Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Temperaturas normales en CPU y VGA?
Resultados 1 al 24 de 24
Tema: Temperaturas normales en CPU y VGA?
-
19/07/2008, 10:16SPyKe
Temperaturas normales en CPU y VGA?
Hola a todos,
Tengo montado en el ordenador un quad core 6600 y una vga XFX 8800 GT 512.
En invierno no me daba ningun problema pero ahora en verano he comprobado las temperaturas (no tengo sondas, asiq ue tendra que valer el everest...) y me parecen un poco altas asi que em gsutaria saber que pensais los entendidos en la materia
El equipo lleva montado un Zalman CNPS9700 NT como disipador para CPU y el original de un solo slot en la gPU (lo se, es insuficiente, pero aun no pille nada)
El equipo en IDLE me da los siguientes valores:
RPM CPU: 900-1500
RPM GPU: 2800 (50%)
Micro: 36º
CPU1: 50º
CPU2: 54º
CPU3: 47º
CPU4: 50º
GPU: 63º
GPU Memoria: 54º
CPU ambiente: 50º
Los de la VGA por loq ue he leido son mas o menos normales, pero los de la CPU no son un poco altos para estar en IDLE y con ese disipador?
Si cargo un juego (en este caso el assassins creed) y lo dejo un rato las temperaturas que em lanza suben exponencialmente casi:
RPM CPU: 2800-3000
RPM GPU: 2800 (50%)
Micro: 55º
CPU1: 65º
CPU2: 69º
CPU3: 58º
CPU4: 63º
GPU: 98º
GPU Memoria: 83º
CPU ambiente: 70º
Como veis el aumento de CPU es evidente pero el de la VGA me parece totalmente exagerado, es normal que suba asi la VGA?
Con ese disipador es normal las temperaturas en FULL de la CPU?
Explico ademas que el ventilador de la VGA trabaja a su 50% de capacidad debido a que tengo instalado el rivatuner y configurado de esta amnera, ya que su potencia original es de un 30% creo recordar y subia la temperatura por encima de los 100º bloqueandome el equipo.
La caja tampoco es un problema ya que esta de sobra refrigerada, se trata de una thermaltake Armor con un ventilador lateral de 25cm, 2 traseros y uno superior de 8cm y uno frontal de 12cm (no kiero ni pensar en las temperaturas en una caja normalita :s). Ademas la pasta usada n la CPU es la artic silver 5, bien extendida, sin pegotes ni nada.
He pensado en cambiarle el disipador a la VGA, que me aconsejais, he leido que el VF1000 es bastantwe bueno, pero que no es del todo compatible con una 8800GT, auna si que disipador me aconsejariais?
Y la CPU, me ha salido malo el disipador o es que es malo directamente? Si es necesario cambiarlo no hay problema, pero que me aconsejariais?
Muchas gracias
-
19/07/2008, 13:43escorpi
Hola,
bajon mi opinion.
1) cambia el disipa de serie de la grafica ( y hasta que lo tengas puesto cuando juegues dile a rivatuner que le de al 100% el venti)
la temp de la grafica con el disipa de serie es normal 85 C o 90 C los 100 C ya no!!
con el que te pongo abajo a mi no me sube a mas de 55C jugando horas,
lo tengo regulado al maximo entre 2500 y 3000 rpm.
tengo una amtec 182 la misma ventilacion que la tuya , pero sin el venti lateral.
el delantero que tengo cuando juego le subo a 3000 rpm.
el el VF1000 es bueno , pero segun comparativas este es mejor es el que tengo puesto el THERMALRIGHT_HR_03_GT con un venti de 12cm regulable. ( imprecindible un venti de 92. o 12cm regulable ) NO lo dejes en pasivo ya que estas graficas se calientan mucho.
atencion de este disipa hay varias versiones la mia es nucleo G80 porque la grafica es una gts 8800 gts de las primeras.
la tuya me imagino que sera nucleo 92 .
https://www.pccomponentes.com/THERMALRI ... 03_GT.html
Review en español-- http://www.adslzone.net/postt109772.html
por otro lado segun discribes la caja entrada de aire y el Zalman CNPS9700 NT es bueno y ademas tienes entrada lateral ...
si , el micro esta algo por encima de lo normal bajo lo que describes y dandole esas 2000 y pico rpm y llevando atic silver 5. :cry:
el cooler que mas hablan de el y lo ponen en buen lugar es :
THERMALRIGHT_ULTRA_120_EXTREME
https://www.pccomponentes.com/THERMALRI ... TREME.html
review en español = http://www.todoreviews.net/modules.php? ... 08&page=17
este tienes que poner venti porque de serie es pasivo.
yo antes de cambiar el disipa de la cpu , si te lo puedes permetir es
poner a toda la caja ventis regulable con un frontal manual de ruleta , es lo que tengo yo , pues al entrarle mas cantidad de aire de afuera y al tener alguno trasero que tambien sea rtegulable , te saca el aire caliente rapido y mete aire fresco .
eso ya es segun veas tu. porque el disipa de cpu que tienes es bueno
un saludo, si tienes alguna duda desde mi modesta pocicion te respondre.
otra cosa , mira post que sean parecidos a los tuyos , que pongan temperatura escesiva en cpu.
:wink:
-
19/07/2008, 13:56SPyKe
Gracias escorpi
Como ventiladores he estado mirando y he visto buenos comentarios sobre el Noctua NF-S12, silencioso y a la par un buen caudal, lo unico que he visto en las caracteristicas del disipa de VGA que em comentas que es para ventiladores de 92 y no de 120 pero tu lo tienes montado asi... hay que hacer algun "truquillo" o entra sin problemas?
Respecto a lo de poner el ventilador de la vga al 100%... es aconsejable? me refiero a que a pesar de que le vaya a cambiar en breve la disipacion no me gustaria rimperlo y si un dia tengo que tirar de garantia resulte que el ventilador original al estar roto me haga perderla...
La idea de cambiar todoa la ventilacion no se si me resulta atractiva, ya que entre mis proyectos de futuro esta el hacerme una caja entera de metacrilato, y si fuesen todos los ventis de 12cm no habria problema, pero solo 1 de los 4 es de 12, por lo que compraria 3 ventiladores nuevos que no acoplaria en la nueva caja (quiero hacerla para ventis de 12, e incluso ver si puedo acoplar el lateral de 25cm), cn el consiguiente gasto economico...
-
19/07/2008, 15:06escorpi
nas
la vga no lleva un precinto de garantia , por lo menos la mia.
miralo bien , se le puede poner uno de 92 con los 2adaptadores que viene
con el disipa ,
yo tengo puesto uno de 120 con 1 adaptador que encancha un lado del venti y dos bridas que engancha el otro lado ( en los chinos las venden)
no se mueve y va bien-
el tema de la garantia de que se te rompa el ventilador de seria de la vga
te digo ponerlo al 100% cundo juegas no le va a pasar nada, y si le pasa
lo llevas a la tienda , pero desinstala el riva tuner es lo unico te deberas hacer , ya que el riva si lo ven les puede dar por decirte que no te cubre.
por otro lado los Noctua NF-S12 cuestan 15 euros cada uno y las rpm son bajas , porque es un venti para reducir ruidos creo que max son 1200 rpm.
y eso no interesa en la vga y o en el frontal y trasero . bajo mi punto de vista.
sobre el tema de combiar de caja y los ventis.
te digo los imprencidibles.
1) Vga d 12 ( este te valdra para la caja de metra , porque va en la vga-
2) el de entrada fundamental y el trasero tambien-
con lo cual dice que solo 1 es de 120 si es de entrada ya solo "pierdes" el trasero.
yo te aconsejo que , como lo tengo yo.
entrada 12cm 3000rpm , cpu 12cm 3000rpm ( el que venia de serie) ,vga 12cm 3000 rpm, trasero 12cm 3000rpm .
y un controlador de 4 ventis te sale x 15 euros y cada venti 10 euros.
te pongo los que tengo yo, par que te agas una idea.
controlador = Cooltek LSK435B Rehobus 3.5" Black - Frontal Multifunción
9.95
https://www.pccomponentes.com/COOLTEK_L ... BLACK.html
ventis https://www.pccomponentes.com/SCYTHE_UL ... X38MM.html
frontal+vga+trasero son 3 x 10.75 = 32,25 ( el precio de 2 Noctua NF-S12)
32,25+9.95+6 envio = 48,20
te pongo esta pagina que es dodne yo compro , pero tienes mas paginas.
pero es mi punto de vista , pero el de la vga cambia el disipa y venti lo antes posible , luego lo demas ya es sobre cuestion de pasta y demas...
un sasludo.
:wink:
-
19/07/2008, 15:16SPyKe
Ok ya te entendi lo de el 100% de la VGA, lo he estado probando y no me ha subido de 80º, viendo loq ue habia es un logro :p
Lo de la caja lo mirare, ya que la parte trasera no se si puedes meterle ventis de 12cm, mirare a ver lso anclajes por si entrase.
Gracias por los datos, solo una cosa mas ya que tu tienes esos ventiladores... veo en la pagina que marcan 45db... no es un poco ruidoso? No es que sea un maniatico del sonido ni mucho menos pero tampoco me gusta que se oigan mucho los ventiladores :p
-
19/07/2008, 15:25escorpi
nas
si son 45db en 3000 rpm .
pero yo lo tengo a 3000rpm solo cuando juego , cuando no juego o me voy a dormir y esto se queda encendido, giro en el frontal y los dejo al rededor de 1000 rpm .
y no me molesta para dormir , y cuando estas jugando si hace bastante ruido , pero estas jugando y la vga, micro ectt no subre tenperaturas escesivas.
se que alguno piensa de otra manera porque miran el caudal de aire , que nunca es el que ponen los fabricantes siempre es algo menos.
eso ya va sobre gustos y manias y demas hay gente que le gustan las RL refrigeracion liquida yo he tenido 3 pc con rl y no me gusta.....
enga un saludo , si tiene mas dudas pregunta :wink:
-
19/07/2008, 16:38
hola
Yo creo q no es normal la temperatura q te coge la cpu, ya q ese disipador q tienes montado pelea directamente con el termalright 120 extreme.
Aqí te dejo un link donde se hace una comparación de varios disipadores en un core 2 extreme creo y en la q tu disipador hay pruebas q incluso gana al termalright, y otra cosa las temperaturas q tu coges las alcanzan en esta review en full y oceando, osea q pienso q lo tuyo no es normal.
yo probaría a desmontarlo y volver a montarlo por si acaso no estubiera bien asentado sobre el nucleo, (aunq esto seria raro) Bueno pues eso q lo dsmontaria y lo volvería a montar por si acaso.
y en cuanto a la gpu, yo haria lo q te hadicho escorpi poner el venti al 100% yo tengo esa misma trjeta (tambien tengo el mismo procesador) y la tube mas de 1 mes funcionando así (con el venti al 100%) hasta q compre un disipador y no pasó nada.
1 saludo
-
19/07/2008, 16:43
ah! y aqi te dejo el link de la review:
http://www.todoreviews.net/modules.php? ... 08&page=25
CHAO.
-
19/07/2008, 16:59SPyKe
Lo he montado y desmontado ya varias veces pero los resultados son identicos, no se si puede influir 2 cosas en el resultado que me da a mi:
1. El ventilador queda apuntando directamente a uno de los ventiladores traseros de la caja, podria ser que se produzca una especie de "vacio" en medio y que por eso no refrigere bien?
2. Me he fijado en que cuando enciende el pc la mayoria de ventiladores primero giran a su maxima potencia y despues se autoregulan segun la temperatura, en el mio pasa la reves parece como si le costase arrancar, quedandose incluso a veces parado y hasta que no pasa unos minutos, se calienta y coge mas voltaje no empieza a girar (weno lo del voltaje me lo he supuesto yo :p)
Podria ser que estuviese roto? Mas que nada porque es el primer ventilador que veo que parte de 0 y no del 100% de voltaje para autoregularse, lo he probado en 2 placas distitnas y hace lo mismo asi que es cosa del ventilador, loq ue no se es si pasa en todos o solo en el mio porque etse mal...
-
19/07/2008, 18:03
Pués qizas ese sea el fallo:
Has probado a montarlo al revées? con el venti apuntado acia la RAM?
El ventilador lo q ace es introducir aire a traves de las laminas de aluminio para refrigerarlas y tu lo has puesto apuntando acia atras pensando en q lo q ace es sacar el calor (digo yo), y lo q estas aciendo es metiendo el aire caliente q el ventilador trasero de tu caja esta apunto de sacar.
Pienso q puede ser eso, prueba a cambiarlo y veremos q pasa
chao.
-
19/07/2008, 18:14
Pués qizas ese sea el fallo:
Has probado a montarlo al revées? con el venti apuntado acia la RAM?
El ventilador lo q ace es introducir aire a traves de las laminas de aluminio para refrigerarlas y tu lo has puesto apuntando acia atras pensando en q lo q ace es sacar el calor (digo yo), y lo q estas aciendo es metiendo el aire caliente q el ventilador trasero de tu caja esta apunto de sacar.
Pienso q puede ser eso, prueba a cambiarlo y veremos q pasa.
en cuanto a q el ventiladorr tarda en arrancar, lo tienes al máximo de revoluciones? porque a lomejor necesita estar al maximo para arrancar. A mi me paso con lo ventis de mi caja.
Tengo una antec p-182 q trae 3 ventis de casa. Pues al mínimo no arrancaban, tube q tenerlos un tiempo arrancando al maximo y se ve q cuando ya han tenido un cierto uso, habran cogia algo de olgura y ahora arrancan al minimo perfectamente.
Bueno, pues ya me contaras
chao
-
19/07/2008, 18:17
en cuanto a q el ventiladorr tarda en arrancar, lo tienes al máximo de revoluciones? porque a lomejor necesita estar al maximo para arrancar. A mi me paso con lo ventis de mi caja.
Tengo una antec p-182 q trae 3 ventis de casa. Pues al mínimo no arrancaban, tube q tenerlos un tiempo arrancando al maximo y se ve q cuando ya han tenido un cierto uso, habran cogia algo de olgura y ahora arrancan al minimo perfectamente.
Bueno, pues ya me contaras
chao
-
19/07/2008, 18:39SPyKe
Pude que sea ese el problema que esta intentando refirgerar con el aire caliente que el viene de la corriente HDD-VGA y que por eso le cuesta, probare a montarlod el reves a ver que pasa y os cuento...
Respecto a lo del maximo de revoluciones... no se ocmo hacerlo ya que no tiene un controld e revoluciones integrado y en mi pcb no veo nada donde ponerlo... (es una gigabyte GA-X38-DQ6)
-
19/07/2008, 18:57
Si tu placa te lo permite puedes regular las rpm en la bios y si no puedes comprar un cable adaptador de cuatro pines a tres y conectarlo a cualqier power-fun de la placa y así controlarlo con el Speedfan. Si está conectado al cpu-fun no podras
-
19/07/2008, 19:11
aqi te dejo una review donde además de ver un par de fotos de tu disipador con edl ventilador apuntando hacia la RAM, se dice q el control de rpm. deberas hacerlo desde la placa-base:
http://www.maximopc.org/articulos/zalma ... 00_nt.html
-
19/07/2008, 19:26SPyKe
Pues parece que la ventilacion de la CPU ha mejorado
Los datos ahora mismo son
CPU RPM: 2000rpm (casi 33% menos)
Micro: 35º (20º menos)
CPU1: 47º (18º menos)
CPU2: 45º (24º menos)
CPU3: 50º (8º menos)
CPU4: 48º (15º menos)
Salta a la vista que ha mejorado bastante asi que seguramente mi fallo fuese que estaba montado mirando al lado equivocado :p
Ademas finalmente he encargado el disipador y ventilador que em aconsejo escorpi y en teoria el martes me llega, por lo que espero que la bajada de temperatura en la VGA se haga patente tambien dentro de poco
Respecto al controlador he leido algo sobre el sistema PWD y he visto que la bios me deja seleccionarlo como valor para controlar las rpm asi que lo he dejado en PWD ya ver si noto la diferencia...
Muchas gracias a ambos
EDIT: Corrijo las temperaturas, que saque una captura de pantalla para ponerlas y puse unas erroneas :p
-
19/07/2008, 20:10
de nada chato, pero me gustaria q pusieras el venti al 100% para ver la capacidad total de enfriamiento
-
19/07/2008, 20:24
ah! otra cosa. Espero q no tengas pensado ampliar el ordenador, porque cuando pongas ese disipador + ventilador vas a tener todas las ranuras pci ocupadas. No dudo q sea bueno, de echo pienso q es buenisimo pero te vas a quedar sin ranuras de expansión. Mira otras opciones antes de comprarlo.
-
19/07/2008, 20:25
ah! otra cosa. Espero q no tengas pensado ampliar el ordenador, porque cuando pongas ese disipador + ventilador vas a tener todas las ranuras pci ocupadas. No dudo q sea bueno, de echo pienso q es buenisimo pero te vas a quedar sin ranuras de expansión. Mira otras opciones antes de comprarlo.
-
19/07/2008, 20:32SPyKe
Pues dicho y hecho
Recuerdo que lo estoy midiendo con el everest y ademas con solo unos 15-20 minutos de carga con un videojuego por loq ue posiblemente no es del todo realista, pero para ver las diferencias de temperatura puede valer...
CPU RPM: 2800rpm (el maximo que em permite)
Micro: 31º
CPU1: 45º
CPU2: 42º
CPU3: 46º
CPU4: 40º
Las temperaturas apenas suben 5-8º de sus valores en IDLE nada mas arrancar el sistema asi que el ventilador parece que hace un buen trabajo
Respecto al tamaño del de VGA si lo he visto y soy consciente de ello, afortunadamente se me juntan 3 cosas a mi favor, la primera que no uso ninguna ranura pci, la segunda que hay una buena separacion entre el primer slot pci-e y el segundo, por loq ue basicamente casi todo el espacio se lo come el 2º slot pci-e, y la tercera que a parte la placa trae 5 salidas pci por lo cual siempre me quedaran abajo varias aunque se comiese el disipador buena parte de estas...
Pero si, efectivamente es un monstruo de tamaño :p
-
19/07/2008, 20:54franjferdi
pues nada tio, pa lante.
Ya nos contaras cuantos grados te baja esa bestia parda, ja ,ja,ja,ja,ja
cjao
-
19/07/2008, 21:28escorpi
malegro que al final era el venti que estaba mal colocado :lol:
cuando pongas ese didipa ya veras que tu grafica no subira de 60C
:wink: :wink:
sl2
-
23/07/2008, 20:39SPyKe
Pues para los que tenian curiosidad hoy me ha llegado ya la compra y esta todo montado...
Para emepzar dire que el montaje del disipador en la VGA es facil, no asi los minidisipadores extras, los de las memorias pegan a la primera y no se mueven, los de los VRM en cambio han sido un suplicio, hasta tal punto que actualmente no estan puestos ya que la lamina de pegamento que llevan ha dejado de pegar de tantas veces que los he tenido que poner y poner (los pones, se cane solos, los pones, se caen...). He leido que en condiciones normales (sin OC) no hay problemas en que no esten puestos, y de hecho llevo ya unas 4 horas de test sin que suba la temperatura de la grafica ni se cuelgue, pero que aun asi si quiero ponerlos que use cinta de doble cara fina para sujetarlos (no se si eso es termico, pero es lo que me han aconsejado en thermalright...)
Bueno y ahoro lo interesante, mas numeros... :p
Despues de 4 horas de test de fatiga (fatiga todo el equipo, incluso vga por medio de test 2d,3d y video al mismo tiempo) unido a un 3dmark06 al maximo de resoluciones y filtros y en modo loop los datos son mas ue asombrosos:
Ventilador: 1000rpm
GPU: 48º
GPU (memoria): 40º
GPU (ambiente): 43
Si, todo esto a la "increible" velocidad de solo 1000rpm...
Asi que aconsejo al 100% ese disipador, creo qeu podria incluso disiparme el calor sobradamente sin ventilador alguno visto lo visto...
La unica pega es el montajede un ventilador de 120 (se supone que usa de 90) ya que los adaptadores que trae no van a valer ya que aunque lo fuerces no se queda bien enganchado, el arreglo es sencillo, van a la ferreteria y compras un paquetito de bridas de las mas finas, enganchandolas en los agujeros para los tornillos y los heatpipes se sujeta perfectamente el ventilador (en el otro lado al no ser cerrado tendreis que echarle imaginacion, pero se puede sujetar, si alguien lo necesita hare una foto)
-
23/07/2008, 20:53escorpi
heyy ya te dije que ese disipa es muy bueno.
sobre pegar lo de la memoria con las pegatinas que venia olvidate-
coje quita las pegatinas linpialos bien , coje pasta termica que viene en la caja pone una pequeña cantidad .
ponlo bien encima de la memoria presiona y manten presionado unos 30 segundos.
algunos ni se moveran , otro si , puede repetir el paso limpialos bien pone pasta y lo mismo , pero si ves que se mueve un poquito solo dejalo asi solo sobra.
por otra patrte si es importante ponerlos-
un saludo. :wink: