Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Necesito la fórmula para sumar dB's

1. Odin
    Odin está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Odin

Necesito la fórmula para sumar dB's

Buenas gente, pues eso, queria saber la formula para saber sumar db's, es para saber cuanto ruido aran mas o menos 5 ventiladores de 33db cada uno.

Un saludo.

2. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Wikipedia
    (...)
    Para sumar ruidos, o señales en general, es muy importante considerar que no es correcto sumar directamente valores de las fuentes de ruido expresados en decibelios. Así, dos fuentes de ruido de 21 dB no dan 42 dB sino 24 dB.

En este caso se emplea la fórmula:

10·log[alog^(X1/10)+alog^(X2/10)+...] = dB totales.

Donde Xn son los valores de ruido o señal, expresados en decibelios, a sumar.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio

Igual en esa formulita habría que sustituir los 10 por 20 cuando se habla de presión acústica (ya que ahí habla del ruido en señales eléctricas, no acústicas), pero no lo tengo muy claro...
    Buscando un poco mejor por google seguro que lo puedes confirmar.

3. Odin
    Odin está desconectado
    Gracias Prowl, es que estaba pensando en comprar unos Ultra Kazer, los de 2000 o los de 3000, aun no se, y queria poner unos... 5. Que digamos, seria muy audible para una persona que duerme tras mi pared?

En el caso de que fuera 5 ventis de 45db, yo digo que se quedaria en unos... 52db o asi, es esto muy insoportable?

4. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues es bastante subjetivo... personalmente yo no podría dormir con ese PC encendido en la misma habitación, pero hay gente que es más tolerante.
    En cuanto a la otra habitación, depende de si las paredes están bien aisladas... si es un típico tabique de 50mm algo se oirá por la noche seguro, pero no creo que llegue a ser insoportable, aunque quizás sí sea molesto para según quién.

5. Odin
    Odin está desconectado
    Y no se podria aislar de alguna manera el PC sin necesidad de tenerlo en otro cuarto?

6. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Lo suyo es que uses un rehobús poniendo al mínimo los ventiladores cuando no sea necesario mucha ventilación (por ej. por la noche mientras descargas cosas), o incluso puedes parar algún que otro ventilador cuando no sea necesario.

7. pabgarde
    pabgarde está desconectado
    Usuario registrado
    Ruido por encima de 30db empieza a ser molesto... y 3db de incremento de ruido implica el doble de ruido, asi que si llegas a 52db estas teniendo 14 veces el ruido que es considerado como molesto... tu mismo...

8. Odin
    Odin está desconectado
    Pero tan molesto será? Hay gente que tiene los Delta 120mm de 65db 220cfm y tan tranquilos... No se, no creo que sea para tanto, yo he llegado a tener 2 ventis de 39db cada uno (unos... 42-42db) y no me quejaba.

9. pabgarde
    Usuario registrado
    Pues si tu habitacion esta en un primero y da a una calle con trafico no lo vas a notar

En serio, todo depende de cada uno, de las condiciones ambientales, del resto de componentes del equipo. Yo solo digo q a partir de 30db es cuando el ruido empieza a ser audible para el oido humano (y por tanto molesto). De ahi a que no sea soportable depende de cada uno...

Como ejemplo, y sin buscar mucho en google:
    - Entre 10 y 30 dB, se considera muy bajo. Es el típico de una biblioteca.
    - Entre 30 y 55 dB, el nivel es bajo. Con la ventana cerrada, el sonido de una calle animada puede alcanzar hasta 55 dB. Un ordenador personal genera 40 dB.
    - A partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera ruidoso. Los 65 dB se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un radio despertador. Un camión de la basura provoca 75 dB.
    - El ruido fuerte se alcanza entre 75 dB y 100 dB. En un atasco, se llega hasta los 90 dB.
    - A partir de 100 dB, estamos ante un ruido intolerable. Es propio de una discusión a gritos, la pista de baile de una discoteca o de una vivienda muy próxima a un aeropuerto.
    - Y a partir de 120 dB, se genera daño al oído. Para hacernos a una idea, vaya este dato: 140 dB de ruido equivalen a lo que se percibe cuando uno se encuentra a sólo 25 metros de un avión que despega.

Con 65db el ordenador de tu amigo debe parece un aspirador... jejeje

10. Odin
    Odin está desconectado
    La verdad es que es bastante molesto el Delta ese, pero creo que es mucho... de 45 db a 65 hay un monton, yo creo que unos 50db aproximadamente no sean muchos... Puede que sea un poco molesto a la noche, cuando no hay apenas ruido y esté durmiendo, pero igual le pongo un rehobus y lo regulo a las noches... será lo mejor, pero claro, no se que modelo cojer... Necesitaría uno compatible con 5 o 6 ventiladores y que puedan con un ultra kazer 3000 rpm, q ahora nose cuantos watios consume... alguien lo sabe?

salu2.

11. pabgarde
    Usuario registrado
    En los ejemplos que te he puesto, habla de que 40db es un pc normal. Como te he explicado antes, 50db quiere decir que hay un incremento de 10db, es decir se duplica 3 veces el ruido que tienes a 40db. Yo creo que el ruido de un pc multiplicado por 6 es bastante ruido... pero insisto, depende de cada uno, y de su nivel de sordera

12. Odin
    Odin está desconectado
    Puede ser, puede ser... Pero insoportable no creo, por eso igual me puedo interesar por un rehobus. ¿Sabéis que modelo sería el ideal? Uno bueno en relacion calidad/precio, con 6 canales.

13. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Para sumar decibelios, lo primero que debes hacer es pasar la medida a las unidades "no relativas" (Recordemos que el decibelio siempre es una medida relativa a "algo"), en este caso la presión sonora de referencia [Po].

Después las sumas y luego las vuelves a pasar a dBA.

Sin embargo, existe una manera más fácil de sumar lo q quieres (despreciando parte de lo que vas a usar)

Me explico: si tienes 5 ventiladores, lo que vamos a hacer es sumarlos de 2 en 2, y luego esa suma de los dos resultados parciales. El quinto lo podemos "despreciar".

Por ejemplo: Imagínate que tenemos 5 ventiladores de 17 dB, la suma se haría así:

17 dBA + 17 dBA = 20 dBA (1)
    17 dBA + 17 dBA = 20 dBA (2)

Ahora sumamos (1) + (2)

20 dBA + 20 dBA = 23 dBA

Más el quinto ventilador nos da una suma cercana a 24 dBA.

Como ves, sumar dos cantidades de dB's es como añadirle 3 dB (ojo! sólo en este caso porque la presión sonora no es cuadrática, si no, serían 6).

Espero que te ayude.

Un saludo

14. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por pabgarde
    Ruido por encima de 30db empieza a ser molesto... y 3db de incremento de ruido implica el doble de ruido, asi que si llegas a 52db estas teniendo 14 veces el ruido que es considerado como molesto... tu mismo...
    Ahí habría que matizar que el oído humano tiene una sensibilidad logarítmica, por lo que una subida de 3dB un humano no lo consideraría como el doble de ruido... de hecho, esos 3dB se consideran la diferencia mínima capaz de percibir el oído humano (aunque en realidad se trate del doble de presión acústica), por lo que pasar de 30 a 33dB no hay casi diferencia.

15. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por salvadorp
    Para sumar decibelios, lo primero que debes hacer es pasar la medida a las unidades "no relativas" (Recordemos que el decibelio siempre es una medida relativa a "algo"), (...)
    Efectivamente, eso es exactamente lo que hace la fórmula esa que dicen en wikipedia. Con el antilogaritmo pasas los dB a unidades de presión, los sumas y finalmente los vuelves a pasar a escala logarítmica.