Conversor DAC Asus Xonar Essence One

Aunque no mucha gente está familiarizada con el termino DAC (Digital-to-Analog Conversion) todos los ordenadores poseen un conversor digital a analógico, que normalmente cumple las funciones requeridas por el usuario. En un paso mas allá, tendríamos las tarjetas de sonido PCI que reproducen con mayor fidelidad la señal digital de nuestros archivos. Si avanzamos un poco más, estaremos al nivel del Asus Xonar Essence One, un conversor DAC que además es amplificador y es capaz de sobremuestrear las fuentes de audio mas allá de los 192 kHz, permitiendo mayor volumen de datos y aumentando la resolución hasta los 32bits. Además, a pesar de ser un dispositivo realmente completo, el Asus Xonar Essence One mantiene un precio bastante ajustado para tratarse de un conversor DAC de esas características; sin duda, se trata de un dispositivo muy recomendable para todos aquellos a los que no les importe pagar por una calidad de sonido excepcional y una potencia rotunda.
Producto cedido por Asus Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: Al tratarse de un dispositivo muy especial, las pruebas que hemos realizado también lo han sido. Para poder determinar la calidad del Xonar Essence One de Asus, hemos llevado a cabo todas las pruebas con los siguientes auriculares: Sennheisser PXC450, Sennheiser HD280 Pro, Superlux HD668 y SteelSeries Siberia Neckband. Como de costumbre, hemos probado el Xonar Essence One en los campos de la música, películas y juegos. En el campo de los juegos presenta una característica excelente, que es el poder amplificar el sonido de los auriculares hasta casi rozar el umbral del dolor, y notar solo una mínima pérdida de calidad por culpa de los auriculares. Y es que el Xonar Essence One es capaz de amplificar hasta los auriculares con más impedancia del mercado: Asus asegura que su DAC llega hasta unos increíbles 600 Ohm de potencia. Por todo esto, y por su inigualable conversión a una señal analógica clarísima, el Xonar Essence One nos sumerge en el juego hasta un nivel que no habíamos experimentado antes. Tanto para la música como para los archivos audiovisuales, hemos de tener en cuenta que solo le sacaremos partido al Xonar Essence One si disponemos de archivos de calidad. En nuestro caso, para la música usamos el formato FLAC, y recomendamos su uso, ya que con archivos MP3 corrientes estaremos desperdiciando el potencial del Xonar Essence One. Para el campo audiovisual la formula es la misma, en nuestro caso recomendamos el uso del formato Matroska con el mayor bitrate de audio que encontremos, o si disponemos de ella, una reproductora de blu-ray también hará la función. Además, al disponer de entradas Toslink y coaxial, también podremos aprovechar el potencial del Xonar Essence One si disponemos de una consola Xbox360 o PlayStation 3, o cualquier reproductor con salida óptica o coaxial. Sin embargo, el Xonar Essence One es un dispositivo con salida estéreo, así que no podremos disfrutar del audio 5.1 que suelen ofrecer los dispositivos con salida digital. A pesar de haber probado el Xonar Essence One con auriculares de gran calidad, aún notamos que no aprovechamos todo el potencial del mismo, por lo que es no solo recomendable sino imprescindible poseer un buen equipo de sonido o unos excelente auriculares si se quiere sacar todo el partido a la conversión DAC. Conclusión:
El Asus Xonar Essence One es un DAC magnífico; ninguna de las tarjetas de sonido PCI que hemos probado hasta el momento es capaz de hacerle sombra, además al incluir amplificación de sonido el resultado es aún más rotundo. Si se es un entusiasta del audio, se posee auriculares o equipos de sonido de gran calidad y, el Xonar Essence One es una compra excelente, y después de haberlo probado se volverá indispensable.
|