Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Ventiladores...¿es o no es cuestión de RPM?
Resultados 1 al 8 de 8
Tema: Ventiladores...¿es o no es cuestión de RPM?
-
15/05/2008, 14:17Casevi
Ventiladores...¿es o no es cuestión de RPM?
Tengo un Pentium-IV 2000 con una caja de esas normalitas. Quiero cambiar el ventilador de extracción trasero pués creo que ya hace mucho ruido. Este ventilador es uno de esos que ya vienen colocados en la caja. Se trata de un DYNAEON DF1208BM-3 (80x80x25) del cuál la
única información práctica que he podido sacar es que gira a un régimen aproximado de 3.200 rpm (medido mediante el programa EVERESY Home Edition) y que está conectado directamente a la placa base
He estado mirando los reviews de la ventiladores que recomendais y me encuentro que siempre tienen un régimen de giro de entre 1.200 y 1.800 rpm según las marcas. Soy consciente de que en función del diseño y calidad de acabado puede haber y de hecho las hay, diferencias de caudal y sonoridad a unas mismas revoluciones en función de una marca o de otra pero.... ¿no creeis que un ventilador que gira a 3.200 rpm siempre evacuará más aire que uno que gire a 1.800 rpm?
¿Alguien me podría averiguar el caudal del ventilador que tengo ahora?.
Es que si no, realmente no sé en que guiarme para hacer el cambio... ¿A boleo?
Un saludo a todos.
-
15/05/2008, 14:43wALTERUS
La pregunta que debes plantearte es si prefieres mas silencio y algo menos rendimiento o viceversa. Yo personalmente prefiero la marca CooLink, ya que tiene un caudal bastante bueno con a 1500rpm máximo produciendo 9-11 db según ficha técnica. A mi modo de ver es tan silencioso como los Tacens Pro, con la difertencia que éstos últimos apenas mueven aire.
Eso si, 3200rpm es mucho y siempre tendrás mayor caudal que con soluciones que giran a 1600-1800rpm.
Yo en tu lugar revisaría todo el sistema de refrigerión, cambiaria la pasta térmica por una mejor, limpiaría el disipador, luego añado otro ventilador de entrada (aparte del trasero que también habria que reemplazar por un CooLink) y supongo que con eso tendrás mejores Tº-s que antes, contrarestando así la diferencia de caudal entre el fan a 3200 rpm y los nuevos a 1500rpm. :wink:
Salu2
-
15/05/2008, 17:57Casevi
¿Qué diferencia hay entre conectarlo directamente a la placa base o a la fuente de alimentación?
Conectarlo a la placa base ¿quiere decir necesariamente que automáticamente el sistema regula su régimen de giro?
-
15/05/2008, 21:04Longhorn
Scythe Ultra Kaze, como un helicoptero a 3000 RPM, hacen bastante ruido pero el caudal es impresionante. 133 CFM
-
16/05/2008, 11:35Kenshiro
Iniciado por Casevi
¿Qué diferencia hay entre conectarlo directamente a la placa base o a la fuente de alimentación?
Conectarlo a la placa base ¿quiere decir necesariamente que automáticamente el sistema regula su régimen de giro?
Si los conectas a la placa, te girarán constantemente a la misma velocidad, independientemente del uso que le estes dando a tu máquina en ese momento -> reducirás su vida útil de esta manera
Saludos,
Ken
-
17/05/2008, 02:14wALTERUS
Pero bueno.......
Aqui hay un error mayúsculo.
1º Vamos a aclarar lo que significa "conectar a la fuente". La fuente tiene unos cuantos tipos de conectores, entre ellos el ATX(10-12 pins), PCI-e (alimenta la tarjeta gráfica), Sata (alimentación a dichos dispositivos sin necesidad de adaptador), y por supuesto , el más común, el molex de 4 contactos a los que se suelen conectar los HDD IDE, grabadoras con la misma intefaz, adaptadores a SATA o PCI-e, y también los ventiladores. Si la fuente regulase el voltaje de los molex para poder controlar el régimen de gir0 de los ventiladores, éste tendría el mismo valor en todas las líneas de 5v y 12V, con lo cual otros dispositivos conectados sufririan por falta de tensión. Lógicamente, las FA no permiten tal regulación, en consecuencia no surgen problemas adyacentes. Lo que sí que controlan es la velocidad de su propio ventilador, el cual esta conectado a la placa de circuiteria de la FA.
2º La placas base suelen tener varios Fan_connectors (CPU_FAN y CHASSIS_FAN1, CHASSIS_FAN2 etc.)El primero casi siempre se puede regular, mientras los restantes dependen de la placa base en concreto. Los ajustes de todos se hacen desde la BIOS( también se puede hacer por software como SpeedFan), en el caso de mi placa base las opciones son :
CPU Smart Fan (3 velocidades, Performance, Silence, Balanced)
Smart Case FAN (también 3 modos). Poir supuesto, dicha regulación automática se puede deshabilitar.
3º Dado que la regulación por placa base no funciona siempre en todos los conectores, no es precisa, y encima se dispone de unos pocos conectores, recomiendo un rehobus (un sistema compuesto por varios potenciometros, analógicos o digitales), como los que fabrica CoolerMaster, Thermaltake, Revoltec y supongo la mayoria de las empresas dedicadas a la refrigeración de sistemas infórmaticos.
-
17/05/2008, 10:01Kane6One
Iniciado por Longhorn
Scythe Ultra Kaze, como un helicoptero a 3000 RPM, hacen bastante ruido pero el caudal es impresionante. 133 CFM
-
17/05/2008, 10:07Longhorn
Yo tengo uno de esos refrigerando una GTS G92 con OC y el disipa de serie y me bajo unos 7 grados uno solo a 2000 RPM