Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Amplificador de tensión continua 10x

1. Invitado

Amplificador de tensión continua 10x

Muy buenas,

Agradecería cualquier idea de diseño que me permita hacer un amplificador de tensión x10, sencillo, para pasar una tensión continua que puede variar entre 0 y 400mV a una tensión en la salida de 0 a 4V, de forma lineal (o casi). La alimentación es única de 5V, el consumo final despreciable porque va a atacar otra etapa de alta impedancia. Yo había pensado en un operacional pero no sé como conectarlo con el tema de la alimentación única.

Muchas gracias por cualquier idea que podáis aportar.

Alberto Gómez

2. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

A ver Beto:

Si nos explicas para qué necesitas el amplificador, es posible que te podamos aconsejar alguna solución más sencilla o estándar.

En cuanto a lo que pides, presenta dos problemas, aunque no insalvables:

1) Como bien apuntas, los amplificadores operacionales funcionan mejor con alimentación simétrica. No obstante, se que existen componentes de estos que no necesitan dicho tipo de alimentación.

2)Si los alimentas con una tensión X, normalmente no se puede conseguir salidas superiores un 85 - 90 % de X. Así es complicadooo que. alimentando todo el circuito a 5 V, conseguir salida de hasta 4 V.

En teoría, realizar un amplificador x10 con amplificadores operacionales es sencillo (los operacionales, la alimentación y unas pocas resistencias). No obstante, como en todo planteamiento teórico, hay que comprobar que los resultados son los esperados, antes de realizar un montaje definitivo.
    Todo ello hace que sean proyectos peliagudos. Es por eso que te vuelvo a sugerir que nos expliques más en profundiad para que lo quieres, pues es posible que exista ya algún diseño que se pueda adaptar a tus necesidades.

Saludos.

3. Invitado

Re: Amplificador de tensión continua 10x

Hola Josean,

Gracias por tu respuesta. Estoy intentando que un circuito regulador de tensión LM338 varíe su salida en función de la carga. Para ello, en serie con la carga (que es variable), pongo una resistencia en serie de 0,11 Ohmnios. Según varíe la corriente por la resistencia, la caída de tensión en ésta será de 0 (sin consumo) a 0,44V (4 amperios).

Con el subcircuito que trato de realizar, esa caída de tensión la amplifico de forma que la sumo a la patilla de regulación del LM338 y éste aumenta su tensión de salida para compensar las caídas de tensión que se me producen en la carga. La parte del regulador funciona muy bien, consigo eliminar casi la caída de tensión en base a suministrar algo más de tensión, pero no consigo hacer la parte de "monitorización" de la alimentación.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Alberto Gomez

4. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

Por partes:

El circuito integrado LM338 es un magnífico regulador de tensión. Con él se pueden realizar sencillas fuentes de alimentación regulables y estabilizadas. Y recalco: ESTABILIZADAS. Esto quiere decir que el integrado se encarga de mantener estable la tensión de salida. Así, dentro de sus márgenes de funcionamiento, la tensión no debe variar.

Si, como parece que te ocurre, la tensión baja, puede ser por alguna de las siguientes razones:
    1 La fuente primaria (la que da la entrada al LM 338) no puede dar la intensidad que le pides.
    2 El LM 338 se calienta excesivamente, de tal manera que se protege bajando la tensión.
    3 la tensión de salida está excesivamente próxima a la de la fuente primaria. Ten en cuenta que para que este integrado funcione bien, se aconseja que la tensión de salida sea, como máximo, unos 5 V menor que la tensión de la fuente primaria.

Lo que tu quieres hacer, aumentar la tensión de salida al aumentar la intensidad, es técnicamente imposible: si aumentas la tensión, para una carga dada, la intensidad aumenta. entonces entraría en funcionamiento el circuito que tu propones, aumentando de nuevo la tensión de salida. Esto vuelve a hacer que aumente intensidad. y así, hasta el infinito.

Consejos:
    1: si me dejas ver un esquema del circuito que has montado, y me explicas un poco como lo has realizado, es posible que pueda darte alguna idea más concreta.

2: buscando en GOOGLE "LM338" en castellano, salen muchas páginas interesantes sobre este integrado. Entre ellas te aconsejo ver estas dos:
    http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm
    http://www.steren.com.mx/diagramas/d...categoria=proy

Espero haberte ayudado. Saludos.

P.D. Apúntate al foro, que es gratis.[/url]

5. Marysam
    Marysam está desconectado
    Usuario registrado

Re: Amplificador de tensión continua

[Hola, Buenas tardes a todos!!!
    Necesito de su ayuda..
    Estoy desarrollando un proyecto en el cual debo diseñar un amplificador de tensión continua de 100mv a 5v soy estudiante básico de electónica y me gusta mucho la materia, por favor si me pueden ayudar se lo agradecería mucho.
    De antemano muchas gracias.
    Saludos!!!