Resultados 1 al 32 de 32

Tema: Carenados y ventiladores a bajas vueltas: pruebas

1. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV

Carenados y ventiladores a bajas vueltas: pruebas

Hola,

He trasteado bastante con carenados y ventiladores pero nunca de una manera sistemática. Algo de intuición, algo de lectura y unas pruebas rápidas y no comparables entre sí. En septiembre empezé con este proyecto, y lo voy a retomar ahora. Pretendo probar algunas de esas cosas que damos por ciertas, tipo ventiladores sacando y carenados tabicados de 3,5 cm, minimizar el punto muerto, todos los ventiladores son iguales compra el más barato, radiadores en paralelo o en serie, sandwich de radiadores y lo que se me ocurra ó se os ocurra a vosotros, mientras no supere las 1200/1300 rpm.

Tened en cuenta que no todo esto se puede aplicar a cualquier radiador, sólo podreis compararlo con radiadores que tengan un panal de 3,2 cm de espesor y 15 FPI, que es lo que tienen los míos. La densidad de las aletas y el espesor del panal son una variable importantísima.

QUE ES VENTILACIÓN A BAJAS VUELTAS?: En Europa, 1200 rpm se suelen considerar el tope por arriba, en EEUU 1000 vueltas son el tope por abajo. Yo, que soy Europeo, a que no sabeis con cual de las dos definiciones me quedo?

LECTURA:Si quereis leer sobre el encontrareis los clásicos en los foros de extremesystems con todas las pruebas de Vapor y Cathar y alguna cosa nueva muy interesante de HESmelaugh, en los foros de Nokytech las chinchetas de Redfish, y las pruebas de Martin en Martin´s Liquidlab. Antes de que se me olvide, un apunte sobre estas: el producto de Feser que él prueba no es un carenado,es un espaciador de 120x120x30mm con un agujero cilíndrico de 116mm de diámetro. Se ventila a ojo un 75% de la superficie del radiador y la primera regla de la ventilación a bajas vueltas es ventilar un 110 % de la superficie. Veremos a ver que tiene de cierta, es una de las miles de cosas que me quedan por hacer. Silentpc Review es un buen sitio para ver de que oido cojean los ventiladores.

Seguro que se me olvida alguno, seguro, seguro, Procooling, overclock.net con las pruebas de ira-k, Bill Adams, por ejemplo ó sitios alemanes que no controlo bien.

LECTURA OBLIGADA: A leer obligatoriamente si os interesa el :

Basf :Teoría básica de ventiladores, vocabulario, reglas de montaje, orígenes del ruido, como minimizarlo. Va de aires acondicionados, es lo mismo, sólo que un poco más grande.

Cooling-Masters iseño de un carenado por Rosco en Cooling Masters. Tiene casi diez añitos el artículo y sigue siendo igual de válido.

Ixbtlabs : Es la primera review verdaderamente seria que he leido sobre ventiladores. Estos rusos son la caña.

De todo esto podemos TEORIZAR lo siguiente:

ELECCION TEORICA DE VENTILADORES SILENCIOSOS:

- las palas tienen que ser amplias, la superficie suave y homogénea, tienen que cubrir mucha superficie y el tamaño del motor da casi igual ya que la inmensa mayoría del aire que mueve un ventilador lo hace de la mitad de la pala hacia su final.

- la distancia entre la punta de la pala y el bastidor es importante ya que menor sea, aumenta el caudal y disminuyen las turbulencias que generan ruido a igualdad de rpm. La recomendada es de una centésima parte del diametro del ventilador (por ventilador se entiende el eje más las aspas, recordadlo). En cristiano, que el hueco que hay entre la punta de la pala y el bastidor debe ser a ojímetro de 1mm o menos.

- el número de palas que tiene un ventilador influye en su caudal, como el caudal es aproximadamente proporcional a las rpm, si añadimos palas y el caudal sube un 10%, podemos bajar las rpm un 10%. En cristiano, descartad cualquier venti que no tenga 7 ó 9 palas (rendimiento decreciente) y en teoría un venti de 9 palas dá el mismo caudal que uno de 7 con un diseño parecido de pala a un 10% menos de vueltas.

COLOCACION TEORICA:

- Hay que investigar eso de que separarlos del radiador elimina el punto muerto y rinden milagrosamente, yo creo que hay que optimizar de la mitad de la pala hacia su final, que es dónde está la chicha. Una analogía sería poner el micro a 3200 porque las memos van a 444 cuando con el mismo voltaje el micro va a 3600 con las memos a 566. En este caso dónde está la chicha es en esos 400mhz.

- si soplan hacia el radiador, la distancia mínima recomendable para evitar ruido de turbulencias es de un 10% del diámetro del ventilador, unos 12mm.

-si extraen aire del radiador, la distancia mínima recomendable es de un 15% del diámetro del ventilador, unos 14mm.

MATERIAL DE PRUEBAS:

LIQUIDA:
    -Laing D5 al 5
    -Swiftech Micro-Res
    -Bloque CPU Postman Rev.1
    -Manguera de 10mm de interior
    -2 juegos de conectores "non-split" Colder para manguera de 12 mm de interior.
    -Radiador triple alphacool Nexxxos rev.1 con 2 tomas de 3/8 y 2 de 1/4 de pulgada, doble pasada, 14 tubos planos, 15 FPI ( 15 pliegues por cada 2,5cm), panal de 35,8x13,4x3,2 cm , con 2 embellecedores para el montaje de ventiladores de 12cm a 5mm de distancia del panal. Estos embellecedores reducen la superficie ventilada a lo ancho del panal a 12cm en vez de los 13,4 originales.

VENTILACION:

-3 Zalman F3: cumplen los requisitos, palas amplias y poca distancia entre punta de pala y bastidor, palas suaves y bien terminadas, motor enorme (esto no es un requsito, pero hace que haya menos superficie de radiador ventilada y supongo que su distancia óptima al radiador es distinta a la de los de motor "normal"). Representante del ventilador optimizado para esto.
    -3 xigmatec XSF1251: no cumplen ninguno, eso sí, tienen un motor normal y según el fabricante son la repanocha. Pfffff, vale con tocarlos, palas ásperas y con rebabas. Representante del ventilador normal, el que viene con las cajas por ejemplo.
    -3 noctua S12: estan optimizados de fabrica para hacer poco ruido a tiro libre. Son exactamente lo contrario de lo deseable. Representante del venti experimental.

-Regulación: Schyte Kaze Master, saltos de 15 en 15 rpm.

Si los tuviera, probaría unos noctua P12, unos schyte S-Flex, unos gentle typhoon y sobre todo unos minebea, que para lo nuestro creo que son los que hay que probar.

Si os fijais en las fotos, tercera columna, el ventilador del xigmatek tiene menos altura que el del zalman ó el del noctua, es dificil de apreciar, pero hay un par de mm menos de ventilador.

BANCO DE PRUEBAS:

Está pensado para que los ventiladores tomen el aire del espacio inferior que está orientado hacia la pared. Así no les afectan directamente los cambios de temperatura por abrir ventanas, aire acondicionado ó calefacción central.

Monitorizo esa temperatura de admisión con un termómetro ambiental Oregón puesto en el suelo a la altura del ventilador central (el chisme blanco de las fotos)y la temperatura del agua en el depósito con un par de sondas ntc de frigorista. Mantengo la temperatura del agua a 25º a base de variar el giro de los ventiladores. El ambiente no varía más de 4 grados, cada prueba dura una hora.

Si quereis aproximarlo a un sistema real pensad en un procesador hipercaliente con un bloque medianamente restrictivo. Para que os hagais una idea de la carga, en algún despiste se me ha olvidado desenchufar la plancha antes de desconectar los ventiladores y el depósito ha rebosado en cuestión de un par de minutos con el agua sobre los 50 grados.

PRIMERAS PRUEBAS SACANDO AIRE SIN CARENADO

El radiador tal cual viene. Lo monto a pelo, con sus juntas y con un pequeño añadido, un separador de plástico para independizar los ventiladores. Los ventiladores quedan sin junta a 5 mm del panal y con junta a 8 mm. Sacando aire como lo monta el 90% de la gente.

-El separador empeora los resultados, tanto con 5mm como con 8mm. De hecho hasta las tirillas de las juntas que cruzan el radiador por el centro empeoran los resultados. Si vamos a poner los ventiladores sacando aire del radiador, una junta corrida y pro.

-que ventilador es mejor es obvio, el que cumple los requisitos teóricos se lleva la palma.

-tengo que subir la carga para la siguiente tanda de pruebas ya que el zalman se está acercando a su límite por abajo: subo el noctua a tope, 1300 vueltas, pongo la junta única y busco los 25º.

PRIMERAS PRUEBAS SOPLANDO AIRE SIN CARENADO

Repito las pruebas y voy descartando, igual que anteriormente.

-el separador es beneficioso soplando.
    -los ventis raritos, los noctua mejoran espectacularmente , los zalman siguen siendo los mejores.

CONCLUSIONES PRIMERAS PRUEBAS :

Creo que la gráfica habla por si sola.

Otro día más, el siguiente paso es probar el radiador sin los embellecedores, oséa 13,4cm de ancho. Iré editando el post a medida que haga pruebas.

Salu2

2. Puffy
    Puffy está desconectado
    Usuario registrado
    Tienes curro para rato, pro de estas cosas se aprende Mil gracias ante todo.

3. bsodman
    Usuario registrado CV
    Sí, bueno, al final haré lo que pueda. Desde luego no haré pruebas innecesarias, tipo comprobar si el separador que no va bien con los ventis a pelo sobre el carenado no va tampoco bien con una carenado de 1cm, con otro de 2 etc.. alguna de control caerá, pero no más.

Si le sirve a alguien aparte de a mí, bienvenido sea, por lo menos no habré escrito el tocho en balde.

Salu2

4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    ... a ver que es una de las cosas que algunos no hemos probado mucho.

Ánimo, que se necesita tiempo y paciencia para estas cosas.

Un saludo.

5. bsodman
    Usuario registrado CV
    ...y sitio, que lo que más me fastidia es eso, me falta sitio para dejarlo fijo y el montaje/desmontaje del engendro me dá una pereza tremenda.

Salu2

6. Loquillo
    Loquillo está desconectado
    Usuario registrado
    Tremendísimos trabajos, el que llevas hecho y el que tienes por delante.

Posteo para quedar suscripto y no perderme detalle de esto.

MUCHAS GRACIAS POR EL ESFUERZO!!!

7. bsodman
    Usuario registrado CV
    A tí por los ánimos.

Salu2

8. alexpeed
    alexpeed está desconectado
    Usuario registrado CV
    Como te gustan estas cosas eh...
    Muy interesantes ya los primeros resultados.
    Que aunque de donde más se aprende es de la experiencia propia,de la de los demás también.

Me imagino lo raro que te ve la gente cuando andas con él de aquí para alla,

Yo tengo en mente fabricar un carenado,pues estaré pendiente del hilo.

Gracias por tan grandes aportes.

Un saludo.

9. bsodman
    Usuario registrado CV
    Sí me gusta trastear, sí, para qué negarlo :lol: . Además creo que es el campo más desatendido de la líquida y dónde más jugo le puedes sacar.

Salu2

10. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    bsodman es peor que yo a la hora de ir trasteando... el analisis de la bomba que hice yo es un juego de niños comparado con el "test-bed" y el tragin que conlleva probar ventiladores.

Como ya se había dicho en más de una ocasion, hay mejor rendimiento soplando que aspirando, aunque formalmente se entiende alrevés.

Yo no le he prestado mucha atencion nunca porque yo paso de ventiladores, JAJAJA, pero estoy ansioso en comprobar las bonanzas del carenado y que confirme que es mejor soplar que aspirar.

Saludos!

11. PQNoTeCallas
    PQNoTeCallas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Genial tu trabajo bsodman. A ver si llegamos a alguna conclusion clara a tanta teoria y mito.

mblade, pues yo por mis modestas pruebas que hice ya hace mucho tiempo, (y otras que vi por ahi...) me iba mejor extrayendo del radiador que soplandole. Quiza dependa del radiador, la distancia de los ventiladores, su posicion, en fin, no se...

12. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por PQNoTeCallas
    Genial tu trabajo bsodman. A ver si llegamos a alguna conclusion clara a tanta teoria y mito.

mblade, pues yo por mis modestas pruebas que hice ya hace mucho tiempo, (y otras que vi por ahi...) me iba mejor extrayendo del radiador que soplandole. Quiza dependa del radiador, la distancia de los ventiladores, su posicion, en fin, no se...
    Brutal, ya me lo he leido todo con mucho detenimiento. Por ahora va ganando soplar con separador y por bastante.

Me encanta la mesa de pruebas, es genial, monto yo eso en el salon y me cortan los racores por decir algo, JAJAJA.

Seguimos esperando más pruebas!!!

Saludos!

13. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Seguimos esperando la segunda entrega, que pasa con esas pruebas??

Me gustaria mucho saber TODO acerca del soplado con chimeneas que montaste una vez, porque estoy pensando en montar una chimenea pasiva o un cubo-radiador soplado donde los laterales sean los radiadores grandes y el techo el black ice gts360, tapar los laterales superiores y dejar 1 120mm en cada base de los laterales metiendo aire dentro del "cubo"...

La idea seria fabricar algo asi.

Sino seria montar una chimenea 100% pasiva pero lo malo es que el radiador-deposito no puede funcionar horizontal.

Otra cosa es lo que creo que ya probaste una vez. Colocar los ventiladores en un radiador y poner paralelamente el otro radiador, es decir como haciendo un bocadillo a los ventiladores donde la chicha son los ventis y el pan los radiadores, pero nose si te fue demasiado bien los resultados.

Saludos y vuelve con resultados!!!!

14. bsodman
    Usuario registrado CV
    PQNoTeCallas, gracias.

Mblade,pues pasa que están paradas, estoy actualizando mi equipo y no para de darme problemas, bios mal programadas y gráficas fundidas, y lo quiero acabar antes. No puedo desparramar hasta en el descansillo y además ando cortísimo de tiempo. Ñapa V2.0 ya va por V2.1, me tiene hasta las narices. Ya colgaré una especie de worklog aunque sólo sea para desahogarme.

Tengo más material, unos xilence que voy a comparar con los xigmatec y los peores se convertiran en carenados, que le prometí a alguien seguir por ahí, aunque ya habrá pasado de esto visto el tiempo que ha pasado, y unos ultra kaze 3000, por eso de la presión de los 38mm.

el bocadillo lo probé hace tiempo, pero no le hice mucho caso, ahora entra dentro de estas pruebas, cuando tenga la distancia correcta para los carenados, lo montaré de nuevo. Me interesa para un proyecto, y lo probaré en serie, en paralelo, con poca y con mucha bomba.

La chimenea no la he tirado y el banco es para 2 radiadores, pero antes quiero terminar con las pruebas básicas de un radiador/bocadillo. En este tema me preocupan las sondas, ya que las variaciones de medición son mucho mayores que con el sistema de estas pruebas de mantener la temperatura del agua constante.

El cubo, me parece buena idea pero sin el bix y con un buen venti de 25cm a 300 vueltas en el piso, probé algo similar con los 2 triples y 3 ventis , pero tu tendrás que probar una V dentro del cubo para evitar que se acumule el calor en la parte de arriba.

Bueno, y ahora me voy a ver si arranca el equipo, le gusta estar 12 horas sin corriente y sin gráfica entre cuelgue y cuelgue :twisted:

Salu2

15. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    El problema de los ventis de 25cm y similares es que hacen mucho ruido.

No recuerdo los modelos exactos pero probe 2, uno era el tacens y hacia bastante ruido aerodinamico y al bajarle las rpms hacia mucho ruido electrico (como los tacens aura).

Si le bajaba las rpms con una resistencia fija a base de quitar voltaje perdia muchisima presion y se quedaba en "nada".

Por otro lado, tb he pensado en sellar el radiador del seat 127 soldando el tapon de llenado para poder usar el radiador horizontalmente, en ese caso ya podría preparar una chimenea pasiva con los 2 radiadores grandes en posición horizontal, pero aun no es seguro.

Saludos y aqui esperamos más pruebas y resultados!

16. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Tengo una nueva duda sobre los ventis de 25cm, ya que estoy dandole vueltas al purificador de aire.

Mi idea era metrle un 25cm (o incluso el de 40cm q comercializa tacens, creo) al radiador e incorporarle un filtro Hepa, pero me da miedo que no tenga presion suficiente para vencer el filtro.

Necesito alguna opinion o consejo al respecto porque me da a mi que para vencer un fitro hepa de 99,97% de filtrado voy a necesitar bastante presion.

La idea de hacer un cubo con una entrada sellada de un 25cm soplando al filtro hepa, en la siguiente camara otro 25cm absorviendo del filtro y ya sacar el aire filtrado a través del radiador grande o los 2 radiadores grandes...

Seria como un cubo de un subwoofer, chupando el aire por abajo y empujandolo hacia arriba, donde atravesando el citado filtro con otra lamina sellada otro 25cm empujando para arriba, para doblar la presion y encima de todo el radiador. Como los ventiladores estarian dentro del cacharro tampoco saldria el ruido y al tener poco caudal tampoco haría ruido aerodinamico.

Me equivoco de mucho? realmente el tacens de 25cm a 800rpms podria sacar suficiente rendimiento como para eso?

Saludos!

17. bsodman
    Usuario registrado CV
    No me ha funcionado el aviso de respuesta y porque pasaba por aquí, si no ni te contesto hasta no se sabe cuando.

Si ese filtro es como el FILTRETE de 3M, probé uno, y te aseguro que el tacens no puede con eso. El BigBoy de Antec sí puede, consigue mantenerme unos deltas de 15º en idle chupando aire a través de un heatercore y un par de papst parados a 350/360 vueltas.

Mejor 2 de esos en paralelo (miden 20x24 approx), los centras en el cajón y pruebas. Yo lo compré en traxtore. cliquetea un poco , aviso.

Al tacens por otro lado no creo que le aguanten los rodamientos mucho tiempo puesto en horizontal, el BBoy está diseñado para uso horizontal.

Salu2

18. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Los filtros hepa son los mas densos que hay, porq ademas de filtro normal tb tiene el biologico (porque pienso usar un biostop).

Ya me suponia que el tacens ademas de claquetear no iba a tener fuerza suficiente. Cuando hice las pruebas sacaba un montonazo de aire, pero cuando ponias alguna rejilla o cualquier cosa delante perdia un monton de flujo...

Igual me compro un Big Boy para probarlo, porque me va el tema horizontal :d JAJAJA.

No me olvido, aqui todos seguimos esperando que tus pruebas avancen.

Saludos y gracias por la info!!

19. Loquillo
    Usuario registrado
    No quiero desviar el tema central del thread, pero, para que buscas tal nivel de filtrado? me ha picado la intriga

20. bsodman
    Usuario registrado CV
    No hay problema, al fin y al cabo es un tema muy similar.

Salu2

21. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Loquillo
    No quiero desviar el tema central del thread, pero, para que buscas tal nivel de filtrado? me ha picado la intriga
    Esta pregunta es para mi?

En caso afirmativo, creo que he comentado antes que compre un purificiador (no se puede decir marcas, no? :p) y el rendimiento es excelente y me ha encantado, hasta el punto de poner varios para cubrir los m2 o m3 de la casa por completo.

Entonces como yo siempre hago cosas raras puramente por placer, pues pense en utilizar el flujo de aire del PC para el filtrado del aire, ya que siempre esta dale que te pego y no hay manera de obtener un alto rendimiento pasivo, puestos a soplar pues soplamos bien.

Como además me gusta fabricar cosas "diferentes" que funcionen y sean sobretodo con aplicaciones practicas pues aqui me tienes montando un cubo elevado por el que sople aire con big boy por su base hacia dentro con un filtro hepa y biologico para el filtrado y luego atraviese el magicool 1080 desde donde "chupe" otro big boy y acabe saliendo el aire filtrado y calentado por el radiador del seat...

Intentare hacerlo lo más compacto posible, silencioso y practico, para tener una recirculacion de aire, filtrado y refrigeracion todo en uno.

Saludos!

22. chema
    chema está desconectado
    Usuario registrado CV
    muy interesante todo esto.
    sigue con ello!

23. bsodman
    Usuario registrado CV
    Estoy en ello, pero tengo un problema, soy muy tiquismiquis, y he encontrado alguna incoherencia que me ha hecho modificar el banco de pruebas, ahora mismo le estoy cogiendo el pulso a la nueva versión.

Para que os hagais una idea de las cosas que a uno le pasan y que uno sabe en parte por haberlas leido, pero nunca las ha tomado en consideración:

-los radiadores con ventis a bajas vueltas se "saturan" antes cuando hay demasiado caudal, digamos que les llega más calor del que pueden despejar. Con la bomba al 1 y ventis a 800 vueltas despejan del orden de un grado y medio más que con la bomba al 5. Por curiosidad haré la prueba al revés.

-Las temperaturas del agua nunca son constantes, he tenido el sistema encendido varias horas con distintas temperaturas de admisión, de 17º a 28º y en todos los casos hay un ciclo de variación de una hora approx, la temperatura del agua va subiendo décima a décima hasta un escalón sobre 1 grado más arriba dónde se mantiene unos minutillos y vuelve a bajar lentamente hasta el escalón inferior, y así sucesivamente. Esta es una de las cosas raras que me han pasado, no puedo medir a la hora clavada de haber calentado el agua, tengo que buscar los ciclos estos.

- La temperatura de admisión, cuanto más alta, mejor, no sé todavía dónde está el punto de inflexión, pero sé que no puedo tomar medidas con mucha diferencia, por ejemplo sin carenado con 25 grados y con carenado con 28.

-Los carenados, no lo tengo nada pulido, pero las primeras impresiones son que pasar de 1,5cm soplando es perjudicial y que absorviendo los puedes estirar lo que quieras sin perder rendimiento, por lo poco que he probado seguían mejorando los resultados.

Vamos, que ya no me voy a extrañar cuando alguien me diga que tiene unas temperaturas muy correctas con una 1046, 3 bloques en serie, manguera de 8mm de interior y un doble en el techo chupando aire de la caja sin carenado y a 800 vueltas.

Así como buenas configuraciones con todo esto y hablando siempre de ventis a bajas vueltas se me ocurre a bote pronto que es mejor 2 dobles en paralelo que un cuádruple, que un triple te puede mantener 600w de gráficas por debajo de los 60 grados a 800 vueltas, y para los que lleven 2 ó 3 gráficas de las ultrapotentes, una excelente configuración de bajo ruido sería 2 circuitos, uno con la cpu y el chipset y otro con las gráficas y una bomba ligerita. Un triple en cada circuito, y 3 ventis entre los 2 radiadores. El radiador de las gráficas se tragaría el calor del otro, pero como la bomba es de poco caudal y como hay muchos watios, el radiador funcionaría calentito; rendiría lo suficiente para mantenarlas bajo control, a las gráficas les da igual 30 que 60º.

Bueno, ya os iré contando más tonterías a medida que avanze.

salu2

24. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Muy interesante lo que cuentas.
    Lo de hacer un sandwich a mi nunca me pareció una buena idea, precisamente por lo que dices, que uno chupa el calor de otro, pero viéndolo bajo tu punto de vista :
    2 circuitos y el que chupa el calor, para las gráficas, pues mira, para ahorrar espacio está bien, pero bajo mi punto de vista sería la única manera lógica para montar un sistema asi.

En cuanto a lo de los carenados, está bien que hayas comprobado que a partir de 1,5 cm, soplando, rinde menos, y es lógico, porque el aire no llega con tanta presión, pero esos 1,5 cm, es hablando de ventis a bajas vueltas ¿no?
    Lo que me parece extraño es que haya tanta diferencia extrayendo con carenado, supongo que tendría que ser lo mismo, que a partir de esos 1,5 cm, los ventis no tuvieran suficiente presión para llevarse el calor, cuanto más lejos esté del radiador. ¿no?

25. Loquillo
    Usuario registrado
    Ya lo confirmará bsodman, pero a mi entender da lo mismo la distancia cuando trabajan a succión simplemente porque la presión negativa que generan se va a mantener en todo el interior del carenado y por lo tanto el flujo de aire, que en definitiva es lo que se termina llevando el calor, será igual no importa a que distancia succionen los ventiladores, cosa que no ocurre al soplar hacia el radiador ya que simplemente el aire va perdiendo energía paulatinamente a medida que se aleja ni bien sale del ventilador y esa energía junto con las características del mismo radiador será lo que determine cuanto aire logra pasar entre las aletas.

No se, es mi forma de interpretarlo.

Saludos

26. bsodman
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por alexpeed
    Lo de hacer un sandwich a mi nunca me pareció una buena idea, precisamente por lo que dices, que uno chupa el calor de otro, pero viéndolo bajo tu punto de vista :
    2 circuitos y el que chupa el calor, para las gráficas, pues mira, para ahorrar espacio está bien, pero bajo mi punto de vista sería la única manera lógica para montar un sistema asi.
    Sí, eso es, a ver como monto esto sin que explote y generando el mínimo ruido posible. Ten en cuenta que ya 800 vueltas son poquísimas para tanta carga, lo que planteo es algo así en líquida como los del silentpc por heatpipes que usan cpus medianamente potentes en pasivo con una ventilación de caja un poco forzada. Obviamente funcionan mejor con un venti en el disipa, pero prefieren subirle unas pocas vueltas a los de la caja y ahorrarse ese ventilador.

Cita Iniciado por alexpeed
    En cuanto a lo de los carenados, está bien que hayas comprobado que a partir de 1,5 cm, soplando, rinde menos, y es lógico, porque el aire no llega con tanta presión, pero esos 1,5 cm, es hablando de ventis a bajas vueltas ¿no?
    Lo que me parece extraño es que haya tanta diferencia extrayendo con carenado, supongo que tendría que ser lo mismo, que a partir de esos 1,5 cm, los ventis no tuvieran suficiente presión para llevarse el calor, cuanto más lejos esté del radiador. ¿no?
    Siempre hablo de 1200 vueltas para abajo. El caso se reproduce tanto con unos ultrakaze (en teoría mucha presión) como con unos s12 (en teoría muy poca presión), obviamente pruebas rápiditas y a ojímetro, a ver como se comporta el invento, con lo cual no tiene que ver tanto con la presión positiva generada por el diseño del ventilador, si no más bien con la presión negativa generada por el uso del carenado, como bien apunta Loquillo.

Ya lo confirmará bsodman, pero a mi entender da lo mismo la distancia cuando trabajan a succión simplemente porque la presión negativa que generan se va a mantener en todo el interior del carenado y por lo tanto el flujo de aire, que en definitiva es lo que se termina llevando el calor, será igual no importa a que distancia succionen los ventiladores, cosa que no ocurre al soplar hacia el radiador ya que simplemente el aire va perdiendo energía paulatinamente a medida que se aleja ni bien sale del ventilador y esa energía junto con las características del mismo radiador será lo que determine cuanto aire logra pasar entre las aletas.

Creo que por ahí van los tiros, además ten en cuenta que un ventilador es un enderezador de flujo de aire en succión, pone en fila las moléculas de aire justo después de pasar por el laberinto del radiador, más distancia, más le cuesta. Se generan efectos que lo confirman, más caliente está el aire, menos les cuesta girar a los ventiladores y hasta ganan vueltas. En frío giran bastante más despacio los de poco amperaje con un carenado de 7cm que sin carenado.

Salu2

27. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por bsodman

Creo que por ahí van los tiros, además ten en cuenta que un ventilador es un enderezador de flujo de aire en succión, pone en fila las moléculas de aire justo después de pasar por el laberinto del radiador, más distancia, más le cuesta. Se generan efectos que lo confirman, más caliente está el aire, menos les cuesta girar a los ventiladores y hasta ganan vueltas. En frío giran bastante más despacio los de poco amperaje con un carenado de 7cm que sin carenado.

Salu2
    Si, tiene mucha lógica lo que dijo Loquillo, y con esto que dices tu, quieres decir que con mayor temperatura, ¿Los ventis hacen más rpm con los mismos voltios?

28. bsodman
    Usuario registrado CV
    Cacho ladrillo incomprensible solté, perdón.

Sí, el regulador va de 30 en 30 rpm, cuando está caliente el sistema raro es que no me encuentre algún venti desregulado y siempre hacia arriba, si estaba en 810-840, me lo encuentro en 840-870.

Salu2

29. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Y no puede ser que con el calor la tensión del rehobús se vea afectada, pregunto...

Y nada, que siga adelante lo de tus enderezadores de flujo de aire en succión...jojojojijijajaja
    Esto que lo has sacado de la Real lengua de la ventilacion española o que....
    Que no te parezca mal, pero me hace muchísima gracia :lol:

Un saludo.

30. bsodman
    Usuario registrado CV
    No, la botellita de vino que me bebí con la cena que afecta a alguna conexión neuronal :lol:

Lo del calor y el rheobus, ahí me has dejado clavado, pero creo que no, está fuera del "horno".

salu2

31. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por bsodman

Salu2
    Buenas gente. Esto no me queda muy claro.

Si aspiramos la presion negativa es igual y se aprovecha el 100% de superficie del radiador mejor cuanto más nos alejamos, porque si nos pegamos al radiador solo se aprovecha efectivamente las zonas que coinciden justo con los huecos del ventilador, cosa que solucionamos con el carenado, que ampliando la superficie reducimos la restriccion y por tanto el ruido y aumentamos el caudal con las mismas rpms.

Si soplamos pegados al radiador tenemos el mismo problema de "no aprovechamiento" del 100% de superficie del radiador y entonces nos alejamos con el carenado para solucionarlo.

Lo que no entiendo es que la presion negativa de absorcion se mantenga, pero la presion positiva de soplado disminuya. ¿No deberia ser identica?

Si es el mismo ventilador a las mismas rpms y el mismo radiador con la misma superficie y densidad, tendria que ser lo mismo segun mi logica... explicarme donde me he perdido.

Gracias!!

PD.- Ya tengo mi propio ventilador gigante a 220v de 190 m3/h y encima silencioso! cuando termine el montaje os lo enseño

32. bsodman
    Usuario registrado CV
    Lo que yo intenté explicar con esa parrafada es que me imagino que al alejarnos demasiado del radiador soplando, el ventilador se desaprovecha porque al expulsar el aire en forma de cono este choca contra las paredes del carenado antes de pasar por el radiador. No está pegándole al radiador sino a las paredes.

Eso no pasa aspirando, aspira lo que tiene directamente enfrente y unos pocos grados a los lados, además de cubrir más superficie al alejarse, como has dicho.

Salu2