Resultados 1 al 26 de 26

Tema: ¿2 ventiladores en serie doblan el cfm y la presión?

1. alexpeed
    alexpeed está desconectado
    Usuario registrado CV

¿2 ventiladores en serie doblan el cfm y la presión?

Hola buenas
    Si pones un ventilador atornillado al otro.Los dos empujando hacia el mismo lado,se supone.¿Se dobla el cfm y la presión?
    Alguien lo ha comprobado?
    Un saludo

2. Menague
    Menague está desconectado
    Usuario registrado CV
    no doblas nada, ya que cada ventilador tiene los mismos CFm, solo conseguiras que el aire sea empujado mas fuerte.

3. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    No, no consigues de hecho puede que sea contraproducente, haciendo que el aire empujado desde el primero ahogue el segundo y no consigas un buen rendimiento.

Para ventiladores, si quieres doblar, o bien los pones en paralelo (uno al lado del otro) o coges un venti con el doble de CFMs...

Un saludo

4. alexpeed
    Usuario registrado CV
    La eficiencia de un ventilador se mide en CFM (cúbicos , pies, minuto). Es decir la cantidad de aire que mueve en un minuto.
    Vale,puedo entender que el aire que muevan sea el mismo.
    Pero empujan máss como tu dices,Osea,más presión

5. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Salvadorp:
    No, no consigues de hecho puede que sea contraproducente, haciendo que el aire empujado desde el primero ahogue el segundo y no consigas un buen rendimiento.

Ysi pones el de atras,por ejemplo a 800 rpm y el de adelante a 1500?

6. salvadorp
    No exactamente. Los flujos de aire deben ser congruentes, y si los pones en perpendicular verás que ni obtienes el doble de CFMs ni el doble de presión...

Aun así, eso de la presión en ventiladores no sé lo q es... a mí lo q me interesa de un ventilador son los CFMs que proporciona y el ruido que emite.

Te invito a q hagas la prueba, primero q verás q sopla igual de aire (o menos) y q por supuesto hará bastante más ruido, puesto que al poner un obstáculo en el paso del aire crea más ruido...

Un saludo

7. Menague
    Usuario registrado CV
    haber es una tonteria si quieres muchos cmf tienes una review del silverstone que tiene 184cmf y asi te dejas de tonterias de poner uno seguido de otro que no consigues nada. xd

8. salvadorp
    Cita Iniciado por alexpeed
    Salvadorp:

Ysi pones el de atras,por ejemplo a 800 rpm y el de adelante a 1500?
    Pues entonces estarás forzando el primero, puesto que el flujo que quiere empujar el segundo no es proporcionado por el primero...

De cualquiera de las maneras verías que no aporta nada...

Un saludo

9. PaXo
    PaXo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo tengo la caja aerocool extremengine 3t, tiene dos ventiladores delanteros, uno detrás de otro, el primero no lleva alimentación (no se mueve), en cuanto el de detrás empieza a meter aire el otro se mueve síncrono con él, ¿es esto contraproducente?

10. salvadorp
    Pues yo pensaría que sí, pues el segundo va impulsado por el primero... es como cuando soplas a un molinillo... pierdes mucho flujo de aire impulsando el segundo ventilador... aparte de eso, el ruido que provoca seguro q decrecería si lo quitaras...

Puedes hacer la prueba viendo el aire que impulsa con ese segundo puesto y el ruido que hace y que ocurriría cuando lo quitas...

Seguro que ganas en las dos cosas...

Un saludo

11. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por PaXo
    Yo tengo la caja aerocool extremengine 3t, tiene dos ventiladores delanteros, uno detrás de otro, el primero no lleva alimentación (no se mueve), en cuanto el de detrás empieza a meter aire el otro se mueve síncrono con él, ¿es esto contraproducente?
    esto se puede entender de 2 formas, o que el segundo mueve aire que a su vez mueve el primero, o que el segundo comparte eje con el primero (físicamente hablando),de todas formas, es una tonteria hacer eso.

12. Menague
    Usuario registrado CV
    vaya chorrada simplemente mueves las aspas para nada estas usando el ventilador como deberias, yo puse un ventilador donde las bahias de DVD como solo utilizo una me quedan 3 huecos para un fan, prueba tu

13. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Menague
    haber es una tonteria si quieres muchos cmf tienes una review del silverstone que tiene 184cmf y asi te dejas de tonterias de poner uno seguido de otro que no consigues nada. xd
    haber no es una tonteria ni mucho menos esta preguntando si es bueno hacerlo y yo pienso ke no ya que cuanto mas ostaculos encuentre el aire pero ya que no llega todo lo que deberia

14. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    ademas lo que te digamos no te sirve de nada si puedes az la prueba tu mismo y compruebalo yo nuca lo he hecho pero me imagino que no debe de ser bueno

15. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Lo que a mi me interesaba era la presión del aire para monarselos al radiador.No queria sacar el tema porque la rama es de aire, pero bueno.

Un saludo

16. Menague
    Usuario registrado CV
    no consigues de esa forma nada si quieres mas flujo lo dicho busca ventiladores con muchos CFM.

17. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por alexpeed
    Si pones un ventilador atornillado al otro.Los dos empujando hacia el mismo lado,se supone.¿Se dobla el cfm y la presión?
    Alguien lo ha comprobado?
    Sí, alguien lo ha comprobado:

http://www.martinsliquidlab.com/Radiato ... eview.html

Push/Push and Pull/Pull Update Single 38mm Fan - 2000 RPM
    I had this whacky idea that maybe running two fans on top of each other on either side would be another viable option, so I tested that. Push/Push came out at 9.1C, which is barely any better than just one fan in push. Pull/Pull came out at 8.9C which a little better, but still not worthwhile. Bottom line, if you want to run two fans, run one on either side of the radiator in a push/pull configuration.
    Concluyendo, que si quieres usar 2 ventiladores, pon uno a cada lado del radiador, lo demás es tontería.

Hace tiempo, antes de los heatpipes, yo llegué a probar 2 ventis iguales de 6cm el uno encima del otro sobre un disipador clásico; vistos los pobres resultados y el ruido de narices, me interesé por otras cosas, por ej un adaptador de 6 a 8cm y un venti de 8 :lol:

Salu2

18. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Tu siempre tan atento bsodman.Muy bueno el link.Muy aclarativo.Me viene de perlas.
    No suelo preguntar la primera tonteria que se me pasa por la cabeza.Solo fue eso.
    Un saludo gracias

19. bsodman
    Usuario registrado CV
    No es una tontería de pregunta en absoluto.

Se usan ventiladores en serie en canalizaciones de aire industriales tipo ventilación del metro para mantener el caudal constante, lo que pasa es que se espacian, cuando se agota uno es cuando coge el relevo el otro e incluso hay ventiladores especificamente diseñados para dar una presión bárbara en un espacio contenido tipo servers, los deltas gfb de 12cm y 220cfm son un ejemplo:

http://www.sidewindercomputers.com/de12gf.html

Bájate el video, merece la pena

Salu2

20. alexpeed
    Usuario registrado CV
    bsodman eres como una enciclopedia.
    Le pongo eso al radiata y me sale por la ventana con bloques bomba y todo.XD

21. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    ju ju menuda fuerza tiene ese ventilador como se desplaza !!!!debe de tener una borriqueria de DBs de esos hay en alguna tiensa de españa?
    salu2

22. bsodman
    Usuario registrado CV
    alex,

Siempre me ha gustado el rollo de los ventis y de la aerodinámica, ahora mismo tengo en casa una veintena de ventis de 12cm o más, me encapricho y los compro. Ahora estoy muy perro, a ver si me entran las ganas y cuelgo en rl unas cosillas sobre ventis.

emrsle,

Ese trasto es capaz de seccionarte un dedo como si fuera un bisturi laser, mejor mantenlo alejado de tu casa, y casi diría yo de tu barrio, por si acaso te ha mirado con mal ojo y va a por tí :lol:

Salu2

23. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por bsodman

ahora mismo tengo en casa una veintena de ventis de 12cm o más, me encapricho y los compro.
    A mi me pasa lo mismo.XD

24. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por bsodman
    alex,

Siempre me ha gustado el rollo de los ventis y de la aerodinámica, ahora mismo tengo en casa una veintena de ventis de 12cm o más, me encapricho y los compro. Ahora estoy muy perro, a ver si me entran las ganas y cuelgo en rl unas cosillas sobre ventis.

emrsle,

Ese trasto es capaz de seccionarte un dedo como si fuera un bisturi laser, mejor mantenlo alejado de tu casa, y casi diría yo de tu barrio, por si acaso te ha mirado con mal ojo y va a por tí :lol:

Salu2
    yo tambien me encantan los ventiladores sobre todo de schyte y tacens jjeje
    correria el riesgo del dedo jajaja,pero eske con 3 de esos en el pc atras yo creo que hasta despega como un avion y to :lol:

25. valmad
    valmad está desconectado
    Usuario registrado
    Opino que la pregunta que se expone en este hilo no es ninguna tontería.
    De hecho tiene un fondo muy interesante sobre mecánica de fluidos del que se pueden sacar detalles interesantes:

Los que conozcan el funcionamiento de un motor turbojet sabrán que los compresores de estos se componen de varios rotores consecutivos que comprimen, calientan y frenan el aire antes de que este llegue a la cámara de combustión.

Por tanto, colocando ventiladores de entrada consecutivos en un pc conseguimos un efecto totalmente inverso al deseado ya que se incrementa la presión del aire, lo que provoca:

- Un flujo de aire más lento
    - Eleva la temperatura del aire (despreciable en este caso)

Sí se podria conseguir algún efecto positivo colocándolos como salida de aire, pero hay que tener en cuenta que para que sea efectivo las aspas de los ventiladores colocados detrás de otro deberían tener el ángulo de las aspas cada vez más paralelo al flujo de aire.

En definitiva dudo que sea rentable hacer esto en ningudo de los dos casos.

26. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Muy buena tu aportación valmad

Gracias