Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Duda con Raid 5

1. bodiroga
    bodiroga está desconectado
    Usuario registrado

Duda con Raid 5

¡Hola compañeros!

Antes de nada me gustaría agradeceros a todos el haber entrado aquí y vuestra predisposición a leer el post y ayudarme, así que, como no podría ser de otra forma, MUCHAS GRACIAS de antemano.

Veréis, la duda que os planteo -y tengo- es la siguiente.

Ahora mismo en el ordenador de casa tengo montado un disco duro Seagate ST350083 0AS SCSI Disk Device (500 GB, 7200 RPM, SATA-II) [Datos sacados del Everest] y otros dos discos, Seagate también, de 120Gb y 160Gb. Todo el tinglado está montado sobre una placa base Asus P5W DH (supongo que la conoceréis). El caso es que el disco duro grande lo tengo ya lleno de la cantidad de películas en alta definición que me bajo, por lo que había pensado comprar otros dos discos duros de 500Gb y hacer un Raid 5 en el ordenador para salvaguardar mi colección de películas. Los dos discos duros que tengo pensado adquirir son los "archiconocidos" 7200.11, es decir:

2x Seagate Barracuda 500GB 7200.11 SATA-300 32MB (ST3500320AS)

Pero claro, ahora viene mi duda:

¿Puedo hacer un Raid 5 con estos tres discos teniendo en cuenta que uno de ellos es diferente al resto? ¿O eso es imposible?

Por lo que he leído, siempre se dice que a la hora de hacer Raid 5 es conveniente que los discos sean del mismo tamaño, pero nunca he leído nada acerca de lo de los modelos. ¿Podrá la controladora de mi P5W hacer un el raid con estos HDD?

Espero que me podáis echar una mano chicos, porque estoy bastante confuso y no sé qué hacer. Lo último que quiero es comprar los dos discos duros y no poder hacer el Raid que tanto deseo.

Creo que eso es todo, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA.

Un saludo,

Aitor

2. DrDrizzit
    DrDrizzit está desconectado
    Usuario registrado CV
    Esto te podrá resulta interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Si lees en el segundo párrafo, contesta a tu pregunta.

Ahora bien, yo te hago otra pregunta: ¿dónde vas a guardar la información de tus pelis, mientras inicias o configuras el RAID5?. Creo que al montar el RAID, te borra todo lo que tengas en el disco que ya tienes ocupado, por lo que tendrías que comprar 3 discos, y montar el RAID 5 con esos 3 discos y dejar el que ya tienes, una vez hayas transferido la info como disco de recuperación si hay un error. (digamos que forma parte del RAID5, pero sin usarse, y si se estropea alguno, automáticamente reconstruye el RAID con el que tiene de reserva para evitar que otro fallo ocasione pérdida de datos.

Un saludo

3. bodiroga
    Usuario registrado
    Muchas gracias por tu ayuda DrDrizzit, creo que ahora con tu respuesta ya tengo las cosas más o menos claras.

Cita Iniciado por DrDrizzit
    Esto te podrá resulta interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Si lees en el segundo párrafo, contesta a tu pregunta.
    Gracias por el enlace compañero, lo que pasa es que ahí habla de lo mismo que dije en el mensaje inicial, es decir, la capacidad de los discos. Aún así, viendo que en todos los lados se pregunta sólo por la diferencia en las capacidades, supongo que el modelo no será relevante. Os hago caso, confío en vosotros

Ahora bien, yo te hago otra pregunta: ¿dónde vas a guardar la información de tus pelis, mientras inicias o configuras el RAID5?. Creo que al montar el RAID, te borra todo lo que tengas en el disco que ya tienes ocupado, por lo que tendrías que comprar 3 discos, y montar el RAID 5 con esos 3 discos y dejar el que ya tienes, una vez hayas transferido la info como disco de recuperación si hay un error. (digamos que forma parte del RAID5, pero sin usarse, y si se estropea alguno, automáticamente reconstruye el RAID con el que tiene de reserva para evitar que otro fallo ocasione pérdida de datos.
    Por esto no te preocupes, mi padre en el trabajo tiene algún disco duro externo que traerá para la "ocasión", y si a eso le añadimos los dos discos pequeños que tengo, hay sitio de sobra para trasladar los 500GB ocupados hasta ahora. Respecto a lo de comprar 3 discos de golpe, uffffff... me parece que va a ser mucho. En caso de que alguno de los discos del Raid falle ya compraré rápidamente otro, tener uno de 500GB "en espera" me parece demasiado gasto para un usuario. Tampoco estoy para tirar el dinero

Un saludo
    Gracias una vez más por tu respuesta y un saludo a ti también.

Aitor

4. DrDrizzit
    Usuario registrado CV
    OK,
    voy a intentar ser más preciso:

http://www.storagereview.com/guide2000/ ... ction.html

Seguro que entiendes mejor el inglés que yo, pero por si acaso, en resumen, puedes usar discos diferentes, pero el riesgo de fallo se incrementa.

Googleando me ha parecido ver que tu Seagate antiguo es de 8 mb de caché, frente a los 32 de los 7200.11, osea que deben ser 7200.9 o menos. Ummm, creo que eso sería un handicap.

No te aconsejo, aunque puedes, montar un R5 con esos 3 discos. Deberías conseguir dos viejos o mejor aún, esperar a tener 3 nuevos, o montarlos con 3 de 320.

Sería una forma de no perder tiempo en reconstruir con fercuencia el Array, que puede tardar bastantes horas. Amén de la pérdida de información posible....

Un saludo

5. bodiroga
    Usuario registrado
    OK,
    voy a intentar ser más preciso:

http://www.storagereview.com/guide2000/ ... ction.html

Seguro que entiendes mejor el inglés que yo, pero por si acaso, en resumen, puedes usar discos diferentes, pero el riesgo de fallo se incrementa.

Googleando me ha parecido ver que tu Seagate antiguo es de 8 mb de caché, frente a los 32 de los 7200.11, osea que deben ser 7200.9 o menos. Ummm, creo que eso sería un handicap.

No te aconsejo, aunque puedes, montar un R5 con esos 3 discos. Deberías conseguir dos viejos o mejor aún, esperar a tener 3 nuevos, o montarlos con 3 de 320.

Sería una forma de no perder tiempo en reconstruir con fercuencia el Array, que puede tardar bastantes horas. Amén de la pérdida de información posible....

Un saludo
    Qué rapidez a la hora de responder DrDrizzit, muchas gracias de verdad.

La verdad es que poco más puedo añadir a lo que has comentado. Sólo me gustaría decirte que el disco duro de 500GB que tengo ahora mismo es un modelo 7200.10 (lo que acabo de mirar en la web de Seagate), así que no sé si eso cambia mucho las cosas. De todos modos, al final lo mejor será que haga un pequeño esfuerzo para comprar 3 discos 7200.11 y así me aseguro que el Raid funcione de la mejor forma posible. Por cierto, ya que estoy, y si me permites una pregunta:

¿Dónde me recomiendas instalar el SO?

Había leído que un Raid 5 es bastante malo para la escritura, pero como los 7200.11 tienen 32 Mb de caché igual sale más "rentable" (hablando de rendimiento) instalar aquí el SO en vez de en el viejo Seagate 7200.10.

¿Qué me dices?

Espero que no te siente mal el acoso a preguntas al que te someto, en es caso ruego aceptes mis disculpas. Muchas gracias por tu ayuda en serio, me estás siendo de muchísima ayuda para aclarar mis ideas.

Un saludo,

Aitor

6. DrDrizzit
    Usuario registrado CV
    Hola de nuevo,
    tranquilo, que todos somos en este foro alumnos. Hoy aprendes algo, mañana lo aprendo yo.
    En lo concerniente a dónde instalar el SO, te diría que depende.
    Lo que voy a argumentar, es absolutamente independiente del rendimiento.

Tener el SO en ese 7200.10, tiene la ventaja que puedes formatear y empezar de nuevo cada vez que te apetezca o algo vaya mal, sin alterar los datos que conservas del raid5. Además puedes hacer fácilmente imágenes del SO limpio, y reinstalarlos cada vez que lo necesites de una forma fácil y rápida, sin tener que estar instalando aplicaciones programas de nuevo.

Tener el SO en el raid5, tiene la ventaja que en teoría si se te estropea algún disco, no pierdes ese SO y puedes seguir trabajando. El inconveniente es que si tienes que reinstalar y formatear, todo el volumen con los datos y las pelis...Esto último se arrlegalría particionando la unidad lógica del raid5 en dos particiones. Una de unos 40-75 Gb para SO y aplicaciones y el resto para datos. Así si formateas el SO, mantienes los datos.

Por tanto, yo valoraría las dos opciones:
    :arrow: SO en 7200.10 + raid5 de los 3 7200.11

:arrow: SO en una partición del Raid5 + datos en otra particion.

Hasta aquí sin tener en cuenta el rendimiento.

Sinceramente, no tengo experiencia ni conocimientos para saber qué configuración te dará mayor rendimiento. Ciertamente, el raid5 peca de ser más lento en las aplicaciones que contemplan escritura, pero a ciencia cierta no te puedo recomendar sobre algo que no conozco.

A ver si en este punto en concreto nos ayuda alguien más.

Un saludo y suerte.