Conversor DAC Asus Xonar Essence One

1 Marzo 2012 por Quetedigo

Aunque no mucha gente está familiarizada con el termino DAC (Digital-to-Analog Conversion) todos los ordenadores poseen un conversor digital a analógico, que normalmente cumple las funciones requeridas por el usuario. En un paso mas allá, tendríamos las tarjetas de sonido PCI que reproducen con mayor fidelidad la señal digital de nuestros archivos. Si avanzamos un poco más, estaremos al nivel del Asus Xonar Essence One, un conversor DAC que además es amplificador y es capaz de sobremuestrear las fuentes de audio mas allá de los 192 kHz, permitiendo mayor volumen de datos y aumentando la resolución hasta los 32bits.

Además, a pesar de ser un dispositivo realmente completo, el Asus Xonar Essence One mantiene un precio bastante ajustado para tratarse de un conversor DAC de esas características; sin duda, se trata de un dispositivo muy recomendable para todos aquellos a los que no les importe pagar por una calidad de sonido excepcional y una potencia rotunda.

 · Análisis / Redacción:Wolf_ · Fotos y montaje:Dobbie
 · Publicado por:Grizzly · Fecha:01/03/2011

Producto cedido por Asus

Especificaciones del producto:

FabricanteAsus
ModeloXonar Essence One
Medidas261,33 x 230 x 60,65 mm
Peso1,6 kg
ChipsetC-Media CM6631 High-Definition Sound Processor
EntradasUSB (tipo B), coaxial y Toslink.
SalidasSalida balanceada XLR, salida no balanceada Dual RCA, jack 6,3 mm.
Frecuencia de muestreo y resolución de salida analógica44,1 K/48 K/88,2 K/96 K/176,4 K/192 KHz @ 16/24 bits
Relación señal ruido (SNR)120 dB
Frecuencia de respuesta10 Hz ~ 48 kHz
Accesorios· CD con controladores
· Adaptador 6,3 mm a 3,5 mm estéreo
· Resultados del test Audio Precision
· Manual de usuario
· Cable USB tipo A-B
· Cable de alimentación

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Conversor DAC Asus Xonar Essense One

El embalaje del Xonar Essence One de Asus es sencillo, elegante y, sobre todo, grande. Sin necesidad de abrirlo, notamos que en su interior nos espera algo muy valioso.


Ampliar Foto Conversor DAC Asus Xonar Essense One

En nuestro caso particular recibimos una versión para pruebas del Xonar Essence One, por lo que los únicos accesorios que se incluyen son los cables de alimentación y USB y el adaptador de 6,3 mm a 3,5 mm tipo jack.


Ampliar Foto Conversor DAC Asus Xonar Essense One

La carcasa del Xonar Essence One está fabricada en aluminio negro cepillado, con unos acabados excepcionales y el dibujo de un tigre basado en una campana china de 4000 años de antigüedad.


Ampliar Foto Conversor DAC Asus Xonar Essense One

De izquierda a derecha, podemos observar los controles de encendido, sobremuestreo, selección de entrada, botón de silencio, volumen de salida principal, volumen de salida de auriculares y salida de auriculares, respectivamente.


Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Conversor DAC Asus Xonar Essense One

En la parte trasera, de izquierda a derecha tenemos: salida no balanceada RCA, salida balanceada XLR, entrada coaxial, entrada Toslink, entrada USB, selector de voltaje de red doméstica y entrada de corriente.


Ampliar Foto Conversor DAC Asus Xonar Essense One

Debido a su tamaño y a su peso, no se trata de un dispositivo destinado a ser transportado, sino más bien de un accesorio fijo para nuestro centro de entretenimiento digital, ya sea un ordenador, una videoconsola, un reproductor multimedia u otro dispositivo análogo.


Ampliar Foto Conversor DAC Asus Xonar Essense One

Al no tratarse de un dispositivo Plug & Play, tendremos que instalar necesariamente los controladores proporcionados por Asus si deseamos utilizar, como en nuestro caso, el Xonar Essence One en nuestro ordenador (no se ha podido comprobar su funcionamiento en Linux ni en Mac OS). Para entradas coaxial y Toslink, la reproducción es directa y el control se realiza mediante el propio dispositivo.


Ampliar Foto Conversor DAC Asus Xonar Essense One

Una vez instalado el software, podremos configurar el dispositivo como una salida virtual, compatible con todas las velocidades de muestreo, por lo que la calidad de sonido está asegurada.


Equipo de pruebas:

ComponenteModelo
Placa BaseAsus Crosshair IV Formula RoG
ProcesadorAMD Phenom II X6 1090T
Memoria RAM2 x 2 GB Supertalent 1600 CL9
Tarjeta gráficanVidia Gigabyte 9600GT
Disco DuroWestern Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentaciónNOX Krypton 900 W
CajaMontaje al aire
Monitor24" Asus V242H
Sistema operativoWindows 7 Home Premium 64 bits

Pruebas realizadas:

Al tratarse de un dispositivo muy especial, las pruebas que hemos realizado también lo han sido. Para poder determinar la calidad del Xonar Essence One de Asus, hemos llevado a cabo todas las pruebas con los siguientes auriculares: Sennheisser PXC450, Sennheiser HD280 Pro, Superlux HD668 y SteelSeries Siberia Neckband. Como de costumbre, hemos probado el Xonar Essence One en los campos de la música, películas y juegos.

En el campo de los juegos presenta una característica excelente, que es el poder amplificar el sonido de los auriculares hasta casi rozar el umbral del dolor, y notar solo una mínima pérdida de calidad por culpa de los auriculares. Y es que el Xonar Essence One es capaz de amplificar hasta los auriculares con más impedancia del mercado: Asus asegura que su DAC llega hasta unos increíbles 600 Ohm de potencia. Por todo esto, y por su inigualable conversión a una señal analógica clarísima, el Xonar Essence One nos sumerge en el juego hasta un nivel que no habíamos experimentado antes.

Tanto para la música como para los archivos audiovisuales, hemos de tener en cuenta que solo le sacaremos partido al Xonar Essence One si disponemos de archivos de calidad. En nuestro caso, para la música usamos el formato FLAC, y recomendamos su uso, ya que con archivos MP3 corrientes estaremos desperdiciando el potencial del Xonar Essence One. Para el campo audiovisual la formula es la misma, en nuestro caso recomendamos el uso del  formato Matroska con el mayor bitrate de audio que encontremos, o si disponemos de ella, una reproductora de blu-ray también hará la función.

Además, al disponer de entradas Toslink y coaxial, también podremos aprovechar el potencial del Xonar Essence One si disponemos de una consola Xbox360 o PlayStation 3, o cualquier reproductor con salida óptica o coaxial. Sin embargo, el Xonar Essence One es un dispositivo con salida estéreo, así que no podremos disfrutar del audio 5.1 que suelen ofrecer los dispositivos con salida digital.

A pesar de haber probado el Xonar Essence One con auriculares de gran calidad, aún notamos que no aprovechamos todo el potencial del mismo, por lo que es no solo recomendable sino imprescindible poseer un buen equipo de sonido o unos excelente auriculares si se quiere sacar todo el partido a la conversión DAC.


Conclusión:

Nos gustaPuede mejorar
Sobremuestreo excelenteNada destacable
Relación señal-ruido 
Potencia de amplificación 
Calidad de fabricación 
Señal de salida analógica impecable 

El Asus Xonar Essence One es un DAC magnífico; ninguna de las tarjetas de sonido PCI que hemos probado hasta el momento es capaz de hacerle sombra, además al incluir amplificación de sonido el resultado es aún más rotundo. Si se es un entusiasta del audio, se posee auriculares o equipos de sonido de gran calidad y, el Xonar Essence One es una compra excelente, y después de haberlo probado se volverá indispensable.

Producto excelente

Producto cedido por Asus

Producto / EnlacePrecio (01/03/2011)
Conversor DAC Asus Xonar Essence One379 € (IVA inc.)
<p "text-align:center; color=#0000FF;"> | Ver todos los Reviews