Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Usar potenciometro de dos pines

1. Invitado

Usar potenciometro de dos pines

Usar potenciometro de dos pines para regular un ventilador con sólo una toma de corriente de tres pines. Es posible hacerlo?

Creo que si, pero si alguno sabe como hacerlo podría mostrarlo con alguna foto o dibujo.

Gracias.

2. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues claro que si, aunque los potenciometros de dos patas se llaman rehostatos . Te recomiendo para esto uno de 100 Ohm y al menos 8W. Se conectaría así:

aunque da igual usar el rojo que el negro.
    (Si el ventilador va conectado en molex de 4 pines se usa el amarillo, pero no es este el caso.)

Salu2

3. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    ¿Y q mas te da la 3ª pata...? Conectas una de las dos patas y la del medio... la otra del extremo la dejas sin conectar y yata...

Un saludo

4. Invitado
    Quiero ponerle al silent cat el potenciometro (reostato) del UFO que tine la clavija de dos pines. ¿De esa forma lo consigo?

5. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    En teoría sí. Si el valor de la resistencia es de 100 Ohm o algo mayor debeía servir, además debe ser lo bastante grande como para disipar el calor (5-10W).

Este circuito es la foma más sencilla de hacerlo, la pega es que el consumo de corriente no baja con la velocidad, ya que se disipa en la resistencia. Lo ideal sería usar un circuito para regular el voltaje con un transistor, o eso creo :? . Lo mio no es la electrónica...

El problema que puede surgir es que algunos ventiladores no permiten ser regulados porque solo funcionan en un estrecho margen de voltaje (supongo que es por seguridad). De todas formas, nunca me ha pasado con los ventiladores a los que he añadido un reostato, con o sin hache¿? :wink: