Inicio > Foros

- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Busco consejo sobre si montar RAid o no
Resultados 1 al 8 de 8
Tema: Busco consejo sobre si montar RAid o no
-
08/09/2008, 14:40Usuario registradohectorin
Busco consejo sobre si montar RAid o no
Actualmente tengo un HD 360GB(Seagate) y un HD 750GB SATA(Seagate) , sin RAID.
Pero me he quedado sin espacio ya que suelo wardar backups de mis peliculas en HD en el ordenador.
Estoy pensando en comprarme un HD de 1TB samsumg que al tener solo 3 discos he leido que son los mas rapidos y estan muy bien de precio 135 eur (iva incluido).
Mis dudas son las siguientes.
1.-¿Vale la pena que haga un raid entre el HD de 750gb y el de 1TB? Solo me interesa el disco duro para el almacenamiento masivo de archivos grandes (avis y mkv de mas de 10GB por archivo)
2.- ¿Realmente notare mejora de rendimiento?
3.- Si hago Raid 0 ¿perdere espacio? al ser de distinto tamaño los dos discos duros.
4.-¿Tendre que formatear de nuevo para el raid? Porque no quiero tener que volver a copiar todos los backups.
5.-En el caso de que no se aproveche todo el espacio si monto raid con 2 HD de distinto tamaño , vale la pena que compre un HD de 750Gb que es mas barato que el de 1GB y entonces monte raid 0 sin perder espacio porque la mejora en performance es tan alta que me compensara tener 250GB menos de espacio.
6.- Si paso de raid :
a)¿puedo montar los 3 discos duros?
B)HAY algun software unir dos de ellos para solo ver dos unidades de disco AUNKE TENGA 3 DISCOS DUROS. Es decir que me sume el espacio de dos de las unidades.
Pues estas son las dudas que asolan mi mente.
-
08/09/2008, 17:37
Re: Busco consejo sobre si montar RAid o no
Me parece q estas un poco mucho perdido, para hacer un RAID 0 tienen q ser los dos disco duros exactamente iguales, es decir, los mismos, no vale q sean dos de 300GB si no son de la misma marca y modelo, no puedes poner un RAID 0 con uno de 750GB y otro de 1TB.
Iniciado por hectorin
Actualmente tengo un HD 360GB(Seagate) y un HD 750GB SATA(Seagate) , sin RAID.
Pero me he quedado sin espacio ya que suelo wardar backups de mis peliculas en HD en el ordenador.
Estoy pensando en comprarme un HD de 1TB samsumg que al tener solo 3 discos he leido que son los mas rapidos y estan muy bien de precio 135 eur (iva incluido).
Mis dudas son las siguientes.
1.-¿Vale la pena que haga un raid entre el HD de 750gb y el de 1TB? Solo me interesa el disco duro para el almacenamiento masivo de archivos grandes (avis y mkv de mas de 10GB por archivo)
2.- ¿Realmente notare mejora de rendimiento?
3.- Si hago Raid 0 ¿perdere espacio? al ser de distinto tamaño los dos discos duros.
4.-¿Tendre que formatear de nuevo para el raid? Porque no quiero tener que volver a copiar todos los backups.
5.-En el caso de que no se aproveche todo el espacio si monto raid con 2 HD de distinto tamaño , vale la pena que compre un HD de 750Gb que es mas barato que el de 1GB y entonces monte raid 0 sin perder espacio porque la mejora en performance es tan alta que me compensara tener 250GB menos de espacio.
6.- Si paso de raid :
a)¿puedo montar los 3 discos duros?
B)HAY algun software unir dos de ellos para solo ver dos unidades de disco AUNKE TENGA 3 DISCOS DUROS. Es decir que me sume el espacio de dos de las unidades.
Pues estas son las dudas que asolan mi mente.
Un saludo.
-
08/09/2008, 18:37Usuario registradoPuffy
Me parece que el perdido eres tú, Gladi

No voy a contestar una por una, pero a grandes rasgos:
- Se puede montar un raid0 con discos de distinta capacidad. El resultado, se amoldará al de menores características (velocidad, tamaño, ...) pero con los discos actuales de 32Mb, deja de ser "tan" interesante el montar Raids. La mejora no es tan grande.
- El raid0 se utiliza para ganar en velocidad. En tu caso, si lo vas a utilizar para almacén, no tiene sentido. Otro punto para el NO
- Si hay que formatear. Se crea una nueva partición, por lo que todo lo anterior, se perdería (Otro para el no
)
Una vez optado por el no (que es cosa tuya, si puedes montar 3 discos sin problemas (y 10 si tienes capacidad por la controladora). En cuanto a lo de formar un "MEGADISCO" es perfectamente posible: Es otro "tipo de raid" (basicamente no es un RAID, pero se le aproxima y vale para entendernos) llamado JBOD. Suma las capacidades de los discos, pero tiene el problema de TODOS los raid de suma: Si casca un disco, casca todo. Personalmente tampoco lo haría (no cuesta tanto tener 1 unidad de disco más en MiPc)
-
08/09/2008, 20:01
Su puede montar RAID con cualquier disco, pero el más pequeño va a ser el limitante.
Sinceramente, creo que a estas alturas un RAID0 da más problemas que alegrías. La seguridad en ese aspecto disminuye ya que si se desconecta, se muere o le pasa algo a un disco, el sistema entero se perderá.
Si vas a usar almacenaje, mejor un RAID1, a modo de copia de seguridad, pero un RAID0, no sé, no sé....
-
08/09/2008, 20:59Usuario registradohectorin
muchas gracias por las respuestas, me habeis confirmado todo lo ke sabia pero no estaba 100% seguro.
Raid 1 no me interesa porke sale mu caro cada GB te cuesta el doble de dinero.
Lo ke mas me interesa es la capacidad , y no me compensa pillarme un HD de 750GB en vez de uno de 1TB para ponerlo en raid 0 con el ke tengo porke por lo ke decis el aumento de velocidad no es tan importante, pues entonces pinchare uno de 1TB sin raid ni nada y listos y mantendre 3 letras de unidad pa evitar perder mas datos en caso de rotura de uno.
Gracias a todos por los aportes.
-
20/02/2009, 08:38Invitado
y porque no un RAID 4???
-
20/02/2009, 09:09Usuario registradoPuffy
Y para qué un raid 4 si no tienes un servidor?
-
21/02/2009, 01:56Usuario registrado CVAMontes
Yo tengo algo parecido a lo tuyo:
- 1 TB Samsumg con 2 particiones:
+) C: Una de 50 gb para SO + Aplicaciones + Juegos
+) D: Resto Disco para Datos y Metralla
- 500 GB Western Digital con 2 particones
+) X: de 5 GB sólo para archivo de Paginación
+) E: Resto de disco 1 copia de D: (Lo importante, claro)
- 500 GB Samsumg Externo, 2 copia de D:
Yo sacaría 1 disco a una caja externa, el de 360 o el de 750, para copias eclusivamente, según la cantidad de HD que tengas y/o vayas a hacer. Y además me planteaba una segunda copia, (total 3). ¡Seguridad ante todo!
PD: El raptor de la firma, no lo estoy usando ahora mismo.