Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Sistema pequeño pero rapido
Resultados 1 al 24 de 24
Tema: Sistema pequeño pero rapido
-
30/01/2005, 21:04Usuario registrado CVG0sU
Sistema pequeño pero rapido
Hola al final no dejo del todo la rl, y me monto un pequeño sistema, os explico.
El sistema tratara de enfriar unicamente la CPU, ya que para la grafica le pondre un zalman de los nuevos de cobre(yo no hago OC...) y al north le pondre un Thermalright de cobre sin ventilador, puesto que en la parte superior de la placa base tendre un ventilador de 12cm sacando aire( a unos 10cm del disipador del north).
La Rl constara de lo siguiente:
-G4.
-MCP 600Rev2.
-Black Ice Extreme.
-Ventilador de 12cm ahun sin escoger...
-1m metro de tygon.
-1Fill Port.
La placa estara boca abajo... es decir 180º dado la vuelta.
El sistema del micro tratara de juntar lo maximo posible el sistema de refrigeracion por agua, con propia realimentacion de la bomba. De la salida de la bomba al bloque habran unos 8-10cm con el supuesto doblamiento del tubo ya incluido, de la salida del bloque al radiador habran unos 5-7 cm, y del radiador a la bomba unos 10-12 cm si llega, en total y a lo alto sera un circuito de un recorrido de 40cm de tubo mas el radiador.
La grafica tendra su propia refrigeracion sin problemas, al estar dada la vuelta todo, al aire de esta no pasa al de la cpu. El south y todo lo demas se encarga el ventilador de 12cm del techo. La fuente y discos duros estan en secciones independientes.
Entonces mi duda es, si con un sistema de estos, el micro estara lo suficientemente frio, es decir, he montado un sistema donde el micro recibe toda la presion de la bomba, donde el circuito es lo mas pequeño posible por tanto con gran presion pero el uso de un unico radiador simple(Desde hace casi 2 años que no usaba un radiador simple...) sera sufiente para enfriar correctamente el micro. A todo esto, el radiador estara fuera de la caja.
Un saludo y gracias
-
30/01/2005, 21:28Usuario registrado CVTHE_PATRIOT
No va a haber ningún tipo de problema con un Winchy.
Saludos,
Mario
-
30/01/2005, 22:38
Yo creo que el mayor inconveniente que lel veo a montar un sistema así, aparte del rendimiento de un radiador simple... es que apenas va a ver circuito... con lo que el agua no se va a refrigerar tanto y va a pasar muy veloz por el radiador, que encima, ya de por sí es simple.
-
31/01/2005, 03:27Usuario registrado CVG0sU
Posiblemente os parezca raro, pero cosa de hace 1 año y medio... hasta que empezo el a ver quien da mas y pone la cosa mas grande. Las bombas eran de 600l/h y los radiadores eran simples de 12cm de aluminio o cobre. Y los rendimientos eran buenos.
No creo yo que la cosa haya cambiado tanto :roll:
El tema era por el G4 porque es un bloque algo especial... estoy barajando la posibilidad de usar una 350 en vez de una 600, pero no se que tal resultado obtendre. Alguien tiene o sabe algo acerca de la 350?
Un saludo y gracias
-
31/01/2005, 04:46
Hombre... cambiar sí que ha cambiado la cosa bastante:
... hace un año y medio.... lo normal era un P4 2000... de 67W... y ahora un. Ahora, quien más y quién menos... tiene un 3000.... de 99W.
Vamos que el incremento en W es notorio... y no digamos ya en las gráficas e incluso en los chipset... con las nuevas funciones.
-
31/01/2005, 10:57Usuario registrado CVfriku
G0sU:
Si quieres pásate por el hilo este de Procooling, te podrás hacer una idea aproximada del rendimiento que consigues con la MCP600 sobre la MCP650. Quizá sean unos grados de nada. Otra cosa que me haría inclinar sobre la MCP600 es que es mucho más silenciosa que la MCP650 y que añade menos calor al circuito. Yo voy a usar una MCP650, pero estoy algo acojonado con el ruido que me pueda hacer, que por lo que he visto en otros posts de gente que la tiene instalada, es un sonido bastante molesto y agudo.
http://forums.procooling.com/vbb/sho...5&page=1&pp=25
En cuanto al radiador simple, quizá te encuentres algo de información en ese mismo hilo de Procooling sobre las distintas mejoras que producen radiadores más grandes. Quizá si fueses capaz de poner uno doble sería genial. Además si vas a realizar el montaje del radiador en la parte exterior de la caja quizá encuentres el sitio correcto para que estéticamente te quede bien uno doble.
De todas formas el cambio de una MCP650 a una MCP600 y el cambio de un radiador más grande a uno simple, en su conjunto, quizá no te haga aumentar la temperatura más de 5ºC, porque como dices, tienes la caja perfectamente ventilada y separada en "departamentos" individuales.
Por lo tanto tu idea quizá sea muy buena para tener un equipo relativamente silencioso y con un rendimiento más que suficiente.
A ver si nos muestras unas fotillos de lo que tienes pensado hacer o unos croquis o lo que tengas a mano.
Un saludo,
friku
-
31/01/2005, 13:03Invitado
rendira de lujo... los tubos de plastico no disipan calor... el agua estara menos tiempo en el radiador pero pasara mas veces por el.
-
31/01/2005, 14:31
Efectivamente, invitado, pero yo eso lo veo un inconveniente, no una ventaja:
Pasará más veces, pero todas las veces que pase no disipará lo mismo que si el agua fuese más lenta.... con lo que la temperatura del agua, que al fin y al cabo es lo que interesa, se mantendrá más alta.
-
31/01/2005, 15:10Usuario registrado CVTonnituntun
Pues yo lo veo un sistema muy bueno,ademas que va a refrigerar un solo componente que ademas es un winchester que tiene una temp mas baja que un newcastle. Yo estuve usando un pentium 4 3ghz@3,6ghz con un peco una eheim 1000 compact y un rbx y me daba en verano sobre los 45º con el cpu-burn... ya se te puede dar muy mal para que ese sistema no te un rendimiento muy bueno.
-
31/01/2005, 15:28Usuario registrado CVTheHost
a mi modo de ver se compensa pritt, prefiero que el agua pase 3 veces por el radiador que no 2 veces y algo mas lenta
-
31/01/2005, 15:58Usuario registrado CVG0sU
Friku
jejej he tenido una mcp600 rev2 ya pero la vendi xDDD las d4 o mcp650 no me las quiero pillar ni regaladaS(bueno
regaladas si xD) el ruido que hacen es considerable la verdad.
A lo de 67W de los p42000 y esas cosas, pues bueno quiero comentar una cosa. Es un error pensar que la cantidad de W ha aumentado considerablemente respecto hace 2 o 3 años. El motivo es porque la tecnoligia de 90nm no es la de 180nm, ya que la cantidad de voltage en uno y otro circuito no es el mismo. Hablamos de 1.4 en mi micro frente a los 1.75 de los de 180nm.
Sin ir mas lejos mi 3500+, segun AMD, tiene un consumo de 67W, teniendo en cuenta que se usan bombas con mayor presion y mayor numero de l/h, ademas de bloques que segun las pruebas obtienen una diferiencia de hasta 5 grados con respecto a los fabricados hace 2/3 años... tenemos mejores sistemas que antes con el mismo consumo pero necesitamos tener un radiador minimo 3 veces mayor? porque? por ver quien mete la burrada mas grande...
Un saludo
-
31/01/2005, 16:46
Los W que yo he puesto son con el mismo voltaje: 1.525... sacados de:
http://www.benchtest.com/calc.html
Eso, sino me he equivocado en las cuentas, representa un aumento del 32% de wataje, sin overclock, solamente en CPU y siendo, digamos, normalitas para los tiempos citados (si lo comparamos respecto aun P4 3.4... seguro que el incremento es aún mayor).
... y no tengo datos, pero estoy convencido de que el aumento en VGA y chipset ha sido aún mayor, por no comentar el de los discos duros y fuentes de alimentación
si sumamos todos los incrementos, seguramente superemos un incremente del 100 % (al menos), incrementos que, aun no llegando al 100 % y dado que partimos de un límite difícil de alcanzar, la temperatura ambiente, son difíciles de igualar en rendimiento.
-
31/01/2005, 19:58Usuario registrado CVG0sU
Vamos a ver, los W de los micros de hace 2 años son de aproximadamente 60-80W dependiendo del modelo. Mi micro supone 67W segun los valores medios de amd, para mi micro. Por lo que sigo diciendo que si antes eran validos un unico radiador hoy sigue siendolo.
A lo del calor producido por la fuente, y el disco duro, en mi caso es independiente, puesto que la caja que tengo pillada sigue el sistema BTX: fuente por un lado, disco duros por otro y placa por otro.
A lo del calor generado, si las graficas generan un mayor calor que antes igual que los chipsets. Pero la RL es independiente a ellos, puesto que solo seria de un bloque.
Un saludo
-
31/01/2005, 20:32Usuario registrado CVmeka
Yo tambien pienso que un radiador sencillo vale, tambien vale un buen disipador por aire tipo zalman,
Pero hay gente que no se conforma con un disipador
Estan los que se conforman con poco y los que no se conforman con poco
Sobre gustos ya sabes..
Unas veces dependes del bolsillo
Y otras depende de lo mañoso que sea uno
Hay gente que tiene presscot a 3 ghz con el disipador de serie a 70 grados y para ellos es suficiente, habra gente que diga: Ala que burrada 70 grados, y habra otros que digan: pues 70 grados no es mucho
Por valer vale todo, otra cosa es que te conformes con el resultado o sea de tu agrado :wink:
Si a ti te vale poner RL y un bloque con un radiador simple y lo demas refrigerarlo por aire, pues perfecto tio, lo montas y asunto resuelto
un saludo gosu
-
31/01/2005, 22:09Usuario registrado CVG0sU
Meka, no es lo mismo... cuando se habla de altas tº o cuando se habla de bajarle 5º a una rl a costa de un aparato que tenga un tamaño 3 veces mayor, por 5º de diferiencia si llega.
Cuando pregunte tambien buscaba cosas como saber si la bomba podria desarrollar la potencia necesaria debido a que su salida esta pegada a la entrada de la bomba, y cuando digo pegada, es pegada. De hecho en el nuevo diseño el racor del bloque esta a 1cm del racor de salida de la bomba, y no sabia si la bomba podria funcionar correctamente.
Un Saludo meka
Pa que luego te quejes XD
-
31/01/2005, 22:48Usuario registrado CVmeka
y porque no es lo mismo gosu?
Lo unico que hay que tener es sitio xDDDD
Yo tengo en otro pc pequeño un bloque una Eheim 1046 y un radiador normal y va mu bien, no es pa batir records pero enfria mejor que con aire
Lo ideal pa no complicarse es coger un bloque que no sea restrictivo una bomba pequeña y un radiador pequeño y poner todo cerquita
Para un circuito pequeño lo ideal es que este todo acorde..
Vamos que yo lo veo asi, que luego tu ya...que solo dispones de lo que has puesto arriba, pues que remedio, lo montas y que salga lo que dios quiera :roll:
Nos vemos gosu xDDD
-
01/02/2005, 00:24Usuario registrado CVG0sU
No es lo mismo
hablar de una diferiencia de unos 20º en full que hablar de 5º, realmente yo creo que no hablamos de las diferiencias oportunas.
De todas formas ya se vera, hoy por hoy estoy arruinado para una Rl... asi que xDDD
Un saludo
-
01/02/2005, 08:13Usuario registrado CVrush
A mi modo de verlo, si el agua va mas rapido, disipara menos en el radiador pero tambien absorvera menos en el bloke.
No digo que en el global absorva menos, tendria que absorver mas o menos lo mismo. Digo que si nos fijamos en una molecula de agua, al ir a mas velocidad estara menos rato en el bloke y menos rato en el radiador...
Bueno, no se si me he explicado muy bien :lol:
-
01/02/2005, 10:23Invitado
un circuito corto no puede ser malo de ninguna manera, el agua pasa mas timepo en contacto con el cobre del bloque y del radiador, ademas las perdidas de presion se reducen, por ahi hay una formula, y las perdidas de presion en los tubos muy largos son muy importantes.
-
01/02/2005, 10:26Usuario registrado CVTheHost
el de arriba soy yo :o
y no te interesaria la laing dcc?? rinde muy parecido a la mcp600 y es mucho mas sileciosa.
-
01/02/2005, 10:35Usuario registrado CVTheHost
pero es que el agua no solo va mas rapida, tambien tiene mucha mas presion, esa molecula de agua no solo impactara mucho mas fuerte en la base del bloque sino que seguramente pase muchas mas veces por el y por el radiador.
Iniciado por rush
A mi modo de verlo, si el agua va mas rapido, disipara menos en el radiador pero tambien absorvera menos en el bloke.
No digo que en el global absorva menos, tendria que absorver mas o menos lo mismo. Digo que si nos fijamos en una molecula de agua, al ir a mas velocidad estara menos rato en el bloke y menos rato en el radiador...
Bueno, no se si me he explicado muy bien :lol:
Ademas lo que estais diciendo es precisamente a filosofia alemana y pritt yo pensaba que a ti te ponia el americano de mucha presion y velocidad.
-
01/02/2005, 11:41Por partes:
Iniciado por TheHost
pero es que el agua no solo va mas rapida, tambien tiene mucha mas presion, esa molecula de agua no solo impactara mucho mas fuerte en la base del bloque sino que seguramente pase muchas mas veces por el y por el radiador.
Ademas lo que estais diciendo es precisamente a filosofia alemana y pritt yo pensaba que a ti te ponia el americano de mucha presion y velocidad.
.... yo no me inclino por ningún sistema sino por lograr los mayores rendimientos, lo que tempoco quiere decir que no contemple los objetivos de otras personas (silencio, estética, etc.).
Mi creencia es que, en este tema, lo que beneficia en un sitio, perjudica en el otro:
En el bloque:
- Cuánto más fresca esté el agua, mayor va a ser el rendimiento.
- Cuánto más agua reciba, mayor será el rendimiento.
- Por consiguiente, cuanto mayor sea la velocidad, mayor cantidad de agua fresca recibe (esto es discutible y es lo que me gustaría probar.... rendimientos a base de caudal contra velocidad).
En el radiador:
- Cuánto más caliente esté el agua, mayor rendimiento.
- Cuanta más cantidad de agua, menor será el rendimiento.
- Cuanta mayor velocidad del agua, menos tiempo va a estar en el radiador, menor rendimeinto.
En base a esto (que yo creo que es cierto), puede haber dudas sobre qué interesa en el bloque, pero no sobre lo que interesa en el radiador.
Si el agua pasa rápida por el radiador, va a refrigerar mayor cantidad de agua, pero este agua la va a sacar a una temperatura más alta, con lo que el bloque va a rendir menos.
Otro tema es como conseguir tener una velocidad rápida en el bloque y lenta en el radiador:
Una forma , bajo mi punto de vista (y el de algunos expertos como Aitor), es doblar la entrada del radiador: Al doblar la entrada, se introduce en el radiador doble de cantidad de agua y, teniendo una sola salida, el agua permanece más tiempo dentro del radiador.
Ejemplo ideal para este caso: Un RBX... que tiene una sola entrada y dos salidas, con lo que el agua se evacúa rápidamente y se consigue aumentar la velocidad....Si ponemos una Y a la salida del bloque, la velocidad no aumentará.... pero si las dos salidas las conectamos a dos entradas de un radiador.... el agua disminuirá su velocidad en el radiador, para a la salida, volver a aumentarla.
-
01/02/2005, 12:25Usuario registrado CVfriku
Sí, más o menos es lo que tengo pensado hacer con el radiador de Aitor.
Poner una Y justo antes de las 2 entradas del radiador y sacar la única salida de nuevo al bloque. No sé qué tal rendirá, veremos.
En el caso de G0sU en cambio deciros que al ser un recorrido tan corto entre componentes, no sé si habrá muchas diferencias, es que hay tantas cosas que tener en cuenta que es casi imposible saber si existe algo que afecte tan negativamente al rendimiento que sobrepase la mejora conseguida en otros aspectos.
Por ejemplo: Sabemos que es bueno tener cuanta menos longitud de tubos es mejor, porque disminuimos pérdidas de presión en los tubos, de forma que tener la bomba tan cerca (1cm.!) del bloque sería una ventaja (teóricamente, porque al estar tan cerca no sé como se comportará la bomba). En cambio tenemos puntos que nos hacen pensar en una disminución del rendimiento, como es que por ejemplo el agua pasa muy rápida a través del radiador, pero claro, por otra parte, si pasa rápido por el radiador, llegará tb rápidamente de nuevo a el.
Como veis, lo que parece que perdemos por un lado, puede que lo ganemos por otro. En este caso "creo" (porque esto es más complicado que la leche) que en el supuesto caso de que sea posible medir alguna diferencia (pensad que los sensores que usamos tienen algunos unas diferencias de +/- 0.5-1.00ºC teóricos, vete a saber qué cojones estamos midiendo en la realidad), ésta va a ser muy pequeña, pues no sé, voy a arriesgarme, hm, digamos que unos 3ºC, como mucho.
Bueno, una cosa que no tiene nada que ver con esto, pero se me acaba de acordar ahora. ¿Habeis probado alguna vez arrancar el ordenata sin ningún disipador encima del procesador? Supongo que algunos sí lo habreis probado, porque ya llevais más tiempo que yo hurgando en esto... pero...¿después le habeis puesto el dedo encima al procesador? jajaja, no, eso no creo que lo hayais hecho porque no estais tan locos como yo... Solo lo he tenido encendido, como mucho, 2 segundos..., pues su puta madre, casi se me queda el dedo pegado... xD
No me extraña que a esa bazofia de procesatas como el mío le llamen "preshot". Vamos, que hot, hot, de cojones..., jeje.
Un saludo,
friku
-
01/02/2005, 18:00Usuario registrado CVByelink
Ostras friku que valor, anda corriendo a la farmacia a por una cremita para las quemaduras :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . No, ahora en serio y porque los P4 y los A64 tienen una protección térmica, que si fuese una Athlon XP o Sempron verias como en 2 segundos sale humo (y no estoy de coña).
Un alumno mio se dejo sin conectar el ventilador de la CPU y me dice que se le cuelga el equipo. Pues voy yo de listo a ver si anda muy caliente el disipador y sin mirar ni nada le hecho mano al disipador, joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr como quemaba el pedazo de hij........... como coger una plancha.