Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- duda con un ventilador...necesidad imperiosa de ayuda
Resultados 1 al 17 de 17
Tema: duda con un ventilador...necesidad imperiosa de ayuda
-
16/06/2008, 20:45davixu
duda con un ventilador...necesidad imperiosa de ayuda
saludos mirad tengo una duda acerca de uno e los ventiladores de la caja...tengo una nzxt zero y uno de o ventiladores de atras no se mueve....todos los demas si....aunque por otro lado las temperaturas estan todas niverlrd muy optimos,la gpu por ejemplo esta en 44 grados....pero ese de atras concretamente el situado mas arriba no se me mueve...he de suponer que esta roto no???un colega me ha dicho que no turula porque si hay suficiente refresco es normal que alguno no se active...puede ser eso posible???a mi me extraña.perdonad este coñazo pero la duda me inunda...gracias de antemano.
-
17/06/2008, 01:07Dave_gv
Si no se mueve no hay tu tia, esta cascado, pero vamos si quieres intenta conectarlo a otro sitio para ver si tira. :wink:
Saludetes!
-
17/06/2008, 01:49davixu
no fastidies,joer y eso que acabo de comprarlo todo jejeje y ya uno me falla,pues nada y si lo tengo que cambiar que venti trasero de 120 me recomendais y ya puestos uno bien bueno decirme....gracias.
-
17/06/2008, 11:36Dave_gv
Pero que buscas alto caudal, baja sonoridad o la media??
-
17/06/2008, 15:15davixu
me interesa mas bien un buen caudal
-
18/06/2008, 01:38BOSKYMAN
Si quieres un ventilador de calidad y silencioso, comprate un noctua. Casi cualquiera de ellos te dará buen resultado, pero no son la panacea en caudal.
Para mayor caudal tienes algun Nexus PWM (Pulse Width Modulation) como el D12SL-12, que produce unos 76cfm con menos de 27db de sonido. Pero si de verdad quieres potencia y caudal, a cambio de un poco de audio(no excesivo), estan los Scythe kaze de 2000 y 3000rpm máximas. Estos producen 86cfm y 130cfm 8O respectivamente a máximas revoluciones, pero así de fuertes generan 32.91db el 2000rpm y 45.9db el de 3000rpm. Ambos valen lo mismo, 10.95€ en coolmod.com
Yo te recomendaria que montaras uno de 2000 para detrás, y si puedes regularlo con un reobús, todavia mejor. Aunque visto la cantidad de aire que metes en esa caja y el poco que sacas...casi que lo puedes poner al máximo que no lo notarás demasiado con tanto ventilador!!
Eso si, si no te molesta el ruido para nada, metele el de 3000 con un reobus para controlar sus revoluciones, que si lo pones al mínimo saca buen caudal y no se oye, y si ves que el calor aprieta, siempre puedes darle carrucha y sacar todo el aire caliente a toda pastilla con el! :twisted:
-
18/06/2008, 01:39BOSKYMAN
Por cierto, tanto ventiladorcillo...no le da a la caja una sensación de lavadora centrifugando?XDD
Es que 4 ventis de 12 en el lateral, más el frontal de 12, más el trasero...etc etc...ufff que vibro de pensarlo!
-
18/06/2008, 02:12davixu
vale entonces podria meterle para los dos traseros dos de 2000 o 3000 no???y para los laterales le podria meter los noctua por ejemplo que son algo mas silenciosos....o podria mter otro que me dier mas silencio y asi genrar un equilibrio...no se que configuracion para los laterales y los traseros(estos contamos con que seran de muy buen caudal)pero el resto??
-
18/06/2008, 02:44davixu
y otra cuestion mas,si pillo dos ventis para atras tienen que ser los dos de la mismas rpm o puede ser uno de 2000 y otro 3000 por ejemplo....es otra duda que me corroe.Lo digo por saber si tengo que medir mas o menos el tema del caudal de cada uno de los ventiladores para que sumando los caudales de entrada y salida de cada uno me salga la misma cantidad de aire que entra y la misma que sale o eso es una panochada.....¿?¿?¿??seguro que no pero necesito tambien saberlo gracias.
-
18/06/2008, 03:46BOSKYMAN
Vamos a meternos en harina.
Ya que te veo dispuesto a cambiar todo el sistema de ventilación de tu caja, puedes meter, como te he dicho antes, dos Scythe Ultra kaze 3000, pero con regulador(un rehobus por ejemplo el Cooltek LSK435S - 3.5" de unos 12,95€ en coolmod), para tenerlos a bajas revoluciones, y que no hagan tanto ruido, porque para muestra un boton:
http://es.youtube.com/watch?v=8gLHzuCiHNM
http://es.youtube.com/watch?v=s-jRcUJw1bE
Si ves que es excesivo, con dos de 2000rpm irás bien surtido, además de ahorrarte el rehobus(o no, porque estos dos aunque no ser ruidosos, no son el silencio tampoco...pero tiran la leche de 88cfm de caudal)
Para el lateral tenemos un problema, la pasta!! No le veo racional gastarse 18 eurazos en cada uno de los 4 ventiladores laterales...solo porque sean Noctua no quiere decir que sea lo que necesitas... Yo le meteria unos Case Fan 120mm o los Red wing, ambos de Xilence(rojitos to guapos) que en Pccomponentes valen 5,95€ y tienen buen rendimiento individual(68dfm a 1400rpm) y audio bajo(22db). Y si te parece demasiado audio todavia, aun sacrificando algo de rendimiento, estan los Sunbeam Silent Core 16 dba y 42cfm en Coolmod por 4,95€ cada uno.
Al frontal yo le pondria otro de estos, como los del lateral, puesto que de entrada tienes barbaridades de ventiladores, y los Xilence Case dan buen resultado(yo si te fijas en la firma los tengo montados en el frontal :mrgreen: ). Poner otro Ultra kaze de 3000 regulado o uno de 2000 creo que solo empeoraria el nivel acústico, sin veneficio palpable.
Con los ventiladores de 8cm vamos a jugarnos la baza del que da más por menos...otra vez! Y es que Scythe tiene buenos precios y su "Blue led" incorpora leds azules, estructura de metraquilato, un rendimiento de 16cfm a 1300rpm con solo 17dba y (agarrate!) 44cfm a 3600rpm con 36dba...y por si fuera poco trae un potenciometro para controlarlo!! El cual puedes utilizar para controlar los dos Ultra Kaze traseros y dejar a este chiquitin a toda pastilla, pues no creo que moleste(al máximo hace el mismo ruido que los traseros a minimo :wink: ), eso si, haciendole un pequeño empalme, pero que vale la pena y te ahorras el rehobus.
Todos estos ventiladores los tienes en Coolmod y algunos en PcComponentes.com
Un saludo!!
-
18/06/2008, 06:32davixu
hola amigo boskyman te agradezco el tiempo invertido en el anterior post jejej y muchas gracias por tu tiempo...pero tengo algunas duddas sobre el tema del flujo del aire....los laterales no entorpecen el buen ritmo del flujo de aire????es que tengo cuatro ventiladores y no se si es bueno o malo la verdad no se si le meto exceso de aire pa dentro...y por otro lado tengo que comprarmelos los ventiladores fijandome de que la suma de entrada ya salida sea igual no???si me resuelves esa cuestion creo que podria empezar la compra hoy mismo jejeje.gracias de antemano.Por cierto tb tengo uno superior de 80 jeje se me olvido comentarlo....entonces a sabiendas de todo esto como los equilibro pa hacer un buen flujo de aire??
Un saludo!!
-
18/06/2008, 19:29BOSKYMAN
Hombre...lo ideal sería que sacaras más aire caliente que aire frio metieras. Eso crearia un estado de vacío en la parte alta trasera que canalizaría el aire de entrada tanto el del latera, como el delantero...y el de 8 cm de techo..pues tambien ayuda a eliminar calor y ayuda a que la fuente no se tenga que comer ella solita todo el aire caliente del techo de la caja.
Por eso lo ideal..ideal..meterle ventiladores laterales de no más de 45cfm cada uno y en el frontal uno que llegue cerca de los 65cfm. Los traseros almenos 2 que lleguen a sacar 85cfm(como mínimo) cada uno, y el superior que saque almenos 45cfm o más(siempre que no se pase con el ruido).
Lo que puedes montarte son los 4 Sunbeam Silent Core 16 dba y 42cfm para el lateral, encima baratos, delante un Scythe ultra kaze 2000, detras 2 Scythe ultra kaze 3000 y arriba un Scythe blue led que lleva potenciometro regulador. Tambien recomendarte que compres un rehobus como el Cooltek LSK435S - 3.5" de 4 reguladores, así controlarias el frontal, los traseros y el superior... O incluso si te pones un poco en un controlador puedes tener los 2 traseros, en otro el delantero y el superior y en los otros dos puedes controlar el ventilador de la Cpu y con el último el de la gráfica.
Posibilidades hay millones, pero con tanto ventilador metiendo, o tienes control própio de los ventiladores o se te quedará todo dentro, y si no renuevas el aire interno no valdrá para nada.
Saludos!
-
19/06/2008, 16:57davixu
podrias ponerme un enlace para los de 3000¿?es que no los encuentro en coolmod,solo vi los de 2000.Muchas gracias acabare haciendo lo que tu dices.por otro lado tb me ayudarias si me contaras un poco eso de los rehobus,sirve para controlar las rpm de los ventis no???es que no se muy bien,y en que momento hay que meterles mas o menos caña y todo eso,lo siento perdon por tanta ignorancia por eso recurro a vosotros.Gracias de antemano.
-
19/06/2008, 17:44BOSKYMAN
No les queda ni uno!!
En coolmod es el único sitio donde los he encontrado, especialmente el de 3000 está agotado en muchos sitios.
He encontrado esto: http://cgi.ebay.es/Scythe-DFS123812H...QQcmdZViewItem
Es una tienda en ebay que tiene muy buenos precios, y tiene casi toda la gama de Scythe, incluidos los ultra kaze.
Encima son más baratos en esta tienda de ebay que en coolmod!!
-
19/06/2008, 19:00davixu
jajja pues nada sino esperare que no me urge prisa en excceso.....y otra cosa tio mira yo tengo la caja nzxt y no se a veces pongo la mano en los ventis laterales y noto como si saliera aire...asi que no se si seran de entrada o salida???y ahora tengo esa duda antes de poner ventis nuevos pa calcular los cmf que entra y el que sale
-
19/06/2008, 19:01davixu
jajja pues nada sino esperare que no me urge prisa en excceso.....y otra cosa tio mira yo tengo la caja nzxt zero y no se...a veces pongo la mano en los ventis laterales y noto como si saliera aire...asi que no se si seran de entrada o salida???y ahora tengo esa duda antes de poner ventis nuevos pa calcular los cmf que entra y el que sale sabes???necesito tu ayuda crack!!!gracias.
-
19/06/2008, 19:11BOSKYMAN
No hace falta que abras un hilo para cada pregunta!! Que voy loco contestandote en todos los sitios! :lol:
Notas vientecillo por la catidad de viento que aspiran!! Que son 4 ventiladores de 12cm aspirando!! simplemente con que cada uno aspirara 30cfm estariamos hablando de que te podrias secar el pelo con eso!! :lol: . Todo ese movimiento de aire es de entrada(o almenos ha de serlo, si no es tu caso, preocupate de que lo sea) y lo que notas es la aspiración del aire de fuera de la caja pasando por los (12cm+12cm)x(12cm+12cm)=576cm2 de area que ocupan tus 4 ventiladores!!
Vamos, que lo raro seria no notar nada de viento de aspiración!