida? 8O

Un saludo

12. Tysico
    Tysico está desconectado
    Usuario registrado CV
    no me creo que te sorprenda, vamos que no sere el primero
    el radiador es este pequeñin

pues al final funiono lo del tranformador, es de 12v y 1.6amperios pero mi colega le ha modificado varias cosas para que de mas fuerza
    la verdad que no gira muy rapido, pero da bastante aire y hace poco ruido, por lo que no me hace falta un potenciometro, en esta foto se ve en funcionamiento

muy buen resultado por pocos leuros 8)
    Salu2

13. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    no Tysico, no eres el primero, ni seras el ultimo que pone algo asi jeje

Salu2

14. Tysico
    Tysico está desconectado
    Usuario registrado CV
    jaja, claro meka no me extraña si los precios son de risa, vamos que el que no se monta una RL es por que no quiere (hay que pensar que un XP 120 ya vale unos 70€ :? ):

Radiador + venti => 15€
    Bomba acuario 1400 l/h => 21€
    Transformador => 10€
    Tubo 3m => 2€
    Racores y accesorios => 20€
    Bloques postman => por confirmar
    (micro, placa y vga)

todo por unos 160€ con una refrigeracion creo bastante buena, a la espera de probar el postman jet :twisted: , que por lo que veo tiene muy buena pinta

Salu2

15. Invitado

fabricacion de aluminio para refrigeracion liquida de cpu

hola tengo torno y fresa fabrico bloques de aluminio para refrigeracion liquida de cpu. gracias i sobre los ventiladores añadir condensadores en las escobillas asta que no chisporreteen y adios a las interferencias.