Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Mi primera gráfica con refrigeración pasiva.
Resultados 1 al 23 de 23
Tema: Mi primera gráfica con refrigeración pasiva.
-
03/11/2008, 21:47Usuario registradoCurreiros
Mi primera gráfica con refrigeración pasiva.
Un saludo al foro. He leido un montón de reviews del sitio, pero es la primera vez que me decido a postear algo. Después de mucho buscar casos similares, he terminado dejando este mensaje, porque lo cierto es que no acabo de encontrar una solución definitiva a mi problema de refrigeración.
Me he armado un pc y le he puesto una 9600GT con refrigeración pasiva. En concreto esta. Y la caja que he empleado es una Tacens Prior (abre un pdf). El problema que tengo es que sólo en idle, la gráfica alcanza los 64º, cuando según el manual debería mantenerse entre 40º-50º. Sé que esa temperatura no es muy alta, pero me acojono porque al poco tiempo empieza a temblar la imagen del monitor. Probé poniendo un ventilador generico cutre en la toma de aire a la altura del slot PCI-E, que la consigue mantener en 47º, pero el problema persiste cuando ejecuto un juego. Creo que el sistema de ventilación de la caja no está preparado para una gráfica de refrigeración pasiva. El resto de componentes mantiene una temperatura y comportamiento normal (en torno a los 40º en idle)
Ya que no quiero cambiar el disipador por otro sistema de enfriamiento (no me atrevo y además me cargo la garantía), he pensado en varias soluciones. Os escribo porque no tengo ni zorra idea de qué hacer al respecto. Las opciones que he pensado son:
- - Un ventilador en condiciones en la ranura PCI-E y otro a la altura de las bahías inferiores (libres). Aunque no tiene toma de aire frontal ¿serviría para expulsar el aire caliente a través del disipador?
- Un extractor de aire caliente junto a la gráfica. No me importa perder el slot que pilla, lo que no sé es si estos ventiladores son efectivos.
- Buscar un ventilador (no sé si existe) del tipo Arctic Cooling Turbo Module "universal", es decir, que pueda engancharse sin problemas al disipador.
¿Qué pensais vosotros? Sé que de esto se habla mucho en el foro, pero no he querido pisar el tema a nadie, menos aún estando yo tan pegado en este tema. Perdonad que me extienda tanto y muchas gracias por la ayuda.
-
03/11/2008, 22:47Usuario registrado CVSergiojoseC4
si te vale a lo benito y manolo valga manos a la obra jeje ventialdor de 8x 8 cosa asi unos hielrrecitos y unas cuerdecitas por las ranuras des disipador y le sujetas y veras como baja la temperatura que da gusto
Saludos
-
03/11/2008, 23:14Usuario registradoCurreiros
Jej 8). No creas que no lo he pensado, pero me sigue pareciendo en ese caso más efectivo colocar un ventilador justo perpendicular al disipador, es decir en las bahías inferiores, para que empuje fuera de la caja el aire caliente. Lo que no sé si será peor el remedio que la enfermedad. O sea, que al no tener toma de aire frontal, el aire que emane del ventilador sea caliente y aumente la temperatura aún más. Ese es otro lío que tengo: no sé dónde colocar extractores ni donde poner tomas de aire...
-
03/11/2008, 23:17Usuario registrado CVSergiojoseC4
ahber lo primero si puedes pon un ventialdor de 12 sacando aire atras y otro metiendo aire de alante, veas como bajn esas temps y si puedos poner en le lateral de la grafica sacando aire y a la altura del micro metiendo, yo lo tengo asi y es como mejores temps he tenido
-
03/11/2008, 23:25Usuario registradoCurreiros
Gracias por responder.
Claro. Ventilador extractor detrás ya tengo. Creo que si no el CPU se me fundiría con el calor de la fuente. El problema es que mi caja no tiene rejilla ni hueco delantero para poder meter aire frío desde alante. Sólo puedo hacerlo por la rejilla lateral. Si pongo uno para que meta aire delante no sé si lo que conseguiría sería mover el aire caliente del interior o expulsaría el calor por la rendija del disipador .
PD: vaya putada lo de Alternate. Lo he estado leyendo y me he quedao flipao.
-
03/11/2008, 23:54Usuario registrado CVSergiojoseC4
Entonces como no tires de manolo y benito al cuadrado mal vamos y viendo la caja mal asusnto yo haria lo siguente tb tirando de chapuza un poco pero es lo que hay con esa caja tienes 2 rejillas, una a la altura de los pci que debe de sacar aire, es mas importante sacar que meter y en el que esta a la altura de la cpu metiendo aire hacia en micro si puedes hacerte una canaleta con una botella de cocalola o algo asi hacia en micro pues mucho mejor puesto que se refrigrerara la cpu con aire exterior, mas frio
PD1: Pero lo mejor es que pruebes pero al ser regrigeracion pasiva sera mejr que metas aire creo de todas maneras lo mejor es probar, pero si las temperaturas son acepytables yo lo pondria sacando aire
PD2: Ya ves yo todavia no he recivido ni un misero email y ya va mes y pico
-
04/11/2008, 00:36Usuario registradoCurreiros
Gracias tío. Por más que lo pienso creo que la única solución que existe es esa: probar. La caja ya incorpora su propia canaleta y el ventilador trasero extrae el calor que se acumula arriba, así que en ese sentido no hay problema.
Buscaré un par de buenos ventiladores de 8x8 en el foro y los combinaré en la parte inferior (rejilla PCI y bahías) para que circule aire a través del disipador de la gráfica, a ver qué consigo. Si al final no hay forma, buscaré otra caja más decente con rejilla en el frontal y el hueco de la fuente abajo.
Si no, siempre queda intentar la chapucilla. Ya os contaré. Si se os ocurre algo más comentadmelo.
-
04/11/2008, 00:41Usuario registrado CVSergiojoseC4
Hombre esa caja cuanto te costo? lo mismo te sale mas rentable gastarte 50€ en algo asi como la mia o asi con sus 4 ventialdordes de 12" y lo flipas las temps que da para los 30€ que me costo lo compre en la disdichada alternate concretamente es una sarkoon reverenge economy edition
-
04/11/2008, 01:07Usuario registradoCurreiros
Pues tienes razón. La caja me costó 30€ en App., pero ya no me la cambian porque le abierto una bahía y dos slots. No me lo había planteado . Esa caja con sus respectivos ventiladores tiene que ir bastante mejor. Siempre que no hagan ruido. Además, con el calor que hace en Sevilla en verano podré dormir más tranquilo. Me he gastado una pasta en el equipo, pero en cuanto me reponga invierto en algo así y dejo de comerme el coco.
Gracias otra vez.
-
04/11/2008, 01:15Usuario registrado CVSergiojoseC4
Pues si yo me plantearia cambair la caja por una con mejor refrigeracion y punto, es mas facil
-
04/11/2008, 01:22Usuario registrado CVavila2474
Mira, antes de andar cambiando caja y demás (Como siempre tiramos a lo facil), te sugiero lo siguiente:
1. Ponle el ventilador delantero, no se si tiene para 8 u 12, de tener el hueco en el chasis (Que no en el propio frontal negro) lo tiene, solo es cuestión de sacar el frontal y atornillarlo, más nada.
2. Ponle esto a la gráfica en el siguiente PCI:

Es un blower, te garantizo que esto en tu caso es bastante efectivo puesto que saca directamente el calor que genera la gráfica sin permitir que se disipe dentro de la torre. Es económico y buscando un poco, hasta los consigues silenciosos.
-
04/11/2008, 02:09Usuario registradoCurreiros
¡Gracias! Había buscado iformación sobre ellos, pero no había encontrado casi nada. Seguiré buscando, porque la idea de cambiar la caja puede ser una solución, pero algo cara.
En lo que respecta al ventilador delantero, (¡ey es verdad!
) tiene el hueco, pero en otros posts he leído que un ventilador ahí puede contribuir a que el aire caliente quede dentro, en lugar de introducir más aire frío.
Creo que si combino el ventilador frontal y el blower arreglaría el problema. Lo que no sé es qué hacer con la rejilla lateral sobre el PCI-E. ¿Lo dejo vacío o le mantengo el ventilador que puse? ¿Para que extraiga o para que tome aire? (en las especificaciones de la caja dicen que la ranura PCI es para toma de aire).
Perdonad que sea tan pesao, pero es que es la primera vez que me tomo en serio la refrigeración de mi pc, no tengo ni idea y si me cargo un componente nuevo me da algo. Muchas gracias otra vez.
-
04/11/2008, 11:21Usuario registrado CVavila2474
A ver, los que ha dicho que con el ventilador frontal mantienes más el aire caliente (XD!!) 8O 8O XD no saben lo que dicen, , al revés, al meter aire por el frente empujas o fuerzas el aire a que vaya hacia atrás para que lo saquen los ventiladores traseros, aparte de meter aire fresco evidentemente. La configuración estandar es: Ventilador frontal: Metiendo aire, traseros sacando, si tienes uno superior sacando, y el del lateral, ese a veces y según la caja y los componentes que tengas te puede o NO ayudar. Por el momento te sugeriría que te olvides del lateral y te preocupes por poner el frontal metiendo, y los traseros sacando el aire caliente que se genera.
Has como te digo y nos comentas los resultados.
-
04/11/2008, 14:12Usuario registradoCurreiros
Gracias. Eso pensaba yo, pero como es la primera vez que me lio con los ventiladores estoy muy indeciso. Buscaré en tiendas lo que me has dicho.
Ya veré cómo meto un ventilador en el frontal, porque el hueco que queda entre las bahías de 3,5 y la rejilla tiene menos de 25mm, igual me atrevo con las chapucillas y busco alguna manera de arrancar los remaches y sustituirlos por tornillos para colocar las bahías un poco más atrás. Os contaré.
-
04/11/2008, 15:20Usuario registrado CVSergiojoseC4
Mete el ventilador frontal y vemos xk lo que tienes que ahcer es crear corriente de aire, yo tambien pondra un blouwwer de esos, busca por ebay estan muy baratos. creo que voy a pillarme uno para mi grafica tb
-
05/11/2008, 01:00Usuario registrado CVavila2474
A ver, de meter el ventilador no va a ser a nivel de las bahias si no más abajo, en la parte baja del frontal de la torre. Mira bien porque el hueco para el ventilador fijo que lo debes tener.
-
05/11/2008, 03:46Usuario registradoCurreiros
Claro el hueco lo tengo. Pero la pared del chasis y el modulo de bahías de 3'5 están muy pegados, así que no tengo profundidad suficiente para meter un ventilador de 12x12x2'5, ya que hay escasos 2cm entre el módulo y la pared. Lo que voy a hacer es poner uno de 8x8, porque cabe entre las paredes del módulo.
Otra posibilidad es retrasar el módulo de las bahías, porque la caja tiene los orificios para hacerlo, pero la sujeción está hecha con remaches que tendría que arrancar, pudiendo cargarme la caja.
Creo que poniendo un ventilador de 8x8 en el orificio frontal y un blower junto a la tarjeta resolveré el problema, aunque ya puestos estaría bien refrigerar todos los componentes, y creo que a eso un 12 puede ayudar más, por lo que si sabeis de alguna forma de arrancar los remaches os agradecería que me la comentarais.
Gracias otra vez. Con foros así da gusto tener el ordenador recalentado.
Edito: He encontrado en el foro un topic donde dicen que con un taladro o un martillo y un destornillador plano puedo quitar los remaches. Acojona un poco, pero me lo pensaré.[/b]
-
05/11/2008, 12:07Usuario registradovalmad
Hola,
Yo tuve el mismo problema con una Asus 9600GT silent. Está completamente solucionado.
http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... t=en9600gt
Solución: ventilador de 8 metiendo en el frontal y ventilador de 12 cm sacando (importante) por la rejilla del lateral.
He probado todas las combinaciones y esta es la mejor con diferencia.
Otro dato es que con un tacens ventus no tuve "suficiente" y me puse el que me venía con el aerocube que mueve mucho más aire (5º de diferencia aprox.), inaudible a 5V cuando no juegas.
Me bajó la temperatura de 72º a 42º en idle y jugando de 98º a 55-60º.
En cuanto a los remaches debes taladrar con un taladro mas grueso que el propio remache y sólo taladrar el trozo que sobresale de la superficie, veras que cae solo una vez taladrada la "cabeza". No temas por tu caja, es muy sencillo.
-
05/11/2008, 17:12Usuario registradoCurreiros
Gracias! Cuando estuve buscando iformación antes de postear leí tu topic, pero me dio miedo lo de taladrar y me decidi a preguntar, aunque ya me voy haciendo a la idea de que no es tan peligroso.
Por ahora voy a probar con el blower, con un ventilador frontal de 8 metiendo aire, y otro sacando en la rejilla lateral, al que se suma el que trae en la parte trasera. Así creo que podré refrigerar la grafica y la caja en general, aunque si veo que no funcionan bien en conjunto quitaré el lateral y el blower, taladraré y meteré un 12 en el frontal.
De momento tengo pedidos un Thermaltake Cyclo (blower) y un Tacens Aura Pro 8x8. Los podré probar a principios de la semana que viene. La duda que me queda es saber si con uno de 8 en el frontal la gráfica se enterará de algo, porque igual le pilla un poco lejos y el aire quizás pierda fuerza, la verdad es que no es un ventilador muy potente.
-
06/11/2008, 11:14Usuario registradovalmad
Te diré que en mi caso un ventilador de 8 en el lateral fue totalmente insuficiente.
Tuve que taladrar precisamente por esa razón, ya que no tenía suficiente rejilla para un ventilador de 12 cm.
En tu caso no es necesario porque tu caja tiene una rejilla para ventilador de 12 en el lateral.
La clave del asunto es sacar de la caja la mayor cantidad de aire caliente de la gráfica, lo antes posible para que no afecte a los demás componentes.
No necesitas que el ventilador de entrada "sople" cerca de la grafica puesto que su función es meter aire fresco que sustituya al caliente que se extrae por el lateral.
Sería un buen experimento mirar temperaturas con esta configuración que te digo y luego añadiendole el blower, yo creo que no habrá apenas diferencia. Ya nos contarás.
-
06/11/2008, 19:49Usuario registradoCurreiros
Entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que la rejilla lateral mide 11.5cm (está comprobado). Al no saber si sería capaz de ajustar un 12 a la rejilla voy a probar pillando el 8 para el frontal y el blower, dependiendo de las temperaturas que saque igual meto talador y meto un ventus pro o algo así que sea baratillo y no haga ruido. En principio sólo quiero estabilizar el sistema, aunque este rollo de la refrigeración engancha...Os contaré cuando me llegue el pedido.
-
09/11/2008, 13:16Usuario registrado CVSergiojoseC4
Yo tengo unos tacens aura en el lataral y no suenean casi nada comparado con als artic coling que tenia antes, cuestan 6€ en app
-
11/11/2008, 20:10Usuario registradoCurreiros
Hola. Pues acabo de meterle un tacens aura pro en el frontal, y en idle la gráfica se pone a 39-40º es decir, me baja dos grados. Si pongo el lateral a sacar aire en lugar de meterlo, sube a 53 en idle. De momento el problema no se resuelve. Pongo el Fallout 3 y a los cinco minutos toda la pantalla tiembla. Cierro el programa y la gráfica marca 64º. La temperatura no es tan rara como el comportamiento del ordenador (los gráficos parecen volverse de gelatina). Así que de momento el problema no se resuelve.
Empiezo a pensar que no es un problema de refrigeración, porque ningun otro componente pasa de los 50º según el HWinfo y el Everest. Pero la "pantalla gelatinosa" sólo aparece cuando se calienta la gráfica.
Mañana o pasado me llegan por fin el blower y otro ventilador para sustituir el lateral (que es genérico). Seguiré probando a ver qué pasa...