Resultados 1 al 20 de 20

Tema: ¿que ventilador seria mejor para radiador?

1. raydox
    raydox está desconectado
    Usuario registrado

¿que ventilador seria mejor para radiador?

buenas: Hace poco compre un radiador.

Mi pregunta es esta,¿cual seria el mejor ventilador y que tire la major cantidad de aire y menos decibelios?

un saludo

PD:el ventilador que busco es de 12 cm.

2. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Si especificas el radiador en concreto se podrá acertar más con el consejo.

Saludos.

3. raydox
    raydox está desconectado
    Usuario registrado
    es este:
    Radiador 12 cm Simple - Black Ice Extreme - Cromado
    un saludo

4. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    scythe karma,en cuento a potencia.

Tacens aeris en cuento a sonoridad.

5. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Tratandose de un radiador de aleteado denso, deberías pensar en unos ventiladores que tengan bastantes rpm y buen caudal, mejor si son de 38mm.

Unos Ultra Kaze, Zalman, etc

Saludos.

6. Dj_Piso
    Dj_Piso está desconectado
    Usuario registrado
    Yo tengo los Scythe ultra caze de 3000rpm con un black ice extreme gtx y dan un caudal de aire a traves del radiador mas que necesario. Aparte tienen mucha presion, aunque ruidosos a tope.
    Salu2

7. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Sobre ventiladores hay infinitas paginas escritas.

Con la RL obtenemos un rendimiento de temperatura muy bueno, siempre que los componentes sean decentes y no nos hayamos quedado cortos de radiador.

Asi que se persigue sonoridad y para eso hay que bajar rpms... un buen ventilador a 12v puede ser horrible a 7v.

Por lo general, los ventiladores mas cutrillos y economicos, cuando se regulan son los mejores, es cuestion de probar.

Un carenado de radiador ayuda a pasar mejor el aire, asi q permite bajar más las rpms, o con las mismas rpms obtener mejor resultados.

Saludos y ya especificaras más sobre tu sistema y lo que necesitas si aun sigues buscando

8. raydox
    raydox está desconectado
    Usuario registrado
    ok aun no lo e comprado.
    Pero que os parece este:Ventilador 12 cm - SilenX iXtrema Pro

mas que nada pense este por que es el que mas aire da y menos decibelios

http://www.coolmod.com/product/2212/...m-b14-dbab.htm

un saludo

9. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por raydox
    ok aun no lo e comprado.
    Pero que os parece este:Ventilador 12 cm - SilenX iXtrema Pro

mas que nada pense este por que es el que mas aire da y menos decibelios

http://www.coolmod.com/product/2212/...m-b14-dbab.htm

un saludo
    Eso de que mas aire da con menos decibelios es absolutamente falso, no te puedes creer nada y debes sacar tus propias conclusiones... podria decir que hay libros enteros escritos aqui sobre ventiladores... pero en verdad hay bibliotecas enteras, JAJAJA.

Ese valor de decibelios te lo ponen medido a nosecuanta distancia, funcionando a 12v y sin nada delante.

Evidentemente cuando le pongas de cara al radiador va a hacer ruido aerodinamico (el aire). También encontraras que al ponerle una restriccion delante (el radiador) el aire ya no pasa libre y entonces entra en juego otra variable, la presion, un ventilador silencioso normalmente tiene muy poca presion, porque la presion es rozamiento y resistencia al avance y eso genera ruido. Por eso no es bueno comprar "ventiladores silenciosos" para trabajar en radiadores

Seguro que asi lo ves muy rapido. Un ventilador de 200 cfm pero presion 5, movera la mitad de aire que un ventilador de 150 cfm pero presion 10.... de cara al radaidor el primero apenas pasara 100cfm, mientras que el segundo con mucha mas presion mantendra sus 150cfm declarados sin ningun problema.

Esta bien que mires las caracteristicas tecnicas pero no te puedes fiar. Aqui estan los temas trilladisimos y un monton de foreros te podrian dar clases magistrales sobre ventiladores, aunque voy a intentar darte 4 pinceladas a ver si te puedo ayudar.

El ventilador "recomendado" para radiador es un ventilador convencional barato de 2000 rpms. Por regla general son los más baratos, asi que perfecto y tienen más presion y rpms que los silenciosos (que van de 800 a 1200 rpms).

Normalmente no necesitamos tanto aire en el radiador, asi que los convertiremos en silenciosos bajandolos a 6 o 7v, existen muchas formas, desde conectar la alimentacion de 2 ventis en paralelo para que automaticamente queden a 6v o con resistencias fijas que se ponen en el conector o sino con rehobuses fisicos o por software manuales o automaticos, hay mil formas distintas. Cuando regulas el voltaje de un ventilador silencioso, que viene optimizado para un regimen concreto de funcionamiento y voltaje, los ruidos residuales suelen ser mayores aunque depende de los modelos.

De esta forma tienes un ventilador barato (valen 2 o 3 veces menos) y lo tienes funcionando despacio sin ruido aerodinamico y manteniendo una presion aceptable y si fuera necesario, siempre puedes subirle el voltaje para ganar algo de rendimiento, cosa que en los "silenciosos" no tienes esa posibilidad.

Tampoco tendria sentido comprar un ultrakaze de 3000 rpms brutal si te da una presion/caudal que no vas a utilizar porque hace un ruido de espanto, asi que hay que ser practicos.

Tema a tener en cuenta y es aqui donde esta la clave es el ruido del motor de los ventiladores, ya que hay mas o menos ruidosos segun el tipo de regulacion por el que optes y es donde tendras que buscar o probar lo que te vaya mejor en tu caso, ya que cada montaje es único y todos tenemos distinta percepcion del "ruido".

En tu caso concreto propones un ventilador de 20 euros con 72 cfm y no sabemos la presion que da. Yo tengo 3 silenx o Xilens (siempre me confundo) a 6v completamente inaudibles, me costaron 6€ cada uno y dudo que el ventilador que propones mueva tanto aire como los 3 ventiladores que tengo y encima sin oirse a 1 palmo y aun me sobran 3 euros.

Si por espacio o por error en su dia o porque solo refrigeras cpu o grafica solo cuentas con un radiador simple puede que 1 ventilador low cost a 6 v no rinda suficiente, en ese caso, para mantener el caudal de aire puedes poner un ventilador a la entrada y otro a la salida del radiador para contar con el doble de presion, pero en ningun caso compraria un ventilador "especial" para meterlo en un radiador.

Si tienes más preguntas o alguna duda concreta pues pregunta y seguro que mucha gente te puede ayudar o si quieres busca en temas y veras pruebas de todo tipo con toda variedad de ventiladores.

Saludos!

10. Tonnituntun
    Tonnituntun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo pillaria un scythe S-Flex de 1600 rpm, que siempre se puede regular. Sino tienes regulador el de 1200 rpm te ira bien. En las comparativas suelen salir de los mejores, sino los mejores.
    http://www.coolmod.com/product/3277/0/0 ... 00-rpm.htm

Te digo ese modelo, porque no se como va ir montado el radiador, ya que si va en horizontal, los ventiladores con rodamientos tipo "sleeve" tienden a hacer más ruido, frente a los de rodamientos de bolas y por fluidos que suelen comportarse igual que en vertical.

Sino te quieres gastar tanto, lo puedes regular, y el ventilador va a ir en vertical, estos zalman va bien:

http://www.coolmod.com/product/3019/0/0 ... -ZM-F3.htm

Los SilenX los descartaria directamente como ventiladores silenciosos.

11. raydox
    raydox está desconectado
    Usuario registrado
    vale tomo nota gracias por vuestra ayuda.

un saludo

12. Joriks
    Joriks está desconectado
    Usuario registrado
    ¿¿Si pones a 6v o 7v unos SCYTHE 1800 rpm se oyen mucho a unos 50cm???
    la verdad yo no se cuales comprarme, aunque el ruido mientras juege no me importa, al estar 24/7 por la noche todo se oye más, aunque supongo que sería cuestion de poner menos voltaje. alguno sabe a cuanto voltaje minimo se pueden poner los ultrakaze y los silenx??. Saludos. Joriks

13. Correcaminoss
    Correcaminoss está desconectado
    Usuario registrado CV
    Estoy siguiendo este hilo porque estoy interesado en el mismo tema.

Que tal los nexux PWM D12SL?

14. Tonnituntun
    Usuario registrado CV
    Los Nexus PWM son una chufa, o al menos eso dicen en los foros especializados, mejor los normales.

Los scythes depende del modelo:
    Los slipstream parece que esta bien por lo general, parece que el mejor candidato es el de 1600 rpm.

El s-flex andan parecido, casi da igual el que te cojas, aunque si es para un radiador, los candidatos serian el de 1200 rpm para arriba, para poder subir un poco de vueltas cuando apriete el calor.

Los ultra Kaze, no parecen especialmente buenos.

15. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Tonnituntun
    Yo pillaria un scythe S-Flex de 1600 rpm, que siempre se puede regular. Sino tienes regulador el de 1200 rpm te ira bien. En las comparativas suelen salir de los mejores, sino los mejores.
    http://www.coolmod.com/product/3277/0/0 ... 00-rpm.htm

Te digo ese modelo, porque no se como va ir montado el radiador, ya que si va en horizontal, los ventiladores con rodamientos tipo "sleeve" tienden a hacer más ruido, frente a los de rodamientos de bolas y por fluidos que suelen comportarse igual que en vertical.

Sino te quieres gastar tanto, lo puedes regular, y el ventilador va a ir en vertical, estos zalman va bien:

http://www.coolmod.com/product/3019/0/0 ... -ZM-F3.htm

Los SilenX los descartaria directamente como ventiladores silenciosos.
    He estado haciendo pruebas con la bomba y caudales y no he mirado que ventiladores son. Esta noche intentare confirmar si son SilenX o Xilence los que tengo, eso si, te garantizo que son los más baratos que se venden, a 6v son inaudibles (a 12v son ruidosos) vienen con 4leds azules o rojos si te gusta (yo los tengo anulados porque no me gustan las luces por todas partes).

De zalman F3 hablan muy bien, aunque no he consiguido probarlos.

Si quieres comprar un único ventilador, yo prove el nanoxia F2000 de 120mm y me gusto bastante, tiene su propia regulacion manual con un potenciometro y es realmente silencioso en toda su gama de funcionamiento y no solo tiene mucho caudal sino tambien mucha presion, haciendo únicamente ruido aerodinamico (se va moviendo menos aire) pero nose si costaba unos 8-9 euros, ideal si solo tienes un radiador simple de aleteado denso y necesitas "potencia"

En mi caso particular tengo un radiador de 9 ventis 120mm asi q con una ligera brisa sin apenas presion consigo unas temperatuas inigualables, pero cada sistema es diferente.

Saludos!

16. Joriks
    Joriks está desconectado
    Usuario registrado
    respecto a que no son buenos??, he estado leyendo y parece que tienen bastante caudal y consiguen altas rpm para momentos delicados, ahora bien, los ultra kaze que sonoridad tienen más o menos en 6 o 7v??
    si tienen mucha los de 3000, cuestion de coger los de 2000rpm y supongo que tendran menos no??. Saludos. Joriks

17. Joriks
    Joriks está desconectado
    Usuario registrado
    respecto a que no son buenos??, he estado leyendo y parece que tienen bastante caudal y consiguen altas rpm para momentos delicados, ahora bien, los ultra kaze que sonoridad tienen más o menos en 6 o 7v??
    si tienen mucha los de 3000, cuestion de coger los de 2000rpm y supongo que tendran menos no??. Saludos. Joriks

P.D:Quitar este mensaje que parece que le di 2 veces al boton de enviar.

18. Tonnituntun
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Joriks

.
    Ese es el problema, la sonoridad, no esperes un ventilador silencioso.

Ademas los ultra kaze de 2000 y 3000 rpm, hay que bajarlos de 5V para que sean silenciosos, lo cual muchos rehobuses no lo permiten (aunque depende de lo que considere cada uno silencioso).

Echale un vistazo a este par de comparativas:

Silent Pc Review

Xtreme System

Y veras que los Ultra Kaze en una no salen muy bien parados en la primera (aunque tampoco son malos ojo!, los datos de CFM parecen estar mal) comparado con los resultados de los S-flex

http://www.silentpcreview.com/article69 ... html#sflex

en la segunda veras que los S-flex dan muy buenos resultados, siempre si nos ceñimos a la relacion caudal/ruido.

Si no le das mucha importancia al ruido, los ultra kaze, son un huracan, a costa del ruido, claro. Eso si, no tengo muy claro que tal lo harán sobre un radiador, porque no he visto comparativa alguna.

19. Joriks
    Joriks está desconectado
    Usuario registrado
    Tonnituntun por el voltaje tranquilo, estoy fabricando rehobuses, cuestion de cambiar las resistencias y solucionado, a todo esto, a que voltaje minimo empiezan a dar vueltas los ultrakaze??, lo digo porque si tal pongo un conmutador doble y ya, además si tengo algun problemilla le pregunto a un compañero que esta haciendo electronica. JeJe. Saludos Joriks

20. Invitado

ventiladores

pues eso yo con ventiladores silenciosos tuve una mala experiencia, estoy hablando de los tacens ventus, (me costaron una pasta 12€ cada ventilador) desde ese dia compre unos ventiladores de 220V ( valen unos 7€,) esos industriales, y yo los recomiendo 100% son silenciosos si los regulas y tienes un plus de caudal impresionante. tambien el dato importante es que el ventilador de 220V es mas ancho que los normales es de 3.8cm y eso ayuda a dar mas presion.

yo no recomiendo para nada los ventiladores silenciosos para rendimiento, uno normal regulado es mas barato y puede ser igual de silencioso que los otros.

saludosss