MSI Nightblade

24 Septiembre 2014 por Quetedigo

Desde la presentación de lo que serán las futuras Steam Machines, los equipos compactos o barebones están de moda, pequeñas cajas, compactas, con todo el potencial de un PC de última generación con un diseño único. MSI Nightblade es la apuesta del fabricante a los barebones de última generación; una minitorre compatible con placas Mini ITX con un diseño exclusivo y visualmente espectacular. Podremos montarlo a nuestro gusto ya que solo incluye a nivel hardware la placa base, fuente de alimentación y disipador para la CPU, exclusivo para las dimensiones.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:24/09/2014

Producto cedido por MSI Ir a la página de MSI

Especificaciones del producto

FabricanteMSI
ModeloNightblade
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)277,33 mm x 345,8 mm x 175,7 mm
Peso7,6 Kg
MaterialAcero 0,8 mm recubierto de cinc
Placa baseZ87I Gaming AC (opción a Z97I Gaming AC)
CPUIntel Core i7 4770K @ 3,9 GHz (no incluida)
DisipadorTipo torre, 3 heatpipes de aluminio. TDP 113 W (incluido)
GPUMSI Radeon R9 290 Gaming 3G (no incluida)
Memoria RAM2 x 4 GB DDR3 1.600 MHz Avexir Blitz Red Dragon 1.1 (no incluida)
Almacenamiento· 2 x 128 GB M.2 Plextor M5M (no incluidas)
· 1 x 1 TB WD Blue (no incluido)
· 1 x DVD slim (incluido)
Fuente de alimentación600 W 80 Plus Gold (incluida)
Panel frontal· 2 x USB 3.0
· 2 x USB 2.0
· Minijack audio/Mic
· Botón OC Genie
Sistema de ventilaciónTrasero: 1 x 92 mm (incluido)
Lateral: 1 x 92/120 mm (no incluido)
Extras· Filtro anti-polvo para fuente de alimentación y gráfica extraíbles
· Soporta gráficas de hasta 290 mm de longitud
Valoración4.8/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto MSI Nightblade

El barebone MSI Nightblade es una opción completa para disponer de un PC de altas prestaciones con unas dimensiones muy reducidas. Podemos encontrar este mismo modelo con una placa base distinta de la Z87I Gaming AC, la Z97I Gaming AC, dependiendo de la plataforma que escoja el usuario.

Ampliar foto MSI Nightblade

El diseño es sin duda el punto fuerte de este barebone, una robusta torre con reducidas dimensiones, no llega a los 18 de ancho, bastante pesada, 7,6 el modelo base.

Ampliar foto MSI Nightblade

El contenido de kit incluye todo lo necesario para instalar la placa SuperRAID, antenas WiFi (pertenecen a la placa base), cables SATA, cable eSATA, placa adaptadora de 3,5" a 2,5", disco de drivers y el resto de tornillería.

Ampliar foto MSI Nightblade

Expliquemos el contenido del Nightblade, ya que no se entrega con la configuración que vamos a ver en este análisis. El contenido exacto es: barebone, placa base, placa conectora para discos SSD M.2 SuperRAID, fuente de alimentación, lector DVD Slim y disipador para nuestra CPU. El resto es todo opcional y a elección del usuario.

Ampliar foto MSI Nightblade

El frontal viene en aluminio cepillado y el efecto es sencillamente maravilloso, con el logotipo de la serie gamer de MSI y la bahía load-in en vertical. Arriba encontramos toda la botonería, botón de encedido, LEDs de red WiFi y actividad del disco, botón OC Genie, entradas minijack de audio y micrófono, dos puertos USB 3.0 y otros dos USB 2.0; todo perfectamente integrado.

Ampliar foto MSI Nightblade

El chasis está fabricado en acero de 0,8 mm con un recubrimiento final con cinc que aumenta la durabilidad del granulado de toda la superficie, ya que con el contacto ese granulado va desapareciendo.

Los orificios de ventilación corresponden al ventilador de la fuente de alimentación; esto hará posible que pueda introducirse aire del exterior al interior de la fuente.

Exterior

Ampliar foto MSI Nightblade

El único ventilador que incluye el Nightblade es uno trasero de 92 mm que será el responsable de extraer todo el aire caliente generado por la CPU, ya que se encuentra alineado con el disipador.

Este ventilador será insuficiente para extraer tanto aire, ya que es mucho aire a mover, por lo que las temperaturas finales en CPU y GPU serán ligeramente superiores respecto a una semitorre o full tower, evidentemente.

Ampliar foto MSI Nightblade

A nivel estético el Nightblade es insuperable. Grabado en el lateral encontramos el logotipo gaming de MSI. La rejilla lateral se para la entrada de aire del ventilador que podemos colocar en dicho lateral, para refrescar CPU y GPU.

Ampliar foto MSI Nightblade

La ubicación de la tarjeta gráfica queda de tal forma que el aire que tomen los ventiladores vendrá directamente del exterior. Por lo tanto aquí sí es importante la temperatura ambiente ya que no hay entrada masiva de aire mediante ventiladores adicionales.

Ampliar foto MSI Nightblade

El apoyo principal del Nightblade es este asa que también se usa como agarre para transporte del barebone. Desde aquí se saca el filtro anti-polvo para la tarjeta gráfica, lo podemos lavar sin problema alguno.

Ampliar foto MSI Nightblade

Abrimos el lateral izquierdo y nos encontramos con un soporte para un ventilador de 92 o de 120 mm, opcional; en este caso, ya viene uno montado de 12 cm. Este soporte va sobre las guías del lateral, por lo tanto, es muy fácil ponerlo y quitarlo. Si optamos por cambiar el disipador y poner uno diferente, probablemente debamos prescindir de esta pieza.

Ampliar foto MSI Nightblade

Como ya hemos comentado, el ventilador trasero está alineado con el disipador, de modo que el ventilador central que se monta en el disipador expulsa el aire que, posteriormente, el ventilador trasero recogerá y echará al exterior.

Interior

Ampliar foto MSI Nightblade

El disipador viene incluido en el Nightblade, formato torre con tecnología heatpipe, 3 de cobre y aletas de aluminio. En la parte central incorpora un ventilador de 92 mm a una velocidad de 3.800 RPM y conector PWM. Este disipador dispone de un TDP de 117 W, lo que permite un ligero overclocking de nuestra CPU.

Justo encima del disipador encontramos las dos bahías de 2,5" del Nightblade, una de ellas ya ocupada por la tarjeta o placa de discos SuperRAID M.2.

Ampliar foto MSI Nightblade

En cuanto a tarjeta gráfica, soporta modelos de hasta 290 mm de longitud; así, tenemos montada una AMD Radeon 290 Gaming 3G, que encaja a la perfección.

Ampliar foto MSI Nightblade

Desde la parte trasera tenemos total acceso al backplate de nuestra placa base, eso evita que tengamos que desmontar todo el equipo para cambiar el disipador. Justamente al lado está el segundo y último filtro anti-polvo extraible.

Ampliar foto MSI Nightblade

Este filtro evita, en la medida de lo posible, que a la fuente entre polvo y nos aseguramos por la posición, que la fuente recoge el aire directamente del exterior.

La fuente de alimentación incluida es un modelo de 600 W con certificación 80PLUS Gold, eso nos asegura que podemos montar cualquier gráfica, sea cual sea, teniendo en cuenta la limitación de longitud, por supuesto.

Almacenamiento

Ampliar foto MSI Nightblade

Vayamos con el almacenamiento; MSI incluye en el contenido una tarjeta o placa de 2,5" para poder montar el sistema SuperRAID que constará de dos unidades SSD de tipo M.2. Estas unidades deberemos adquirirlas por separado. En nuestra muestra se montan dos unidades Plextor M5M de 128 GB cada una; para obtener el mejor resultado, deberás estar configuradas como RAID 0.

Ampliar foto MSI Nightblade

La única bahía de 3,5" se ubica justamente detrás de la unidad de DVD; la muestra llega con un disco WD Blue de 1 TB de capacidad. Podemos usar esta bahía para otro disco SSD, por ejemplo.

Ampliar foto MSI Nightblade

El lateral izquierdo cuenta con un sistema de apertura con bloqueo mediante el cual se podrá abrir rápidamente. También permite el bloqueo de dicho lateral.

Ampliar foto MSI Nightblade

Al activar el botón OC Genie (activa el perfil de OC que configuremos desde la BIOS UEFI de la placa) la parte inferior del frontal se ilumina en rojo, minimalista pero que le da un toque final excelente.

Hardware

Ampliar foto MSI Nightblade

El disipador montado es el Core i7 4770K de Intel que tiene un TDP máximo de 84 W; bien, el disipador que se entrega soporta hasta 117 W, de modo que tendremos cierto margen para realizar overclocking a la CPU, si así queremos.

Ampliar foto MSI Nightblade

Las memorias RAM del sample son unas Avexir serie Red Dragon, dos módulos de 4 GB. Han sido escogidas por unos dibujos que incorporan los disipadores de los módulos que se iluminan en rojo cuando el equipo se encuentra encendido.

En este barebone no tiene mucho sentido ya que no disponemos de ventana lateral y el espacio tampoco lo permitiría verlas fácilmente.

Ampliar foto MSI Nightblade

Las unidades SSD M.2 las podremos usar de manera separada, como esta prueba, que arroja una velocidad media de 406 MB/s, o en modo SuperRAID o RAID 0, donde obtendremos velocidades próximas a los 1.000 MB/s o incluso, superarlas.

Ampliar foto MSI Nightblade

162 MB/s, muy buen comportamiento para una unidad mecánica; aquí sí influye la controladora SATA de la Z87I Gaming AC.

Pruebas realizadas

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Excelente diseño exterior. Acabados perfectosRendimiento térmico
Rendimiento aseguradoRuidoso a máxima carga
Gran compatibilidad de hardware
Botón OC Genie (compatible MSI UEFI BIOS)
Fuente de alimentación 600 W Gold incluida 
Filtros anti-polvo para gráfica y fuente 

Parece que Steam, con Steam Machine y casi sin quererlo, ha hecho resurgir el mundo de los barebones o mini PCs; la solución de MSI es una torre muy pequeña y que va a encajar en cualquier lugar, fácil de mover y de llevar a cualquier party. El diseño exterior es minimalista y sobrio, muy elegante, que no quita que podamos por nuestra cuenta hacer algunas modificaciones, y la caja se presta a ello. Debemos tener muy claro que el punto flaco de los mini PCs es la temperatura interna y la sonoridad. Estos dos aumentan respecto a un sistema Semitorre o Full Tower, por supuesto. MSI incluye excelente hardware como sus placas Mini ITX, fuente con certificación 80 PLUS Gold y disipador con un TDP máximo de 113 W. La conectividad es excelente y con la Z87I o Z97I Gaming AC, la tendremos, incluida conectividad WiFi, LAN Killer de alto rendimiento y un audio de excelente calidad. Destacamos los filtros anti-polvo extraíbles para fuente y gráfica, así como todo el contenido, listo para montar la configuración que queramos.

El MSI Nightblade tiene mucho camino por delante, un equipo pequeño por fuera y grande por dentro, una excelente solución para los que buscan algo pequeño pero sin renunciar al rendimiento.

Gran compra

Valoración: 4.8/5

Producto cedido por MSI Ir a la página de MSI

Producto/EnlacePrecio (24/09/2014)
MSI Nightblade380 € (IVA Inc.)