Resultados 1 al 15 de 15

Tema: incompatibilidad entre SO y modos de HD

1. fernandeuz
    fernandeuz está desconectado
    Usuario registrado

incompatibilidad entre SO y modos de HD

os comento:

me compre un pc hace poco, por lo que aun estoy liado con la "puesta a punto". Mi intencion es dejar Windows XP 32, Vista 32 y Ubuntu 64 funcionando.

En un principio instale Windows XP. Luego Vista y por ultimo queria instalar Ubuntu pero comprobe que no me reconocia el disco duro SATA (problema muy comun en los foros por lo que he visto). Tras mucho investigar me di cuenta que el problema del NO-reconocimiento del disco por parte de Linux era porque en la BIOS el modo del HD estaba como IDE. (teniendo las 3 opciones IDE, AHCI y RAID). Para que ubuntu reconociece el HD necesitaba ponerse como AHCI.

Asi que una vez detectada la solucion, lo deje para mas adelante la instalacion de Ubuntu. Por lo que ahora tengo XP y VISTA en Modo AHCI.

Me he pegado dos dias intentando de reparar el boot de XP, porque me salia pantallazo azul y reiniciaba deprisa. Sin embargo Vista cargaba sin problemas. Despues de estos dos dias he comprobado que si volvia a poner el disco en modo IDE, podia arrancar. El problema es que XP en modo AHCI no me detecta el disco ni si quiera para formatearlo.

Quiero saber si hay algun tipo de solucion aplicable en este caso, porque ahora resulta que si pongo AHCI no arranca XP, pero sino lo pongo no puedo instalar Ubuntu

Gracias

2. 4nt4r3x
    4nt4r3x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Tienes que forzar el driver desde el administrador de dispositivos, en el momento en que lo tengas forzado reinicias entras en BIOS y activas el AHCI y te funcionara a la perfección, yo lo que tengo para esos casos es un CD de Windows XP modificado con Nlite y los drivers ICH9 integrados.

Saludos, 4nt4r3x...

3. fernandeuz
    Usuario registrado
    Gracias por la rapidez en contestar.

A que dispositivo tengo que forzarle los drivers¨?
    Supongo que a uno de ellos le tendre que indicar para instalar el driver no?

4. fernandeuz
    Usuario registrado
    una cosita que se me olvido. estoy viendo manuales a ver si averiguo como meterle los drivers esos. Pero estoy viendo que el controlador SATA AHCI viene para INTEL ICH9 y mi placa (asus p5q deluxe) creo que tiene el ICH10. Aun asi le pongo el ICH9?

GRACIAS

5. 4nt4r3x
    Usuario registrado CV
    Tendrás que poner el controlador que use tu placa, en tu caso en ICH10.

Saludos, 4nt4r3x...

6. fernandeuz
    Usuario registrado
    sip, he probado con el ich9 y va a ser que no jijiji

de todas formas creo que el cd de asus si lo dejas que bootee desde él, te la opcion de crear un disquete (supongo que de arranque) con el ICH10. Lo que no se si tendre que introducir el disquete cada vez que quiera iniciar XP o no... Seria un poco lata pero bueno. Mañana seguire con las pruebas.

GRacias

7. fernandeuz
    Usuario registrado
    Vale continuo mirando cosas por internet. Y ahora yo pregunto. Se supone que los drivers ICH10 son los que trae el cd de la placa no? porque he visto que el ICH6/7/8/9 te lo bajas de la red, pero el 10 (sera tan actual...) que aun no esta.

Supongo que en el cd vendra no? y son los que pondria por ejemplo añadir a un windows xp para crear el cd con Nlite, no?

O los que tiene el cd no son para XP?
    Ahora ya estoy en duda jajaja porque si los trae el cd porque no se me ha instalado con el resto de controladores y al poner el modo AHCI no me tira? ainss que lio tengo... de todas formas aun me queda probar en un par de horas la creacion del disquete lo que no se como ira eso

8. 4nt4r3x
    Usuario registrado CV
    Al instalar los drivers no te los ha puesto por que no esta activado el AHCI y trabaja en modo IDE, es así de sencillo, al no reconocer una controladora SATA no los instala.

Los drivers han de estar en el propio CD seguro, la cuestión es encontrarlos.

Saludos, 4nt4r3x...

9. fernandeuz
    Usuario registrado
    me estoy empezando a desesperar e impacientar

tio, resulta que ya tengo los drivers, tanto en cd como en disquete...
    pero no hay ningun dispositivo que los acepte... solo uno y no los pilla aunque dice que si.
    Los nombres de los ficheros de los drivers son:

- iaahci.cat
    - iaStor.cat
    - iaahci.inf
    - iaStor.inf
    - iaStor.sys

aqui estan mis dispositivos

Como veis me aparecen varios canales Ide tanto primario como secundario cuando realmente solo tengo dos IDE (para lectora de DVD y para el floppy) pero supongo que eso son cada uno de los puertos SATA que al tenerlo configurado en la BIOS como IDE me aparece en los dispositivos de esa forma.

Por un lado os muestro cuales son los drivers de las controladoras SATA que pone con el chip INTEL ICH10 como se ve en la lista de arriba tambien (los 2 ultimos):

Como veis no me pilla dichos drivers.

EL UNICO dispositivo que me reconoce los drivers es la controladora PCI IDE doble canal. Que cuando le digo de instalar los drivers los encuentra y los instala pero como veis en la siguiente imagen no son los drivers:

Aunque me detecta el dispositivo cuando voy a mirar si se copiaron los ficheros como controladores dle mismo, veo que sigue teniendo los del windows

La cosa es que cuando pongo el modo AHCI del disco sigue sin arrancarme en cuando entra en los primeros sectores del XP...

Por un lado no me preocupa, porque estoy manejando XP y Vista bien, aunque no voy a poder usar el modo AHCI (que es mejor que el IDE) y para colmo para instalar Ubuntu podria cambiarlo a AHCI momentaneamente, lo que no se es que pasara tras instalarlo... Si ubuntu necesita modo AHCI despues de instalado tambien, o solo era para eso, aunque supongo que si porque el problema era que no me reconocia el disco. Asi que cuando le diga que arranque Linux no me va a encontrar el disco

Estoy desesperado ya...
    Cada dia con menos entusiasmo por mi pc nuevo..

10. 4nt4r3x
    Usuario registrado CV
    A ver, lo que has de hacer es desactivar en BIOS toda controladora IDE que tengas para no liarte, una vez desactivada la controladora IDE fuerzas el driver en todas las controladoras IDE que te queden en el administrador de dispositivos (que sera una por cada puerto SATA que tengas físico), una vez forzado el driver en todas reinicias entras en la BIOS y activas el AHCI, si asi no te funciona te tocara crearte un CD con el Nlite con el driver integrado.

Saludos, 4nt4r3x...

11. fernandeuz
    Usuario registrado
    lo hare, a ver que tal va... aunque probe con todos y cada uno de los dispositivos ide que aparecen y no detectan driver alguno... no se yo si luego tirara deshabilitando los ide's originales.

¿Tu crees que si no me coge los drives forzandolos me los cogera con el Nlite y directamente en la instalacion?, aunque lleve los drivers ICH10 integrados en el S.O. es posible que "se los salte" (por asi decirlo) y volver a instalar el atapi.sys, pciide.sys y pciidex.sys durante la instalacion...

Por cierto se me olvido comentar anteriormente que cuando fui a forzar alguno de los dispositivos con los drivers tenia en la lista Controladora SCSI y RAID - Maxtor 61.xx (creo que ponia) al decirle que actualizase los drivers 'de turno' me los reconocio y paso de ser controladora RAID a lo que vemos en la lista como Controladora PCI IDE doble canal. Lo de doble canal no lo tenia anteriormente, sino que tenia una controladora Raid. De ahí que solo la controladora PCI IDE doble canal sea la que me "reconozca" los drivers y hace como la que los instala, pero realmente y como he comentado antes, no los aplica porque estan los que aparecen en la imagen

La que hay que liar para disfrutar lo minimo jijij ainsss

12. 4nt4r3x
    Usuario registrado CV
    Si los integras en el sistema operativo dudo mucho que tengas problemas, yo los tengo asi y me van de fabula, el único problema que tienen este tipo de chipsets ICH* es que una vez instalados no se puede activar el rendimiento avanzado del HDD (la cache en disco en resumidas cuentas) por lo visto usa una cache propia.

Saludos, 4nt4r3x...

13. fernandeuz
    Usuario registrado
    Bueno pero creo que me merecera la pena poder ponerlo en AHCI al fin y al cabo Hoy intentare crea con el NLite el cd, a ver que tal sale... Prefiero hacerlo ahora que esta recien instalado todo que mas adelante cuando haya instalado todo el software

Ya te cuento como fue Muchas gracias

14. fernandeuz
    Usuario registrado
    buenas... (por decir algO)

he creado el cd de windows con nlite e introducido los ficheros iaahci.inf y iastor.inf.
    y he REPARADO el sistema (NO FORMATEADO)

he visto que antes cuadno intentaba formatear XP en modo AHCI no me detectaba el disco ya que no tenia el driver en el cd. AHORA si me lo ha reonocido en modo AHCI y ha podido reparar la instalacion.

ya estaba contento porque al reconocerlo creia que iria bien ya...
    resulta que cuando termina de reparar todo, e inicia el sistema, vuelve a reiniciarse durante la carga en el logo (pantallazo azul rapido y reinicio) tal y como pasaba antes. Para mi sorpresa, cambie el modo AHCI por IDE y tampoco me deja entrar. REACCIONA IGUAL

Ahora estoy desde Windows Vista en modo Ahci.

Y yo pregunto:
    Es necesario formatear la particion de XP??
    Creia que al reparar, (o al menos eso tengo entendido) instala de nuevo todos los dispositivos y copia los ficheros de nuevo en el sistema.

Cuando lo habeis echo ustedes como fue? Formateando particion e instalando de 0 o reparando?

Estoy empezando a barajar la posibilidad de tener XP en una maquina virtual dentro de Vista, par asi en el boot tener Vista y Ubuntu y dentor de Vista tengo XP. De esta forma puedo arrancar en AHCI para los dos, y XP arrancaria desde la maquina virtual.. auque solo me faltaria que al estar en modo AHCI tambien desde la maquina Virtual me diese problemas

15. fernandeuz
    Usuario registrado
    bueno, pues he terminado bajandome el vmware xD virtualizare el XP bajo Vista.

lo que he visto es lo de la famosa opcion del F6 para cargar los controladores SCSI y RAID. que nunca sabia que es lo que se referia la gente con esa opcion o donde encontrarla...
    ya la encontre jajaja asi que como ultima opcion probare instalar los drivers desde el disquete que cree, y sino va...

pues como particiones primarias Vista y Ubuntu, y virtualizado XP jeje amargado de por vida jajaja