Resultados 1 al 67 de 67

Tema: Problema con temperatura

1. ivanoli05
    ivanoli05 está desconectado
    Usuario registrado

Problema con temperatura

Hola, soy nuevo en esto de la RL, ayer me instale un kit 760i de thermaltake, pero el micro no baja de 40º, ademas la grafica hecha humo.

la temperatura de la caja creo que demasiado alta, tengo 3 ventiladores de 120 y uno de 80, los que venian con la caja.

no se que hacer, algun consejo?

MI equipo:

placa asus p5k3 deluxe
    micro intel core quad 9300
    geforce asus 8800 gtx
    2 gb ram DDR3 1033
    Caja NZXT lexa Black line

2. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Hola Ivanoli, ante todo, bienvenido al foro.

A ver, sobre el problema de temperaturas te pregunto; con que las tomas? has de saber que las que son dadas por soft distan mucho de las reales (En algunos casos se han dado diferencias de hasta 10º), por lo que esa medida hay que cojerla con pinzas. Lo mejor para tomar temperaturas es mediante sonda externa. Aunque viniendo del kit que comentas no me sorprende la verdad (De antemano vete con mucho cuidado ya que de ese kit su cruz es el bloque).

La temperatura que comentas es en idle o en full? lo de la gráfica, depende de como esté ventilada asi como la ventilación (Valga la redundancia) de la torre y de la forma en como esten puesto los ventiladores. La configuración estándar es: Delantero/ lateral, metiendo aire, traseros/superior sacando.

3. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    De entrada decirte que la temperatura de CPU no es la temperatura ambiente, esa es la que tienes tu en tu habitacion y a no ser que vivieras en pleno ecuador es dificil que la tengas.

El resultado de tu refrigeracion es normal... ese kit es una M como una casa...

Si la grafica echa humo, deberias ver que bloque de RL le has puesto porque deberia apagarse sin quemarse

A ver si puedes dar datos mas precisos.

Saludos!

4. avila2474
    Mblade, creo que deberías de leer un poco el post y no responder a la ligera.

5. ivanoli05
    Usuario registrado
    Gracias por contestar tan rapido.

Esta noche he hecho grandes avances, le he sustituido dos ventiladores a la caja NZXT, el lateral y el trasero, 2 NOCTUA NF-P12-1300, ademas le he instalado a la grafica el Arctic-Cooling Accelero Xtreme 8800, con eso he bajado una barbarida la temperatura de la grafica, antes tendria mas o menos 70º, ahora no pasa de 40-45º, es una p... maravilla.

La temperatura ambiente es de mas o menos 30º dentro de la caja (medida con sonda), pero la cpu anda entre los 40-45º constantemente.

Todo esto por supuesto en idle (O sin hacer nada, como yo lo entiendo), cuando le meto caña, por ejemplo con el tomb raider (todo al maximo), la grafica se pone a 55º y la cpu a unos 50º, con una tmp. ambiente de 35-36, todo esto en poco tiempo por que no he podido estar mas rato.

Que pena lo que me comentais del kit 760i, me lo compre el martes, y evidentemente no lo puedo devolver, que creeis que puedo hacer, sin tirarlo todo a la basura claro.

GRacias

6. ivanoli05
    Usuario registrado
    por cierto, y para evitar confusiones, la temperatura ambiente de mi habitacion sera de unos 23º-24º, reales porque tengo termostato.

7. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por avila2474
    Mblade, creo que deberías de leer un poco el post y no responder a la ligera.
    Lo he vuelto a leer otra vez con mucho detalle y creo que le he contestado bien.

El mismo reconoce que su temperatura ambiente son 23-24º y no 40º como pone en el titulo del hilo.

Y la grafica, no deberia sacar humo, nose si la tenia por aire o tenia otro bloque, pero nos comenta que ha revisado el disipador de la grafica y ha bajado mucho la temperatura.

No creo que le haya respondido ni fuera de tono ni fuera de la linea para que pudiera solucionar su problema.

En cualquier caso tendre mas cuidado para atender realmente las consultas o dudas concretas de la gente, ya que, supongo que como todos los foreros, no solo disfruto de la RL, sino tambien intentando ayudar a la gente y encontrando nuevas ideas.

Saludos!

pd.- conteste sin ver tu respuesta, porque le di a responder antes que estuviera tu intervencion, asi que igual de ahi esa confusion.

8. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por ivanoli05
    Gracias por contestar tan rapido.

Esta noche he hecho grandes avances, le he sustituido dos ventiladores a la caja NZXT, el lateral y el trasero, 2 NOCTUA NF-P12-1300, ademas le he instalado a la grafica el Arctic-Cooling Accelero Xtreme 8800, con eso he bajado una barbarida la temperatura de la grafica, antes tendria mas o menos 70º, ahora no pasa de 40-45º, es una p... maravilla.

La temperatura ambiente es de mas o menos 30º dentro de la caja (medida con sonda), pero la cpu anda entre los 40-45º constantemente.

Todo esto por supuesto en idle (O sin hacer nada, como yo lo entiendo), cuando le meto caña, por ejemplo con el tomb raider (todo al maximo), la grafica se pone a 55º y la cpu a unos 50º, con una tmp. ambiente de 35-36, todo esto en poco tiempo por que no he podido estar mas rato.

Que pena lo que me comentais del kit 760i, me lo compre el martes, y evidentemente no lo puedo devolver, que creeis que puedo hacer, sin tirarlo todo a la basura claro.

GRacias
    A ver, el kit no es extremadamente malo, pero para eso, con una decente refrigeracion por aire tienes el mismo o mejor rendimiento y ahorras dinero.

Normalmente, como podrias haber leido en cualquier sitio si te hubieras informado un poco, los kits no suelen presentar casi ahorro respecto a comprar los componentes sueltos y por lo tanto es mejor comprar por piezas el material que vas a necesitar, que normalmente es de mayor calidad.

Ademas, thermaltake para aire es buena marca, pero en sistemas de RL se ha ido ganando mala fama por su calidad y fiabilidad de los componentes.

Puedes intentetar venderlo de segunda mano o conformarte con lo que tienes, la verdad es q tienes un PC cañero y bastante "caliente" asi que la RL no te va a cumplir ni de coña y menos si piensas hacer OC.

Sino, pues tendras que ampliar RL y no te servira practicamente nada de lo que tienes, pero almenos te informaras antes de comprar las cosas, porque en esta web los moderadores y colaboradores han hecho (y hacen) un trabajo más que excelente.

Respecto la ventilacion de la caja, tienes un par de temas muy recientes que hablan largo y tendido de ello, pero con un par de ventis metiendo y otros sacando tiene que sobrar por todas partes, lo que de verdad importa es que esten bien puestos y el flujo de aire sea ordenado.

Si tienes cualquier duda sobre componentes o cualquier cosa, usa el buscador porque tienes informacion aqui para hacer un doctorado, y si es algo muy especifico, pues pregunta y entre todos te ayudaremos, aunque sin abusar (esto te lo recordaran los administradores/moderadores, JAJAJA).

Saludos y suerte!

9. ivanoli05
    Usuario registrado

temperatura ambiente de 40º

Me gustaria aclarar dos puntos, uno de ellos es respecto a la informacion que he cogido de los buscadores y sobre todo de este foro, me he tirado cerca de 8-10h aprendiendo de todo por lo tanto bajo mi punto de vista me he informado mucho, no suelo tomarme las decisiones a la ligera, de hecho me guie por estas dos valoraciones:

http://www.thinkcomputers.org/index.php ... 775&page=7 (en HARHh2o)
    http://www.hardzone.es/thermaltake-bigwater-760i/

Creo que estos dos analisis dan muy buena nota a este kit, por eso me decidi a comprarlo.

A veces te informas mucho y lo unico que te falta es que algun profesional te de el ultimo consejo.

El siguiente punto es refente a la pequeña comfusion de la temperatura ambiente, yo me referia a que la temperatura ambiente dentro de la caja era de 40º, no sabia que la temperatura ambiente se tiene que tomar en la habitacion, lo siento.

Gracias

10. ivanoli05
    Usuario registrado
    He pensado en cambiar el bloque de la cpu del kit 760i por el SWIFTECH APOGEE GTZ.

Creeis que avanzare algo, o mejo me quedo donde estoy?

POr cierto mi intencion es hacer OC, evidentemente me informare de como hacerlo y si merece la pena hacer OC a un Quad 9300.

Gracias

11. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Hola y bienvenido,

Ante todo ese kit no es tan malo, miradlo bien, radiador normal, no es la bomba que solía cascar a las 3 horas de uso y nada de plástico en la tapa del bloque, es más fiable que otras cosas de esa marca, lo cual no quiere decir que rinda mucho, pero todo se puede mejorar.

Que NZXT tienes y dónde has colocado el kit? Has dejado bahías libres por encima y por abajo?

Tienes alguna backplate de tu disipador por aire? Me refiero a esta pieza

Salu2

12. ivanoli05
    Usuario registrado
    La caja que tengo es la Lexa blackline, solo tengo la bahia de abajo libre, no tengo mas espacio.

He pensado en sacar el kit fuera de alguna forma, fabricando alguna caja.

13. ivanoli05
    Usuario registrado
    tambien he pensado en hacerle un agujero a la caja por arriba, justo donde esta el ventilador del kit.

¿que os parece?

14. bsodman
    Usuario registrado CV
    Estoy mirando unas fotos de la caja a ver que se me ocurre. Qué tienes instalado en las bahías de 5 1/4? Usas las 2 de disquetera?

salu2

15. ivanoli05
    Usuario registrado
    tengo el blue-ray en la primera ranura, la segunda libre y la tercera y cuarta con el kit, las disqueteras tengo una ocupada, la otra esta libre, pero creo que hay no hay nada que hacer.

16. ivanoli05
    Usuario registrado
    una imagen

17. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV

Re: temperatura ambiente de 40º

Me gustaria aclarar dos puntos, uno de ellos es respecto a la informacion que he cogido de los buscadores y sobre todo de este foro, me he tirado cerca de 8-10h aprendiendo de todo por lo tanto bajo mi punto de vista me he informado mucho, no suelo tomarme las decisiones a la ligera, de hecho me guie por estas dos valoraciones:

http://www.thinkcomputers.org/index.php ... 775&page=7 (en HARHh2o)
    http://www.hardzone.es/thermaltake-bigwater-760i/

Creo que estos dos analisis dan muy buena nota a este kit, por eso me decidi a comprarlo.

A veces te informas mucho y lo unico que te falta es que algun profesional te de el ultimo consejo.

El siguiente punto es refente a la pequeña comfusion de la temperatura ambiente, yo me referia a que la temperatura ambiente dentro de la caja era de 40º, no sabia que la temperatura ambiente se tiene que tomar en la habitacion, lo siento.

Gracias
    Por lo de los 40º no te preocupes, no pasa nada, auqnue los moderadores parezcan secos y estrictos asi es su trabajo y prueba de ello es lo claro de la web, asi que tu portate bien y ya esta, JAJAJA.

Temp ambiente, es la habitacion, temperatura de caja es a lo que te referias.

En esos 2 links las pruebas dejan bastante que desear.

En la primera usan un Q6600 y una 8600.. y lo ponen en LOAD, nose como sera el load porque me parecen temperaturas muy bajas.

En el segundo link, ponen un Q6600 a 3,3 ghz sin grafica, q es de lo masnormal y se les va a 60-65º (lo normal con ese sistema) y destacan el gran rendimiento de la RL??? No hay quien lo entienda...

Ahora añades una grafica como la tuya y la pones a full y fries el sistema.

Como dice en la primera web, es un buen sistema compacto y facil de montar para alguien que empieza con RL, pero esque tu equipo es muy muy caliente.

Digamos que la "culpa" la tiene el sr. del segundo link que dice que es un gran sistema que destaca por su gran rendimiento, tendrias que denunciarle, JAJAJA.

Cosas a tener en cuenta para que puedas mejorar.

El bloque no es ninguna maravilla, aunque cumplira, entre uno bueno y uno malo puede haber 3 o 4 º de temp pero no mucho mas.

La bomba... 500l/h son suficientes, siempre que haya presion para mantener ese caudal, normalmente hay una caida importante de caudal por culpa de la presion generada para atravesar los bloques...

El tubo es estrecho, normalmente se tiende a montar todo de 12mm interior, aunque bueno, si es 9mm interior tampoco se acabara el mundo, pero pudiendo escoger...

El radiador... se aconseja un tamaño equivalente a un ventilador de 12cm por cada componente, en tu caso, 1 por cpu y otro por gpu, pero como es tan caliente y vas a hacer OC, lo suyo es que compraras un radiador triple, es decir, para 3 ventiladores de 12cm, en lugar de 1 vent de 12cm que tienes.

En cuanto al deposito, hay gente que le tiene especial mania a los depositos de bahia porq son mas dificiles de llenar/vaciar y no ayudan al purgado y acaban dando mas problemas...

En cuanto al racoraje y algunos empalmes, la verdad es que mucha confianza no me dan, pero bueno, igual no pierden y van bien.

El ventilador es lo de menos... como ves, digamos que lo que necesitarias para ir "bien" no coincide mucho con lo que tienes y te habría costado poco dinero más.

Lo que puedes hacer es poner una buena pasta termica y eso ayudara al rendimiento de los bloques y espero que no te moleste escuchar el ventilador del radiador a todo trapo porque es la unica forma que te queda.

Mira con el rivatuner/ati tools la temp de GPU y con el coretemp la temperatura de CPU que es mas fiable que otros softwares y ya nos diras hasta donde se calienta en reposo y en full y nos comentas para tener datos de primera mano de ese kit de RL.

Para mejorar, ahora con lo q tienes, te queda la opcion de comprar un radiador mas grande y aprovechar el resto del sistema. Si no tira mucho, podrias cambiar la bomba de agua.

Saludos y lo dicho, suerte!

18. bsodman
    Usuario registrado CV
    Puff, que mala combinación.

Una vez cierras la tapa de la caja el kit no tiene por donde coger aire y el aire caliente lo expulsa dentro de la caja. Se podría solucionar en una caja más abierta, pero la parte de arriba de esa es un bunker.

Antes de tocar nada, saca el kit de la caja, y haz una prueba tonta. Desmontale el ventilador y ponlo del otro lado empujando aire hacia el radiador. El conjunto lo dejas encima de la mesa, calzalo de tal manera que el ventilador quede a unos 2cm de la mesa y mira a ver que temperaturas te dá.

La idea es que si funciona razonablemente así lo coloques en las 2 bahías de arriba y hagas el agujero en el techo que sería la salida de aire. Así no recircula aire dentro de la caja, que es lo que te pasa ahora. Cogería aire de dentro de la caja, pero lo expulsaría fuera. Tendrás peores teeperaturas que la prueba encima de la mesa, pero te harás una idea de si te merece la pena liarte con la dremel.

Mejor que lo pruebes antes de liarte a agujerear cosas.

salu2

19. ivanoli05
    Usuario registrado
    ahora el aire va asi;

lo que yo propongo seria algo como esto

20. bsodman
    Usuario registrado CV
    Perdona, te he dicho una tontería antes, me lié con la posición del ventilador:

Antes de tocar nada, saca el kit de la caja, y haz una prueba tonta. Desmontale el ventilador y ponlo del otro lado empujando aire hacia el radiador. El conjunto lo dejas encima de la mesa, calzalo de tal manera que el ventilador quede a unos 2cm de la mesa y mira a ver que temperaturas te dá.
    Simplemente dale la vuelta al ventilador, que saque el aire del radiador en vez de meterlo y haz la prueba con un espacio de 4 cms que es el de una bahía de 5 1/4 libre. Por lo que he visto en esta foto , la parte de abajo del kit esta despejada y puedo coger el aire tranquilamente por ahí, no?

Salu2

21. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Para conserver el kit, la mejor opcion que te queda es montarlo en las 2 bahias de arriba y montarle un ventilador de alta presion y caudal tipo el kaze ultra de 3000 rpms, pero tienes que montarlo de forma que tire el radiador hacia arriba y agujerear la caja para sacar el aire por ahi...

Hara ruido, pero almenos refrigerara y de paso, te ventilara el interior de la caja.

Aunque el radiador sea pequeño para tu equipo lo compensaras con más ventilacion aunque te haga más ruido.

A ver si nos puedes ir informando como va el asunto para la proxima vez que alguien pregunte por tu mismo sistema.

Saludos!

22. bsodman
    Usuario registrado CV
    Sí, es lo que me gustaría que probara encima de la mesa, mejor llevarse el disgusto antes de hacer el agujero que después. El ultra no le aportaría mucho, el TT va a 2400. También puede vaciar uno viejo y usarlo de carenado para que el TT se nivele con el techo de la caja y no haya rebotes, sería cuestión de medir.

Salu2

23. ivanoli05
    Usuario registrado
    esta tarde probare a sacarlo de la caja, a ver como responde.

POr cierto una cuestion muy importante ¿tengo que vaciar el cicuito para desconesctar los racores rapidos que lleva? es que he visto en internet que un tio en el video para desmontarlo los quita sin mas y no sale ni una gota de liquido.

24. ivanoli05
    Usuario registrado
    en esta foto se ve el kit instalado con espacio arriba y abajo, yo solo tengo el espacio de abajo, arriba casi toca el techo de la caja.

25. bsodman
    Usuario registrado CV
    Uso los mismos pero de otro tamaño, sí, sale una gota, o dos como mucho, desconectalos con un trapo debajo listo para secar el interior de las dos partes. No necesitas vaciarlo.

Sobre la foto, ese es el montaje del cual hablamos, el que deberías probar en la mesa. Coges el aire por abajo y lo hechas por arriba pero para eso le debes dar la vuelta al ventilador. Si te gustan los resultados, toca agujero en el techo de la caja.

salu2

26. avila2474
    Hombre, pensar en agujerear la caja es un poco precipitado, sería más de la idea de que mantenga la configuración actual pero que invierta el ventilador, asi inivertirías el flujo y en vez de tomar aire caliente y hacerlo pasar por el radiador, que lo aspire a través de él, mejorará mucho el rendimiento del sistema en general. Si ves que mejora, entonces dejalo asi, y si aún quieres menos temperatura, entonces ya planteate el hacer el agujero.

A Mblade, mis disculpas, tuve un error de apreciación sobre lo que le comentabas a Ivan (Esto pasa por leer por encima y rápido).

27. ivanoli05
    Usuario registrado
    si no me equivoco es asi como esta instalado, el ventilador coge aire del refrigerador y lo expulsa por arriba, es decir que el aire lo chupa lor abajo

28. avila2474
    Si la configuración actual que tiene es ésta:

El aire lo está tomando de arriba, toma aire caliente que está en la parte superior de la torre asi como parte del calor que se desprende de las memorias y el que se pueda almacenar en esa zona, en cambio, si lo inviertes, entonces cojeria aire fresco del que mete la propia torre, es más, revisando las fotos podrías ponerle un ventilador igual o de similares características al otro lado del radiador, aumentas el caudal de aire fresco y el otro lo que haría sería evacuarlo, entonces si que bajaria las temperaturas. Te paso una foto:

29. ivanoli05
    Usuario registrado
    otra idea que habia tenido es desmontarlo todo e instalarlo fuera, jeje seria divertido :lol:

30. avila2474
    Hombre, el desarmarlo te implicaría la perdida de la garantía, y creo que en estos kits no es plan.

31. bsodman
    Usuario registrado CV
    El foro está en mantenimiento y se "come" los títulos de los hilos. Por el momento dejálo así hasta que se arregle el asunto. Ya lo dejamos bonito después.
    Salu2

jejeje, pues no veas que hambre tiene no???
    Perdón por el offtopic. :oops:

32. ivanoli05
    Usuario registrado
    ok, lo que hare es darle la vuelta al ventilador y ponerle otro debajo a ver como va, os contare esta tarde a ver que temperatura consigo.

Queria agradeceros el trabajo que haceis, es un foro muy completo, ademas se nota que os interesais por las dudas de los demas.

Muchas gracias por todo

33. avila2474
    jejeje, quedamos a la espera. Y unas fotillos del invento no vendrian mal tampoco (Si pudieses claro).

Saludos!! ya nos contarás...

34. bsodman
    Usuario registrado CV
    O al foro se le ha ido la olla, o aquí pasa algo raro:

jejeje, pues no veas que hambre tiene no??? icon_biggrin.gif
    Perdón por el offtopic.
    Esto no lo escrito yo y está en mi post anterior, Avila, creo que no me lo has editado tú e Ivanoli creo que la frase es tuya, no?

Salu2

35. ivanoli05
    Usuario registrado
    que va eso no le lo he dicho yo, no he dicho ni muuuuu¡¡¡

Por cierto enviare unas fotos, ¿pero como?, nunca he puesto fotos propias en un foro.

36. avila2474
    Ainsss que ha pasadooooooo!!!!! 8O

Si, he sido yo el que escribiò eso.

37. ivanoli05
    Usuario registrado
    ya se que puedo hacer tambien, si os fijais en la siguiente foto lo que puedo hacer es quitar la disquetera que no sirve "pa na" y colocarlo en la priera y segunda ranura, asi ventila por abajo y por arriba y el blue ray lo pongo arriba del todo.

¿que os parece?

38. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Las grandezas del invierno. Temperatura ambiente 19º y el PC recien encendido, claro.

MI E6750 2,66 @ 3,2 ghz y su temperatura en reposo (las fotos se ven de pena 20º y 19º)

Y la misma foto pero esta vez trabajando al 100% de capacidad los dos nucleos (33º y 33º)

Esto es el rendimiento de un buen RL, esta claro que en invierno las temperaturas son bastante mas bajas que en verano, pero vamos, el que diga que un nucleo a 60º es una buena temperatura de RL, esta más pa allá que pa aca, JAJAJA.

Avila, ningun problema, ya sabia que algun malentendido habia, asi que tan felices todos

Ivanoli = Respecto montar el radiador más bajo, tu problema va a ser que tiras el aire caliente dentro de la caja y creeme que vas a tener un monton como para que enicma el radiador evacue dentro.

Lo ideal en eficiencia de RL siempre es externalizar el radiador, aspira a través del radiador y en direccion ascendente, pruebalo fuera del PC como dice bsodman a ver a que hay que atenerse y que se puede hacer.

Si vas a montar dentro, intenta ponerlo lo mas alto posible y sacando el aire hacia arriba y en la caja, en el techo poner un par de ventis tb sacando el aire por arriba a ver q consigues.

En este mismo foro, en la rama de overcloking bajate el core temp y rivatuner para mirar temperaturas, y el sp2004 para machacar la cpu y el ati tools para machacar la grafica... ponlos a correr 1 horita y mira a ver que temperaturas sacas cuando tengas el radiador fuera y segun como lo veas igual puedes plantearte devolver el kit a la tienda y cambiarlo por otras piezas, o sino sustituir el radiador y lo q creas conveniente para tener un rendimiento decente.

Si alguien cree que estoy siendo un exagerado, que piense realmente si con un radiador simple de 1 venti 120mm, independientemente del resto de componentes de rl va a poder refrigerar un quad 9300 y 8800gtx aun sin hacer OC.

Lo mejor ivanoli, mira los equipos y rls de los demas foreros y mira sus temperaturas y valora que es lo que tienes que hacer.

Saludos!

39. bsodman
    Usuario registrado CV
    Ivanoli,

Ni caso a las temperaturas de mblade, que tiene tantos radiadores que si los tumbara en el suelo podría hecharse una siesta encima de ellos sin tener que doblar las piernas. :lol:

Tu idea ya la barajé yo, pero no es bueno ponerle obstáculos a un ventilador en su salida de aire. Una sola bahía no es suficiente.Se puede solucionar y quedaría probablemente mejor que la que te comenté antes, pero implica mucha más movida:

-cargate las bahías de las disqueteras, fuera.
    -la bahía de los discos duros la montas en el sentido tradicional, de adelante atrás que el ventilador de abajo de la caja tenga los menos obstaculos posibles delante. No sé si te chocará con la gtx, es cuestión de medir.
    -montas el TT en las 2 bahías de abajo de 5 1/4
    -el ventilador del TT lo montas por debajo del radiador empujando el aire hacia arriba a través de él
    - el agujero de 8cm del techo lo agrandas a 9 ó 12cm, el espacio que te quede entre la grabadora y la fuente es el que te dará la medida.
    Carenas con plástico desde la parte de arriba del radiador hasta un ventilador que pondrás en ese hueco del techo.

Lo más complicado es el carenado por todo el movidón del cableado que tendrás que apartar.

Ventajas del movidón respecto a la 1era propuesta: que el radiador cogerá aire fresco a través del ventilador delantero de la caja, cosa que no sucede con la primera propuesta. en la primera propuesta es aire del interior de la caja recalentado por memorias, la grabadora, etc...

Si no te queda claro, te hago un sketchup, pero antes de todo prueba el kit encima de la mesa, que como ya he dicho liarse a romper cosas sin saber a ciencia cierta lo que rinde el kit casi que no.

mblade,

Sólo va el micro, la 8800 está por aire y sí que creo que puede hacerle al 9300 algo de oc, la cosa es saber cuanto rinde de verdad el kit ( la prueba de esta tarde) y luego poner a funcionar ese radiador como Dios manda y ordena.

Salu2

40. ivanoli05
    Usuario registrado
    OK, BSODMAN, pero me tienes que explicar esto;

"Carenas con plástico desde la parte de arriba del radiador hasta un ventilador que pondrás en ese hueco del techo.

Lo más complicado es el carenado por todo el movidón del cableado que tendrás que apartar. ""

que es eso de carenas? si es lo que creo, eso es imposible por que con la fuente que tengo no cabe "na de na", de hecho no tengo ni ventilador arriba por que no tengo espacio con los cables de la fuente, la fuente es la siguiente para que te hagas una idea.

Otra cosa que no he comentado y que creo que es bueno saberlo para gente que tenga pensado instalar esta kit, es muy largo, la primera vez que lo instale me volvi loco porque el ordenador no me arrancaba y lo que pasaba es que el kit me daba en la placa y hacia contacto.

De todas formas ya me voy para casa, estoy ansioso de hacer pruebas, os documentare todo con detalle.

Gracias

41. bsodman
    Usuario registrado CV
    Sí, es lo que crees, un conducto de aire entre ese hueco y el radiador. Obviamente no cabe, olvidate de la idea, sigue con la primer prueba.

salu2

42. ivanoli05
    Usuario registrado
    Ya he teminado de hacer todo el tinglado.
    Estos son los resultados, mañana pondre unas fotos.

Antes de desmontar todo;
    gpu; 45º
    cpu; 38º
    Mem gpu; 36
    Gpu ambiente; 37º
    NUcleo 1; 55º
    Nucleo 2; 49º
    NUcleo 3; 49º
    Nucleo 4; 49º
    disco duro; 27º
    Dentro de la caja; 30º
    Habitacion; 22.5º
    La velocidades de los ventiladores a tope.

Sacando el kit fuer, le he dado la vuelta al ventilador y le he añadido uno debajo, es flujo de aire entra desde abajo y sale por arriba.

gpu; igual
    cpu; 1 grado menos
    Mem gpu; igual
    Gpu ambiente; igual
    NUcleo 1; 3 grados menos
    Nucleo 2; 3 grados menos
    NUcleo 3; 1 grado menos
    Nucleo 4; 1 grado menos
    disco duro; 27º
    Dentro de la caja; 30º
    Habitacion; 22.5º

He ejecutado el 3dmark06 con 12285 puntos

gpu; 51º
    cpu; 39º
    mem. gpu;45º
    gpu amb.; 44º
    INterno 31º

Despues le he dado caña al crisys a tope.

gpu 57º
    cpu 39º
    mem gpu 46º
    gpu amb 51º
    interna 33º

Pero lo realmente alucinante es que como he visto que mas o menos son iguales las temp. lo he vuelto a montar todo, solo con los ventiladores cambiados y cual es mi sorpresa que todas las temperaturas has subido

La gpu a 48
    la cpu a 43
    la mem de la gpu a 40
    .... asi todas mos o menos 3 grados.

Ya no se que hacer, voy a meter la cpu en la nevera a ver que pasa.

El caso es que he dejado todo como estaba, con su ventilador original, etc, etc.

Gracias y para cualquier consulta estare encantado de contestar.

43. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por bsodman
    Ivanoli,

Ni caso a las temperaturas de mblade, que tiene tantos radiadores que si los tumbara en el suelo podría hecharse una siesta encima de ellos sin tener que doblar las piernas. :lol:
    Tu idea ya la barajé yo, pero no es bueno ponerle obstáculos a un ventilador en su salida de aire. Una sola bahía no es suficiente.Se puede solucionar y quedaría probablemente mejor que la que te comenté antes, pero implica mucha más movida:

-cargate las bahías de las disqueteras, fuera.
    -la bahía de los discos duros la montas en el sentido tradicional, de adelante atrás que el ventilador de abajo de la caja tenga los menos obstaculos posibles delante. No sé si te chocará con la gtx, es cuestión de medir.
    -montas el TT en las 2 bahías de abajo de 5 1/4
    -el ventilador del TT lo montas por debajo del radiador empujando el aire hacia arriba a través de él
    - el agujero de 8cm del techo lo agrandas a 9 ó 12cm, el espacio que te quede entre la grabadora y la fuente es el que te dará la medida.
    Carenas con plástico desde la parte de arriba del radiador hasta un ventilador que pondrás en ese hueco del techo.

Lo más complicado es el carenado por todo el movidón del cableado que tendrás que apartar.

Ventajas del movidón respecto a la 1era propuesta: que el radiador cogerá aire fresco a través del ventilador delantero de la caja, cosa que no sucede con la primera propuesta. en la primera propuesta es aire del interior de la caja recalentado por memorias, la grabadora, etc...

Si no te queda claro, te hago un sketchup, pero antes de todo prueba el kit encima de la mesa, que como ya he dicho liarse a romper cosas sin saber a ciencia cierta lo que rinde el kit casi que no.

mblade,

Sólo va el micro, la 8800 está por aire y sí que creo que puede hacerle al 9300 algo de oc, la cosa es saber cuanto rinde de verdad el kit ( la prueba de esta tarde) y luego poner a funcionar ese radiador como Dios manda y ordena.

Salu2
    Jajaja, que mala leche!

Te explico el truco?? mi radiador de seat 124 que uso de deposito pasivo (podeis ver fotos en radaidores artesanales) lo tengo en contacto directo con la carpinteria metalica de una ventana de 6m2 asi que esta helado!!!

Tb es verdad que la temperatura normal de reposo ahora, con el pc encendido hace unas cuantas horas y trabajando es de 28º y compruebo ahora mismo el full... 44º (oc 2,66 ->3,2) // gpu 34º idle 38º full (oc 600mhz -> 660 mhz) con temp ambiente 21º

De todas formas si tienes una 8800GTX tienes q ponerle agua, que ahora en traxtore tienen el bloque en liquidacion y sale por 60 eurillos el EK y si montas una RL y no se lo pones al componente mas caliente de todos, que es la grafica, pues apaga y vamonos, JAJAJA.

Bueno, que haga lo que quiera, pero ten cuidao porque nose quien esta mas chalao si bsodman o yo, acabaras haciendo mil historias y con cinta americana y carenando por todas partes... nosotros somos adictos a estas cosas, jajaja.

Saludos!

44. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Ya he teminado de hacer todo el tinglado.
    Estos son los resultados, mañana pondre unas fotos.

Antes de desmontar todo;
    gpu; 45º
    cpu; 38º
    Mem gpu; 36
    Gpu ambiente; 37º
    NUcleo 1; 55º
    Nucleo 2; 49º
    NUcleo 3; 49º
    Nucleo 4; 49º
    disco duro; 27º
    Dentro de la caja; 30º
    Habitacion; 22.5º

Sacando el kit fuer, le he dado la vuelta al ventilador y le he añadido uno debajo, es flujo de aire entra desde abajo y sale por arriba.

gpu; igual
    cpu; 1 grado menos
    Mem gpu; igual
    Gpu ambiente; igual
    NUcleo 1; 3 grados menos
    Nucleo 2; 3 grados menos
    NUcleo 3; 1 grado menos
    Nucleo 4; 1 grado menos
    disco duro; 27º
    Dentro de la caja; 30º
    Habitacion; 22.5º

He ejecutado el 3dmark06 con 12285 puntos

gpu; 51º
    cpu; 39º
    mem. gpu;45º
    gpu amb.; 44º
    INterno 31º

Despues le he dado caña al crisys a tope.

gpu 57º
    cpu 39º
    mem gpu 46º
    gpu amb 51º
    interna 33º

Pero lo realmente alucinante es que como he visto que mas o menos son iguales las temp. lo he vuelto a montar todo, solo con los ventiladores cambiados y cual es mi sorpresa que todas las temperaturas has subido

La gpu a 48
    la cpu a 43
    la mem de la gpu a 40
    .... asi todas mos o menos 3 grados.

Ya no se que hacer, voy a meter la cpu en la nevera a ver que pasa.

El caso es que he dejado todo como estaba, con su ventilador original, etc, etc.

Gracias y para cualquier consulta estare encantado de contestar.
    Lo primero de todo es tener una info fiable, mira a ver con que programas estas comprobando las temperaturas, porque la mayoria se inventa los valores y los mas fiables y reconocidos, pues tampoco te puedes fiar mucho.

Vamos a ver, todos los componentes tienen que tener la misma temp excepto los que estan en la RL, como dices, solo CPU. Y cuando has puesto a absorver para arriba has ganado 3º, bueno, algo es algo.

Ahora tienes que mirar que pasta termica le has puesto al bloque de cpu, porque ahi hay mucha diferencia entre las buenas y las chungas.

Despues te las tienes que ingeniar para crear una entrada de aire frio directa al radiador y canalizar la salida del aire caliente fuera de la torre.

Esas temperaturas en reposo son practicamente las maximas que deberias tener a full y con OC, el PC puede funcionar bien y no vas a tener problemas, pero si de verdad quieres sacar el calor de ahi dentro vas a tener que hacer unos cuantos apaños.

Para medir las temperaturas maximas, q es lo q hay que controlar tienes que usar programas de stress que hagan trbajar al 100% los 4 nucleos y tenerlos a tope 1 horita para hacerte una idea de lo que tienes ahi.

Para la grafica lo mismo, el Ati tools tiene un cubo 3D q da vueltas y te mide los FPS maximos de la grafica y le da caña, ahi veras como empieza a subir la temp y te podras hacer una idea mejor porque si pones un programa como 3dmark o crysis el pc no esta dando el 100% y a ratos descansa y cuando quitas el programa la cpu y gpu pasan a idle y dan una temp 5-10º menor que su maxima de trabajo, asi que no tienes datos fiables.

Por ejemplo, si ves tu gpu a 57º q es bastante pero aceptable, en cambio, en agosto vas a alucinar, y eso que tampoco esta dando todo de si.

Yo creo que tienes trabajo ahi y lo mas economico sera que adaptes una caja o un soporte para dejar el deposito/bomba/radiador fuera para que rinda todo lo que pueda.

Yo lo desguazaria todo y aprovecharia lo q pudiera, pero vamos, le pondria agua a la grafica pero ya mismo y pondria un radiador mas grande y te ahorrarias mucho de los problemas que tienes ahora.

Saludos y hagas lo q hagas, a disfrutar del equipo!

PD.- Ya me petao los 2 crysis, JAJAJA.

45. bsodman
    Usuario registrado CV
    errrrr, que esta toma de datos no va bien, lo importante es la temperatura de los núcleos bajo carga, la que pone cpu es una medida aproximada de la zona donde está el procesador, para que te hagas una idea ahora mismo con la habitación a 20 grados tengo la cpu a 37 con los nucleos a 25 y una liquida de mierda de aquí te espero.

No habrás apuntado la temperatura de los nucleos bajo el 3dmark, verdad?

Eres de Madrid ó alrededores? Me está picando tanto el asunto, que es que estoy porque me envíes el pc. No me puedo creer que un radiador normal con una bomba normal, por muy malo que sea el bloque, sean incapaces de mantenerte el procesador a una temperatura medianamente decente.

Por pasos:
    -verifica que tu micro lleva el voltaje de serie
    -verifica que el bloque esta bien montado:
    -la placa base NO debe estar doblada
    - desmonta el bloque y mira a ver si la huella que ha dejado la pasta térmica es uniforme.
    - vuelve a montarlo apretando los tornillos en cruz, arriba izda media vuelta, abajo dcha media vuelta, arriba dcha media vuelta, etc.. hasta que notes que aquello te cuesta sin pasarte y sin doblar la placa.
    - carga el procesador, abre 2 instancias simultáneas del orthos
    -verifica con el administrador de tareas que los 4 nucleos estan cargados.
    -apunta las temperaturas, sobretodo si a algún nucleo se le va la olla tipo 55 cuando los demas estan sobre los 50.
    - aprieta los 4 tornillos media vuelta más, dejalo 10 minutos y mira a ver si las temperaturas mejoran, si mejoran otra media vuelta, hasta que no mejore.
    - si un nucleo tiene más temperatura que los demás , aprieta un solo tornillo media vuelta y verifica igual que antes, si no se igualan, lo sueltas la media vuelta esa y pruebas con otro.

Vamos a intentar descartar cosas con cierta metodología.

Salu2

46. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    errrrr, que esta toma de datos no va bien, lo importante es la temperatura de los núcleos bajo carga, la que pone cpu es una medida aproximada de la zona donde está el procesador, para que te hagas una idea ahora mismo con la habitación a 20 grados tengo la cpu a 37 con los nucleos a 25 y una liquida de mierda de aquí te espero.

No habrás apuntado la temperatura de los nucleos bajo el 3dmark, verdad?

Eres de Madrid ó alrededores? Me está picando tanto el asunto, que es que estoy porque me envíes el pc. No me puedo creer que un radiador normal con una bomba normal, por muy malo que sea el bloque, sean incapaces de mantenerte el procesador a una temperatura medianamente decente.

Por pasos:
    -verifica que tu micro lleva el voltaje de serie
    -verifica que el bloque esta bien montado:
    -la placa base NO debe estar doblada
    - desmonta el bloque y mira a ver si la huella que ha dejado la pasta térmica es uniforme.
    - vuelve a montarlo apretando los tornillos en cruz, arriba izda media vuelta, abajo dcha media vuelta, arriba dcha media vuelta, etc.. hasta que notes que aquello te cuesta sin pasarte y sin doblar la placa.
    - carga el procesador, abre 2 instancias simultáneas del orthos
    -verifica con el administrador de tareas que los 4 nucleos estan cargados.
    -apunta las temperaturas, sobretodo si a algún nucleo se le va la olla tipo 55 cuando los demas estan sobre los 50.
    - aprieta los 4 tornillos media vuelta más, dejalo 10 minutos y mira a ver si las temperaturas mejoran, si mejoran otra media vuelta, hasta que no mejore.
    - si un nucleo tiene más temperatura que los demás , aprieta un solo tornillo media vuelta y verifica igual que antes, si no se igualan, lo sueltas la media vuelta esa y pruebas con otro.

Vamos a intentar descartar cosas con cierta metodología.

Salu2
    Dentro de que el bloque no es lo mejor del mundo, yo creo que puede ser culpa de la pasta termica o su aplicacion.

De todas formas, comprobando a que temperatura esta el radiador te haces una idea de a que temp esta el agua y cual deberia ser la temperatura de las CPUs en reposo.

Entre los componentes la ventilacion del radiador estamos apañaos.

Tendremos que dar servicio a domicilio en RL, ajajaja.

Saludos!

47. ivanoli05
    Usuario registrado
    BUeno esta ya es algo personal, voy a conseguir bajar las temperaturas cueste lo que cueste.

Lo primero que voy a hacer es pedir el dia libre en el curro, jejeje.

No, en serio, me voy ha hacercar a ibertronica a ver si consigo el Switech Apogee GTZ, y cambio el bloque, seguro que este es mejor.

Tambien he pensado en cambie la refrigeracion de aire de la grafica por liquida, comprando un bloque zalman ZW GW8800 ultra y alimentado los dos bloques con el mismo kit TT 760i, ademas de instalarlo fuera.

Me va a costar una pasta, pero ya me da igual, de perdidos al rio, la putada es lo que ya he comprado que no me va a servir de na, sobre todo el ventilador de la grafica que me costo 30€.

¿que pensais?

Por cierto soy de Torrejon, en Madrid

Quedamos el finde y lo solucionamos, jajajaja

48. bsodman
    Usuario registrado CV
    No compres nada, no seas impaciente, dejame verlo antes. El apogee es una maravilla de bloque y ese radiador NO puede con los 2 componentes y más si quieres hacer oc.

Te sigue quedando la posibilidad de rma por defectuoso si lo está, claro.

Mándame un mensaje privado para quedar.

salu2

49. avila2474
    No vale la pena gastar dinero, ese kit no es ampliable, solo está diseñado para refrigerar el micro y más nada.

Lo malo de esto es que ni siquiera puedes venderlo a un precio razonable ya que nadie lo quiere precisamente por lo mismo, asi que te queda:

1. Buscar que mejorar la ventilación del kit.

2. Venderlo a un precio irrisorio y comprarte una RL por piezas.

Siento ser pesimista, pero es lo que hay.

50. ivanoli05
    Usuario registrado
    de momento el apogee cae seguro, ya se me ha metido entre ceja y ceja y no hay quien me baje de la burra

51. avila2474
    Solo un apunte más, es que no es solo cuestión de bloque, si no de radiador y sobre todo, la bomba, entonces, para comprar ese tremendo bloque y poderle sacar el jugo, tienes que tener una buena bomba y por consiguiente un radiador decente, por lo que cuando menos saques cuenta, ya tendrás otra RL dentro de la misma RL.

Sumando el coste de todo el material te saldrá tanto como si hubieses comprado una por piezas desde el principio.

No se, lo que tu veas.

52. ivanoli05
    Usuario registrado
    esto voy a comprar;

swiftech apogee gtz; bloque cpu
    swiftech mcp655; bomba
    swiftech mcr220 qp; radiador
    swiftech mres micro; deposito

total; 185€

53. avila2474
    Te falta el depósito, que puede ser un CAPE COOLPLEX PRO 25 (Suponiendo que tengas espacio), o si no un CAPE COOLPLEX PRO 10. 35 y 29€ respectivamente y sin gastos de envio, obviamente.

54. ivanoli05
    Usuario registrado
    al final veo que me como con patatas todo lo que he comprado, jodeeeerrrrrrr, estoy indeciso, no se que hacer, todo esto para hacer OC, y que voy a conseguir ¿lo notare? o ¿tiro la toalla? y lo mando todo a la mierda, creo que me he cargado el presupuesto de mis reyes y lo peor de todo es que mi mujer se va a descojonar de mi, soy un idiota y un cagaprisas, siempre me pasa lo mismo.

Perdonar mis expresiones, es el extressssssss, estoy que me subo por las paredes, pero a su vez es que me encanta hacer todo esto, seguro que me entendeis, trapichear con el ordenata, jeje, estoy aprendiendo un monton.

Perdon necesitaba desahogarme.

55. avila2474
    Weee, tranquilo. Me imagino que tendrás una jodienda encima del copón, pero es lo que tiene el no saber.

El kit como tal no está mal, únicamente pienso que peca un poco de simple, desconozco lo que te habrá costado, pero bueno, se paga la novatada.

Yo la verdad no me comería el tarro, cojería y únicamente lo que haría sería comprar un ventilador adicional de 12x12 igual o de similares características al que tiene montado el radiador, y lo pondría expulsando aire a través de él, no como está ahora, y eso si, si se pudiese, muy cerca del ventilador frontal de la torre de forma que pueda cojer aire fresco.

Por el momento puedes hacer OC, no bestial, pero si podrás, te servirá para ir aprendiendo y ya cuando lo tengas cogido por el mango y ya de cara al verano, entonces si ir comprando los componentes que has mencionado, sin contar lógicamente el bloque para la VGA.

Es lo que haría, no me comería el tarro y tiraria de él ahora que estamos en invierno y la temperatura ambiente ayuda bastante.

56. ivanoli05
    Usuario registrado
    otra idea, compro 20 mts de tubo de 3/8" saco el kit a la terraza que con este frio seguro que se pone el micro a 0º, seguro, seguro :lol:

57. bsodman
    Usuario registrado CV
    Avila, no te reconozco, no te has puesto la gorra de moderata, hay una persona insultando a otra y lo has dejado pasar. Ahhhhh, no, que se insulta a si misma, ese caso no lo tenemos contemplado, lo dejaremos pasar :lol: :lol:

Ivanoli, no te cuento las que le he montado a mi parienta porque me da vergüenza, desde hace ya una temporada sólo mira al cielo y suspira. Con el kit, si quieres mi ayuda, la tienes, si vas a montar algo nuevo mide la distancia que te queda libre en el techo de la torre a ver que tamaño de radiador cabe ahí.

salu2

58. ivanoli05
    Usuario registrado
    soys unos tios cojonudos, me estais ayudando mucho.
    Os explico mis avances, he comprado la pasta silver 5, he desmontado todo el pc y lo he vuelto a montar desde 0, he montado el bloque TT como me habeis dicho, he quitado unas cblers de aqui y otros de alli, he comprado dos ventiladores noctua de 8mm, uno para abajo y el otro para arriba, y he sacado el kit fuera.

He conseguido algo mejor.

temperatura interior de la caja; 29º
    cpu; 37º
    GPU; 45º
    los cuatro nucleos oscilan entre 44 y 49, dos a 44 y los otros dos a 49.

El motivo de la diferencia de los nucleos seguro que es por el bloque.

En fin, que asi se queda de momento y en verano al lio.

Ahora queda hacer OC, cosa que no tengo ni p.. idea.

Pero bueno tampoco sabia de RL y casi dentro de poco vay a dar clases, jejeje.

una cosa mas, y ya no os molesto mas ¿es dificil hacer un buen OC?

Gracias

59. bsodman
    Usuario registrado CV
    Esas temperaturas son en carga ó en idle?

Si son en idle, dale caña con el orthos ese ó el occt

http://www.ocbase.com/perestroika_en/index.php?Download

Si las temperaturas pasan de 65, tomate el oc con mucha calma.

Tienes una guía en el subforo de overclocking, no es complicado, con entender los fundamentos y ser metódico se hace bien.

salu2

60. ivanoli05
    Usuario registrado
    una hora con OCCT y los nucleos no pasan de 57º

61. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    una hora con OCCT y los nucleos no pasan de 57º
    Bueno, dentro de lo que cabe no esta tan MAL... tienes el pc como si lo tuvieras por aire pero podras ir tirando.

Ya sabes, si quieres fundirte el dinero, este es el sitio correcto... a bsodman cualquier dia le echan de casa y yo... bueno, la mayoria de mi sistema esta escondido tras un mueble, asi que lo mio tampoco es llamativo, aunque cuando nos ponemos a hacer pruebas, es como para mandarlos a la mierda, JAJAJA.

Bueno, yo tengo el apogee GT y fantastico... si te tiras a la piscina no dudes por el bloque completo de la grafica y un radiador triple y listos

Saludos!

62. bsodman
    Usuario registrado CV
    Y hasta puede estar mejor, ahora que se me ocurre.

Las temperaturas de ese micro las leen fatal casi todos los programas, creo que el Tjunction es de 95 y suelen darle 105, con lo cual leen 10 grados de más.

Una manera de comprobar con una líquida si vamos medianamente bien es pegar una sonda en una cazoleta del radiador y calcular que los núcleos del micro andan unos 15 grados por encima.

salu2

63. ivanoli05
    Usuario registrado
    me estas diciendo que cabe la posibilidad de que este a 5º menos.

JOder, tengo una sonda en esa caja, pero el problema es que tenia 3 y dos me las he cargado, y precisamente poniendola en el micro.

¿como puedo utilizar esa sonda para tomar la temperatura?

64. bsodman
    Usuario registrado CV
    Coges la superviviente y la pegas con un cacho celo a la cazoleta del radiador. No tienes que hacer nada más.

salu2

65. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Coges la superviviente y la pegas con un cacho celo a la cazoleta del radiador. No tienes que hacer nada más.

salu2
    Esto si es tecnologia punta!!

Lo ideal seria que con algo de cinta aislante "extra" cubrieras un poco la sonda para q no le afecte la temp exterior y lea bien la temperatura del radiador/agua.

Luego reza para que la precision de la sonda sea medio-decente

No, si al final va a tener mejor RL que nosotros, JAJAJA.

A mi se me esta girando un poco y creo que voy a poner TODO por RL... va a ser mi ruina y me van a cortar algo por ahi... JAJAJA.

Saludos!

66. bsodman
    Usuario registrado CV
    Ná, para hacer una aproximación le vale perfectamente. Esos 15 grados que he comentado son también aproximados.

Ivan, si tienes un termómetro de vino mételo en el depósito, son precisos porque su rango es muy corto, mucho mejor que la sonda, e incluso si tus temperaturas son correctas, 57-15=42 eso lo pilla un termómetro de farmacia.

salu2

67. ivanoli05
    Usuario registrado
    vale, esta tarde meto un termometro de farmacia en el deposito,a ver si mi niño tiene fiebre :lol: :lol: :lol: